miércoles, 11 de marzo de 2009

Borges

30 comentarios:

  1. “El Sur,” por Jorge Luís Borges, es un cuento sobre los últimos días de Juan Dahlmann. Explora varios temas como la identidad nacional de argentina y la muerte como parte de la vida. Dahlmann es un hombre con una vida sin mucha emoción. Trabaja en una biblioteca y vive en la ciudad de Buenos Aires. Tiene una casa de su familia en el campo pero nunca ha visto esta casa. A el le gusta la vida romántica. Sabemos esta porque el toma su identidad de su linaje maternal – el soldado en vez del ministro de su linaje paternal. Hay una ambigüedad en el cuento. No sabemos si el casi muera en la hospital o si el muera en la hospital y el resto de la cuenta es su sueño antes de morir. Es posible que sea su sueño para idealizar su muerte. El cuento termina como “Los de Abajo.” No sabemos si Dahlmann viva o muera, pero sospechamos que el muera. En su mente esta muerte es mejor que morir en un hospital y por eso el está feliz.

    ResponderBorrar
  2. “Borges y yo” parece un poco extraño al primer vistazo, pero como se lo examina, se da cuenta de que es una representación de dos identidades adentro de Borges el hombre. Obviamente, uno de las identidades es del hombre que todo sabe y ve y el otro es del hombre interno, el parte de Borges que funciona como la fuente de su creatividad. El parte interno lamenta que cuando Borges muere, toda la gente va a recordar Borges, el hombre, mientras el parte interno será perdido. El parte interno explica, “… yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y solo algún instante de mi podría sobrevivir en el otro.” Solamente ‘algún instante’ va a sobrevivir porque solamente las ideas que el parte interno tenía en el momento en que Borges las escribió sobrevivirán, no todas las ideas.
    Aunque presenta una distinción entre Borges, el hombre, y el parte interno, confiesa que es un concepto un poco ambiguo y abstracto, diciendo, “no sé cuál de los dos escribe esta paginá.”

    ResponderBorrar
  3. “Borges Y Yo” es una reflexión meta ficticia en que se divide la voz del autor de el ser que ambla por las calles. Atenta definir los partes que son estrictas de la voz artística de los cotidianos, como las noticias por el correo. Pero la separación completa es imposible y la división entre los dos voces indistinguible. En hacer una lista de las cosas que “el autor” prefiere crea distinciones irónicas. Borges realiza que ambos prefieren las mismas cosas pero distingue en que el autor lo quieran en una manera real y más profunda. También creo que es muy interesante que el autor realice su poder limitada y su propio fatalismo. Realice la futilidad en tratar de separar del Borges vivo. La unión de las dos voces hace que el lector pregunte el origen de la literatura. Este párrafo me hace dudar que haya autores fieles. Es imposible identificar el propósito ni la inspiración de una obra después de publicar la. Por poner palabras en papel el autor propio no las reconoce. Este reflexión meta ficticia es importante porque destaca las relaciones confusas entre artista, la obra y los lectores.

    ResponderBorrar
  4. “El Sur” escrito por Borges me parece como una obra profundadamente compleja. El cuento teje muchos temas en una manera ya ambigua. Creo que los temas principales del cuento son la muerte, el honor/orgullo y el paso del tiempo. Se expresa la muerte a través de enfermedad de Dahlmann cuando estuvo en el hospital y al final a través de su pelea inevitable. Me interesa el cambio de la presentación de la muerte; de una descripción como un “infierno” a una fuente de honor. No estoy segura de la perspectiva de la muerte que Borges nos presenta. El tema del honor (en el sentido de nombre y linaje) nos presenta por todas partes en la obra. El cuento empieza con una discusión de la ascendencia del Dahlmann y se termine con su búsqueda por el honor. Finalmente, creo que Borges ilustra el paso del tiempo con el tren y quizás, el sueno. Cuando esta en el tren o durmiendo, los pensamientos de Dahlmann casi siempre vacilan no entre el pasado y el futura sino el mundo ficticio del “Las mil y una noches.”

    ResponderBorrar
  5. “Borges y yo” es un cuento metafísico. Hay dos personajes en el cuento pero los dos son del mismo cuerpo. Uno es el lado fisical de Borges que puede sentir y que le gustan los “relojes…los mapas… el sabor del café y la prosa de Stevenson.” Este lado se da cuenta que hay otro lado que se llama Borges y el otro lado es famoso. Es interesante que estos dos lados no sean conectados sino existen independiente del otro. Pues, el lo que presenta el autor al principio pero el fin surgiere algo diferente. Dice que el narrador no sabe “cual de los dos escribe esta pagina.” Entonces, las dos personas son distintas pero a la vez, es difícil distiguir los. Tamien el ‘Borges fisico’ critica al ‘Borges intelectual’ a causa de su “perversa costumbre de falsear y magnificar.” Esto es un cuento muy extrano que ilumina la dualidad de una persona, y esta persona se da cuenta que tiene diferentes partes.

    Sam Pierce

    ResponderBorrar
  6. “El Sur” es un cuento muy característico de Borges con dos niveles de tema; un universal y un nacional. Unos temas importantes son el descubrimiento de la identidad y la Argentinidad. Hay experiencias en nuestras vidas que enseñan algo de nosotros y aunque Dahlmann era un hombre pacifica (como uno de sus abuelos) y un bibliotecario, al mismo vez tiene aspectos de su otro antepasado (un hombre de guerra). Su Argentinidad es que el quiere morir de valor y al fin quiere pelear con el cuchillo por su vida. Una cuestión en este cuento es que no podemos distinguir la realidad y el sueño. Es ambiguo como el hombre en el café supo so nombre, y es un posibilidad que Dahlman nunca salía la clínica (mismo choche, padrón es el mismo persona del enfermo…) También hay mucha ironía en el cuento porque el tren se para antes de su parada, a causa de esto va al pie y se para al comer.

    ResponderBorrar
  7. En “Borges y Yo” en narrador es yo o Borges y está hablando sobre las dos cosas: un Borges y un yo. Yo es una representación para cosas simples o normales y es una representación por una persona real. En el otro lado, Borges simboliza las cosas que le gusta “yo”—como la vida escritura. La frase “yo estoy destinado a perderme” es importante porque el nombre “Borges” va a sobrevivir aunque la persona real no puede sobrevivir porque es una persona mortal. El Borges en “Borges y Yo” no es el Borges real, pero, es una personaje que refleja al Borges real. El “yo” es una representación para el Borges actual privado y el “Borges” es una representación para el Borges público y conocido. Hay conflicto entre la vida privada y la vida pública que es un conflicto universal. Finalmente, a mí, “Borges y Yo” es una cuenta sobra la procesa de escritura porque Borges está explicando el proceso de su escritura en su propio cuento.

    ResponderBorrar
  8. “Borges Y Yo” es un cuento escrito por Borges sobre la identidad. En el cuento, Borges nos muestra que hay dos lados de su identidad que no pueden separarse. La técnica más importante para mostrar esta idea es el uso de los puntos de vista. Por una parte, el narrador del cuento (que es Borges) usa la primera persona para describir sí mismo. Un ejemplo es cuando el narrador dice “yo camino por Buenos Aires y me demoro… para mirar el arco de un zaguán”. Por otra parte, el narrador también refiere a “Borges” en la tercera persona para describir la parte de él que es famoso. Un ejemplo de este tipo de referencia es cuando él dice “de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores”. Porque el lado de Borges que usa la primera persona es el Borges real (o el Borges no famoso), podemos ver que este Borges real no puede separar sí mismo de su famoso. Entonces, él tiene una crisis de identidad en que él se pregunta si alguien sabe el Borges real o si la gente solamente va a recordarlo por sus obras.

    ResponderBorrar
  9. El cuento “Borges y Yo” demuestra una lucha entre el individuo interno de Jorge Luis Borges y el escritor, Jorge Luis Borges. Entonces, el cuento se llama “Borges y Yo” porque enfatiza una separación entre el Borges privado y el Borges publico. “Yo” representa el privado y Borges el publico. Es importante notar que el cuento reconoce el hecho que no hay una separación definitiva, sino mas sutil. Claro que los dos son la misma persona, pero los dos contienen algunos elementos distintos. Es evidente que a “Yo” le preocupa que la vida y el estilo mas publico del Borges, el escritor esta encargado de su vida en realidad. Por eso, cree que si mismo va a desaparecer porque “Yo” mantiene la mortalidad mientras Borges puede vivir para siempre por la memoria de sus escritores. Este conflicto es demostrado perfectamente por la ultima línea del cuento.

    ResponderBorrar
  10. “Borges y yo” es interesante porque muestra el conflicto dentro Borges. Puede referir a Borges pero también refiere a todo el mundo. Por un lado hay el Borges público y por otro lado hay el Borges privado. El problema es que se parece que el Borges privado es él quien escribió el texto. A la vez, el Borges público es el escritor. Así hay una mezcla entre los dos. No puede ser el Borges privado quien escribió el texto, pero refiere al Borges público como otra persona. Muestra que es tan difícil distinguir entre los dos Borges y que realmente son la misma persona en diferentes momentos. Es el momento que cambia la persona. El cambio de la persona significa que sí es posible clasificar y separar partes de su vida como se parecen que ya no pertenecen a si mismo.

    ResponderBorrar
  11. En mi opinón "Borges y yo" es un comentario sobre la dualidad de Borges mismo. El "Borges" en el testamento podriá ser Borges el autor reconocido o digamos que el Borges quien esta escribiendo esta separandose del autor que el mundo conoce. Debido de que la obra fue escrito en el año 1960, Borges ya estaba reconocido entonces la obra sirve para dividir el autor famoso con la persona. Especialmente cuando él habla sobre caminar por Buenos Aires, esta dividiendose de Borges el autor famoso porque para el caminar es su rutina diaria. También al final cuando Borges dice "hace años yo traté de liberarme de él" puede significar que por años Borges traté de liberarse de la fama que su nombre trae. En este sentido es posible que Borges tenga mucha confusión porque no puede decidir si su escritura es para satisfacer a él mismo o digamos su deseo creativo o es para continuar su reputación.

    ResponderBorrar
  12. Aunque el cuento “El Sur” parece muy confuso para mí, demuestra la manera en que Borges hacía un cambio importante en la literatura latinoamericana hacia la integración de la realidad y la imaginación. Todo lo que ocurre en el cuento se aparta de la razón y se acerca más a la “lógica” de los sueños. Esta yuxtaposición entre el mundo de la realidad y el de los sueños crea una escena interesante para presentar las cuestiones filosóficas y morales de la muerte, el honor, y la relación con los antepasados. Su estilo de escribir facilita un proceso mental de analizar estos temas profundos como se relacionan a todo la humanidad, fuera del contexto del relato. Borges rechaza las restricciones tradicionales de la ficción, que dirigen la narración entre los límites del espacio y del tiempo, para crear una estructura fantástica en que el relato transciende la escritura de la página.

    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  13. Al leer el cuento “Borges y Yo” por la primera vez yo estaba muy confundido. Yo no entendía quien era la otra persona, porque entendí que una de las personas era Jorge Luis Borges. Luego después de leer el cuento unas dos veces mas, comencé a entender, a tener un mejor entendimiento, del cuento. La primera oración del cuento indica que las dos personas del cuento son Jorge Luis Borges, “Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas”. Con la idea que las dos personas son Borges, el cuento se hace menos complicado. En mi opinión parece que hay una envidia entre los dos personajes. Hay el Borges que tienen toda la fama y que toda la gente lo quiere, también hay el otro Borges quien vive en la sombra del famoso Borges. Uno de los Borges piensa que se va perder. Al final la voz narrativa nos deja con una idea lo cual nos hace pensar, “No sé cual de los dos escribe esta página”. No sabemos si hay un buen Borges y un mal Borges, o simplemente dos Borges distintos.

    ResponderBorrar
  14. "Borges y Yo" provee una mirada breve en la vida de una persona famosa. Por este, me interesaba mucho. En el cuento, es obvio que el narrador, o escritor, siente una distancia de Borges. No son la misma persona según de él. Este punto hace un contraste entre el "Borges" famoso que es aparente a todo el mundo y el "Borges" real y privado. Es evidente que batalla con el hecho de ser famoso. Piensa de "Borges" como una fachada. Este da un sentimiento de incredulidad de él sobre el hecho que está famoso. No puedo imaginar como siente a estar famosa. Entonces, es evidente que él es humilde y no hace las cosas en su vida para lograr la fama. Escribe porque es la pasión de su vida. Siente perdido en esta figura famosa de "Borges."

    ResponderBorrar
  15. En el cuento corto llamado “Borges y yo,” Jorge Luis Borges tiene una crisis de identidad, y la explora por escribir sus pensamientos aquí. La crisis ocurre porque tiene una personalidad doble, una en que es un escritor famosa, y la otra en que es una persona normal que a le gustan mapas, etimología, y prosa. En mi opinión, creo que Borges, cuando está en la mente del autor renombre, él piensa y actúa en una manera diferente que instiga su creatividad y capacidad de crear literatura. Pero cuando él no está escribiendo ni enfocándose en su obra, Borges vive, reflexiona, y goza sin ninguna preocupación sobre su trabajo, como si no fuera escritor. La diferencia es que toda la gente lo reconoce inmediatamente como Borges el autor, y no necesariamente como un humano normal. Es por esta vista que él siente como dos personas, porque tiene una imagen pública mientras también una vida privada e íntima. Especialmente en el fin cuando la voz narrativa dice que no sabe su identidad en el momento, se demuestra al lector que Borges lucha con tener estas personalidades fragmentadas, y que su fama probablemente interviene mucho con cómo él funciona diariamente. Es triste porque él tiene que escribir para su trabajo, pero cuando publica obras, recibe más fama, y entonces pierde gradualmente más de su identidad personal.

    ResponderBorrar
  16. Pienso que la obra “Borges y Yo” corresponde a la paterna de Borges a escribir sobre cosas filosóficos y metafísicas. En esta obra Borges refleja en sus dos personajes. El refleja en como el está visto en dos maneras, Borges el poeta famoso, y Borges el hombre. El expresa que él quiere liberar si mismo del Borges famoso que muchas personas conocen. En el final de su análisis de los dos lados de el, Borges reconoce que el no sabe cual escribió esta obra. Borges tiene un estilo de escribir distinto. Parece que sus obras son muy imaginativas y que hay referencia a cosas fantásticas incluido en un mundo real. Borges también es notado por poner sus opiniones en sus obras como en “El sur” cuando el comenta en la historia de Argentina.

    ResponderBorrar
  17. Me gusta “El Sur” por la manera de que trata el tema de la identidad. Por supuesto es Borges y pues es vanguardista, y entonces es un cuento muy complejo y tenemos varios identidades y perspectivas de nuestro protagonista. Lo que me interesa más es la identidad alemán que Borges describe al principio del cuento, y como este aspecto funciona dentro del contexto de la trama y el viaje a esta estancia en “El Sur.” Antes de este cuento hemos leído muchas obras sobre la identidad latinoamericana, pero pienso que ninguna enfatiza el papel de inmigrantes a la región. Esta introducción de otra cultura es una adición muy notable y aunque no sé exactamente como se complementa los otros temas del cuento obviamente tiene cierta importancia.

    ResponderBorrar
  18. Las novelas de Jorge Luis Borges tienen un tono pesimista y perdida. En “Borges y yo” halba sobre su doble identidad como escritor y como persona. Dice que todos quieren ser lo que son (como una piedra quiere ser piedra, o un tigre quiere ser tigre). El problema para él es que ya no tiene la capacidad de perderse en su literatura, y ni sabe quién es. En “El sur” se trata de un tema muy parecido. El personaje se llama Dahlmann y es un hijo de un inmigrante Alemán. El siempre se ha sentido Argentino, pero la gente de ahí no lo ven asi. La historia se trata de alguien que quiere permanecer donde no permanecen. Fue muy interesante como al final cuando un hombre quiere pelear con el y otro ohombre le tira una arma el reconoce dos cosas. La primera es que el estaría comprometido a pelear, y la segunda era que el arma no le servía para defenderse, pero para justificar que lo mataran. Al final, no tiene otra opción.

    ResponderBorrar
  19. Los dos cuentos de Borges, “Borges y yo” y “El sur” tienen en común la doble identidad de sus personajes. En el primero, el autor posee dos lados: un pertenece a su papel de un escritor y otro se identifica con la vida realística. El Borges que camina por la ciudad da se cuenta de la fuerza de su identidad contraria. Aparece como los dos están mirando en espejo y ven que son reflexiones del uno al otro, y últimamente necesitan unirse para hacerse una persona unificada. La referencia a Spinoza es un homenaje a su interés filosófico. También ocurre cuando escribe “la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre.” (v. 15-16) En “El sur”, puede ser que Dahlmann vivir con dos identidades porque la línea entre la realidad y sus deseos es indistinto. A Dahlmann, el sur representa la antigüedad y el pasado, como el gaucho quien le ayudó en el peleo en el restaurante. Por un lado, él quiere vivir además de morir con honor y no como un cobarde. Por otro lado, no es realista que un hombre en su estado de enfermedad puede derrotar el peón. Me parece que este encuentro no ocurre pero es la versión idealizada de su muerte.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  20. “Borges y Yo” es un poema de identidad. Parece que Borges no le gusta el hecho que su poesía es popular, o que la gente considera la poesía ser una representación de la mente de él. El siente una desconexión con su escritura. La relación entre su dos identidades es muy interesante. La primera línea de la poema dice “Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas.” Es decir, Borges no hace nada, solo está presente. El no puede separar sus dos identidades. Parece que él tenga vergüenza de es escritura que es aparente cuando dice: “me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar.” Él no tiene control de su cambio de identidad y aunque no quiere ser Borges, no tiene ninguna opción. El autor siente solo en este asunto, porque cree que cada cosa o animal debe existir para una razón: “la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre.” Este cuento parece semejante a “Walking Around” por Neruda en el sentido que los autores sienten como si no tuvieron control de su destino.

    ResponderBorrar
  21. Como la introducción explique, es claro que “Borges y yo” evoca la idea de una identidad fragmentada. En este caso, es un enfrentamiento del escritor creado por sus escritos, y el Borges real. Los versos “Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, y me dijo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica” (7-9) comunican que la conexión entre los dos es trágica y complicada. Hay dos lados de la misma persona, y él no puede separarlos. Este trabajo refleja las ideas filosóficas y auto-reflexivas que Borges incorpora en sus cuentos. “Borges y yo” es como un laberinto de conociendo de uno mismo.

    ResponderBorrar
  22. "El Sur" de Borges muestra su abilidad de mezclar la realidad con la fantasia. Un mensaje muy importante que hace esta historia es que la linea entre fantasia y realidad no sutil pero tambien no es muy importante. En realidad, este cuento muestra que la fantasia que tanto parte de nuestra vidas que la realidad. Se puede entender la historia como todo realmente paso, pero yo lo entendi como Dahlmann nunca se fue del sanitorio. El se murio alla, y lo demas de la historia (su encuentro con los hombres con que pelea) es nada mas que un sueno. El tiene este sueno porque es un tipo con un realidad muy aburrido, pero le gusta identificarse con su herencia noble y valeroso, como los que eran los duenos del la estancia en en sur. Entonces crea esta fantasia de vivir y morir como sus antepasados, no como alguien que trabajaba en un biblioteca y murio en un sanitorio.

    ResponderBorrar
  23. Desde el momento que Juan Dahlmann se enferma en "El Sur", no sabemos si la narrativa se nos cuenta su realidad verdadera o todavía él se queda durmiendo hasta su “muerte”. Lo que me llamó la atención en ese sentido es que inmediatamente después de sus sufrimientos (y deben ser graves dado que estuvo “en un arrabal del infierno”) leemos que el “Otro día, el cirujano le dijo que estaba reponiéndose y que, muy pronto, podría ir a convalecer a la estancia, Increíblemente, el día prometido llegó”. Ha entrado un delirio artificial, digamos; lo cual manifestará en su actitud artificial hacía los gauchos (“Jugaba a exagerar su borrachera y esa exageración era una ferocidad y una burla”). Es que, en el estilo de Poe, todo el cuento desarrolla para que pueda darnos el hecho del final, subrayándolo con un cambio del pasado al presente en la ultima oración. Puede ser que todo fue en su mente, que el viaje por el tren al campo fue un viaje por su propia mente (al campo de sus sueños, de su familia; de hecho, su apellido significa “campo” y “hombre” en Alemán).

    ResponderBorrar
  24. En los dos cuentos por Borges, el habla sobre el estado de ser humano. Pero el habla de estado enterno que es presente y secreto de todo de la vida. "Borges y Yo" habla de las dos personajes de Borge, la del publico y la enterna. Pienso que Broges es tan investado en sus obras que cada vez el publico algo, el esta dando o perdiendo parte de su alma al publico. En "el sur" el usa la misma tema del conflicto entre la mente y el cuerpo. Dahlmann, en su mente, esta muerto. Su peregrinacion al Sur es un medio para lograr un fin: el quiere matar o asesinar el cuerpo que, aunque ha quitado el sanitorio, es una juala misma. Por regressando al sur, el desafia los conceptos del tiempo. Su muerto por la guacho, como su abuelo, es el fin de su nombre familial. El ha eliminado el futuro, como una extincion primordial.

    ResponderBorrar
  25. “Borges y yo” distingue entre Borges, la persona, y Borges, el escritor famoso. El uso de ambos primero persona y tercera persona en la obra ilustran la dualidad (y la confusión) que existe dentro de que parece un hombre. Sin embargo, mientras los dos Borgeses son de la misma persona, existen muchas diferencias entre los. Borges se siente como la fachada exterior de su identidad como un escritor, en vez de que él es sinceramente, ha venido a definirlo. El se siente como si mismo como una persona, ha sido oscurecido por su personaje como un escritor. La voz poética, que es ambiguo porque nosotros no sabemos cual Borges habla, dice que “esa literatura me justifica.” Eso es irónico, porque si él escribió la literatura, ¿porque Borges no justifica la literatura? A causa de eso, "Borges y yo" presenta una lucha también entre Borges el hombre y la literatura que fue escrito por él. La voz narrativa da cuento al hecho que la literatura de Borges sobrevivirá al escritor, y por eso él se siente que la literatura tiene el poder de algún tipo sobre él.

    ResponderBorrar
  26. “Borges y yo” es un cuento metafísico, un análisis profunda de las dos vidas de Jorge Luis Borges. Borges habla sobre “su actor,” “el otro,” y la persona real, “yo.” Borges examina sus motivaciones, sus sacrificios, y su egoísmo y fama. Explica que su literatura es el foco principal e inconsolable de su vida entera. Dice que, “yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica.” El hombre verdadero está perdido en la fama, en el éxito de su profesión. El hombre real se preocupa porque sabe que “esas páginas no me pueden salvar,” indicando que Borges necesita más que su literatura en su vida. El cuento parece pesimista; dice que “yo estoy destinado a perderme.” Borges parece muy atribulado sobre su existencia, pero también no piensa que tiene el poder para cambiar sus vidas, para crear una vida unificada. Parece resignado a su destino, que el Borges del público ganará. El cuento termina en un modo confuso, pesimista, y casi deprimente. Dice que “Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro,” expresando la confusión entre sus vidas y la incapaz de separar estas personas. Es un cuento fascinante, honrado, preocupado, y brillante.

    ResponderBorrar
  27. Aunque el cuento “Borges y yo” es corto, el significado y la complejidad no son minimales. Me gusta mucho esto cuento porque hay un ambiente de miseria. Borges utiliza la primera persona por su narración, pero no es claro quien es el “yo” que habla. El yo del cuento habla de la escritura de Borges, diciendo, “yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y es literatura me justifica.” Con este pensamiento, es evidente que hay una relación simbiótica entre Borges y el yo, pero nadie sabe si el yo es otra persona, Borges si mismo, o otra personalidad de Borges. El yo repite esta ambigüedad con la frase final, “No sé cual de los dos escribe esta página.” Por eso, parece que el yo es parte de Borges, y que el yo habla de la escritura en una manera de reflejar.

    ResponderBorrar
  28. Cada vez que leo el cuento "Borges y yo" entiendo sus comparaciones más. En este cuento, Borges habla de tener dos personalidades, un escritor famoso y su privado vida. Se refiere el escritor Stevenson que escribió la obra "Dr. Jekyll and Mr. Hyde "este símbolo indica Borges sentimientos de división entre los dos cuerpos. Borges dice en el final de la obra que no está seguro de cuál de sus personalidades escribió el cuento. Creo que el privado Borges escribió la historia "Yo he de quedar en Borges, no en mi (si es alguien soy)". Esta obra es muy estimulante, me hace entender cómo las artistas o las figuras públicas sienten. En este cuento Borges refiere muchas veces a la normalidad a las situaciones como caminar por Buenos Aires, recibir correo, o la enseñar sugiere que prefiere a su vida privado. Él va a decir no hay problemas entre sus dos personalidades se siente y siempre habrá una diferencia.

    ResponderBorrar
  29. A mi me encanta “Borges y Yo”. Como hemos leído en la introducción, hay una identidad fragmentada en este cuento; los dos caracteres son Borges y el narrador. Lo que me interesa es la posición este fragmentación crea para Borges. Pues, normalmente, el autor escribe, y crea una voz narrativa (puede ser la voz del autor, pero no es necesario), y la voz narrativa crea algunos personajes. Pero acá, vemos un círculo; el autor crea la voz, quien es él, quien crea dos personajes, su mismo, y Borges, quien otra vez es él. Entonces aunque tenemos cuatro papeles (autor, voz narrativa, y dos personajes), todos son la misma persona. Por eso, la fragmentación de Borges penetraba más niveles que vemos claramente en el poema.
    También me encanta la última línea, “No sé cuál de los dos escribe esta página’ (Borges, 22). En un lado, la última línea ha aumentado la separación de los partes de Borges. Crea una gran distinción durante el cuento, y con esta línea termina el cuento con este idea de ser atrapado pero ser distinta. Aunque, también sirve para reunir los dos caracteres y desdibujarse la separación; nos indica que quizás, este fragmentación de su identidad realmente no existe porque los dos papel pueden inversado sin consecuencia al texto y al pensamiento. Por eso, creo que la última línea sirve más para casi negar la fragmentación que hemos visto en el cuerpo del texto.
    En ‘Al Sur” lo que me llama la atención es el uso de lo fantástico en el cuento. No solo las cosas obvias en el cuento como los sueños, pero también el fin. Al final del cuento, lo que quiere el protagonista es una muerte muy heroico y valiente, aunque no refleja bien su personalidad. Lo que me interesa es el uso de “el sur” durante el cuento. Es el título también y, pues no sé, pero pienso que representa una glorificación de la cultura del sur de los Gaucho, las personas como caballeros de Argentina. El fin, cuando el quiere morir en una moda heroica refleja muy bien el actitud de los gauchos.

    ResponderBorrar
  30. “Borges y yo” es un cuento que revela el conflicto interno de la voz narrativa. Borges y la otra voz del cuento son completamente opuestos pero no se pueden separar de si mismo. Uno representa el personaje de autor famoso, mientras el otro representa Borges como persona común y corriente a quien le gusta “tomar café” y “los relojes de arena”. Pienso que a través de este cuento, enfatiza que uno de los personajes de Borges no puede estar feliz al mismo tiempo que el otro. Una de las voces dice “yo estoy destinado a perderme,
    y sólo algún instante de mí podría sobrevivir en el otro”. Me parece un poco irónico que al final diga “No sé cual de los dos escribe esta página” porque se supondría que el personaje de Borges como autor no se criticaría en una de sus propias obras. Pero a la vez, el cuento describe mucho de su personalidad y como se ve a si mismo.

    ResponderBorrar