lunes, 20 de abril de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
En preparación para cada clase, todos los estudiantes tienen que hacer un artículo de blog con sus reacciones a la obra. Será una manera de pensar en las obras y de formular y compartir ideas sobre ellas antes de llegar a la clase. Es importante identificarse por nombre y apellido al publicar sus reacciones. Para que yo tenga la oportunidad de leerlas, hay que entregar las reacciones antes de las 9 a.m. del día señalado.
Compare los conflictos de identidad en “Borges y yo” de Borges y “Balada de los dos abuelos” de Guillén, dando el contexto de las dos obras. ¿Tienen semejanzas, diferencias o ambas? ¿Están comparables?
ResponderBorrarDurante el semestre hemos leido varios opiniones que expresan el rol de un poeta. Dos dos ejemplos de escritores que opinan sobre eso y compararles. Como manifiestan sus opiniones del rol de un poeta en sus obras?
ResponderBorrarCompare y contraste la utilización de la fantasía en varias obras. ¿Cómo contribuyen a los temas generales? ¿Cómo está relacionada a la realidad? Escoge ejemplos que reflejan la mezcla de fantasía y la existencia verdadera.
ResponderBorrarHabla sobre las obras “Crónica de una muerte anunciada” y “La muñeca menor” con respeto al tratamiento de las mujeres. ¿Parecen estas sociedades las mismas o diferentes en esta manera? ¿Cómo reaccionan las mujeres en las obras?
ResponderBorrarDescriban el período literario de poste-boom. Escogen una obra que hemos discutido este semestre y explicamos cómo pertenece en este período.
ResponderBorrarCompare los temas de la fantasía en los cuentos "El golem" y "Chac mool".
Describe como está relacionado esa literatura del “post-boom” con la situación política en su propia país. Cual tipo de socio-político comentario hay en esa literatura—Da unas ejemplos de ciertas obras y sus países nativos.
ResponderBorrarCompara las relaciones entre Franco y Emma en El Campo y Laura y el Coronel en Cambio de armas. ¿Qué papel tienen estas relaciones en las obras? ¿Cómo desarrollan los temas principales?
ResponderBorrarEscoge tres obras de lo que hemos leído en abril y describen las semejanzas y diferencias en como tratan el papel de la clase social y económica en Latinoamérica.
Compara, contraste, y discutir el uso de la fantasía en “Chac mool” y “El Muñeca Menor”. ¿Que afecto tenía y que era el significado de la fantasía en los cuentos?
ResponderBorrar¿Que son unas temas principales en Crónica de una muerte anunciada? Explique en detalla dos o tres y como los personajes son suponidos.
Describe los elementos de “boom” en el cuento “Cartas de mamá.” También, ¿cómo tratan de cambiar la realidad los protagonistas y cómo cambia su situación cuando su equilibrio está alterado por la llegada de la carta?
ResponderBorrarEn “Nos han dado la tierra” por Juan Rulfo, ¿qué es la realidad de México post-revolucionario que se presenta al lector, y cómo ha cambiado la vida? ¿Cual movimientos literarios ves en este cuento?
Compare y contraste el papel de las mujeres en la Crónica de la muerte y La muñeca menor. Habla particularmente sobre la interacción de estos papeles y la sociedad.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar¿Qué tipo de dinámico construye “Cambio de armas” entre hombres y mujeres? ¿Cómo son los objetos al principio de cada sección simbolizaba este dinámico?
ResponderBorrar¿Que tipo de sociedad es criticando en “Oración por Marilyn Monroe” y como lo hace el poema? ¿Por qué es Marilyn Monroe un sujeto efectivo, o no efectivo?
Comenta en el uso de la historia indígena y su importancia en las obras de los escritores prominentes latinoamericanos. Puede mencionar las obras de Neruda y Fuentes. ¿Por qué es importante y tan venerada la historia indígena?
ResponderBorrarComenta sobre las técnicas empleadas por Borges en “El sur.” Debe mencionar por lo menos los elementos fantásticos, el simbolismo y la técnica narrativa.
Escoja dos autores y explora las semejanzas y diferencias del realismo mágico en sus cuentos.
ResponderBorrarDe caul moda se representa el papel de la mujer en "Cronica de una muerte anunciada?" Como puede relacionarlo con la descripcion de Laura en "Cambio de Armas?"
ResponderBorrarDiscuten el uso de inacción y parálisis con respeto a los personajes en “El campo” y “Cambio de armas.” ¿Cómo afecta las representaciones de las mujeres en estas obras?
ResponderBorrarComenta sobre "La muneca menor" y describe como el realismo magico anade a los temas centrales?
ResponderBorrarHacer un investigación de las formas literarios usadas dentro de una “escuela” literaria como Postmoedernismo. Como puede la forma eligida por un autor ayuda su causa o la entendimiento de sus temas?
ResponderBorrar"Cambio de Armas" y "La muneca menor" tratan a la mujer en maneras similares. Como usan los autores el simbolismo, la metafora, y imagineria para describir la situacion de la mujer?
ResponderBorrarComenta sobre Chac Mool en terminos de la division entre realidad y la fantasia
ResponderBorrarCompare y contraste las técnicas narrativas en Crónica de una muerte anunciada y “Borges y yo”.
ResponderBorrarDescribe los elementos de la fantasía y la realidad en “Chac Mool”, “La muñeca menor” y “Cartas de mamá.” ¿Hay tecnicas que comparten los autores? ¿Hay diferencias?
compare la poesia de Vallejos con la poesia de Roque Dalton, hay ejemplos de marxista en los dos estilos?
ResponderBorrarcompare los elementos de la fantasia en Carlos Fuentes, "Chac Mool" con los elementos de la fantasia en Rosario Ferre, "la muneca menor". Use ejemplos que corresponden a su distintas epocas, el "Boom" y el "Post-Boom".
¿Qué es el papel del narrador en Cronica de una Muerte Anunciada, y cómo Gabriel García Marquez usa la magia cómo una manera describir la sociedad ritualistica de latinámerica? ¿ Cómo es eso caracteristico del movimiento del Boom?
ResponderBorrarAnaliza la posición de la mujer en los cuentos “Crónica de una muerte anunciada” y “La Muñeca Menor”. En que maneras representan a las mujeres en maneras similares, y diferentes?
ResponderBorrarCon referencia al cuento “Cartas de Mamá”, piensa usted que al final del cuento Nico estuvo verdaderamente muerto? Porque piensas esto? Cuales citas apoyan tu interpretación?
Compare y contraste los papeles de Emma en “El Campo” y Laura en “Cambio de armas.” También, describe el comentario política en los dos obras.
ResponderBorrarDestaca unas diferencias y semejanzas entre “Chac Mool” y “La muñeca menor.” ¿Cómo usa el autor la fantasia? Discutir las posibilidades que presentan las dos obras (los finales posibles, por ejemplo…) ¿Qué quiere decir el autor? ¿Habla de un tema social más universal? ¿Cómo usa todo los desconocido y lo confuso y la fantasia para hablar de ese tema?
ResponderBorrarAnaliza la cronologia de tiempo en el libro "Cronica de una muerte anunciada". Como refleja las caracteristicas del "Boom"?
ResponderBorrarEscoje 2 etapas de la escritura de Neruda. Para cada etapa usa uno o dos poemas para comparar y hacer contrastes, enfocando en los estilos diferentes y en la mensaje.
ResponderBorrarLas obras de algún época no tiene todos los elementos del periodo. De que época es “La crónica de una muerta anunciada”, y cuales elementos tiene?
ResponderBorrarQue simboliza el chágara en la muñeca menor? Elige dos posibilidades y explícalos con ejemplos del texto y con evidencia de la historia del autor.
Como funciona el simbolismo en la poema en "De la madre, otra vez"? Podemos ver el amro de Cisneros por Europa y el arte alli?
ResponderBorrar1) Discute los efectos y los funciones del uso del extremo en las siguientes obras:
ResponderBorrar"Chac Mool" por Carlos Fuentes
"El Campo" por Griselda Gambar
Cronica de Una Muerte Anunciada por Gabriel Garcia Marquez
2) Discute el uso de las cosas fenomenales en las obras de Borges.