lunes, 20 de abril de 2009

“Cambio de armas”(Collab)

30 comentarios:

  1. A mí, este cuento fue inquietante y horroroso. A través de drogas que causa a Laura a perder su memoria, el coronel trata de hacer a Laura su amante después de ella y otro guerrillero fracasan en su intenta de asesinar al coronel. Obviamente, Velanzuela desarrolla muchos temas, especialmente el tema de identidad. Aunque Laura no se acuerda todo que ha pasado, poco a poco recuerda pedazos de puzzle de su pasado pero a la vez, ella no quiere recordar y interesantemente, define su identidad en cuanto al coronel a pesar del hecho que él la tortura. No le gusta mirar en los espejos y cuando lo hace, rechaza lo que ella ve. Al fin, parece que ella está contenta con sin falta de importancia y el hecho de que básicamente no existe. Para ella, esto es más fácil que la idea de confrontar la verdad entonces cuando el coronel explica todo, ella continúa fingir que la vida el coronel ha creado es su realidad.

    ResponderBorrar
  2. “Cambio de armas” por Luis Valenzuela es un cuento inquietante, interesante, y extraño. El personaje principal es Laura, una mujer que no recuerda nada de su pasado, pero este hecho no se preocupa a Laura ni un poco. Crea un medioambiente muy extraño e inquietante porque ella no se importa eventos del pasado. Laura recuerda pocos partes de eventos menos a menos, específicamente con una cicatriz en su espalda que ve en el espejo. Laura solamente tiene felicitad cuando un hombre, llamada Roque, viene a su cuarto para tener sexo con ella. Sin embargo, Valenzuela presenta el acto de sexo como placentero pero también doloroso. Su sola instancia de placer, de felicitad, también está llena de dolor. Valenzuela presenta una imagen muy triste de la existencia de Laura. La revelación de la conspiración de Roque, el coronel, en el fin es inquietante, atroz, y repugnante. La dependencia, la falta completa de libertad de Laura, es deprimente y terrible.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Al principio del cuento de Luís Valenzuela "Cambio de armas" yo lo encontré muy confuso. Tuve una sensación de frustración por Laura, la mujer central de la obra. Lo encontré un poco confuso porque no había una explicación por la perdida de memoria. Pero al desarrollarse, el cuento se puso mucho mejor. En mi opinión la obra de Luís Valenzuela fue muy impactante y profundo. El hecho que el Coronel hizo que ella dependiera en el con el uso de drogas es horrible. El Coronel llegaba cuando el tenia el deseo de acostarse con ella sin que Laura estaba de acuerdo. Además ella no tenia el poder ni la habilidad de saber lo que era aceptable. Partes del cuento eran muy impactante y grosero, especialmente cuando el la forzaba acostarse con el y ver todo por el espejo. El fin de la obra ere interesante. El Coronel le explica todo y luego le dice a Laura que ya no puede mas el y que la ve dejar irse. Al principio ella muestra un sentido de tristeza por el hecho que se va. Pero la última oración fue muy buena y explica el titulo del cuento.

    ResponderBorrar
  5. “Cuenta de Armas” por Luis Valenzuela es muy extraña e incomodo y habla sobre la perdida de la memoria. La protagonista es una mujer que se llama “Laura” pero, porque ella no tiene sus memorias, no sabemos (y ella, todavía, no sabe) si Laura es su nombre real. Hay un nombre, casi sin nombre, que vaya a ver Laura frecuente. La única razón que Roque (el nombre del hombre) vaya a visitar a Laura es por razones sexuales. Estos momentos son las únicas veces que Laura puede tener memorias. Pero, sus memorias son tan horrorosas que ella sienta que hay dolor física. También, más tarde en la obra, Valenzuela nos dice que Roque es un coronel militaría. El coronel usa los espejos para algunos actos sexuales muy perturbarte. Finalmente, poco a poco hay más y más indicios sobre las memorias y el pasado de Laura. Casi todos de estos indicios son violentes. Al fin, los lectores se dan cuenta que Laura es una persona con el misión asesinar a Roque. Pero, Roque sabe y usa Laura para su cuerpo y hace cosas muy malas a ella para convertirle en su amante. El quiere que ella necesita hacer con él como un “recién nacida.” Al fin, aunque pretenda ser su amante, toma el “revolver” de él y “levanta y apunta.”

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. A pesar de los elementos groseros y gráficos que provoca sentimientos de repugnancia en el lector, hay elementos cruciales del cuento “Cambio de armas” por Luís Valenzuela. El cuento trata de la situación de “la llamada Laura” quien tiene amnesia a causa de los drogas que Roque la da. El cuento describe el proceso que Laura sufre para obtener autoconocimiento y aprender sobre su identidad del pasado. Importante a este proceso es la relación entre Laura y Roque, aunque Laura no sabe el nombre de Roque. Es obvio que su relación no es de novios, pero de un violador y su victima. Hay un aspecto de ironía en la relación entre los dos porque hay una yuxtaposición entre el dolor y el placer de Laura cuando encuentra a Roque. Sin embargo, el hecho de que Laura está sumisa a Roque es claro en el cuentito “Los espejos.” Al final del cuento cuando la verdad está revelada, hay un “cambio de armas” cuando Laura “levanta y apunta” el revólver a Roque. Entonces, hay un cambio de papeles entre el violador y la victima en lo que ahora, Laura tiene el poder.

    ResponderBorrar
  8. La obra “Cambio de armas”, por Luisa Valenzuela, es obviamente un cuento inquietante pero también ofrece un comentario social sobre el necesidad por las etiquetas. La pérdida de la identidad causa “la llamada Laura” a ser muy consciente de los objetos sobre ella. De una manera extraña, no le importa los nombres de muchas cosas; ella sabe los nombres de todos objetos, o que fue dicho, pero no entiende la significancia. El pasaje en página 118 “…ella sigue recitando nombres largo rato después de saberlo dormido, recitando nombres mientras juega con el abúlico, entristecido resto de la maravilla de él. Recitando nombres como ejercicio de la memoria y con cierta deleite” demuestra la repetición de su vida. Parece casi como un juego porque no es seguro si puede recordar. Su actitud hasta el hombre que viene todos los días es también inquietante porque otra vez no importa su nombre como su propio. Su vida consiste de incertidumbre y una mente confusa. La revelación al fin contribuye al sentido de confusión y, en ese momento, de soledad.

    ResponderBorrar
  9. Lo mejor de esta obra de Valenzuela es que crea un mundo ficcional que emplea todo las estructuras de dominacion para crear un patron que refleja las dinamicas complejas de un existencia basada en opresion. En "Cambio de armas" es evidente que los regimes autoritarianos son un refleccion de organizacion sexual y social de la cultura. La estructura fragmentada refleja la fragmentacion del mente de la protagonista, quien ha perdido su memoria y entiende realidad solo como la pasa en el presente. La escena con el espejo es muy importante porque muestra como Roque quiere enforzar a Laura a verse como el la ve: una puta. Por eso la da ordenes para mantener sus ojos abiertos. Pero Valenzuela marca una paralela entre este forma de dominacion entre hombre y mujer y la dominacion entre el regimen militar y los rebeldes. Laura se acuerda de ordenes de su pasado en que la ordeno a dar los nombres de sus complices. A los dos tipos de ordenes, y los dos tipos de tortura, ella grita "No!"

    ResponderBorrar
  10. La personaje de Laura en "Cambio de armas" es una personaje muy trágica. Es evidente que ella la ha separado su mente de su vida real. Cuando habla de una foto de su matrimonio, dice que es una cosa que no pertenece a ella. Este contraste mucho con nuestras pensamientos de matrimonio para las mujeres. Las mujeres deben ser muy feliz, y es "la día más importante de la vida." Entonces, esta cosa significa que su matrimonio es muy mal. Luego, cuando Roque la está molestando o algo, dirige a ella a abra sus ojos para que tiene que "estar" allí. Cuando ella lo hace, describe que no es su cuerpo. No siente que pertenece a este cuerpo. Entonces, este destaca otra vez que ella es separada de su existencia real en el mundo. Puede ser una reacción de la abusa que tiene que soportar. Ella es una prisionera en su propia casa. Luego, es una buena sorpresa cuando él responde "con paciencia a su prgunta, hacer como si ella existiera." Este destaca que es algo raro para él a actuar como si ella existiera. Es evidente que ella ha perdido su autonomía

    ResponderBorrar
  11. Esta obra es una refleja de los horrores de la Guerra Sucia de Argentina. Describe “Laura,” una mujer que ha perdido su memoria. Para mí, es un cuento muy deprimente; las descripciones de la confusión de Laura me recuerdan de lo que sé de la Guerra Sucia. Laura es una representación de todas las víctimas de la guerra – los desaparecidos – que fueron secuestrados, y sus familias no saben donde están o que ocurrieron. Fue difícil de leer como Laura lucha de recordar algo sobre su identidad. Es triste porque ella no sabe nada, ni siquiera si “Laura” es su nombre real, pero parece como este hecho no la preocupa – es casi como ella se siente más tranquila con su falta de memoria que la verdad. Ella no sabe que algo es la verdad, o lo que Martina o Roque la dicen. Este cuento, y el personaje de Laura, representan la impotencia de las víctimas en la Guerra Sucia.

    ResponderBorrar
  12. “Cambio de Armas,” por Luisa Valenzuela, es un cuento muy extraño e inquietante. La protagonista, Laura, es una mujer en Argentina durante la Guerra Sucia. Laura es una prisionera que ha pedido su memoria. Es un aprieto interesante, especialmente en ese situación. Su captor, que se llama Roque, la visita cada día para tener sexo. Laura tiene memorias fugaces, pero no puede recordar bien que ha ocurrido o porque ella está en su situación presente. Ella descubre una cicatriz mal en su espalda, pero no recuerde como lo recibe. Hay unas encuentras sexuales muy extrañas y repugnante con Roque. Pienso que Valenzuela está tratando a yuxtaponer el sexo con la tortura. Hay mucho simbolismo con espejos en el cuento. Los espejos puede representar la identidad. Por los espejos Laura ve sí mismo, y son su instrumento para reflejar en su vida. Al fin Roque dice la verdad a Laura, y descubrimos que ella era una asesina. El fin es vago. No sabemos si ella mata al Roque con el revolver o no.

    ResponderBorrar
  13. Creo que este cuento es mi favorita de este curso. Cuando lo estaba leyendo mi corazón palpitado...no estoy mintiendo. No sé porque pero me gusto la brutalidad y densidad de la obra. También me gusta la literatura que tienen connotaciones con la guerra sucia. Quiero leer de nuevo la obra porque estoy seguro de que voy a encontrar otros temas o profundidades. Sobre todo el estilo de la narración tenía el efecto de como si estuviéramos en la mente de ella. Como que cada sección es una memoria o una vez cuando ella, Laura, no este drogada. Los personajes que me asustaron más fueron Uno y Dos. También pienso que ellos representan algo crucial para los temas. También los símbolos de del pozo, la playa, las olas quiero encontrar sus significados. También con esta obra me di cuenta de que lo que más me he gustado de este curso son los cuentos cortos.

    ResponderBorrar
  14. No comprendí esta historia hasta que encontré información sobre el texto en la red. Pensé que fue difícil de leer porque el cuento no progresa cronológicamente; en este sentido, es como ‘Crónica de una muerte anunciada.’ Después de que encontré un sinopsis de lo que pasa, recordé de la introducción en el libro sobre Valenzuela y su lucha contra la represión de la mujer. Entonces, ahora comprendo que la historia de ‘la llamada Laura’ demuestra la represión de la mujer y el hecho que la sociedad/los hombres han tratado de formar la mujer en una manera que nos gusta pero no ayuda o aporta la vida de la mujer. A mi me gusta el fin porque nos deja interpretar lo que ocurre con el revolver y también da poder a la mujer y lo saca del hombre.

    ResponderBorrar
  15. Esta obra fue mucho más fácil leer después de haber leído El Campo porque yo fue preparado por el nivel de crueldad y dominación que ocurre. La relación entre el coronel y Laura me recuerda de la relación abusiva entre Franco y Emma, pero en El Campo no vemos explicadamente una relación sexual. Aquí el sexo es la parte más importante de su relación, y el coronel le ha encarcelado (básicamente) para violarla repetidamente. Fue muy difícil leerlo por varias razones. El primero es que su contenido obviamente es muy inquietante y provocante. También, al principio de la obra es muy difícil entender lo que está ocurriendo, y cuando llegó a los últimos partes y yo pensaba que entendí el coronel le da una pistola y la trama se compleja más. Finalmente, odio a estas obras que se concluyen sin resolución, y quiero saber se ella le mata o no.

    ResponderBorrar
  16. La tragedia de Laura en el cuento “Cambio de armas” es muy difícil reconciliarse porque el tratamiento que ella recibe no es merecido ni justo. Obviamente ella está torturada físicamente, pero las consecuencias mentales de resulto son similarmente destructivas. Cuando empecé yo a leer el cuento, me recordó de un paciente psicológico de que estudié en una clase de cognición en UVA. Este hombre tenía una condición rara del cerebro y perdió su capacidad de formar memorias. Como Laura, él no podía crear ni recordar nada y vivía en un presente indeterminable. Era tortuoso y frustrante, y al pensar en los diarios de este hombre, puedo imaginar el estado de confusión en que la protagonista siempre sufre. Obviamente, la situación aquí es diferente porque el coronel controla a Laura con drogas que la hace dependiente. La parte en que me hace estremecer es cuando el narrador dice que no es importante que Laura no sepa el nombre de coronel porque para él, “ella esté con él pero no demasiado. Una ella borrada es lo que él requiere, un ser maleable para armarlo a su antojo.” Estas frases son tan fuertes para mí porque demuestran la falta completa de su voluntad y además, el control repugnante que el coronel exhibe, controlándola como una muñeca sin alma ni vida. Al llamarla “borrada” es deshumanizarla, y en una manera, ella no existe como una persona funcional cuando está drogada

    ResponderBorrar
  17. “Cambio de Armas” es una novela muy difícil leer por muchas razones. Primero, la entera novela es muy ambigua hasta al final. Es muy difícil entender quien es el hombre “sin nombre.” Por la mayoría de la historia pensaba que es su esposo y ella simplemente mezcla las memorias de su tortura con el amor de su esposo quien es tratando de ayudar mejorarla. Sin embargo, al final finalmente se hace claro cuando el hombre revela que es en realidad uno de los hombres que la torturaba. Esta revelación cambia la entera novela para mí, y entonces las imágenes de violación, abuso verbal, y dominación se hacen mucho más horribles porque en vez de ser memorias, son acontecimientos del presente. Como en “El Campo” hay mucha evidencia de deshumanización que viene con la tortura ambos físicos y mentales. Estos elementos contribuyen a la complejidad de la novela. Finalmente no pienso que “Cambio de Armas” es escrito de una manera muy coherente, y entonces es difícil leer literalmente también.

    ResponderBorrar
  18. En “Cambio de armas” el autor siempre refiere a la protagonista como ‘la llamada Laura’ como si no sea seguro que sea su nombre. Creo que ella tiene una crisis de su identidad y la identidad de todo encima de ella. No esta segura como se llaman las cosas en su propio cuarto. Tambien hay una idea de esclavitud de ella porque un hombre que es coronel viene a veces para tener sexo con la mujer y después, encierra la puerta con ella adentro. Es un cuento muy triste con la abusa de ‘la llamada Laura’ porque ella es como objecto al coronel. A mi no me gusta por nada los espejos arriba de la cama. Con estos, la mujer tiene que mirar cuando el coronel tiene sexo oral con ella. Es una escena muy alarmante. Es un mixto extrano del placer y la tortura. Parece que ‘la llamada Laura’ encuentra su identidad en las visitas del hombre.

    ResponderBorrar
  19. El cuento de Valenzuela es muy interesante por la manera en que se usa el lenguaje para dar pistas y revelar partes de la verdad de la historia. La falta de entendimiento es compartida por el personaje junto con el lector en la experiencia de la amnesia. La organización del texto da significancia a ciertas pistas en la historia que señalan al lector o varios símbolos importantes o ciertos momentos importantes. Por ejemplo la sección de “Los espejos” describe la importancia de los espejos en los eventos del cuento, pero también significa cierta simbolismo de los espejos que es importante para entender el mensaje y el misterio del personaje principal. Los espejos señalan una importancia de la identidad y la lucha de Laura para encontrar el significado de sus experiencias en el presente, en referencia al pasado. Aunque el cuento fue muy inquietante, la creación de la obra fue muy interesante y me gusta jugar el papel del lector investigador.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  20. Pienso que el cuento “Cambio de armas” es muy raro y diferente, pero a la misma vez, el cuento dice la historia de La Guerra Sucia en Argentina. Durante esta época, muchas personas se hacían “los desaparecidos”. Ellos se perdieron su identidad y también las familias de ellos no saben lo que pasó. En el cuento “Cambio de armas”, el personaje Laura me parece como estas personas. Ella no sabe su nombre o nada de su historia o vida. En el cuento, el narrador la refiere como “la llamada Laura”, para subrayar que ella no sabe su identidad. Además, ella no puede recordar los nombres de cosas cotidianas, como los platos o los libros. Ella solamente los saben cuando alguien se los enseña. Entonces, porque la falta de memoria de ella es tan grande, quizás este cuento es una representación de cómo toda la gente de La Guerra Sucia perdieron completamente todo en sus vidas.

    ResponderBorrar
  21. “Cambio de armas” por Luisa Valenzuela es un cuento muy intrigante sobre la realidad y la identidad. Aunque el concepto de ella viviendo en estas condiciones es muy inquietante, es muy intrigante que ella no parece cuidar sobre sus circunstancias. Eso es un mensaje muy interesante porque aunque la llamada Laura parece saber que tiene un pasado muy oscura y complicada, esta contenta con su vida de vivir en una sala sin tratando de aprender sobre su vida anterior. Al primer, la relación entre Rocque y la llamada Laura no hace mucho sentido. Aunque Rocque usa Laura para sexo, la llamada Laura tiene mucho placer en los actos. El hecho que Rocque ha causado la llamada Laura olvidar su pasado a la punta en que Lara puede divertir las relaciones intimas con su captor es el aspecto muy único de este cuento. Hay muchas temas presente aquí: el papel de una mujer, el idea que el sexo es pecaminoso y también divertido, y el idea que la percepción de una persona es la realidad.

    ResponderBorrar
  22. El principio de la obra "Cambio de Armas" me parecia un poco confundido. Hay muchos conflictos en la obra. Uno de los temas principales es la perdida de la memoria. Esta es un conflicto para Laura como ella trata recordar su pasado. Un otro conlicto en la historia parecia a ser su relacion terbulente con Roque. Imagino que esta historia trata de las cosas politicas que estaban pasando en Argentina en los annos setenta. Muchas obras por Luisa Valenzuela tienen un mensaje politica. La obra "Cambio de Armas" tambien tiene esto en que esta obra tiene que ver con la guerra sucia. Una otra tema constante en las obras de Luisa Valenzuela es de la represion de las mujeres. Este tambien es un conficto en la historia como Laura experencia muchas maltratado.

    ResponderBorrar
  23. Me llama la atención este cuento de Luis Valenzuela ,”Cambio de Armas”, no solamente por los elementos muy gráficos y repugnante, pero también con el título. Estaba pensando en que significa el título, y ya no estoy seguro. Una posibilidad es que refiere a las maneras diferentes en que él controla ella. Vemos que, al primero, él usó pastillas para que ella se olvide su pasado. Como la historia continua, él usa otras maneras, como “Uno y Dos” que siempre están afuera, o la violación, etc. También, el título puede referir al fin del cuento; el cambio de armas quizás refiere al cambio de poder de las manos de él a la pistola que apunta Laura.
    Otra cosa de este cuento es la narración. Me interesa mucho que, aunque es en la tercera persona, hay un narrador casi omnisciente; es omnisciente en el sentido que conocemos los pensamientos de Laura y de Martina. Sin embargo, no podemos decir que es completamente porque, al punto de que él revela lo que pasó, ni el narrador ni nosotros sabemos más del pasado que ella supiera.
    La conclusión es bien fuerte en este cuento. Dice que es la desenlace, pero dentro de eso, hay un mini-clímax en el punto que ella apuntó la pistola. Ella probablemente lo matara, pero no sabemos por cierto, y por esos, nosotros tenemos, como lectores, que adivinar lo que pasara.
    Finalmente, me encanta la manera en que el autor separa las secciones con los subtítulos. Por ejemplo, cuando habla del “secreto (o los secretos” o “las voces” o “los colegas”, habla como si estos elementos fuera lo más importante en estas instancias. Sirve muy bien para reflejar la manera en que Laura piense y viva en su propio mundo de sufrimiento y curiosidad limitada.

    ResponderBorrar
  24. “Cambio de armas” escrito por Luís Valenzuela es una obra confusa y emocional. La protagonista, Laura, es víctima de mucha violencia sexual pero ella no la recuerda. Aun no sabe si su nombre de veras es Laura. El cuento se trata de lo repugnante de la tortura y la violencia sexual. Como ella no sabe su propia identidad, el cuento se centra también en la identidad. Un modo que Valenzuela usa para mostrar esto es un espejo. Usa el espejo para lo bueno y también lo malo. Por ejemplo, cuando Roque la viola, la hace verlo en el espejo. Hay otros elementos crueles por todo el cuento: cuando la hace abrir los ojos mientras la viola, etc. Es un cuento totalmente brutal y profundo de la Guerra Sucia de Argentina. Me hace recordar una película que se trata de un tema parecido que se llama “La historia oficial.”

    ResponderBorrar
  25. En la historia de los paises Latinoamericanos, la idea de el perdido de identidad impregna todos aspectos de este siglo. En argentina, durante el populismo de Peron y despues, abajo del gobierno militar, los desaparecidos estan las fantasmas de la hitoria. Pero, el poder de sus circumstancias es que los desaparaciones, la tortura, y el estado de crisis humana no es aislado a Argentine. En peru durante el tiempo de terror del sendero iluminoso y Fujimori; en Paraguay habia la exterminacion de los indios; en espana habia el asesnato de Fredrico Garcia Llorca quien esta enterrado cientos otros, lo mismo occurio. Tambien, en nuestra historria tenemos lo mismo con la lista roja durante la mguerra fria. A mi, durante estos tiempos, hay un division entre los desaparicidos (las victims y sus familias) y el resto de la gente. El resto estan viviendo en un estado de ignorancia volutaria. No quieren comprender que esta pasando alreador de ellos. A mi, esto estado produce el horror tan poderoso de esto cuento. Es que, el los espacios oscuros de nuestas mente, sabemos que esta pasando en el mundo. Es que no queremos ver lo. Si miramos en los espejos del mundo, vamos a entender que los picadores no son solamente los generales y dictadores con los fusil, pero tamien los testigo, artificialmente innocentes, quienes no hagan nada a impedir y salvar las victimas de estas circumstancias.

    ResponderBorrar
  26. Ya he leído y estudiado “Cambio de Armas” de Valenzuela en otra clase que enseña Profesor Shaw. El nos dijo que Valenzuela es una de las escritoras del post-boom que tiene una visión ambivalente al como interpretar la realidad. Eso se ve en el hecho que dos niveles de entendimiento en el cuento: es decir los temas pertenecen al tema universal de relaciones entre mujer y hombre y también a algo más local y latinoamericano en el contexto de la Guerra Sucia en la Argentina. Valenzuela muestra la ambigüedad de la existencia por enfatizar que hay un conexión raro y oscuro entre los deseos del opresor y presos. Esto se manifiesta en la parte del cuento cuando la mujer pensaba que el va a darla lastimas con el látigo cuando en realidad el quería que ella le diera látigo y le violara a el. Es esta inversión de papeles que enturbia las relaciones.

    ResponderBorrar
  27. El cuento “Cambio de armas” a mí fue difícil leer. El tratamiento de una mujer en este cuento es horrífico. La mujer no sabe su propio nombre, pero otros dice que su nombre es Laura. Ella no tiene memoria del pasado y no tiene conocimiento de las palabras que representan cosas cotidianas. Su pérdida de memoria es porque un hombre, el coronel, ha torturado a ella y fuerza a ella a tomar una droga. En la historia, el lector ve las cosas sádicas y repugnantes que hace el coronel a Laura. Cada día el coronel, quien Laura no recuerda, va a su cuarta y tiene relaciones sexuales con ella. Curiosamente, Laura al mismo tiempo tiene pavor a estos visitos y se apetece verle. Cuando está teniendo relaciones sexuales con el coronel, Laura siente más como tiene una identidad: “Los momentos de hacer el amor con él son los únicos que en realidad le pertenecen. Son verdaderamente suyos, de la llamada Laura, de este cuerpo que está acá —que toca— y que la configura a ella, toda ella.” (129). Es como si la tortura fuera su solo conexión a la mujer que estaba antes.

    ResponderBorrar
  28. “Cambio de armas " es un cuento muy disturba. La narración centra en una víctima la llamada Laura. Ella tiene amnesia de lo que aprenden los lectores más adelante son a partir de un pasado abusivo. Hay temas fuertes del edificio de la relación y sexo e identidad. Laura vive una vida cómoda en su apartamento lujoso y tiene los servicios de una criada. Coronel jubilado Roque viene periódicamente tener sexo con Laura. Ella no lo recuerda y se fuerza para tener este encuentro doloroso. Laura es casi indiferente a qué sucede sin embargo su dolor se ve. Pienso que un símbolo fuerte en este cuento es el espejo. El espejo revela a ella una cicatriz a partir de su pasado que la recuerde algunos detalles a partir de su pasado. Aprendemos de ése que el coronel está torturando a Laura con la humillación después de su papel como informador en una guerra. Pienso que La narración era interesante sin embargo muy disturba.

    ResponderBorrar
  29. En "Cambio de armas," el tratamiento de la mujer esta motrada en terminos actuales. El hombre cuida a la mujer, desde mi perspectiva el era el quien pago por todo eso, y la unica responsabilidad de la mujer en este apartmento es tener sexo, en cambio, con el hombre. Esta mostrando como este mujer solo existe por la gratificacion sexual del hombre, y no de su propia gusto de vida. A Laura no le importa su nombre, y no se si eso en verdad es su mombre. La amnesia es como un simbolo, o metafora por el olvido de la vida personal de la mujer por los hombres, como no les importa que piensa ella o que recuerda ella, solo que haga sexo con este hombre. El sexo es una forma de tortura aqui, cuando le hace ver todo en el espejo, ver como le esta violando y no comprendiendo su ser, su alma, su existencia en el mundo como persona.

    ResponderBorrar
  30. “Cambio de armas” parece ser un comentario sobre el dinámico de poder entre mujeres y hombres. Laura, la protagonista principal, no recuerda nada de su vida pasada y por eso no tiene (o conozco) un identidad. A causa de esta falta de identidad y conocimiento sobre de ella mismas, y también porque ella está cerrada dentro de un apartamento y no tiene interacción con el mundo exterior, ella es completamente dependiente en Roque. Él abusa a Laura, pero es extraño porque mientras Roque lo hace estas cosas horribles a Laura, ella todavía no quiere salir. Parece ser que ella tiene más miedo de estar sola o hacer cosas por su misma que ser atormenta por Roque. El trabajo de Roque parece ser apropiado para su personalidad; él es un coronel, una profesión que ordena un cierto grado del poder y implica un cierto grado de violencia. Mientras Roque tiene nombre, él se refiere a un hombre sin nombre, y por eso, Roque puede representar todos los hombres.

    ResponderBorrar