lunes, 30 de marzo de 2009

Vargas Llosa

31 comentarios:

  1. En “El catoblepas” Mario Vargas Llosa detalle lo que un escritor debe hacer para ser buen escritor. Relata esta información en la forma de una carta a un ‘amigo’ y habla muy francamente explicando directamente lo que quiere decir sin el uso de imágenes difíciles ni palabras enigmáticos. Compara el escritor al catoblepas, explicando que ambos exactamente como el Catoblepas se devora a sí, el escritor escarba “en su propia experiencia…para inventar las historias”. También, hace comentarios sobre el proceso de escribir, diciendo que el escritor no escoge temas. En vez de esto, el escritor forma historias de sus propias experiencias; por lo tanto, una historia basada en las experiencias no es mala o buena hasta el estilo de redacción y lo que el autor crea de sus memorias la cambian. Cuando el escritor está transformando las memorias, el narrador explica que el debe crear algo que todo puede entender y relacionar. Si el autor lo hace, es un paso más cerca de ser un novelista auténtico; sin embargo, el novelista tiene que “…aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas” también.

    ResponderBorrar
  2. A mi no me gusta mucho la publicación de Vargas Llosa simplemente porque es una carta. Sus ideas y teorías me caen bastante bien y por eso no me gusta la carta. Prefiero que leyéramos algo que encaja estas teorías y después nos lo deja a interpretar. A la misma vez hay casos dentro del texto que me gusto. Me gusta la idea que todo la materia que incluyen en las obras ya existe (quiero decir las temas) pero es el trabajo del autor ponerlas en términos que nos influirán. Según eso, el genio de un buen autor viene en la forma de construcción de la información. “Es la forma en que se encarna” la belleza y la habilidad. La idea más profundo para mi es cuando discutió porque los Best sellers son así. Es decir que el best seller vende tanto porque confía en los corrientes populares del publico mientras que los clásicos dependen en las experiencias propias del autor y sus interpretaciones.

    ResponderBorrar
  3. Creo que “El Catoblepas” es un ensayo muy interesante que examina la producción de la literatura. Vargas Llosa nos explico que los temas de las obras salen de ciertas experiencias de los autores. El quiere separar el escritor de las ficciones que escriba, dice que la vida se los impone. Creo que los escritores tienen control sobre sus temas. En dar la vida el control, el autor pierde la responsabilidad de la obra. Lo que distingue las obras es la propia subjetividad del autor. Usa el ejemplo de Restif de la Bretonne, para describir como “los deseos, apetitos, sueños, frustraciones, rencores” aparecen en el texto. Vargas Llosa insiste que el método de seleccionar temas no es racional sino depende completamente en la vida caótica. En realidad no entendí el uso del “catoblepas”. Entiendo que es un animal que camina con su cabeza hacia abajo, pero no sé porque hace la comparación con autores. No entiendo como la novelista esta “comiendo” su propia experiencia en el proceso de inventar historias. Es que Vargas Llosa quiere decir que el autor se pierde en la creación de una obra?

    ResponderBorrar
  4. Para mí, la forma narrativa de “El Catoblepas” es interesante porque es distinta de otras obras que hemos leídos en esta clase. Mario Vargas Llosa escribe su obra como una carta, describiendo las maneras en lo que autores escriben. A causa de esta forma, la obra no lee como un cuento, pero como una explicación o como una receta. Aunque esto tipo de escritura puede ser menos interesante que un cuento, me gusto la referencia al Catoblepas porque el autor usa las ideas de otros autores para describir su arte. Compara un autor al catoblepas, un mítico animal, describiéndolo como “una imposible criatura que se devora a sí misma, empezando por sus pies.” Vargas Llosa usa esta imagen como un símbolo de una novelista, porque “está también escarbando en su propia experiencia, en pos de asideros para inventar historias.” Es interesante que Vargas Llosa compare la novelista a una criatura mítica porque crea la idea que la novelista es alguien especial, con poderes mágicos.

    ResponderBorrar
  5. En “El Catoblepas”, Llosa crea una carta en que la voz narrativa escribe a un escritor joven lo que es importante para crear una novela buena. La voz divide una novela, u obra de ficción, en dos partes. La primera consiste en los temas de la obra. La voz dice que lo que sucede en la vida del autor tiene un efecto infinito en los temas sobre que el autor escribe. La referencia al “catoblepas” aparece aquí cuando el narrador describe la búsqueda por temas. Él dice que los autores buscan dentro de sí mismos para ideas y experiencias que pueden inspirarlos como un catoblepas comienza a comer sí mismo. La segunda parte de una obra, según el narrador, es la forma. Mientras un autor no puede influir las ideas sobre que escribe, el narrador cree que la forma es totalmente controlado por el escritor. Como resultado, creo que la opinión del narrador es que el tema actual de una obra no es importante, sino que este tema necesita ser verdadero (en otras palabras, el tema necesita inspirar y tener una relación con el autor) y si este es el caso, el autor va a crear una obra auténtica y de buena forma.

    ResponderBorrar
  6. “El Catoblepas” por Llosa habla sobre sus opiniones de los autores de la literatura. Comenta que los autores toman su dirección por la “realidad real” y que son como catoplebas. Además dice que no es que el escritor inventa las cosas, pero que su historia, gente que ha conocido etc. Imponen temas adentro de su ser que NECESITA sacar de su sistema. El autor escribe en una manera que nos damos cuenta que tipo de vida hubiera querido- por eso es que escriben “ficciones.” Me encantan los párrafos donde Llosa habla sobre la autenticidad y como varios autores no lo son porque quieren complacer al lector y tener excito como “bestseller.” “En eso consiste la autenticidad o sinceridad del novelista: en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas.” Me parece que Llosa tiene una obsesión con lo interno de los escritores y que nada puede ser autentico si no es algo que el autor necesita sacar. Yo no puedo aceptar esto, porque yo como fotógrafa a veces siento la necesidad y a veces no la siento…. pero eso solo hace un trabajo más o menos personal al escritor. El lector solo puede sentirse cercano a la obra cuando tiene pensamientos/ experiencias similares. No creo que sea importante siempre ser “autentico,” simplemente amar el proceso de escribir y respetarlo.

    ResponderBorrar
  7. A mi no me gusta la carta “El catoblepas” de “Cartas a un joven novelista.” Después de leer la metaficcion de Borges y obras fantásticas e imaginativas como “Chac Mool” es decepcionante leer una obra muy directa y sencilla. No quiero decir que “El catoblepas” no es una obra de muchísimo valor literario y que se puede entenderlo de varios niveles, pero cuando la leo oigo una conversación muy sincera de las instrucciones de un maestro al estudiante. Esto me pone en el papel del estudiante pero un estudiante que no puede escoger sus propias preguntas, porque Llosa ya las ha determinado. Esta obra parece más importante para las estudiantes de la literatura y la cultura erudita y involucrada en el mundo literario que una audiencia más general. Obviamente nosotros somos estudiantes de la literatura, pero la verdad ese que este tipo de obra no me interesa mucho.

    ResponderBorrar
  8. Este ensayo parece extraño a mí. No había leído algo así antes. Este ensayo refleja sobre la idea de escribir una novela. También analiza las maneras en que unos autores escriben. Es interesante que habla de la realidad junto con la ficción. Provee una prospectiva que no había considerado antes: que la ficción es basado en los mentes de los autores, entonces, tienen que venir en alguna manera de las experiencias del autor. Llosa también introduce la idea del escritor auténtico. Este pareció raro a mí otra ves. Por un lado habla en una manera que en mí opinión es condescendiente sobre estas novelistas cuando dice que “obedece dócilmente aquellos mandatos que la vida impone,” pero unas líneas después habla en una manera respetable sobre ellos y dice que aceptan “sus propio demonios” y los sirven “a la medida de sus fuerzas.” Entonces, es interesante el contraste que utiliza en hablar de ellos. Parece que no ha decido si acepta a ellos o no. Es aparente que tiene una indignación por unos de los autores que escriben así. Para él, la literatura es un forma del arte que no se importa la popularidad, sino tiene unos estándares más nobles.

    ResponderBorrar
  9. “El Catoblepas” por Vargas Llosa es un comentario sobre la ficción. Escrito como una letra a un amigo novelista, el cuento explora la forma y la función de la novela. Específicamente, el narrador dice que el tema escoja el autor, el autor no escoja el tema. El tema es una reflexión de la vida del autor. El autor edifica capas de su imaginación encima de su tema original. En este proceso el autor puede demostrar su creatividad. El autor tiene que demostrar su destreza con su lenguaje cuando crea la forma y estructura de su novela. Todas estas cualidades pueden mejorar o perorar la novela acabada, pero el tema no. No hay buenos temas y malos temas, solamente buenos autores y malos autores. El autor tiene que escoger un tema que lo excita profundamente o su cuento no va a parecer autentica. Me interesa este cuento porque se puede entender un poco los pensamientos del autor y pensar en el proceso de crear la ficción.

    ResponderBorrar
  10. “El Catoblepas” de Mario Vargas Llosa es un “carta” interesante. Es decir que Mario Vargas Llosa escribió esta obra en la forma de una carta donde explica un tema interesante. El tema es parecido a otro temas que hemos visto este semestre. El tema se trata de la creación de una obra. En esta carta Mario Vargas Llosa le explica a un joven como escribir una novela bien. Pero en esta obra no es lo mismo del poema que leímos anteriormente sobre la poesía pura. En esta carta la voz narrativa le explica al joven en una manera menos formal. Parece que Mario Vargas Llosa trato de imitar una conversación entre un hombre mayor con experiencia y un joven que esta escribiendo una novela.

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo con todo lo que dice 'El catoblepas" sobre lo que consiste una novela y pienso que la carta es un manual de como escribir una novela autentica. Como dice Vargas Llosa, la autenticidad en la literatura es crear algo que sea de su propia experiencia y la inautenticidad es crear algo que sea para el éxito o la fama. Esto que el punto de clave de la carta porque Vargas Llosa identifica que la mayoría de los bestsellers son inauténticos por su éxito. En este sentido la carta es una crítica el sistema o los normas literarias en la sociedad. No se que diría Vargas Llosa sobre las novelas de Dan Brown que son en la lista de bestseller y no necesariamente son basados en experiencias suyas sino investigaciones intensas de información sobre el tema de la novela. ¿Es hacer una investigación para escribir una novela inautenticidad para Vargas Llosa?

    ResponderBorrar
  12. “El catoblepas” de Mario Vargas Llosa es un ensayo muy interesante porque es completamente una carta. Habla sobre la manera en que los autores mantengan sus temas e ideas por un ensayo. Vargas Llosa dice que los temas y las ideas son de las experiencias de los autores y de la vida real. Describe que la literatura es una creación y que sea una forma de escapar. Vargas Llosa, “[cree] que la literatura es lo mayor que se ha inventado para defenderse contra el infortunio.” También, es importante que mencione que “la raíz de todas las historias es la experiencia.” En adición en ser una manera de escapar, la literatura es una manera de preservar las memorias y experiencias que formen el futuro. Finalmente, aunque no estoy totalmente seguro, creo que el “catoblepas” es una metáfora por un autor. Un catoblepas es una criatura mítica y la comparación implica que los autores puedan crear mundos mitológicos o tengan más poderes que un ser humano “normal”.

    ResponderBorrar
  13. Me gusta la obra de Llosa aunque no estoy de acuerda con todo de lo que dice. Creo que ella escriba con un sentido de arrogancia, como si era la mejor escritora en el mundo. Creo que la habilidad de un escritor inspirar al lector es mas importante de la “autenticidad.” No importa mucho el origen del escrito, sino el impacto en el lector y quizás, la sociedad. Se pone demasiado énfasis en el proceso de escribir una novela y poco en la influencia. La autenticidad, como ella la describe, no es una medida buena de la calidad de una obra. Algo que me interesa es el hecho de que esta obra fue escrita en la forma de una carta a un “amigo.” La ambigüedad me sugiere que esta criticando ciertas escrituras implícitamente. Me interesa la referencia de escritura al “catoblepas” pero me parece como algo destructivo en vez de algo positivo.

    ResponderBorrar
  14. “El Catoblepas,” por Mario Vargas Llosa, toma forma como una correspondencia parcial con un fan imaginario. En esta selección, Vargas Llosa aconseja a los que aspiran a hacerse escritores; él recopila todo que aprendía durante su carrera larga y exitosa para enseñarlos y animarlos. En “El Catoblepas,” Vargas Llosa refleja en la naturaleza de la literatura y la conexión entre la literatura y la vida.

    Como mencionó en la introducción, los trabajos de escritores franceses Gustave Flaubert y Jean-Paul Sartre tuvieron un gran impacto en la obra de Vargas Llosa. Es claro del título el influyo de Flaubert: “un catoblepas,” como Vargas Llosa explica en esta selección, es una criatura mitológica en una novela de Flaubert. El catoblepas se devora a sí mismo; Vargas Llosa usa esta criatura como una metáfora para el escritor. Él quiere mostrar que el escritor debe mirar a sí mismo y sus experiencias para impulsar el tema de su obra y también la voluntad de terminar el proceso de redacción. Refiere a Proust como un ejemplo de un catoblepas de la vida real, porque Proust es un escritor que consuma a sí mismo en la creación de su obra. Vargas Llosa anima a los aspirantes a reconocer sus propios demonios y escribir “a partir de aquello que nos obsesiona y excita,” (500).

    ResponderBorrar
  15. Me gusta mucho este ensayo, “El Catoblepas,” escrito por Mario Vargas Llosa porque pienso que él nos da una opinión honesta de crear literatura. Su perspectiva es especialmente importante desde que es un autor tan renombre. El punto clave de esta selección es que Llosa sugiere que el género de la ficción no es totalmente ficticia. Es decir que cuando la novelista escribe, incorpora elementos reales de su propia vida y experiencia para crear literatura. Esencialmente, el autor busca eventos que a él han acontecido y juega con estas historias, escribiéndolas y manipulándolas con componentes de su imaginación. Así, los autores que escogen sus temas y traten de crear literatura que no se basa en la realidad personal no son auténticos. Usualmente, Llosa propone, estas personas quieren vender libros y atraer al público. Lo que él trata de hacer cuando escribe es escuchar a sus demonios y poner en papel todo que corre a su mente, lo imaginado y lo real. Llosa termina el ensayo al decir que en fin, es la estructura y composición que produce una obra buena. Incluso si el autor escogió sus temas, es la organización de palabras y el último producto que determina el éxito literario.

    ResponderBorrar
  16. La obra “El catoblepas” me parece muy creativo. Esta obra por Vargas Llosa tiene un tono muy personal y directo. La obra es escrito como una carta a un amigo que Vargas Llosa explica la vida de un novelista y el proceso de escribir. La carta es escrita como una repuesta a una pregunta. El autor esta preguntado en como salen las historias en las novelas, y en su explicación el autor dice que el novelista es como un catoblepas. Llosa compara el novelista a un catoblepas, una criatura mítica que devora sí misma. Él dice que el novelista es como un catoblepas en que el novelista se alimenta sí mismo. El autor también explica que en el proceso de escribir el autor no elige el tema, sino que el tema es elegido por el novelista. Según él, el novelista escribe sobre cosas mientras cosas ocurren. Él cree que la experiencia influye los temas y que el autor no es responsable de sus temas, es la vida. Él usa Proust como un ejemplo de un escritor que es como un catoblepas. El autor de la carta parece a bien reconoce las características de un novelista y sabe mucho del proceso de escribir, especialmente la ficción, pero la pregunta se queda en el autor de qué hace un autor autentico.

    ResponderBorrar
  17. Aunque este ensayo de Vargas Llosa no es un cuento fantástico como los otros que hemos leído en esta clase, me gustó porque es muy interesante. Pienso que él subraya muchos puntos importantes en su obra. Su punto central, la idea que el autor debe usar sus experiencias para proveer inspiración, es algo con que he tenido problemas. Siempre quiero usar mis experiencias para mis trabajos, pero cuando las uso me parece que el cuento es demasiado similar a lo real y que no he creado algo fantástico. Esto es aburrido. Ojala que yo pueda ser como Restif de la Bretonne porque me parece que él no tenía problemas como yo y podía crear algo fantástico de las cosas cotidianas que encontró. Me gusta el titulo “Cartas a un joven novelista” porque parece que él fue escribiendo a mí. También, me parece interesante la idea de Vargas Llosa que los temas escogen el autor y el autor no escoge los temas. He oído de esta idea y no creo en la, pero ofrece otra cosa fantástica de los cuentos porque dice que otra cosa fuera de la mente del autor que afecta sus obras.

    ResponderBorrar
  18. El cuento “El Catoblepas”, por Mario Vargas Llosa, es muy interesante porque compara el concepto de la novela a muchas cosas que no están usualmente semejantes. Por instancia, el animal del Catoblepas es similar a novela porque come su mismo. La obra es similar a la criatura porque cuando el autor pone sus pensamientos en las páginas, se destruye la memoria con la revelación a sus lectores. La comparación a un “strip tease” invertido representa una novela como una pizarra blanca. La escritura empieza como un cuerpo desnudo, y luego está “vistiendo, arropando” (v. 28) con personajes, un ambiente y el argumento. También, hay la adición de complicaciones que contribuyen a vestir el cuerpo de la novela y la manta de ideas. La pregunta de autenticidad saca el paralelismo de un autor y un mago, porque los dos utilizan elementos del mundo real para crear algo que ya no ha sido creado. Una obra puede ser inauténtico en el sentido que no es una grabación de la historia sino que es real en que imita la realidad.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  19. En esta obra, Mario Vargas Llosa dice que el escritor es algo así como un “catoblepas”, ese monstruo mitológico que se alimenta de su propio cuerpo y de ese modo hace su vida. En el caso del escritor, éste se alimenta de su propia experiencia. La experiencia de todo los escritores, en una manera consciente o subconsciente, se transforma en el material que emplea para construir sus obras. Vargas dice que esta pasa porque algunos de los eventos, caras, y situaciones de la vida cotidiaria permiten el escritor a escapar de la realidad. Tal vez esto es simbolico, pero esto deseo a reemplazar la realidad con ficcion me acuerde mucho de realismo magico. El autor agrege el pensamiento que vocacion es lo que organiza un vision astetica en una unidad coherente. Entiende que es esto tecnica literaria que da su vision una forma comunicativa.

    ResponderBorrar
  20. En los "catoblepas", Llosa crea algunas imagenes a describir la relacion entre un escritor y sus obras escritos. Pero, distinto de los poetas quienes hablaban de la poesia como un pequeno dios, Llosa ata el escribir a un parasito mas que una musa divina. Muchisimas de sus imagenes son sinestres y oscuros. Me recuerde de una escena de "Charlie and the chocolate factory" cuando los espectadores viajaron por un tunnel en el rio de chocolate...POr alali, hay imagenes raros pero intrigando. A mi, pienso que el este intentando a describir la belleza horrifica del escribir. Es como un disastre que nesecitamos ver. En eso, a mi es similar a "Borges y Yo" en que Borges describe los efectos secundarios del ser escritor. Las imagenes de parasitos, strip tease, y la desnudez del ser escritor todos describe un sacrificio del arte, a dar su mismo a la gente por su arte.

    ResponderBorrar
  21. “El catoblepas” ofrece una perspectiva única del autor sobre la creación de la literatura. En forma de carta, el mensaje es breve y todos los asuntos están desarrollados precisamente. Esa forma de comunicación tan directa usa lenguaje que también es preciso y directo. El tema examina el proceso del autor auténtico de transcurrir la existencia por transformar la realidad. Explica que para ser un autor auténtico, la fuente de los temas y las ideas necesita venir de la experiencia personal. De esa manera Vargas Llosa refiere al título “El catoblepas,” un animal mitológico que está imaginado con la cabeza tan grande al suelo, devorando sus propias patas delanteras. Ese animal representa la lucha del novelista en usar su propia experiencia para transformar la realidad y reinventar otra experiencia para el lector. Vargas Llosa discute la importancia de la presentación más de simplemente la selección de los temas con raíces personales para crear una obra que reconvierte el mundo de la realidad al mundo de la ficción.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  22. Aunque no estoy de acuerdo con lo que dice Vargas Llosa aquí en su carta, me parece muy interesante. El escribe sobre la ficción y la realidad real. Lo que insistió es que un buen novelista es uno que tiene la autenticidad; ellos escriben sobre sus experiencias y sus emociones y pensamientos. Él como escritor enfoca mucho en lo interno del escritor para justificar sus clasificación de escritores ‘buenos’ y ‘malos’.
    Yo no estoy de acuerdo de este punto de vista porque yo creo que la ficción (en el mal sentido para Llosa), es algo increíble. Crear algo de nada, de ningún experiencia, ni ningún internalización de emociones, etc. es uno de los supremos formas de creación. Por eso, la ficción de vargas, sin autenticidad, puede ser algo espléndido. Lo que pienso yo es que, la manera para medir la calidad de un texto es la manera en que evoca una respuesta. La manera en que la obra (a cualquier tipo de texto) acerca el lector, no necesariamente en el sentido que el lector siente que es parte de la historia sino en el sentido que el lector puede responder, emocionalmente o pensativamente (o cualquiera), es la marca de un buen texto. Eso es la razón que, aunque no estoy de acuerdo con es carta, me gusta porque evoca de mi, una respuesta bastante fuerte.

    ResponderBorrar
  23. Me pareció muy interesante la obra “Catoblepas” de Mario Vargas Llosa porque utiliza un estilo muy diferente de las otras obras que hemos visto este semestre. Para empezar, la obra está escrita en forma de una carta. Aun que no sabemos la persona especifica a cual está escrita, todos pueden se pueden relatar con el mensaje principal de la obra. Vargas Llosa también emplea el uso de diferentes voces narrativas que cambian a lo largo de la carta. A veces habla en primer persona, segunda, y tercera persona. “Catoblepas” también es diferente porque habla del proceso de escribir una obra en tal manera de que el “novelista no elige sus temas, es elegido por ellos”, lo cual sirve como un contraste con otras obras que hemos leído donde describen al autor como un tipo de dios. Vargas Llosa explica como un autor debe cautivar sus emociones para producir una obra, pero a la misma vez no tiene el control completo de cómo termina su trabajo.

    ResponderBorrar
  24. “El Catoblepas” es un ensayo muy única, que no observa la forma usual de la literatura. Mario Vargas Llosa rompe las expectaciones de los lectores y construye reglas nuevas para la literatura cuando escribe no solo en la forma de carta (aunque la forma de carta no es algo nuevo), pero también describe las maneras en lo que autores supuestamente escriben. Sin embargo, simplemente porque el ensayo tiene un propósito diferente, no significa que a la misma vez no incluye cosas que generalmente existen en la literatura, como metáforas. Llosa usa una criatura, que se llama el catoblepas, que come si mismo, empezando con sus pies, para sobrevivir. Llosa compara esta criatura a los autores que tienen que buscar a si mismo para materiales (experiencias, por ejemplo) para sus cuentos. La material que los autores tienen que encontrar, como “la comida” que el catoblepas tienen que encontrar, es lo que va a sustentar a los autores por sus “viajes” largos y difíciles.

    ResponderBorrar
  25. El ensayo, o sea carta, que se llama “El catoblepas” escrito por Mario Vargas Llosa es muy interesante. Habla de la literatura y la divide en dos partes. Buscar para temas interesantes es “el catoblepas.” Luego llegamos a la forma. La forma es importante porque aunque un autor no se puede cambiar los temas, los hechos, lo verdadero, puede influir el mensaje de la obra por la forma. Este es un tema interesante. Es lo que pasa cada día por todas partes. Las noticias es otro ejemplo de este fenómeno. Además, este ensayo es fácil de leer. A mí me gusta que Vargas Llosa escogiera usar la forma de una carta para enseñar unas reglas de escribir.

    ResponderBorrar
  26. “En Catoblepas” tiene la forma de una carta, escribida a un autor joven. En la carta, la voz narrativa ofrece su perspicacias y opiniones sobre la literatura como obra de arte y de los autores. La carta habla sobre la creación de arte, y hemos visto esta tema en varios poemas que hemos leído este semestre (por ejemplo, “arte poética” de Vicente Huidobro). Creo que la tema de la creación es una muy interesante. Tiene mucho valor en que los lectores se puede entender el proceso del autor y se puede relacionar con el mas fácil cuando entiende como funciona la obra. También, la voz poética tiene la perspectiva de un viejo, alguien que tiene mucho experiencia. Desde su experiencia, la voz poética puede dar consejos valiosos. Como viejo, la voz poética ofrece la ventaja de ser mayor a un autor joven sin experiencia.

    -Jordan Fox

    ResponderBorrar
  27. Esta obra es muy única porque esta en la forma de una carta a una novelista—son instrucciones para escritores. Hemos leído otras cartas, pero está carta es rara porque no es ficción. Estoy de acuerdo con el visto que un autor no puede controlar completamente sus temas. Es decir, un autor puede escribir sobre cualquier tema, pero un autor solo puede escribir una obra muy emotiva si es un elección de sentimiento natural y sin motivación. También creo que el autor tenga razón cuando comenta que un autor necesita lidiar con sus “propio demonios.” Muchas de la novelas mas famosas hablan de experiencias personales—y a veces estas experiencias son oscuras. Este visto es semejante al idea que los escritores tienen una vocación y por eso no tiene la habilidad elegir cualquier tema. No obstante, Vargas Llosa también indica que la presentación y el contexto de su escritura es muy importante también porque tiene que relatar a su audiencia. No estoy segura si yo comprendo el titulo— creo que el autor quiere decir que los autores tienen que transformar sus ideas en una manera fantástica para conectar con sus lectores.

    ResponderBorrar
  28. En "Catoblepas", Vargas escribe una carta a un amigo o mejor dicho una audiencia sobre cómo ser un mejor escritor. Me gusta el estilo de esta narrativa mucho, es directa e instructiva, la voz narrativa utiliza muchos ejemplos y detalles. Vargas habla en la perspectiva de un escritor experto animar sus lectores por compartió su propio diversos temas y estilos de escritura. También analiza los efectos de diversas influencias, incluyendo otras obras y los artistas en los siglos pasados. Deja sus lectores con sugerencias como ser auténtico, porque de esta manera él dice "en aceptar sus propios demonios y en servirlos a la medida de sus fuerzas".

    ResponderBorrar
  29. Vargas Llosa trata de contestar la pregunta “De donde salen las historias que cuentan las novelas?” Su respuesta esta en el titulo del ensayo que es “El Catoblepas,” un animal ficticia que significa literalmente en el griego, ‘el que mira hacia abajo.’ El autor utiliza este animal porque cree que el novelista escribe sobre su propia historia. Dice que el autor de una novela no tiene libertad en su selección de un tema pero solo puede usar los eventos que ha pasado a si mismo. La escrita de una novela es un tipo de introspección y no es algo completamente creado sin fundación. Vargas Llosa sigue ilustrando esta idea con ele ejemplo del autor Bretonne que era un fetichista. Compara el fetichismo de el con esta idea del novelista, que ellos tiene un fetichismo con sus propias vidas. Esto es lo que define el novelista autentico. Si un autor tiene una experiencia vivida, se puede crear esta imagen en su obra con más convicción e imaginación.

    ResponderBorrar
  30. La carta de “El Catoblepas” por Mario Vargas Llosa es una profunda introspección sobre la idea de crear escritura. Vargas Llosa examina las cuestiones sobre la creación y el origen de las ideas de una novela, de ficción, de la escritura en general. Algunos pensamientos son interesantes, como la idea de cada obra de ficción es un biógrafo porque tiene los eventos del autor enterrado en el cuento. Esta discusión es interesante, pero otros partes parecen ser un trecho, como la metáfora del Catoblepas. Un autor usa las experiencias de su vida, pero no es como destruyendo estas eventos o experiencias. Usan y crean de estés eventos, pero no debe cambiar o deformar los eventos. También, pienso que los autores pueden elegir sus temas y tópicos. Es una carta interesante, pero algunos pensamientos parecen falsos.

    ResponderBorrar
  31. Casino review 2021 - DRMCD
    The casino has over 400 slot machines, a wide 경산 출장안마 range of poker games, slots, poker, blackjack, slots, 과천 출장샵 video 오산 출장안마 poker, roulette, and table 김제 출장안마 games. 춘천 출장샵

    ResponderBorrar