lunes, 13 de abril de 2009

"El campo" - obra entera

31 comentarios:

  1. “El Campo” es muy difícil de leer, porque Gambaro ha escrito una obra en que lo que no vemos y lo que no dicen los personajes es más inquietante que lo que se muestra explícitamente en el escenario. El sometimiento total de Emma y el control que Franco y sus soldados se SS tienen sobre la situación es completo, y vemos como ellos se manipulan a estos personajes. Pero también lo que no vemos directamente es horroroso. La dualidad del significado de campo, el terreno agrario y también un campo de concentración, aumenta esta tensión. Hay los olores de los “animales” que queman afuera de la ventana en la primera escena, y la llegada de Franco vestido de cazar. Todo lo bueno que podemos entender del campo está pervertido por violencia, manipulación y muerte. Franco continúa esta dicotomía entre el campo normal y un campo de concentración por sus acciones: a veces se comporta como caballero, y besa la mano de Emma y se conversa de manera cortes con Martín. Pero de repente se puede cambiar: quita sus zapatos, o empieza de usar su látigo. En resumen, no me gustó leer la obra y nunca quiero verla representada, pero obviamente tiene un mensaje muy poderoso sobre las capacidades de brutalidad del ser humano.

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  2. La obra de teatro, “El Campo” por Griselda Gambaro ofrece un comentario sobre los aspectos políticos. Aunque es difícil entender el escenario de la obra porque como un lector, no puede ver los personajes y el etapa, creo que la obra trata del tópico de los campos de concentración durante la Guerra Mundial II. Aunque solo tres personajes principales, Martín, Franco, y Emma, es claro quien tiene el poder. Franco viste el uniforme de la SS y exige que Martín no mastica el chicle.
    Además, las descripciones que incluye Gambaro son interesantes porque, para mí, no son cómo imagino un campo. Describe el campo como “superficie limpia” y con el ruido de “una algarabía de chicos.” Sin embargo, es posible que el titulo “El Campo” es una juega de palabras, significando la tierra o un campo de concentración. Esta técnica permite a Gambaro crea una yuxtaposición de ideas que contraste, por ejemplo el olor de las flores en Escena 3 y el olor del fuego en las basuras. Con yuxtaposiciones como esto ejemplo, Gambaro reta el concepto ordinario del campo de concentración.

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  3. De todos los aspectos de El Campo, pienso que la ambigüedad en el título es lo más interesante. Obviamente, refiere a la misma vez a los campos de concentración y la campiña. Aunque esta obra cuenta una historia de los campos de concentración, los personajes hablan del campo en ambos sentidos. Los uniformes, la evidencia de la tortura de Emma, como los heridos en su mano, el escenario, Alemania (se hace pensar en el Holocausto), y el personaje de Franco, hacen claro el tema de un gobierno opresivo y abusivo. Parece que Franco representa el gobierno entonces es interesante que su comportamiento es completamente impredecible. Un momento él besa la mano de Emma, el otro la castiga. Como una representación de un estado diabólico, habría esperado su comportamiento siempre ser terrible.

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  4. El Campo por Griselda Gámbaro es una obra de teatro muy turbada para leer. La obra demuestra los efectos mentales de ser una presa en un campo de concentración (o muerte) durante el Holocausto. Sin embargo descubrí la obra difícil para entender en cuanto al contexto histórico porque al principio Frank y Martín hacen referencias a la guerra en Vietnam que viene después del final de la Segunda Guerra Mundial. La conversación sobre el uniforme del Gestapo es confuso también porque Martín no puede entender por que Frank escogería ese uniforme en particular. Cuando Frank responde dice que el uniforme no es una problema, sino tiene “historia.” Entonces es claro que El Campo trata de los malos por los Nazis en los campos de muerte, pero no entiendo si la obra supone ocurrir en los sesenta o durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente la escena final es muy extraño y de repente. No me gusta como la obra termina porque introduce un problema, o situación nueva.

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  5. El Campo por Griselda Gambado explora la dualidad de los seres humanos en un mundo donde hay mucho más preguntas que respuestas. La primera cosa que es importante es la dualidad del título “El Campo.”En un lado un campo puede ser un lugar agricultura o puede ser como un campo de concentración como los campos en Europa durante La Segunda Guerra Mundial. La obra demuestra como los seres humanos pueden hacer acciones muy anti-humano y crueles. El personaje de Franco, especialmente, tiene dos lados. Puede ser muy amable y simpática y, por eso, besa la mano de Emma. Al otro lado, porque representa la opresión que es el gobierno en este momento, él tiene el poder para hacer cosas malas a todos los personas en el campo—especialmente a Emma. Esta obra, para mí, era difícil para leer porque es una historia del tratamiento mala de las personas en los campos concentraciones en Europa. Aunque el tema es importante, nunca es fácil leer o entender todo de una obra como esto.

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  6. Cuando leí la información sobre Griselda Gambaro y específicamente la parte sobre su obra de teatro, “El Campo”, me interesaba que ella a propósito no nos contó el local, o pais. Hacer eso es decir que la acción o los temas de la obra deben estar aplicados universalmente, en vez de enfocar solamente en el mundo Latino. Según Profesor Shaw, si recuerdo bien, eso es una característica de los autores más del boom en vez del Post-boom. Esta aplicación y visión universal es algo notable en la literatura de Latino America porque crea una división dentro del canon moderno. Los temas que tratan del efectos de una ocupación militar son temas que aplican a muchas sociedades por todo el mundo. El sentimiento de terror y tambien confusión es capaz de desorientar el lector o el publico y como estar cautivado por un regime militar.

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  7. “El Campo,” por Griselda Gámbaro, es un cuento muy muy desconcertante. Martín es el personaje principal, un contador que la gestión del campo contrata para ordenar su empresa. Cuando llega al campo Martín conoce a Franco, su jefe. La relación entre Martín y Franco es extraña inmediatamente. Al empieza la interacción es comico, como un número de una película vieja. Gradualmente, el cuento se ensombrece porque aprendemos detalles y insinuaciones que el campo no es un lugar bueno. El cuento se extraña más cuando entra Emma. Emma es una prisionera muy maltratada físicamente y sicológicamente. Franco hace que ella actué como una mujer culta. Es como un chiste macabro. Luego Emma interpreta un concierto en el piano, pero en realidad no funciona. El fin del cuento me recuerda a un cuento del “Twilight Zone” o un cuento de horror. Martín deja su trabajo y se va con Emma, y la vida parece buena para unos minutos, pero los hombres de Franco vienen a tomar los dos al campo como prisioneros. El cuento es muy extraño y siento un poco sucio después de leerlo. Obviamente es un comentario social, pero pienso que la tema y hechos terribles del cuento oscura su mensaje.

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  8. “El Campo” por Griselda Gambaro es un comentario social sobre la situación en su patrimonio, Argentina. Esta obra usa imágenes y acciones muy fuertes para describir lo que puede pasar cuando fuerzas del fascismo tienen el poder. En la obra su misma, Franco, en su traje de SS tiene el control y él representa las fuerzas del fascismo en la segunda guerra mundial. También, el protagonista, Martín, cree que él trabajará para un “campo” en una campiña, pero este campo actualmente parece como un campo de concentración. Como resultado, muchos horrores pasan allá, como “la caza”, o el olor de animales que puede ser de humanos. Aunque la obra es sobre lugares en Europa, creo que significa lo que pasó en Argentina, y más generalmente, lo que puede pasar con un gobierno autoritario. Por ejemplo, las actitudes de los personajes en la obra parecen falsas, tal como la voz y manera de Emma o los tiempos cuando Franco parece sincero, pero en realidad estas acciones ocultan lo que está pasando en realidad (algo que también sucede con los gobiernos). Finalmente, el hecho de que Martín y Emma no pueden escapar Franco y son capturados demuestra que nadie puede escapar de fuerzas autoritarias.

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  9. Esta obra de teatro es muy raro. Un tema principal es la ignorancia de las personajes a la realidad. Parece que cada uno es en un mudo diferente. Un buen ejemplo de eso es en Emma. Parece que ella es maltratado, pero dice que no está así. También tiene que fingir que está tocando el piano mientras en realidad no lo funciona. Ella no puede recordar el nombre de Martín. Pero todo de eso da sentido para una mujer maltratado.
    Por otro lado, la ignorancia de Franco a la realidad es mas raro. Es mi opinión que él lo hace a propósito. Ignora las cosas que no quiere explicar a otras personas. También ignora a los deseos de otras personas. Es evidente que esta estrategia hace que todas las otras personajes obedecen a él mejor.
    Algo que me interesaba mucho era la transición de Martín. En el principio era tan franco y autónomo, pero cuando le vemos el día siguiente, parece que está ignorando a la realidad para ajustarse a los deseos de Franco.

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  10. En el primer acto de “El Campo” hay dos personajes que se llaman Martin y Franco. Martin llega a la casa de Franco para hacer los negocios pero el no quiere trabajar ni mirar a los papeles. Franco es un carácter muy emocional y erratico como muestra por sus acciones. Auita los zapatos y los calcetines y los pone enfrente de Martin. Tambien arroja el sobretodo de Martin en el suelo. Parece que el es un loco y Martin pierde su paciencia con el. Martin le pregunta sobre la guerra en Vietnam pero a el no le importa. No puede ver la distinción entre el norte o el sur. Hablan otra vez sobre la politica con respeto a los EEUU y su poder en el mundo. Creo que el carácter de Franco es muy extrano. No se exactamente que significa su uniforme de SS pero creo que tiene importancia al argumento. Tambien el tiene ganas de ver los campesinos en la calle y oir sus canciones. Es posible que el tiene conecciones con ‘el campo’.

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  11. La obra de teatro “El Campo” por Griselda Gambaro se trata de las condiciones políticas durante la segunda guerra mundial. Pienso que la obra es una crítica del fascismo. Para mí, la obra fue muy difícil a entender. Pienso que en la obra mucho del mensaje en la obra fue en las acciones de los personajes. Franco, el jefe del campo, es representado casi como un dictador. Él esta vestido en un uniforme de SS. Emma identifica Franco como un amigo de la niñez, y por eso ella parece poner confianza en él. En la obra se pone evidente que las acciones de Franco son muy imprevisibles. Martin y Emma trabajan por él, y es claro que ellos no pueden escapar del campo. En el campo ellos son prisioneros en un lugar que parece a un campo de concentración.

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  12. No comprendí nada de esta obra por dos razones: tengo dificultad con las obras de teatro cuando tienen muchas acotaciones, y el lenguaje en esta obra es muy difícil. Entonces, busque información sobre la obra y lo qué encontré me confirmó que no tuve ninguna idea de que ocurre en esta obra. Me parece que Franco es un hombre que trata de persuadir a la gente que sus ideas son correctos y no acepta las otras ideologías. Se puede ver hasta el principio de la entrada de Franco que es problemática: no es armado, pero el uniforme de SS le da miedo a Martín.
    La obra demuestra la historia problemática de Argentina y la política cruel que existía en el país en el siglo XX. Hubo mucha gente que desapareció porque no estaban de acuerdo con los lideres. Esta obra captura la crueldad.

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  13. La obra de teatro “El campo”, por Griselda Gambaro, es una poca confundida debido a la complejidad de los personajes y el escenario. Entiendo que ellos están torturados por las autoridades pero especialmente en el caso de Emma, parece que el poder es borroso. Pienso que ella es un de los más interesantes personajes porque cuestionar la autoridad de Franco y el SS. Cuando Emma estuvo introducida, fue claro de su descripción que es una victima del campo: “Es una mujer joven, con la cabeza rapada. Viste un camisón de burda tela gris. Tiene una herida violácea en la palma de la mano derecha. Está descalza.” (página 173) Me parece que no quiere reconocer el hecho de su situación. Ella declara varias veces que no tiene piojos, aunque probablemente no es cierto. También, “Sus gestos no concuerdan para nada con su aspecto. Son los gestos, actitudes, de una mujer que luciera un vestido de fiesta.” (página 173) Claramente, ella es una víctima pero tiene mecanismo de defensa para preservar la esperanza y se agarra al pasado. Franco refiere a Emma como su “amiga de la infancia” y por eso permite un poco de libertad especialmente con su música del piano.

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  14. “El Campo” por Griselda Gámbaro es una obra rara y triste. Pensaba que la entendí, hasta la final escena – esta me confunde. La primera escena comienza con un escenario de un lugar como un cárcel: describe “una algarabía de chicos, mezclada extrañamente con órdenes secas, autoritarias” (161) y “una especie de gemidos,” (162). El dueño, Franco, ha contratado a Martín para arreglar las finanzas de la fundación. Desde el principio, es claro que Franco está en el poder: el da ordenes y hasta llevar un uniforme nazi. Las descripciones del escenario y de la situación da la impresión que la obra ocurre en un campo de concentración. Hay muchas conexiones entre esto escenario y lo de un campo de concentración nazista: el marcado en el brazo de Emma, la piel que pica a Emma (similar a las enfermedades que propagan a los prisioneros), y , lo más obvio, el aparte en que Martín se da cuenta de que “ella parece escapada de un campo de concentración,” (176).

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  15. La obra de teatro, “El Campo” por Griselda Gambaro ofrece un comentario muy nefasto y critico de la sociedad y el gobierno. El cuento es una descripción de un campo de concentración en Europa durante el Holocausto, pero aunque no hay un conexión explicito a Argentina, por los temas políticas, podemos asumir que Argentina es lo que el autor esta remitiendo. Una cosa muy importante a la obra es que es caracterizada por la dualidad. Mientras que el titulo es el primer ejemplo obvio de la dualidad en la obra, el tema del sumiso y el dominante/ la victima y el opresor parece ser uno de los yuxtaposiciones principales. Además, hay detalles pequeños dentro estas dualidades grandes que reflejan el mismo tema. Por ejemplo, en una escena hay una descripción del olor de flores, y en el siguiente, hay una descripción del olor de carne.

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  16. Yo pienso que la obra de Griselda Gambaro “El Campo” fue un poco confuso. Es decir que lo encontré difícil entender algunos puntos de la obra por la manera que fue presentada. Yo se que “El Campo” es una obra de teatro y esta escrita en esa forma, pero para mi es dificl leer obras de teatros en español. Muchas veces yo tuve que leer varias veces las acciones de los personajes para intentar de entender lo que estaban haciendo.
    En la obra de Griselda Gambaro yo note el tema de la tortura hace el personaje de Emma, “Casi inmediatamente, se abre la puerta de la izquierda y empujada con violencia, virtualmente arrojada sobre le escena, entra Emma” (173). El personaje de Emma es una de una mujer que es torturada y maltratada pero intenta a cubrir la verdad de su condición hace Martin. Martin es el nuevo jefe, yo creo, y el se da cuenta de la condición de Emma. En un momento Martin le pregunta a Emma se tiene piojos (lice) pero Emma lo niega aunque se pasa rascando.

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  17. La obra de teatro, “El Campo,” por Griselda Gambaro es una obra muy inquietante y era difícil leer y entender para mí. El escenario es un poco confuso porque cuando la obra está representada, el público puede oír los sonidos del campo aunque no puede verlo. El sujeto de la obra es los campos de concentración durante la Guerra Mundial II, y los horrores que ocurrieron en ellos. Pero, al mismo tiempo, hay yuxtaposición de otro tipo de campo—la campiña, donde niños están jugando y los hombres pueden cazar. Esta usa de los dos significados de la palabra “campo” sirve para crear un contraste muy poderoso entre lo que es inocente y lo que es malévolo y horrible. La protagonista, Emma, es una reclusa en el campo de concentración, y ella es subyugada y humillada por un hombre llamado Franco. Franco tiene control sobre cada situación, y aunque Emma esta oprimida por Franco, ella no admite que Franco es un hombre cruel y dice “Nunca ha pegado a nadie. Lo sé bien. Somos amigos de la infancia.”

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  18. Me pareció muy difícil entender lo que estaba pasando en la obra “El Campo”. Me tomó mucho tiempo para poder enfocarme en el principio de la obra, especialmente con todos los detalles sobre el escenario que incluye Gambaro. Esta obra definitivamente enfatiza lo extraño. Un ejemplo de esto que me confundió mucho fue cuando Martín y Franco hablaron sobre el hecho de que Franco quería sacarse los zapatos. Hablaron sobre ese tema por más tiempo de que alguien hubiera pensado que fuera necesario. Otro aspecto cautivo mi atención fue como los dos hombres hablaban sobre los empleados y los campesinos. Martín y Franco hablan de ellos en tal manera que no les dan el mismo respeto que se dan entre si mismos. Este aspecto refleja el tema de la política de lo cual habla la obra.

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  19. Me parece “el campo” difícil pero a la vez interesante. Lo que me llama la atención es donde ocurre la historia de la obra. Vemos el uso de los uniformes de SS. Se refiere a los uniformes que los del Schutzstaffel llevaron; es una referencia al Holocaust. Entonces los campos puede referir a los ‘concentration camps’.
    Sin embargo, hay algunos indicaciones que la historia ocurre años después porque hay referencias a la Guerra de Vietnam en el primer parte. Entonces, sabemos que tiene ocurrir en los setentas. También quizás que no era durante el Holocaust porque Franco dice que la uniforem de SS no sirve para nada y solo lo lleva porque le gusta el estilo. Si es la verdad, los campos pueden reflejar los campos en Chile bajo la dictadura de Pinochet. Más probable, refiere a los campos de los ‘desaparecidos’ de Argentina (el autor viene de aquí, y la obra fue debutada en Buenos Aires)
    A la vez, hay otra cosa que confusa esta búsqueda; la primera vez que la obra era estrenada fue ‘11 de octubre de 1968’ en Buenos Aires, antes de la régimen de Pinochet o los desaparecidos. Entonces, donde tiene lugar esta obra?
    Otra cosa que me interesa era el uso de fantasía. Yo enfoco en el parte del concierto con el piano que funciona y la gente extraña. Me parece bastante raro. También, el fin del cuento fue extraña también. Los dos parecen como tienen una vida normal en otra casa cuando entró el funcionario, que era representante de Franco, y pasó una escenario de horror cuando los tomaron, supongo a los campos.

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  20. A mi, "El Campo" tiene muchas referencia a los crimenes contra la humanidad. Especialmente en Argentina, en caso de los desaparecidos, habia un sentido de ignorancia entre el publico. A mi, Martin se representa ellos que no dan cuenta, o no quieren dar cuenta a lo que estaba pasando alrededor sus mismos. Ellos acceptaban, trabajaban como Martin. Pero, cuando en el fin, el descrubi la verdad, los funcionarios nesecitan limpiar su mente.
    Lo mismo occurio en Peru abajo Fujimori, y ahora ellos tienen un busqueda para la verdad. Pero, hay barreras. La mezcla del tiempo y razon en "El Campo", y las cifras que Martin intenta a oirganizar, representa los gobierno y la historia de Latinoamerica. Nadia sabe la verdad. Parte gracias al gobierno, pero parte es gracias al gente. No habia nadie quienes fueron responsable. Se vivian en ignorancia en los capitales.
    El autor esta criticando la ignorancia de la gente. El esta revelando que si, la historia se repita.

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  21. La crueldad en esta obra es incre’ible e impresionante. Creo que todas las personajes mientan a sis mismos de una manera o otra. Franco, (su nombre es realmente Franco, o no?), mienta a Mart’in y a Emma mientras Emma mienta a todos tambi’en. Creo que es posible que Mart’in realmente sabe lo que est’a pasando pero no quiere creerlo. Todas las mentiras y las exaggeraciones (por ejemplo, Emma tocando el piano, la caza) le hacen posible toda la violencia. Adem’as, seguro que toda la violencia ha cambiado la mentalidad y la actitud hacia la muerte y la violencia. Quiz’a este es reflejado en la inhabilidad de Emma de recordar nombres, rascarse, etc.

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  22. La obra demuestra vividamente el potencial humano de ser cruel y violente. Entiendo que la interacción entre los tres personajes tiene lugar en Argentina durante La Guerra Sucia cuando ocurría mucha violencia política que incluía los campos de concentración. Es interesante que el mismo tipo de brutalidad que La Guerra Mundial II, que es considerado totalmente insoportable hoy, ocurriera muchos años después en los años setenta. Tenia que buscar esta información histórica porque parece muy vaga a través de la lectura. La brutalidad es evidente y el comportamiento extraño de los tres personajes es muy cuestionable, pero no puedo imaginar todo que ocurre en la acción. Estoy de acuerdo con otros que seria mucho mas fácil entender las sutilezas del texto si pudiéramos ver la producción de la obra.
    -Elizabeth Stehl

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  23. La obra de teatro "El Campo" es un comentario muy sutil sobre la crueldad de los humanos (durante la segunda guerra mundial). Los tres personajes principales representan diferentes aspectos de lo que paso. Franco es el que tiene el poder y da los ordenes mientras que Martin simplemente no sabe en realidad lo que esta pasando pero sigue los sus ordenes. No estoy completamente segura, pero creo que Emma representa las personas oprimidas durante esta epoca. Cuando yo lei la obra, yo no pude parar de sentirme muy tensa y como que algo muy serio estaba pasando a pesar de que solamente estaban hablando de "rascarse" o de una mano herrida. Me parece genial como el autor Gambaro puede crear un ambiente asi sinque sepamos especificamente lo que esta pasando.

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  24. Creo que “El Campo” es una obra muy complicada. Los complicaciones empieza al principio, con el titulo. Con la evidencia de la tortura y el personaje de Franco, es evidente que el titulo refiere a un campo de concentración, como en Alemania durante la segunda guerra mundial. Pero Gambaro nunca dice explícitamente que el campo en la obra es uno de Alemania—nunca dice el lugar. Creo que la falta de lugar es significo en que el campo simboliza un gobierno opresivo, y no importa el lugar. También creo que es relevante que el pueblo cerca del campo puede oirlo pero no puede verlo. Es posible que simboliza la dificultades de luchar contra un gobierno opresivo; de saber lo que esta pasando es malo, pero no hay nada de hacer.
    Hay varias complicaciones en la obra, y era una muy difícil de leer. Todavía estoy muy confundido.

    Jordan Fox

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  25. “El Campo” por Griselda Gambaro trata de temas políticas, sin un escenario especifico. Trata de los campos de concentracion durante la Guerra Mundial II. Pero no es una obra estandar, tiene descripcion que a veces es horribile, pero a veces describe que el campo es “superficie limpia.” Nada en la obra es ordinario o basico como lo describe, y personas cambian. Quizas esto tiene que ver con el titulo- “El Campo” que tiene un doble sentido. Puede ser un campo de concentracion, o como pense al principio, la naturaleza. Esto puede significar lo bueno y lo malo en la misma cosa, pero no se como Gambaro pudiera ver nada bueno en un campo. Los personajes tambien cambian. Franco tiene el uniforme del SS y represente la opresion. Parece ser ambiguo, a veces es simpatico, pero a veces es cruel como los Nazis. El tiempo tampoco es fijado, porque hacen referencias a cosas que occurieron en el futuro, como Vietnam. En todo, me confundio la obra, y se que eso es el proposito, pero no se, estoy interesada en lo que vamos a ver en clase sobre esta obra no estandar. Jacqueline Hamlin

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  26. “El Campo” por Griselda Gambaro es una obra que habla de los excesivos y contradicciones de la gente fascista. Franco parece ser el dueño del “campo” (tal vez un tipo de campo de concentración), y Martín necesita ayudarle con sus papeles. Franco tiene que llevar el uniforme de los fascistas, y Martín nota que el uniforme es ridículo.
    La caracterización es muy interesante—Franco es un personaje muy grosero y acta en una manera brusca y arrogante. Es probable que el comité muchas actas horribles, pero es ofendido que Martín aun masca el chicle; Eso parece un poco irónico que Franco tiene una obsesión con el comportamiento cortes, pero tiene un trabajo muy inquietante y inhumano. También es interesante que Franco parece respetara a los norteamericanos y su guerra en Vietnam cuando dice “son fuertes, una gran nación.” Generalmente, los norteamericanos no son comparados o respetados de los fascistas de América del Sur. Es como quiere emular el poder de los norteamericanos pero utilizarlo en una manera muy diferente.
    El época de la obra me confunde, porque menciona la guerra en Vietnam, y dice que ocurre en 1967 que es un poco antes el gobierno muy opresivo en Argentina. Es obvio que Gambado quiere que le lector se fije en que pasa afuera de esta casa. Describe en mucha detalle la silla y la mesa y los uniformes, pero en realidad el lector sabe que los ruidos afuera de la ventana y los acontecimientos del campo son más relevantes y inquietante.

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  27. La obra “El campo” por Griselda Gámbaro es muy difícil a comprender, y la lenguaje es muy extraño para mi. Discute la situación de Argentina, donde Gámbaro nació, durante la subida del fascismo sobre la segunda guerra mundial. “El campo” es un comentario social sobre los problemas cuando el poder de fascismo está controlando un país y las empresas del país. Usa una cosa como un campo de concentración para demostrar la capaz de seres humanos para hacer mal. Las personas hacen cosas horribles y ofensivas a otras personas. Gámbaro discute la opresión del gobierno y también el poder de seres humanos y la elección para hacer mal o hacer bien. Gámbaro utiliza actos inhumanos y extremos para añadir poder y significado emocional a su mensaje. Es difícil a leer a veces porque el cuento es muy loco, espantoso y horroroso, pero es el teatro de crueldad. Sin embargo, algunos elementos mantienen su poder: el fascismo es una mala fuerza en Argentina, y también, los seres humanos son capaz de cosas terribles en malas situaciones.

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  28. En la obra "El Campo" Griselda Gambaro muestra un aspecto de la cruel realidad de su tiempo y de su país; aspecto concreto que se extiende a toda la humanidad y se torna universal a través de la utilización de todo tipo de tiempos y espacios dentro de su dramaturgia. Es decir, se trata de un doble proceso inductivo que parte de lo particular para llegar a lo general argentino, y de ahí a lo universal, ya que la opresión se ejerce en todos los campos y en todos los tiempos, sobre todas las personas y, por tanto, sobre toda la humanidad. El hecho que el dueno del campo se llama Franco no es coincidencia, es el mismo nombre del dictador cruel de Espana. Su crueldad no es algo sutil tampoco; tiene un latigo en su mano y enfuerza a Emma a tocar el piano aunque no funciona. Lo ironico es que Gambaro le presenta como alguien torpe tambien, con proposito de hacernos como lectores burlar al malvado en el mundo o darnos algo de esperanza que tal vez gente como Franco no son tan fuerte ni poderoso.

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  29. Como los otros han discutido, el significado del título “El Campo” refiere a un campo de concentración, no necesariamente al paisaje. Pero al pensar muy hondo en la palabra, el campo puede significar también una referencia a un lugar muy lejos de civilización donde cualquier cosa puede ocurrir debajo del radar. Además, usualmente los dictadores durante el siglo XX fueron comunistas, entonces la población del campo figura una parte grande de su plataforma política porque prometían el colectivismo y la unidad entera económica. Cuando leí la obra, me entristece mucho concentrarme en la situación terrible de la protagonista Emma. Ella más o menos está atrapada en una vida de terror y tristeza. Se ve esto cuando ella niega hablar sobre su herida y rechaza que se ha quemado, aunque es obvio a Martin cuando él mira a su cicatriz. Aquí, Emma probablemente quiere olvidar su pasado, pero la señal quemada la recuerda cada vez que lo mira ella. Entonces, es como no puede escapar. Tampoco puede huir de Franco, quien es el jefe del campo de concentración. Ella tiene que mentir a todos, y a si mismo realmente, sobre él y comportarse como nada mal ha pasado. Pero al mismo tiempo, ella todavía está atrapada por su pasado en relación a él porque ella sabe de lo que él está capaz de hacer, entonces ella no quiere someterse a su cólera una vez más.

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  30. El Campo de Griselda Gambaro es una obra llena de apariencias y engañas. Parece una obra absurda o humorosa (especialmente al principio) pero en realidad es un cubierto para la horrorosa realidad de la situación. Franco es muy torpe y actúa casi como un payaso al principio con sus papeles y sus pies desnudas, pero en realidad Franco es un nazi, dictadura que haga cosas terribles. Otro ejemplo de apariencia es Emma quien actúa como todo esta bien y tiene peluca y todo pero en realidad ella es la victima de la crueldad y deshumanización de la opresión que esta ocurriendo. Representa la control que Franco tiene sobre todo. La falta de concordancia entre los sentidos (oído, vista, olor, explicaciones verbales, etc) es evidente en muchas partes. Un ejemplo es cuando Martín huele u oigo algo de afuera pero Franco dijo que es nada y no importa. La deshumanización es obvia con la falta de emoción de Emma y las otras presas.

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  31. Esta obra de Gambaro, “El campo” es una crítica de los eventos sociales durante la segunda guerra mundial. Los principales personajes de la obra representan a las víctimas de la tiranía de Franco, el jefe, durante su reinado como líder. Esta situación me lleva a creer que el título de "El campo" puede referir al país que está bajo esa opresión. Esta obra fue muy difícil entender sin embargo, el diálogo compartido entre los personajes evocan un tono de compromiso y la urgencia de hacer la paz en el país. Me gusta el mensaje de la obra, la dedicación a la paz a pesar de que era confuso de entender.

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