jueves, 19 de febrero de 2009

Blog #13: Dos preguntas posibles para el examen parcial

Para el 22-23 de febrero.

28 comentarios:

  1. Explique el posmodernismo y el modernismo. ¿Qué son las diferencias? Dé algunos ejemplos de cada uno usando poetas distintos y uno poema por poeta. Compare y contraste.

    ¿Cómo hace “Hombre Pequeñito” de Alfonsina Storni refleja sus propias creencias? Explique el poema.

    ResponderBorrar
  2. Hable sobre las características del modernismo y las influencias y transformaciones durante el movimiento ( i.e. parnasianismo, simbolismo, mundonovismo). Tome un poema que refleja el modernismo y describe porque.

    Contraste las diferentes actitudes de Storni y Mistral con respecto a la maternidad, los hombres, o el amor.

    ResponderBorrar
  3. Comparé los temas del modernismo con los del vanguardismo. ¿Cómo son diferentes?

    Describa la diferencia entre los dos etapas de la poesía de Gabriela Mistral. ¿Cómo son diferentes? ¿Qué es la poesía hermética?

    ResponderBorrar
  4. Compara los sentimientos expresados sobre Hispanoamérica/Latinoamérica en Alturas de Macchu Picchu (cantos VI y XXI) con los de A Roosevelt. Considera los movimientos literarios de estas obras.

    Seleccione dos poemas que comparan la belleza femenina a la naturaleza. ¿De que sirve esta comparación? ¿Cómo desarrolla los temas y el propósito de la obra?

    ResponderBorrar
  5. Identifique dos poemas que son de la fase modernismo y explican las características que cada posee.

    Explique las fases literarias de Naturalismo y Creacionismo. Escoge dos poemas de cada de las fases y contrasta sus diferencias.

    ResponderBorrar
  6. Compare y contraste temas de amor maternal en los poemas de Storni y Mistral.

    ¿Cómo sirve “Arte Poetica” de Huidobro como una clave para destacar la poesía vanguardista? En su respuesta usa los poemas de Neruda, Huidobro, Vallejo.

    ResponderBorrar
  7. Explica el realismo y el naturalismo y explora como aplicar los dos a “El Chiflon del Diablo.”

    Compara los sentimientos a los Estados Unidos y Suramérica que Darío expresa en “A Roosevelt” y “Los Cisnes.”

    ResponderBorrar
  8. La sexualidad es un tema que hemos visto en varias obras de varios poetas. Elije dos poemas y explica el uso de la sexualidad en ese poema y como apoya las ideas del movimiento literario que corresponde esa obra.

    Explique como las obras de Vicente Huidobro que leimos en clase muestran los elementos del creacionismo.

    ResponderBorrar
  9. Compara las actitudes de Storni y Augustini hacia la posición de las mujeres. Discute si estas poetas son feministas o no.

    Explica las diferencias entre el realismo y el naturalismo. Discute si El Chiflón del Diablo tiene aspectos del realismo o del naturalismo o ambos.

    ResponderBorrar
  10. Azuela incorpora un tema del espiritu humano en su obra Los de Abajo. Como incorpora Vallejo esta idea en su poema 'Masa'? Que son los parecidos entre el espiritu humano de Azuela y Vallejo? Las diferencias?

    Haz una comparacion entre la vision de la mujer de Storni en "Tu me quieres blanca" y la vision de la mujer de Neruda en Poema 20.

    ResponderBorrar
  11. Los dos poemas, “Voy a dormir” escrito por Alfonso Storni, y “Sonetos de la Muerte” escrito por Gabriela Mistral, hablan sobre la muerte. Compara sus actitudes sobre la muerte? Que fase de Mistral es más cómo la disposición de Storni?

    “Tu me Quieres Blanca” de Storni y “El Intruso” hablan de mujeres pero en maneras distintas. Describe y compara las papeles de mujeres según estos narradores de los dos poemas.

    ResponderBorrar
  12. Describe el significado del modernismo y escoge un poema de Rubén Darío que pertenece al movimiento y usarlo para evidenciar su definición.

    Da su propia interpretación del poema “Pan,” escrito por Gabriela Mistral. También, explica los elementos de vanguardismo y posmodernismo que puedes encontrar en el contenido.

    ResponderBorrar
  13. Mucha de la poesía de las poetas que hemos estudiado trata los temas específicos del sexo femenino. Haga un comentario sobre las actitudes de las poetas que hemos estudiado sobre la feminidad en la cultura latinoamericana.

    Compare las opiniones de Huidobro y de Neruda a través de sus propias voces poéticas del papel del poeta en la poesía. ¿Qué es el propósito del poeta en la poesía en cada opinión distinta?

    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  14. ¿De qué movimiento literario es "A Roosevelt" por Darío? Da ejemplos de la manera en que expresa los ideales de este movimiento.

    Compare y contraste dos poemas de Neruda. ¿Cuales son las diferencias entre los poemas, y qué puede ser la significancia de estas diferencias?

    ResponderBorrar
  15. ¿Cuales son algunos de las características del modernismo? ¿Qué influyo el cambio en estilo?

    Analiza el uso de símbolos en los poemas de Rubén Darío. ¿Qué temas tienen en común los poemas, “Lo fatal,” “Los cisnes” y “A Roosevelt”?

    ResponderBorrar
  16. Compara el uso de la sexualidad en dos poemas. Describe las diferencias entre los poemas y sus usos de erotismo, la pasión, la mente, y el cuerpo.

    Describe la influencia de modernismo, específicamente Rubén Darío, en las obras de Vicente Huidobro y las ideas del creacionismo.

    ResponderBorrar
  17. Examen parcial.
    Español 343
    Escoja una pregunta de cada grupo. Ud. tiene tres horas para hacer el examen. Pueden tomar 30 minutos adicionales para leer los poemas y escoger sus preguntas. Recomiendo que tomen 40 minutos para cada pregunta, con 20 minutos para editar sus respuestas. Es un examen “libro abierto”, pero sus fuentes son limitadas. Pueden usar el libro, las hojas que les di en clase y que puse en Collab, un diccionario (electrónico o normal), spellcheck, y una enciclopedia (electrónica o normal). Por favor, impriman sus respuestas para entregar el viernes. (No tenemos clase el miércoles). Como siempre, todo su trabajo se hace bajo el código de honor. Favor de escribir y firmar el juramento.
    I. Análisis cuidadoso de un texto: Haga un análisis cuidadoso de uno de los tres textos citados y contextualice el texto. ¿Cómo funcionan las técnicas discursivas para comunicar el mensaje del texto? ¿Puede conectar el texto a una vertiente literaria? ¿...a una etapa específica de la escritura de un(a) escritor(a)?
    a) (14) la marquesa alegre llegará al boscaje,
    boscaje que cubre la amable glorieta
    donde han de estrecharla los brazos de un paje,
    que siendo su paje será su poeta.
    (15) Al compás de un canto de artista de Italia
    que en la brisa errante la orquesta deslíe,
    junto a los rivales la divina Eulalia,
    la divina Eulalia ríe, ríe, ríe.
    (16) ¿Fue acaso en el tiempo del rey Luis de Francia
    sol con corte de astros, en campos de azur? 19
    ¿Cuando los alcázares llenó de Francia
    la regia y pomposa rosa Pompadour? 20

    (20) ¿Fue acaso en el Norte o en el Mediodía?
    Yo el tiempo y el día y el país ignoro,
    pero sé que Eulalia ríe todavía,
    ¡y es cruel y eterna su risa de oro! (una selección de “Era un aire suave…” de Rubén Darío)
    b) Yo la quiero cambiante, misteriosa y compleja;
    con dos ojos de abismo que se vuelvan fanales;
    en su boca, una fruta perfumada y bermeja
    que destile más miel que los rubios panales.
    A veces nos asalte un aguijón de abeja:
    una raptos feroces a gestos imperiales
    y sorprenda en tu risa el dolor de una queja;
    ¡En sus manos asombren caricias y puñales!

    Y que vibre, y desmaye, y llore, y ruja, y cante,
    y sea águila, tigre, paloma en un instante,
    que el Universo quepa en sus ansias divinas.

    Tenga una voz que hiele, que suspenda, que inflame,
    y una frente que, erguida, su corona reclame
    ¡de rosas, de diamantes, de estrellas o de espinas! (“La musa” de Delmira Agustini)

    c) Malas manos tomaron tu vida desde el día
    en que, a una señal de astros, dejara su plantel
    nevado de azucenas. En gozo florecía.
    Malas manos entraron trágicamente en él...

    Y yo dije al Señor: «Por las sendas mortales
    le llevan. ¡Sombra amada que no saben guiar!
    ¡Arráncalo, Señor, a esas manos fatales
    o le hundes en el largo sueño que sabes dar!

    »¡No le puedo gritar, no le puedo seguir!
    Su barca empuja un negro viento de tempestad.
    Retórnalo a mis brazos o le siegas en flor».

    Se detuvo la barca rosa de su vivir...
    ¿Que no sé del amor, que no tuve piedad?
    ¡Tú que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor! (“Soneto III” de Gabriela Mistral)

    II. Artistas. Escoja una de las siguientes preguntas.
    a) ¿En qué sentido representan “Los heraldos negros” y “Masa” dos etapas muy diferentes en la poesía de César Vallejo en cuanto a su estilo y su ideología? Explique usando ejemplos de los dos textos.
    b) ¿Cómo cambió la visión e ideología de Pablo Neruda entre “Poema 20”, “Walking Around” y “Alturas de Macchu Picchu”? Explique usando ejemplos de los textos.
    c) En su opinión, ¿es Delmira Agustini una poeta modernista? ¿Cuáles son algunos elementos modernistas (en cuanto al estilo o tema) que se encuentran en sus poemas que leímos para esta clase? ¿Hay evidencia de una ruptura o una revisión del modernismo? ¿Comparte su poesía ciertas características con la poesía de Darío?
    III. Movimientos. Escoja una de las siguientes preguntas.
    a) ¿Qué es el naturalismo y qué es el realismo? Explique cómo caben las obras Los de debajo de Mariano Azuela y “El Chiflón del Diablo” de Baldomero Lillo en estas dos categorías, usando ejemplos de las obra.
    b) Dé un ejemplo de un escritor o escritora que incorpora temas de la “identidad” en sus obras. ¿Cómo define estas identidades? ¿Representa un cambio? Utilice ejemplos de su obra.
    c) ¿Cómo podemos utilizar el poema “Arte poético” de Vicente Huidobro para entender mejor su poema “Altazor”? Explique lo que es el creacionismo.

    ResponderBorrar
  18. Danielle:

    Repaso del examen:
    1. Compare y contraste el naturalismo y el realismo y ofrece ejemplos de dos poetas o poemas que son caracterizados por estos movimientos literarios.

    2. Explique el modernismo y la evidencia de su evolucion usando dos obras de Ruben Dario. Cita el texto para fortificar su argumento.

    ResponderBorrar
  19. Sarah Baber:
    1-¿Cómo comparen las obras de los hombres con las mujeres que hemos leído? ¿Cuáles son algunos estilos diferentes/similares de ellos? ¿Cuáles son algunos temas diferentes/similares de ellos? ¿Hay algún elemento machista/feminista en unas de las obras que hemos leído?

    2-Estudia en más detalle "A Roosevelt" por Darío. ¿Cuál tipo de poema es? ¿Dónde puede usted verlo? ¿Cuáles son los temas más importantes del poema? ¿Cómo funcionan juntos las palabras (las metáforas, etc.) y los mensajes (y qué son unos mensajes)? ¿Qué refleja el poema de Darío? ¿de la época?

    ResponderBorrar
  20. 1. Que son las caracteristicas de modernismo? Elige un poema y explica porque seria clasificado como un poema modernista.

    2. Analiza "Tu me quieres blanca" y explica qué le reclama la mujer al hombre y de qué manera realiza dicho reclamo? ¿Con qué color se relaciona al hombre y por qué? En relación con la pregunta anterior, enumerar todas las palabras que contribuyan a apoyar la respuesta dada y mencionar recursos utilizados.

    ResponderBorrar
  21. Hemos leyendo muchas poemas que son criticas del materialismo. Que son algunos de estos poemas y como presentan las criticas?

    “El intruso” de Delmira Agustini y “Walking Around” por Pablo Neruda ambos tienen el cuerpo como tema. Compare y contraste las maneras en que el cuerpo es presentado y que efecto el tema del cuerpo tiene en el propósito de los poemas.

    ResponderBorrar
  22. En que forma podemos ver las influencias de los periodos anteriores de la literatura Latinoamerica en las poemas de Neruda?

    Como mujeres, podemos ver una differencia estilistica en las poemas de Alfonsina Storni y Gabriela Mistral? Cuales son los recursos literarios mas usados por ellas? Como representan la mujer de Latinoamerica?

    ResponderBorrar
  23. Hailey Evans:

    1. Compare y contraste el punto de vista femenino en la poesía de Gabriela Mistral y Delmira Augustini.
    2. Discute la tema de la muerte en los poemas La desvelada, por Gabriela Mistral y Voy a dormir, por Alfonsina Storni.

    ResponderBorrar
  24. Hace una comparación entre las obras de Agustini y de Storni. ¿Qué es semejante/diferente en sus estilos? ¿Donde hay ejemplos del vanguardismo?

    Es evidente que la creencia de Neruda en el marxismo impresionara sus obras. ¿Dónde se puede encontrar evidencia de esto en “Walking Around” y sus Cantos?

    ResponderBorrar
  25. Jessica Palacios:
    1. Discute el impacto del feminismo en dos de los poemas que hemos visto este semestre. Que elementos tienen en común? Y diferencias?

    2. Describe la importancia de la naturaleza en dos poemas que hemos leído este semestre. Que tipos de cosas enfatizan estos tipos de referencias?

    ResponderBorrar
  26. Deliya Gulchina
    1. Compare el significado de la muerte en “XXVII” en Trilce y en “Masa” de Cesar Vallejo. ¿Cómo reflejan las ideales del modernismo?

    2. ¿Cómo Agustini representan la imagen del hombre en sus poemas? Compare la representación de ellos en “El intruso” en contraste de “El vampiro”. ¿Cómo ellos afectan a las mujeres con sus acciones?

    ResponderBorrar
  27. Lauren Howard:
    1) Hemos leído varios ejemplos del vanguardismo. ¿Cuáles son algunas características de este movimiento? Explique como estas características son reflejadas en los poemas de Huidobro o Neruda.

    2) Ambos “Pan” de Mistral y “El hijo” de Storni contienen el tema de amor maternal. Compara el tono y el mensaje de estos poemas.

    ResponderBorrar