lunes, 13 de abril de 2009

Antonio Cisneros/ Roque Dalton

31 comentarios:

  1. “De una madre” de Cisneros pinta una imagen horrible y deprimente de lo que pasa después de una guerra. Obviamente, fue una guerra que los soldados que el narrador menciona fueron victoriosos entonces declaran que “…este país es nuestro” y que “… [la tierra] era nuestra”. A pesar del triunfo, la tierra ha sido quedada inútil como resultada de los tácticos militares que han destruido la tierra y los muertos que cubren el paisaje. El narrador es la madre de soldados que murieron durante la guerra. Los soldados le informan de los muertos de sus hijos, diciendo “no espere a [sus] hijos. [Debe] entonces/ cambiar las sillas de madera por un poco de aceite y unos panes”. Esta cita demuestra la falta de emoción y también invalida las vidas de los hijos, valorando de la sobrevivencia de la madre más que la memoria de los hijos, representada por sus sillas. Me hace pensar en “sálvese quien pueda” mentalidad pero quizás ésta es la mentalidad que el miedo y privaciones de guerra crean.

    ResponderBorrar
  2. Yo gocé mucho leer estos poemas. Me encanta su tono: parece que hay un entendimiento de todos los niveles que trata, y una ironía muy poderosa que se contrasta con lo que describe explícitamente. Tiene lenguaje muy sencillo pero crea imágenes muy interesantes. En mi opinión su voz lírica no es muy similar a los otros poetas que hemos leído, y pienso que discutir el papel de la voz poética (como las voces diferentes en “De un soldado,” “De una madre” y “De la madre, otra vez”) en clase será muy interesante, particularmente en contrastar este poema con “Las Salinas” que comienza con “Yo.” En general pienso que estos poemas son algunos de mis favoritos que hemos leído este semestre.

    ResponderBorrar
  3. Antonio Cisneros y Roque Dalton son dos poetas de este periodo que nos ocupa. Cisneros busca las raíces históricas, es muy original y escribe sobre la hipocresía, la injusticia y la opresión en Perú. Conflictos sociales son temas populares por ese tiempo y el método de escribir poemas es usualmente con lenguaje directo, conciso, y parece como prosa. Eso es evidente en las Tres Testimonios de Ayacucho de Cisneros. Con tres poemas conectadas Cisneros describe sus sentimientos y son casi como prosa. Describe las tristezas y las realidades de la guerra. Todos los soldados son los mismos, no son individuos; se mezclan juntos. Usa imágenes muy poderosas como “negra es la tierra como muertas hormigas...” para enfatizar esa idea. En “De la madre, otra vez”, hay otro imagen poderosa que describe los cuerpos de los soldados empiezan a convertir en parte de la tierra cuando dice “unos manzanos crecen entre sus huesos”. Son las resultas de una guerra, es triste y duro pero hay aspectos de la verdad.

    ResponderBorrar
  4. En la serie de poemas, “De un soldado,” “De una madre,” y “De la madre, otra vez,” Antonio Cervantes demuestra la ironía sobre el bien de las guerras. En los poemas, la voz poética discute el resultado de una guerra con lenguaje y palabras sencillas, pero hay trasfondos irónicos. Por ejemplo, en “De una madre,” la voz poética dice que un soldado le dijo que “este país es nuestro.” El lenguaje es sencillo pero las imágenes son poderosas. Mientras los soldados están diciendo que la tierra es “nuestro,” la muerte está prevalente a través el país, y muchos están sufriendo. El mensaje parece ser que la guerra y el triunfo prometieron la prosperidad, pero solamente creó más sufrimiento y mucha muerte. Cervantes usa los colores de negro y morado para pintar la tierra como una imagen apocalíptico. Presenta el mundo como todo está muerto o muriendo a pesar del fin de la guerra. También, los habitantes del país tienen que servir el “dueño de la guerra, del hambre, y los caballos” y parece que la madre no piensa que esta solución esta mejor que la situación antes de la guerra.

    ResponderBorrar
  5. “De un soldado”, “De una madre,” y “De la madre, otra vez” son ejemplos de una serie de poemas sobra la guerra. Explica que la guerra es algo muy malo y puede ser muy detrimento a un país, a soldados, y a muchas personas en el país, también. A la vez, podemos ver que es una guerra exitosa porque en “De una madre” los soldados dicen, “este país es nuestro.” Pero, los poemas describan la crueldad de una guerra. En el mismo poema, Cisneros dice que “negra es la tierra como muertas hormigas.” Esta frase es importante porque las hormigas son una representación a los millones de soldados que, juntos, puedan aparecer como un grupo de hormigas—pequeño y sin poder. Aunque Cisneros usa palabras y frases bastantes sencillas y fácil de entender, hay sentimientos más poderosos y lecciones importantes entre las palabras sencillas. En general, me gusta esta poesía y creo que no sea bastante difícil para leer. Es más senillo y puedo entender más que poesía vanguardistas que leamos antes en el semestre.

    ResponderBorrar
  6. En los “Comentarios Reales” de Antonio Cisneros, nos ha dado unas crónicas de la historia peruana revisitadas. En la introducción y biografía de Cisneros, se dice que es una visión marcada por el desencanto y la desilusión. Eso le causo a Cisneros no poder identificarse con su Patria. En los dos poemas dados que son crónicas de una madre se ve profundamente el poeta desencantado. La voz poética de la madre es tan desconectada de los eventos horrorosos es casi asqueroso. Obviamente es un comentario politizado y la mayoría es crudo y negativo. Pero a la misma vez ofrece esta idea de crecer amentado por los muertos como un proceso natural de descomposición. A mi me parece como un símbolo de resistencia en el pueblo, pero la imagen es tan severo me hace dudar que sea algo positivo.

    ResponderBorrar
  7. La poesía de Antonio Cisneros trata de temas políticas y de las divisiones sociales. Sus poemas “De un Soldado,” “De una Madre” y “De la Madre Otra Vez” todos presenta el problema de la guerra en conjunción con la clase baja. El opinión sobre estos conflictos de Cisneros es muy obvio. Básicamente, Cisneros dice que los sacrificios y las muertes de los soldados pobres y jóvenes son olvidados por el gobierno y mucho de la gente por quien peleaban. Los poemas enfocan la mayoría de su atención en la muerte, sin embargo. Es un tema que recurre en los tres poemas cuando mencionan la tierra, especialmente su apariencia después del combate. Con estas imágenes y sujetos, Cisneros hace una declaración contra la opresión, corrupción, y injusticia del país. No quiere que las victimas de esta situación sean olvidados con el tiempo.

    ResponderBorrar
  8. Los primeros tres poemas de Antonio Cisneros se tratan de los efectos negativos de guerra. Después de leer estos versos, es evidente al lector que Cisneros no apoya la noción de guerra porque no produce nada de valor para los soldados y también queda a los guerreros en un estado de deshumanización. En el primero poema, “De un soldado,” se describe la escena terrible que se vista después de una batalla violenta. Según Cisneros, los cuerpos muertos de humanos y animales tienden a través de la tierra, dispersos como comida para los halcones. Aquí, los guerreros muertos no son seres humanos, pero vestigios comestibles para animales, y el autor reesfuerza esta imagen por mencionar los colores oscuros y ambiente tormentoso. Por otro lado, aunque algunos guerreros fueron victoriosos, estas personas no quedan con mucho. Porque la batalla era tan horrible, se dejaba la tierra en un estado de ruina, con los cuerpos muertos cubriendo todo. Como el autor describe, el pasto solamente puede cultivar algunos manzanos y retamas, y estas pocas plantas crecen entre los muertos. Entonces, esta descripción insinúa un tema importante de que Cisneros enfatiza las consecuencias malas de luchar. Es posible que esta opinión esté en relación a las batallas históricas y revolución que han tomado lugar en Perú.

    ResponderBorrar
  9. El poema “Tres testimonios de Ayacucho” tiene una forma rara porque describe en una escena en tres perspectivas distintas. El soldado habla de la guerra en una manera muy franca, y describe en detalle horrible los cuerpos de los muertos, por ejemplo cuando dice “100 pájaros marrones se reproducirán sobre sus cuerpos hasta limpiar la yerba.” A la vez, la madre describe su tristeza de la destrucción de sus hijos y la ironía del hecho que los soldados lucharon para la tierra y ahora la tierra no aun puede ser cultivado. Es interesante que la voz tercera es de la madre otra vez, porque tiene un tono distinto de la primera parte. Dice que sus hijos muertos y los otros todavía son una parte de la tierra. Es decir, aunque el otro grupo ha ganado, los otros todavía están aquí porque es la tierra de sus madres. Es poema es muy representante de las luchas y dificultades durante los anos sesentas en Perú.

    ResponderBorrar
  10. Los tres testimonios de Ayacucho, que Antonio Cisneros escribe en una serie de poemas por distintas perspectivas. En el primer poema, “De un soldado,” la voz poética representa la opinión de un soldado en la guerra, ofreciendo una perspectiva verdadera de los eventos. Describe la escena cuando dice “los héroes hinchados y amarillos se mezclan entre piedras.” En el segundo poema, “De una madre,” la voz poética describe la ironía de la guerra, que “ahora este país es nuestro,” pero al costo de las vidas de los soldados. El tercer poema, “De la madre, otra vez,” representa la voz de una madre también, pero enfoca en la igualdad de los muertos, todas “pertenecen al dueño de los caballos, dueño también de tierras y combates.” Aunque los tres poemas traten de aspectos diferentes de la guerra, cada describe aspectos de la tristeza y los efectos malos de la guerra en las vidas de la gente.

    ResponderBorrar
  11. En "Los tres testimonios de Ayacucho” el voz poetica nos da un imagen no tan glorioso de la independencia de America Latina por un soldado y la madre de unos soldados que han muerto en la batalla. El tema más importante es la tierra. De la perspectiva del soldado, no hay bastante tierra para amontonar a los muertos de la guerra. Además, de la perspectiva de la madre, la tierra negra no es suficiente: tiene que cosechar en las tierras moradas. En el último poema, la madre nota que todas estas tierras sirven al dueño de la guerra, del hambre y los caballos. Se ve que la tierra no está en las manos de la gente sino en las manos de una persona: el halcón. Un halcón es un gran cazador y en este caso, representa el dueño de todo. Los 100 pájaros marrones son sus partidarios y demuestran esto a través de limpiar y mantener la yerba. Como resultado, el lector reconoce la corrupción de la repartición de la tierra. Es una corrupción que resulta en la ideología izquierdista de José Mariátegui y la fundación del Sendero Luminoso en Ayacucho.

    ResponderBorrar
  12. En “Cronica del nino Jesus de Chilca” por Antonio Cisneros, el autor present las condiciones de la vide de un obrero de las Salinas. Es un poema llena de tristeza con las descripciones del paisaje. Hay comparaciones entre la naturaleza hermosa y las condiciones reales de los obreros. El autor empieza el poema con una comparación entre la nieve y la sal de la tierra que describe como ‘nieve’. Tambien refiere al ambiente de las Salinas como el mar pero este mar no tiene fin y no tiene olas de agua fresca sino ondas de sal. Todo es blanco en este poema y representa la vida inhospito aquí y con esto, el autor pinta una escena de las Salinas. Es muy pesimista porque piensa que morira pronto como su padre y hermano mayor. Otra vez muestra el actitud de los obreros a causa de las condiciones de las Salinas.

    ResponderBorrar
  13. La poesía de Cisneros pinta una imagen bastante grotesco y brutal de la guerra pero cuestiono con que autoridad Cisneros pueda escribir esas puntas de vista. Si, lo que dice el soldado y la madre podrían ser los sentimientos y pensamientos de estos personajes de una batalla pero también lo que dicen me parece cliché. Cualquier soldado o cualquiera madre después de una batalla horrible tras la historia podría haber tenido esos pensamientos. Pienso que es debido de que Cisneros no vivió en el año 1824 que tenga que usar estas imagenes comunes de la guerra especialmente brutal de esa época. Si siento para las voces poéticas pero lo que dicen no es nada extraordinaria de sus situaciones ni sorprendente.

    ResponderBorrar
  14. Parece que los poemas de Antonio Cisneros refiere a las privaciones de su juventud pero pienso que “Las salinas” y Réquiem (3) de “Las inmensas preguntas celestes” son bienes ejemplos en particular. En “Las salinas”, hay un sentido de tranquilidad porque hay muchas imágenes del mar y las olas. Sin embargo, me recuerdan de la revolución industrial y la labor difícil de los trabajadores. La sal tiene la habilidad de agotarse ambos literalmente con contacto del agua además de las oportunidades de prosperar. Nada puede crecer y madurar con la presencia de mucha sal. La obra es un ejemplo del tema de la angustia de la opresión en Perú cuando estaba criando. “Las inmensas preguntas celestes” demuestra que Cisneros no ha encontradas las preguntas que había sido buscando. Pueden ser el deseo de desarrollar o quizás porque hay tan diferencia entre varias sociedades. Hay sentido de resignación porque el universo es tan inmenso, como sus preguntas, y requiere gran tiempo para encontrarlas. A Cisneros se siente “el desencanto y la desilusión” porque reconoce que sus esfuerzos son triviales y hay solamente poco que puede hacer como una persona.

    ResponderBorrar
  15. Los tres poemas de Cisneros, “De un Soldado” “De una madre” y “De la Madre, Otra Vez”, aunque son poemas individuales, son juntado con las ideas comunes; todos tratan de la misma tema de la guerra, y la presentan irónicamente el fin que debe ser bueno pero terminó mal. Me encanta “De una Madre”; aunque es bien deprimido, está empapado con ironía. Dice “me han dicho que ahora este país es nuestro./ También dijeron que no espere a mis hijos”. Estas dos líneas llenas de sarcasmo sumo los sentimientos de muchas victimas de la guerra; es decir ‘si, nosotros ganamos, pero de que sirve, con los soldados e hijos muertos y la tierra morada’. Los poemas refiere a la gran Batalla de Ayacucho, donde fuerzas de 6000 soldados bajo Bolívar y Sucre ganaron contra una fuerza de Royalistas de 10.000 soldados, y marcan la independencia, no solo de Perú, pero también la derrota de la presencia Hispánica en American del Sur. Entonces vemos la expresión de, aunque la victoria debe ser un momento orgullo y feliz, está lleno de depresión y un sentido de pérdida.

    ResponderBorrar
  16. En “Arte Poética” Roque Dalton habla de dos tipos de hombre. Un hombre es débil y pasivo. Este hombre se siente abrumado por la angustia y no logra nada. Cuando dice “usa sus antiguos desastres como un espejo,” significa que el hombre débil permite que los fracasos de su pasado defina el hombre. Como es lógico, este hombre no tiene éxito y no disfruta su vida. El otro tipo de hombre es más o menos el opuesto. Estos hombres disfruten sus vidas, especialmente la naturaleza que al otro tipo no le gusta. Tienen valor y motivación. Hay desesperanzas en las vidas de estos hombres también, pero ellos las tratan diferentemente. El valor lleva a acción, y estos hombres manejan problemas con sus puños. Para mí, la respuesta de la pregunta final es que la voz poética es para el segundo tipo de hombre. Tal vez es una reflexión de la vida militaría de Dalton, y por eso el tiene tanto respeto para el valor y la acción.

    ResponderBorrar
  17. Me gusta mucho las obras de Cisneros. Obviamente, se tratan de los soldados heridos o matados en la guerra. Única cosa que me interesa era su énfasis en la tierra y como emplea para simbolizar tantas cosas como la muerte, la vida, el alimento y quizás, mas importante, la identidad. En “De una madre” repite líneas como “este país es nuestro” que asocian los soldados (que me parecen pobres) con la tierra. Emplea la misma tecnica en “De la madre, otra vez” cuando dice “unos manzanos crecen entre sus huesos o estas duras retamas. Asi abonan los sombríos morados.” Otra vez, vemos la identificación de los soldados muertos con la tierra. Quizás, esta diciendo que después de guerra hay algo bueno puedo crecer. Me pregunta si Cisneros era comunista/socialista porque su poesía me recuerda de otro poema socialista que hemos leído en clase que enfoque en los pobres, la guerra y la tierra. (No puedo recordar el nombre) Me fascina esta conexión entre la muerte y la vida (de la plantas) La tierra significa la muerte también porque cuando usa palabras como “negra y morada” yo pienso en la descomposición de los cuerpos y la sangre de los soldados muertos.

    ResponderBorrar
  18. El tema de la muerte es evidente en los poemas de Antonio Cisneros. Al leer el titulo del primer poema El Soldado yo pensé que el poema iba a lidiar con la guerra. El poema si lidio con la guerra pero específicamente con la muerte, “pronto 100 pájaros marrones se reproducirán sobre sus cuerpos hasta limpiar la yerba.” Al pensar que los pájaros están comiendo los cuerpos de los soldados muertos crea un imagen mórbida. En el libro donde se encuentra este poema y los poemas De una madre y De la madre, otra vez, Antonio Cisneros “reviso la historia peruana, lo afirmo como poeta. Con un tono irónico y mordaz…” El poema De la madre, otra vez el tema de la muerte es introducida inmediatamente. Yo encontré los poemas un poco oscuros y con el tema de la muerte.

    ResponderBorrar
  19. Pienso que la obra “Arte poética”, es un poema muy lindo escrito por Roque Dalton. El poema relata el papel de la poesía a los dos tipos de gente en el mundo. La voz poética reconoce que sí existe cosas malas en el mundo, por ejemplo la angustia, la desesperanza, y el crimen. La voz también explica que generalmente hay dos tipos de personas que tienen dos reacciones muy diferentes hacía el mundo. El primer tipo de persona insiste en el negativo y deja que el malo controle su vida. Por otra parte, el segundo tipo trata de vencer estas cosas malas, y vive una vida normal y feliz. Este tipo de gente no puede eliminar completamente las cosas negativas, pero ellos pueden vivir alegremente a pesar de ellas. Finalmente, creo que la voz poética tiene un pequeño crisis en que él no sabe si un poeta debe ser como el primer grupo o el segundo. Quizás porque los poetas pueden influir mucha gente, es más importante lo que piensan. Pero al mismo lado, los poetas son personas también, y por esta razón, ellos también tienen los mismos sentimientos o dudas.

    ResponderBorrar
  20. A mí me gusta los poemas de Cisneros y Dalton. No son tan herméticos que los otros poemas que hemos leído. Pero a la vez no tratan de temas no importantes tampoco, por ejemplo la guerra. Como muchas artístas (por ejemplo, Hemingway), Dalton era soldado (pues, y también como muchas artístas era comunista). Creo que eso sirve para dar sus obras un punto de vista/worldview muy interesante. Son marginalizados, entonces pueden ver y criticar (y cambiar) la sociedad de quizás un aspecto mejor. Quizás. Creo que Dalton y también Cisneros son ejemplos buenos del tema de “artísta marginalizado” y sus poemas reflejan esto de una manera más directo que otros artístas que hemos leído.

    ResponderBorrar
  21. En Tres Testimonios de Ayacucho, Cisneros expresa la desolación de la guerra. Aunque el estilo es sencillo, comunica la emoción: en este caso, comunica un sentido de desilusión. La voz poética en “De un soldado” describe los soldados muertos como algo olvidado – “desparramados / en el pasto como sobras…” (2-3) y “se mezclan entre piedras” (4). En la muerte, los soldados son iguales – dan sus vidas a la lucha, pero no reciben nada para sus sacrificios. Es una imagen muy desolada de la realidad de la guerra. El tono del segundo poema, “De una madre,” es simultáneamente satírico y resignado. La voz poética ilustra algunos soldados que están celebrando su victoria, pero la madre se da cuenta que no han ganado nada. Ella ha perdido sus hijos, y la guerra destruyó la tierra. La madre dice “Algún día compraré un burro,” (8) pero ella no tiene los fondos, y sería una compra inútil porque no puede cosechar nada “en las anchas tierras moradas,” (11).

    ResponderBorrar
  22. La poesía de Antonio Cisneros comunica con un lenguaje sencillo y directo, en un tono irónico, varios comentarios de la sociedad y la historia de su país nativo, Perú. Me interesa mucho el serie de poemas de Los Comentarios Reales que se trata de tres reacciones a la guerra: una de un soldado, y dos de su madre. Las tres perspectivas de la experiencia de la guerra son alarmantes porque no esconden la verdad de la realidad. A mi me gusta el lenguaje sencillo que pinta imágenes vividas de las experiencias de las voces. Esta sencillez parece comunicar un mensaje severo a través de la ironía. Estas tres comentarios cortos representan el conflicto del proceso continuo de la vida que sigue a pesar de la realidad devastadora de la guerra. El estilo de Cisneros es muy efectivo en comunicar un comentario mordaz sobre la realidad de la condición humana.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  23. A mi me gustan los poemas ‘De un soldado,’ ‘De una madre,’ y ‘De la madre, otra vez.’ Aunque los imagines son terribles, creo que Cisneros escribe tan bueno que las palabras resuenan con el lector, o, por lo menos, yo. Noté que hay mucha descripción en sus poemas: “sucios, ojerosos, amarillos, marrones, negra, peludo,” etc. Hay mucha contradicción entre los colores y enfatizan los sentimientos diferentes- la muerte y lo marrón, la nueva vida y lo amarrillo. Es posible que yo este leyendo incorrectamente ‘De la madre, otra vez,’ pero para mi la secuencia de ‘soldado’ a ‘otra vez’ demuestra el circulo de vida: la tierra marrón donde los soldados se murieron ha convertido en un lugar donde hay manzanos y retamas.
    No entiendo muy bueno ‘Las inmensas preguntas celestes.’ Para mi, las descripciones al fin del poema no tienen sentido: la mula, el delfín, el zancudo, etc.

    ResponderBorrar
  24. Parece que los poemas por Antonio Cisneros tienen un sentido patriótico. Los poemas como “De un Soldado”, “De una Madre”, y “De la Madre, otra vez tratan de una guerra. Los imágenes en “De un Soldado” son muy grutescos. Los imágenes de soldados muertos son bien descrito en este poema, pero no describe una muerte hermosa ni una con gracia. En vez describe cadáveres echados en la tierra entre las piedras. La escena describe los soldados muertos como si fueran una parte de la tierra. Entre toda la violencia de la escena hay una un mensaje de una amor para el país. Los dos poemas “De la Madre” y “De la Madre, Otra vez” también tienen la misma expresión patriótica. En estos poemas la madre de que Cisneros habla es su madre patria.

    ResponderBorrar
  25. En el poema "De un soldado" Antonio Cisneros utiliza solemne versos acerca de las secuelas de una guerra. Las imágenes de la voz poética crea está lleno de tragedia. En el poema "De una madre", la voz poética narra la historia de una madre cuyo hijo es un soldado en una batalla. Ella espera que para la seguridad de su hijo. Sin embargo, la voz poética utiliza el símbolo de la caída de la lluvia y la tierra oscura de predecir la muerte a pesar de los deseos de la madre y la protección del halcón. En "De la madre, otra vez", la voz poética crea el tono de una vida se utiliza para ayudar a otros ", Pertenecen al dueño de los caballos". La voz poética crea esta imagen con el símbolo de unos manzanos y el abono que esta utilizado para alimentar. Es evidente que estos tres poemas forman parte de un trabajo acerca de la pérdida de una madre a su hijo a una batalla y cómo lidiar con su pérdida. Me gustó sin embargo, estos poemas son muy tristes.
    En el poema "Las Salinas", recuerda acerca de la poética de su juventud en su ciudad natal de Las Salinas, Perú. El tono del poema comienza acontecimientos felices, sin embargo, la final en un triste camino. Regresa a la hermosa ciudad, sin su familia porque son muertos sólo encuentran un perro. El poema "Requiem" comenzó y terminó la misma que sugiere una repetición. Las imágenes creadas en este poema es muy colorido y también muy natural.

    ResponderBorrar
  26. No se si es posible, pero, a mi, estos poemas som los mas deficiles a entender. Pero, al mismo tiempo, ello son mis favoritos del semestre.
    Los por Antonio Cisneros tienen el aspecto oscuro de lo moderno. En general ellos hablan de la stagnancia de las desgracias que aparecen a repetir en las vidas de todos de Latinoamerica, la lucha eternal de la tierra, los perdido de las masas, y la pestilencia del estado humano. Pienso que todos de sus poemas tienen una conneccion con la naturaleza, pero, no es una referencia clasica. Esta conexion habla de su patria, su historia, y la lucha de Peru pa los recursos naturales cuales aparecen como los abrazos y las piernas de la gente que otros partidos amputan, destripan, y aprovechan. Pienso que esto sentido de dolor que esta en la tierra que es lo mas poderoso de sus poemas.
    En el poema de Roque Dalton, tambien hable es la esencia de dolor en su poema. Pero, mas que los de Cisneros, el tiene una agencia debajo de esta dolor inherente. A mi, cuando el dice "¿Para quién deberá ser la voz del poeta?", el esta llamando a los poetas, los periodistas, y los poderosos a recordar su humanidad y apoyar la gente privado de la derecha de representacion. A mi, hay un poco de esperanza.

    ResponderBorrar
  27. Creo que las tres poemas en el serie “De un Soldado” reflejan en una manera comunal los desastres de la guerra. Los poemas de Cisneros son escritos para un audiencia global y usa imágenes concretas y simbolismo simple. Los tres poemas reflejan el cambio desde un régimen autoritario a otro. Al principio habla de la libertad y la devuelva de la tierra a los indígenas. Sugiere que las muertes fueron justificados porque resultó en la libertad del tierra y del pueblo. Pero el serie da un vuelto en la tercer parte donde aprendemos de que la estructura social injusta todavía permanece, solo los lideres ha cambiado. La segunda madre dice, “mis hijos y otros muertos todavía/ pertenecen al dueño de los caballos” A pesar de una guerra con muchos muertos, y la esperanza para cambio social no hay. Este serie de tres poemas es bastante negativo porque no ofrece una ruta para un cambio social desde abajo que convierte en una sociedad libre y justa. El final del poema 3 es interesante porque introduce otro “dueño” – el hambre. Además de la injusticia social, la pobreza total de las indígenas lo prohíbe vivir con un sentido de dignidad.

    ResponderBorrar
  28. Pienso que los poemas “De un soldado”, “De una madre”, y “De la madre otra vez” de Antonio Cisneros presentan un periodo muy importante no solo para la historia del Perú, pero también para el resto de Sudamérica. La batalla de Ayacucho fue el momento en la cual se aseguró la independencia de España para el continente y representa el momento en la cual se empezó a formar una identidad latinoamericana. El primer poema, “De un soldado” pinta una imagen deprimente sobre los elementos grotescos de la guerra. Enfatiza la muerte y los cuerpos que se están descomponiendo. Los otros poemas “De una madre” y “De una madre, otra vez” muestran los efectos de la guerra para la madre de los soldados. Ella no tiene manera de poder mantenerse sin tener que vender la ropa de sus hijos porque ellos no regresaran. Esto muestra que aun que ellos hayan ganado una batalla importante, todavía tendrán que luchar sobre diferentes injusticias. La madre dice: “Mis hijos y otros muertos todavía pertenecen al dueño de los caballos, dueño también de tierras y combates” lo cual describe como todavía tiene que vivir con ciertas injusticias. El Perú como otros países latinoamericanos sigue teniendo que luchar contra las divisiones socioeconómicas que limitan a la gente de clase social baja algo que se puede ver en los poemas de Cisneros.

    ResponderBorrar
  29. La introducción sobre Antonio Cisneros en Voces de Hispanoamérica dice que las características mas sobresalientes del periodo lírico de Cisneros son la ironía y la parodia. Creo que estos elementos son prominentes en los Tres testimonios de Ayacucho donde Cisneros utiliza la dualidad. Los poemas ilustra la destrucción, deshumanización, y la opresión de la guerra, pero al fin de cada poema hay algo “positivo” que da los poemas un tono de ironía y parodia. El poema “De un soldado” contrasta el sucio de los muertos con el limpieza de la yerba. Además, mientras el poema dice que los soldados muertos “son iguales al resto de otras cosas comestibles,” el mismo poema también se llaman los soldados “héroes.” El poema “De una madre” expresa ambos las ideas de perdida de un hijo y ganancia del campo. La ultima poema, “De la madre, otra vez,” contrasta la muerte de los hijos con el crecimiento y vida de los manzanos. La insignificancia de los aspectos positivos de la guerra en los poemas con respecto a los negativos construye un tono de ironía y parodia de la guerra.

    ResponderBorrar
  30. Me gusta mucho la serie de poemas “De una madre,” “De un soldado,” y “De la madre, otra vez” por Antonio Cisneros. Lo más interesante sobre esta serie de la poesía de Cisneros es la usa de perspectivas diferentes para explorar los mismos temas. Por ejemplo, en estas poemas, hay una cambia de voz poética que crea una yuxtaposición de puntos de vistas. La usa de puntos de vista contradictorias nos dio elementos para comprender más bien la ironía de guerra. En “De una Madre,” la voz poética es una madre quienes hijos están soldados luchando por su libertad. Pero en el poema, creo que la madre no es un ser humano pero la madre tierra. El lenguaje de este poema es sencillo, pero el mensaje es fuerte. En “De un soldado,” la voz poética es una soldado que esta describiendo lo que vio después de una batalla. Otra vez, el lenguaje no es muy complicada, y los descripciones de los soldados muertes no es muy grafico. Sin embargo, las imágenes son tan fuertes. Aunque Cisneros no usa descripciones vividos, sus imágenes de guerra son poderosos.

    ResponderBorrar
  31. El poema "Arte Poética" por Roque Dalton es muy interesante a mí. En las primeras líneas, expresa la idea de que el hombre mira a su vida atrás de los desastres. Esta cosa empieza el poema con un tono negativo. Parece que cuando Dalton habla de la día, realmente está hablando de la vida. Entonces, la cosa de vivir es sinónimo con sufrimiento. El hombre no es un hombre feliz. Este ser humano puede ser la sociedad. El hombre es pobre y tiene hambre, y este puede representar los pobres de la sociedad. En contraste con este pobre hombre, hay los otros pocos hombres que están feliz y tienen una multitud de comer. Sus días son más positivas, y aparecen más "carefree." Pero en el fin, es evidente que la poeta lucha con la cuestión de a quien debe escribir. No sabe si debe estar pesimista para los primeros hombres, o optimista para los segundos hombres. Es probable que es una lucha también entre recibir mucho dinero de los segundos y poco de los primeros.

    ResponderBorrar