lunes, 13 de abril de 2009

Rosario Ferré, “La muñeca menor”

29 comentarios:

  1. Este cuento de Rosario Ferré tiene muchos elementos de fantasía entonces al primer vistazo, parece ser simplemente un cuento divertido y lindo pero un poco extraño también. Aunque estos elementos de fantasía y realismo mágico, el mensaje al fin es poderoso. Ferré avisa contra la abusa del poder, ilustrando a través de las chágaras en el cuerpo de la muñeca de la niña menor, su esposa, que en el fin la persona culpable va a ser castigada. También, Ferré representa la opresión de la mujeres, demostrando la falta de voluntad en los personajes de la niña menor y la tía. Obviamente, el médico joven aprovecha del estatus de su esposa y fuerza a sentar a ella todos los días en el balcón para que todo sepa que él ha casado en sociedad. Demuestra una falta de respecto a su esposa también cuando vende los ojos de la muñeca para comprar un reloj sin la permisión de su esposa. Finalmente, ambos médicos rehúsan curar a la tía porque quieren ganar más dinero y mejorar sus vidas; sin embargo, en el fin, la tía ríe el último, engañado el médico joven y vengándose.

    ResponderBorrar
  2. “La Muñeca Menor” por Rosario Ferre es un cuento de fantasía que enfoca en las luchas de la mujer en la sociedad controlada por los hombres. Hay mucha personificación en este cuento en cuanto a las muñecas. Finalmente, al final del cuento este elemento es reconciliado cuando es establecido que el menor ha transformado en la muñeca de su boda. Su tía evidentemente usa el miel para darle la vida; y los ojos de vidrio que reconocen el ataque de las chagaras. Es difícil entender las motivas de la tía, o si ella las tiene en realidad, pero pienso que ella se da cuenta del doctor menor no es bueno marido para el menor. Después de su boda Ferre demuestra los problemas de las mujeres debajo de la autoridad de los hombres en sociedad. Me gusta mucho la manera de que el representa tales conflictos porque es muy única y original. Entonces, Ferre puede tejer la trama y un tema secundario dentro de la historia.

    ResponderBorrar
  3. En el cuento “La Muñeca Menor” de su colección de cuentos Papeles de Pandora, Rosario Ferre coloca la fantasía al lado de la realidad para hacer un comentario sobre la sociedad, el feminismo, e como nos relatamos al pasado. En este caso es el pasado de Puerto Rico en especifico pero el cuento no esta limitado a este interpretación. La idea de recordar y también recrear el pasado es algo que aplica universalmente a todas sociedades. Personalmente, no me interesa mucha obras de literatura que insisten en usar simbolismo abierto porque es difícil incluir la sutileza de los temas dentro de la historia. Pero es bastante sutil la manera en que Ferre aplica imágenes coloquiales para que se representen mensajes universales. Las muñecas y las chácaras son símbolos amplios. El uso de lenguaje coloquial en el uso de “chácara” esta bien empleado porque debemos entender que representa algo nativo de su tierra nativo, entonces el infestación de ellas dentro del piel es como el ineludibilidad de tal pasado y historia.

    ResponderBorrar
  4. “La muñeca menor” por Rosario Ferre combina aspectos de la realidad con lo fantástico para ofrecer una perspectiva feminista al lector. Al principio del cuento, no es obvio donde va la trama del cuento. En vez, trata de los papeles tradicionales de las mujeres en la sociedad, como cuidándose los niños. Además, Ferre describe las muñecas que hace la tía, escribiendo “al principio eran solo muñecas comunes, con carne de guata de higuera y ojos de botones perdidos.” Sin embargo, cuando se casó la menor sobrina, la tía hace una muñeca distinta, con “sus dormilonas de brillantes” en los ojos. A esta parte del cuento, es claro que hay un cambio en el ambiente. Ahora, hay un sentimiento de tensión, que es evidente cuando Ferre escribe “la menor comenzó a sospechar que su marido no sólo tenía el perfil de silueta de papel sino también el alma.” Después de este momento, Ferre aplica lo fantástico a su cuento, que resuelta en la transformación de la menor a la muñeca. Ferre termina su cuento por presagiar el peligro para el marido. La metamorfosis de la menor demuestra el tono feminista al cuento porque ilustra el cambio en poder del hombre a la mujer.

    ResponderBorrar
  5. “La muñeca menor,” por Rosario Ferré, es un cuento raro. Está lleno del simbolismo que sugiere mucho sobre el poder patriarcal y el papel de las mujeres en Latinoamérica. He leído esto cuento, pero he leído otros de Ferré en otra clase de español, y estos temas parecen recurrentes en su obra. Un día, la tía se baña en el mar, y una chágara muerde su pierna. Un medio visita a la tía para recetar un tratamiento, pero el tratamiento no se funciona y la chágara establece residencia en la pierna. La tía confía en el medio, pero años después, está revelado que el medio pudiera curarla desde el principio. El medio representa el poder patriarcal que confina a la tía para que él conseguir lo que quiere – los fondos para la educación de su hijo. La tía comienza hacer muñecas para sus nietas; las muñecas representan una manera para que la tía pueda recobrar el respeto y la reverencia que ella pierde cuando la chágara la mordió. El hijo del medio se casa con la nieta de la tía, y el hijo pone limitas en la nieta en la misma manera que el medio confina a la tía. En el fin, la nieta se convierte en la muñeca lleno de chágaras; es una respuesta en que la muñeca venga el daño que resultó del poder del patriarcado.

    ResponderBorrar
  6. Este cuento es muy rara. Creo que es una critica de la posición social de la mujer pero no estoy segura. La chágara que infectó a la tía por toda su vida, al final del cuento infecta la niña menor. En quedar en el mismo sitio todo los días sin comunicar con el mundo exterior ella convierte en una muñeca. Creo que cuando ella vendió los aretes que eran los ojos de la muñeca empieza el proceso. La muñeca simboliza varias cosas durante el cuento. Puede simbolizar la posición social de las mujeres pero también representa la manera en que la tía gozaba del mundo. Después del accidente en la quebrada, la tía encontró su propósito nuevo en hacer muñecas y cuidad las niñas. Creo que unas de las partes más interesantes del cuento es la descripción detallada de cómo la tía hace las muñecas. El uso de comida como miel y higueras quizás señale un aspecto natural que da vida a las muñecas. Los símbolos en este cuento muchas veces están usadas en una manera muy ambigua.

    ResponderBorrar
  7. Rosario Ferre es un autor que escriba sobre las luchas de la mujer y escriba sobre el papel de la mujer en una sociedad que está dominando por los hombres. En “La Muñeca Menor” Ferre habla sobre una mujer que use todo su tiempo haciendo el ‘arte’ de las muñecas de las mujeres. En esta cuenta, Ferre usa la fantasía con la realidad para explicar el papel de las mujeres en esta sociedad. Las muñecas, por un lado, es un símbolo por las sobrinas de la mujer. Las muñecas representan unas chicas o unas mujeres sin vidas (porque es un objeto inánime) y representa una vida de la pasividad y sumisión a los hombres. Este es una representación por el casamiento de las sobrinas. También, las muñecas pueden representar el escape de la vida general de una mujer en la sociedad. Para la mujer, el proceso de hacer estas muñecas es una forma de cumplimiento personal que, generalmente, una mujer no puede tener. También, es interesante que su arte tenga el poder de venganza sobre el doctor y su avaricia. Con sus muñecas ella puede dar el poder a su sobrina menor. Creo que la lección de esta cuenta sea que la libertad de mujeres es encontrada primero por rebelión de normas.

    ResponderBorrar
  8. “La muñeca menor," representa fuertamente el papel de la mujer en una sociedad que se adivina machista y clasista por varios simbolos. Por ejemplo, la tía que ya no es hermosa tiene que dedicarsese a hacer muñecas porque es la única forma de tener sus propias hijas porque los homvres no quieren casarse con mujeres feas. Muy importante tambien es el balcón, ques muestra como las mujeres pasan su vida: contemplan y son contempladas, pero no actúan (excepto cuando tienen hijos o muñecas). Otras aspectos que reenforza el papel de los mujeres es el hecho que son nueve niñas, como nueve son los meses del embarazo. Tambien, el interior de la muñeca 'de boda' es relleno de miel, que es el dulce alimento del que se nutren las crias de la abeja reina. En este cuento me llamo la atencion el enfrentamiento entre el mundo masculino, materialista e interesado, y el femenino, curioso, bello y pasivo. No tiene desperdicio que la llaga de la tia haya posibilitado la financiación de la carrera de médico del futuro marido de su sobrina la menor.

    ResponderBorrar
  9. “La Muñeca Menor” por Rosario Ferré es un cuento realista con un elemento del mágico y horror. La tía es la protagonista, y una mujer muy extraña. Ella tiene una chágara que vive en su pierna y por eso ella nunca ha casado. Su sola actividad es crear muñecas para sus sobrinas. Ella crear una muñeca muy realista por sobrina por año hasta ellas casan. Su sobrina menor casa con el hijo del doctor que ha tratado la tía por muchos años. Este hombre no es un buen esposo y trata a vender la muñeca de su esposa, pero no puede encontrarla. Un noche, el esposo se da cuenta que su esposa es en realidad la muñeca, y chágaras andan de sus ojos. El tema principal del cuento es el tratamiento de las mujeres en la sociedad. Expresa el deseo de esposas en relaciones malas a huir, o cambiar en otra forma. Es interesante, porque la chágara es un estorbo a la tía pero representa la libertad por su sobrina.

    ResponderBorrar
  10. “La muñeca menor” es un narrativo muy raro y intrigante. Funciona como una critica de la sociedad y el tratamiento y cualidad de la vida de la mujer. Es distinto de otros cuentos de este tipo porque ocurre en la forma de una narración. Hay muchos elementos del realismo mágico, pero parece que la conversión de la nieta menor a una muñeca también puede ser interpretado como un símbolo. Es decir, una mujer es reducido a una muñeca porque los hombres opriman a las mujeres. Creo que la autora da muchas detalles al proceso de hacer las muñecas y los materiales que componen las muñecas para demostrar que el proceso requiere destreza y tiene un aspecto especial o mágica. Este cuento también es interesante porque demuestra como el hijo del médico repite el ciclo de la supresión de la mujer. Eso explica la relación que ha existido entre hombres y mujeres en está sociedad por muchas épocas. Es interesante que el esposo de la nieta menor es un victima a la condición misma de la tía al fin del cuento. Tal vez la autora quiere decir que “lo que se siembra se cosecha.” No obstante, creo que al fin del cuento es sin una resolución real porque la autora quiere sugerir que este proceso de persecución de la mujer sigue ocurriendo y que es un gran problema cultural.

    ResponderBorrar
  11. Me gusta “La muñeca menor” aunque algunos de los elementos fantásticos me confuso y me parece muy extraño. Sin embargo, el punto clavo del cuento es la opresión de la mujer en la sociedad que el autor expresa a través de la personificación de las muñecas. Me parece que el Ferre piensa que la opresión de la mujer es magnificada cuando se casa con un hombre quien le quita todo la libertad. Me interesa más la discusión sobre “la miel” porque creo que simboliza la esencia más profunda y pura del alma de una mujer, que es dulce y cariñosa. El hecho de que es “devorado” por las hormigas a causa de los hombres (simbolizada por el marido del menor) es un concepto muy profundo. Otro tema importante del cuento es el criticismo del materialismo representado por la avaricia del marido. Creo que Ferre hace un paralelo entre el tema del materialismo y la condición inferior de las mujeres en la sociedad.

    ResponderBorrar
  12. Es obvio que Ferre es una escritora buena y su habilidad de escribir un cuento que combina elementos fantásticos y reales es impresionante. Hay varios temas que aparecen en esta obra: la idea del feminismo; una critica de la sociedad; y la objectificación de la mujer. Pienso que la chágara simboliza el dolor de las mujeres que tienen que tratar con debido al machismo: “yo solo quería que vinieras a ver la chágara que te había pagado los estudios durante veinte anos.” Para mi, esta línea demuestra que los hombres aventajan de las mujeres- él podía ayudarle pero escogió no. También, el doctor menor quería seguir ayudando a la tía porque la niña estaba allá. Después de la boda, vemos su critica de la sociedad- Ferre no le gustaba el hecho que la niña es usada como un signo de que el doctor se había casado en sociedad.

    ResponderBorrar
  13. Este cuento por Ferre me recuerda del cuento “Chac Mool” por la integración de la fantasía y la realidad. Es interesante leer el cuento y reconocer los detalles y las pistas que adivinan el fin sorprendente, una técnica que parece como la de Fuentes en “Chac Mool.” Aunque los dos autores incorporan lo real y lo fantástico por un objeto que llega a ser vivo en el fin (una interpretación posible en Chac Mool), parece que Ferre lo hace esto para crear una metáfora para una condición social. La muñeca de la sobrina menor parece representar el resultado de la supresión de una mujer suprimida por la sociedad controlada por los hombres. Aunque hay una fachada de porcelana, una hermosa y quieta, hay una confusión horrible adentro que la causa a ella la deterioración de la mujer verdadera. Creo que este tipo de escritura en los cuentos cortos que incorpora lo real y lo fantástico para crear una metáfora con un sentido mas profunda es muy efectivo e interesante leer.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  14. En La Muñeca Menor de Rosario Ferre, el papel de las mujeres en sociedad y la idealización de mujeres es evidente. Las muñecas que crea la tía son las mismas tamañas y se parecen a las niñas en realidad. Las muñecas son estereotipas de la mujer y son símbolos de la opresión. Con las caras perfectas de porcelana y los ojos bonitos y todo es la idealización. Los hombres solo quieren una mujer que se siente tranquila y bonita; solo quieren ser maridos para apariencias. No estoy seguro, pero creo que la menor convierta en una muñeca “no sólo tenía el perfil de silueta de papel sino también el alma”. Esa mezcla de realidad y fantasía contribuye mucho al cuento porque refleja que es ridículo que las mujeres deben comportar como muñecas. Las hormigas comiendo la miel de la muñeca era una imagen interesante porque parece el colapso del alma de la mujer. Los ojos bajos también pertenezcan a esta imagen.

    ResponderBorrar
  15. Yo encontré la obra de Rosario Ferre interesante. Aunque a veces lo encontré un poco confuso, por la mayor parte creo que entendí lo que sucedió. La obra es una obra de fantasia que se trata del hecho que una mujer, la tía, tiene una chagara en la pierna que se entro cuando estaba en el río. Luego la tía comienza hacer muñecas para sus sobrinas. Al final su ultima muñeca es la ultima nieta que se casa. Yo creo que hay mucho simbolismo en este cuento. La idea de la mujer es muy evidente y es obvio que Ferre piensa que hay un poco de represión hace la mujer. Esto se ve cuando ella determina que porque tiene la chagara en la pierna ella no es una dama bonita como le era antes. También vemos que al destruir la ultima muñeca, la muñeca era la sobrina todo el tiempo. Es parte la encontré un poco confuso y quiero entenderlo un poco mejor.

    ResponderBorrar
  16. “La Muñeca Menor” de Rosario Ferre es muy interesante. Algunas cosas me llama la atención en este cuento. Primero, me parece que es una critica de la deshumanización (en el sentido de, pues como “objectification”) de la mujer en la sociedad. Ferre nos indica eso primero con la respuesta de la tía de la mordida del chágara; cuando era joven, era muy bonita, pero se encerró en su casa después de la mordida. Ella tuvo miedo que, porque había esta cosa que fue visible, había perdido su hermosura y no pudo salir.
    Pero más fuerte de eso, al final, la menor se convirtió en una muñeca. Es decir que la manera en que actuó el marido, obsesionado con cosa materiales y con dinero, hubo convertido la belleza de ella a un objeto, una muñeca. La chágara sirve como una forma de vengaza para castigar los acciones del marido.
    Otra cosa que me llama la atención es el papel del lector en el cuento; Ferre crea un lector muy activo. Primero, no sabemos exactamente lo que es un chágara. Si, es una forma de un crustáceo en el dialecto portorriqueño (edible crayfish), pero eso no tiene sentido en este cuento. Entonces, cada lector tiene que imaginar su propio versión del chágara. También, el cuento terminó al punto del clímax. Entonces, no sabe lo que pasó luego con él y el chágara. Este fin se atrae los lectores como parte de la creación del cuento.

    ResponderBorrar
  17. “La muñeca menor” es un cuento complicado y raro. Hay una mujer un poco vanidosa que tiene un acidente en el río. Poco a poco su pierna engorda. Ella cambia su actitud hacia el mundo y pone más énfasis en cuidar a sus sobrinas y hacer muñecas. Cuando sus sobrinas se crecen y se casan, ella regala una muñeca a cada una de sus sobrinas. Luego ella es vieja y solo queda una sobrina sin casarse. El médico viene con su hijo, que también es médico, y el hijo ve que el problema que tenía la tía es algo simple de ayudar y que no había dado tantos problemas a ella. El padre usaba el dinero que ganaba por la tía para pagar por la educación de su hijo. Eventualmente el hijo se casa con la sobrina joven. Ella recibe una muñeca especial de su tía, de miel y con joyas en los ojos. Ella quita las joyas cuando ve que su marido es un poco egotisto. Al final el marido nota que ella no envejece y él ha envejecido mucho. Por la noche él ve que ella ha convertido a la muñeca. Trata de la fantasía de la vida de la mujer. Es un cuento lindo pero a la vez un poco oscuro además.

    ResponderBorrar
  18. “La Muñeca Menor” por Rosario Ferre tiene muchos elementos de la fantasía. Al principio todos de los eventos parecen a ser como la realidad la tía hace muñecas que ella da como regalos a sus sobrinas, pero cerca del fin se pone evidente que hay algo extraordinario de las muñecas. Pienso que este cuento tiene un mensaje feminista y cometa sobre el estado de mujeres en la sociedad. En el cuento la hija menor se va a casarse con un joven médico. El médico manda a ella a sentarse en el balcón así que el pueblo puede ver que él se ha casado. Como costumbre la tía de la mujer le dio una muñeca para poner como adorno en su casa. Pienso que en el cuento la muñeca simboliza la mujer, en que como la muñeca ella estaba sentándose como adorno. Este punto es mostrado por el uso de la fantasía en el final, cuando ella finalmente se convierte en una muñeca.

    ResponderBorrar
  19. Este cuento me divirtió mucho. Cuenta una historia de la venganza. También presenta la idea de que el "karma" pasa dentro de la familia. Entonces, todas de estas cosas empiezan cuando el médico no cura a la tía de su chágara para que recibir más y más dinero de ella. Entonces, su nieta se casa con el hijo del médico, y parece que él es tan codicioso como su padre. Aventaja de la posición de ella y la riqueza de su muñeca. Pero en el fin, su marida ha llevado a ser muñeca y las chágaras vienen de sus ojos que él los quitó de la muñeca original.
    Además de la venganza, otro tema importante es el tratamiento de las mujeres. Es evidente que todas las mujeres entre este cuento no tienen el control sobre sus vidas. Todas tienen que casarse, y la única que no se casa es la tía porque tiene esta carga de las chágaras. Entonces, los hombres siempre se están beneficiando con las mujeres. El médico recibe el dinero de la tía, el hijo recibe más dinero porque de su posición con la hija menor. En el fin, ella ha convertido a muñeca, pero parece que este es que quiere él porque no piensa nada de ella hasta que vio que ella no estaba envejeciendo.

    ResponderBorrar
  20. “La muñeca menor” es un cuento de fantasía que hace comentarios sobre la sociedad en el cuento por seguir la vida de una mujer. Esta mujer tiene una chágara en la pierna y al fin del cuento, nos demos cuenta de que el doctor podía curar el herido de ella, pero él no lo hizo porque quería ganar más dinero. Como resultado de su herido, en vez de casarse, la mujer hace muñecas para todas sus sobrinas. La última sobrina se casa con el hijo del doctor, quien, desafortunadamente, también tiene el deseo por dinero de su padre, que es obvio cuando él vende los ojos de la muñeca de su esposa. Aparte de la codicia, él también demuestra una indiferencia hacía los sentimientos de su esposa, que es un problema de esta sociedad. En el fin del cuento, quizás nos vemos las opiniones de la autora porque la tía y la sobrina menor son las últimas en reír cuando él doctor menor se da cuenta de que su esposa en realidad es una muñeca. Finalmente, el hecho de que la esposa no podía hacer nada decisiones sobre su vida demuestra que las mujeres en esta tipo de sociedad realmente eran “muñecas”, o aún marionetas para ser útil para los hombres.

    ResponderBorrar
  21. "La Muneca menor" es la historia de los enganos de la vida. Primero, la vanidad. La tia descubrio la naturaleza artificial de la juventud y la belleza cuando ella esta picado. A mi, se parace que ella viva por las vidas de sus sobrinas, gozaba en sus juventudes, bellezas, y continuaba a revivir las por sus munecas. A mi, ella nunca desarollo a pasar su vanidad. Por eso, sus picados fueron regalados a su sobrina menor. Ella sufri la vanidad de su marido. A mi, ella es la unica victima de la historia.
    Los vicios de la tia y el marido son los caracters mas importantes en esta historia. Por eso, nunca de las personajes tienen nombres reales. Ellos son universales en esta parabola de vanidad.

    ResponderBorrar
  22. Me gustó mucho leer “La muñeca menor” de Rosario Ferre. El uso de elementos fantásticos sutiles completamente cautivo mi atención. Me pareció interesante ver como la última sobrina empezó a convertirse a su muñeca. Pienso que éste proceso sirve como una critica de la posición de la mujer en la sociedad Puertorriqueña en este tiempo. Ferre describe al esposo como alguien quien controla la vida de su esposa y la tiene sentada allí en el balcón sin moverse. Ella tiene que estar allí para que todo el pueblo le pueda ver pero no le pueda tocar. También pienso que el hecho de que le quitó los aretes de los ojos representa que él le quito el alma a su esposa. Después de ese momento empieza el proceso de convertirse a su muñeca. Otro aspecto que me pareció interesante fue ver el proceso de ensamblar cada muñeca. Se puede notar que la tía tomó muchísimo tiempo para crear cada una en el imagen de cada sobrina. Para concluir, pienso que esta obra sirve como una manera entretenida para presentar un argumento sobre un tema serio, lo cual Ferre hace muy fácilmente.

    ResponderBorrar
  23. El cuento “La muñeca menor”, por Rosario Ferré, es muy extraño porque incluye elementos de que no estoy acostumbrada. Claramente utiliza componentes de la fantasía con las descripciones de las chágaras y el último momento del cuento con el novio. Pienso que el tema general refiere a la libertad de las mujeres y su igualdad con sus homólogos. Desde el principio hay varios ejemplos de la vanidad y la codicia, y por eso los personajes encontraron el resulto de “karma” por sus acciones. La mujer sabe que está muy hermosa y entonces sufrió un accidente terrible que arruinó su apariencia además de su ego. Luego su doctor podía curar su herida pero quiso todavía recibir su pago y por eso expuso su hijo al destino de encontrar las chágaras. El doctor joven quien casarse con la sobrina fue también muy codicioso y trató su novia como un objeto. En este sentido, es un comentario en el tratamiento de las mujeres y sus papeles en el matrimonio. No le importa el valor sentimental de la muñeca, solamente vale el prospecto de ganancia financiera. Últimamente, el hombre sufrió su destino de encontrar la furia de las chágaras. Es interesante porque parece que la tía fue consciente del poder de los ojos de las muñecas, y casi parece como una trampa por el doctor. Me pregunto, ¿dieron la chágara un cierto poder mágico cuando encontró la picadura?

    ResponderBorrar
  24. "La muñeca menor" en mi opinión demuestra la corrupción y el tipo de poder que tiene los Estados Unidos. La mujer en la historia tiene que sufrir porque el doctor decide no ayudarla y en vez hacerla pagar por toda su vida para que su hijo pueda ir a hacerse medico en los Estados Unidos. También se trata de las clases sociales y como esto todavía afecta a Latino america. Ambos el doctor y su hijo quieren ser parte de la nobleza y los dos tienen motivos malos e inseguros. El hijo se casa con la nieta simplemente por el "status." La muñeca en este cuento representa a las tres ninas y me pareció interesante como la ultima se convirtió en la muñeca.

    ResponderBorrar
  25. Situación de mujeres, que las muñecas son tan grandes que parecen a mujeres, y son vendidos y vestidos como muñecas también. La tía, por ejemplo, básicamente vende a su sobrina al médico, y el médico básicamente la compra. Él la usa como objeto, mandándole quedarse en el patio para que la gente le pueden ver, como quiere vender la muñeca también. Hay elementos de fantasía, claro, como la muñeca al fin, o la mujer, mostrando al hombre las cháguaras que el usó para pagar por la educación de su hijo, otro hombre. ¿Pero que muestran estos elementos de fantasía? Creo que dan al cuento un tono misterioso, como dios o algún espíritu va a castigar a los hombres.

    ResponderBorrar
  26. Aunque no me gusta leer esta obra porque sus imágenes me dan miedo (odio la idea de un insecto adentro de mi cuerpo) me interesa su comentario social. Los dos elementos que yo entiendo son una actitud anti-aristocracia y una exploración de la deshumanización de las mujeres. En “El Campo” vemos un tipo de deshumanización muy diferente: en esta obra tenemos la manipulación de una familia por un hombre y su maltratamiento de su esposa, que resultan en esta conclusión confusa: la transformación de ella en una muñeca. Por un autor quien escribe sobre tantas temas políticas y sociales tenemos que entender el propósito y mensaje de esta obra, y parece que aunque su estrategia es muy extraña es muy poderosa también.

    ResponderBorrar
  27. En "La muñeca menor" Ferré utiliza imágenes para crear una historia de fantasía y la crítica social. El opresivo tema de este cuento es visto por la mujer obligada a permanecer en una silla por un médico. Ella deja para tener que manejar a sus sentimientos de estar bajo el control y seguir los planes de un hombre o sociedad. Para la mujer manejar sus emociones, la mujer hace las muñecas para sus sobrinas y una vez que se casan se le da las muñecas como regalos. El personaje que crea Ferré obliga al público a sentir un tono de soledad y desesperación en este cuento. Me gusta este cuento, el principio de carácter tomó su poder y fue capaz de producir a pesar de los intentos de la sociedad de las normas.

    ResponderBorrar
  28. “La muñeca menor” por Rosario Ferre es un cuento con un tema de la vanidad. Una instancia de esto es cuando la tía no sale de su casa después de recibir una herida en su pierna. Ella es hermosa pero tiene un miedo de la sociedad a causa de su apariencia física. No permite a nadie entrar su casa. Creo que ella enfoca esta frustración en el hecho de las muñecas. Ella tome tanta precaución cuando las construye y el resulto es una muñeca increíble con detalles fantásticas. Es una representación de su hermosura perdida. También el medico tiene vanidad. El llega a ser millonario pero la juventud de su esposa (la menor) perturba su felicidad. Ella todavía tiene el piel de porcelana y el falta su juventud. Gana muchísima riqueza pero no esta satisfecho y por eso, muestra la vanidad. Creo que el mensaje es que los seres humanos son vanidosos.

    ResponderBorrar
  29. El cuento, “La muñeca menor” de Rosario Ferre esta caracterizado por acciones raros y problemas a causa de cosas sencillos que tienen soluciones fáciles. Es un cuento sobre el uso o la vista de las mujeres como objetos. La tía vieja nunca casa porque su herida curable, y entonces da su vida a hacer unas muñecas por sus sobrinas. Esta idea parece muy cariñoso, pero también muy extraño. El medico joven se casa la menor niña, y solamente le usa para exponerle a todas las personas de la ciudad. Es una boda por razones sociales y no por el amor real. El cuento demuestra el uso de las mujeres como objetos en la sociedad, explícitamente respecta a la tía y el medico. El medico usa la niña para demostrar su poder o su premio a la sociedad. La tía promueve la impotencia de su sobrina por ofrecerle al medico. Es un cuento sobre la vanidad de sociedad y la impotencia de las mujeres.

    ResponderBorrar