miércoles, 18 de marzo de 2009

Cartas de mamá/ Julio Cortázar

27 comentarios:

  1. Aunque Cortazar es uno de mis favoritos autores, el cuento “Cartas de mamá” no es mi favorito. “Cartas de mamá” trata del tema de la culpa, que siente los dos personajes principales, Luis y Laura. Como esposos que fueron a Paris después de su boda, reciben cartas de la mamá de Luis casi diario. El narrador describe las cartas cuando dice, “Cada carta de mamá (aun antes de eso que acababa de ocurrir, este absurdo error ridículo) cambiaba de golpe la vida de Luis, lo devolvía al pasado como un duro rebote de pelota.” Cuando la mamá menciona Nico, las reacciones de Luis y Laura son extremas. Laura tiene pesadillas que demuestran su culpa sobre la situación complicada entre si misma, Luis, y Nico. Además, cerca el fin del cuento, es casi como Luis se pone Nico, un evento que juega con la realidad que es característica de la escritura de Cortazar.

    ResponderBorrar
  2. En “Cartas de Mama” por Julio Cortázar, la protagonista, Luis, es recién casado con una mujer que se llama Laura. Después de su boda en Buenos Aires, Argentina, ellos se van a Paris pero no traen la mama de Luis. Su sola correspondencia con la mamá es con sus cartas. Antes de salir, Luis estaba pensando en la razón porque ellos se fueron. Laura y Nico, el hermano de Luis, eran novios antes de Nico tenía enfermedad y se murió. Entonces, Laura y Luis eran novios y se casaron. En Paris, cuando Laura y Luis están leyendo las cartas de mamá, ella menciona Nico. Laura y Luis están sorprendidos porque ellos piensan que él está muerto. Aunque el fin es casi abierto, las cartas de mamá sobre la existencia (o no) de Nico presenta preguntas sobre las relaciones de Laura y Nico y la relación entre Laura, Nico, y Luis, en general.

    ResponderBorrar
  3. “Cartas de Mama” de Cortazar cuenta la historia de Laura y Luis, dos amantes que escapan Buenos Aires y empiecen una vida nueva. Lo que es escandaloso aquí es que Luis lo robo a su hermano, Nico, por cortejar a Laura. Después del matrimonio de Luis y Laura, Nico muere. Frecuentemente, la mama de Nico y Luis le manda cartas a Luis detallando los acontecimientos de Buenos Aires, su familia y sus amigos; sin embargo, ella continúa mencionar que Nico preguntó por Luis y Laura. Para Luis, es una posibilidad espantosa y extraña. Pienso que la narración y la secuencia de eventos sirven como elementos que capturan la atención de la lectura. El narrador no dice el cuento en un orden cronológico pero empiece cuando ya están viviendo afuera en París y poco a poco el lector aprende más y más información. A través de la narración, tercera persona omnisciente, el lector lee los pensamientos de Luis; siempre está pensando en Nico, reflejando la culpa que se siente. Se ve el poder de la memoria de un hombre muerto y la culpa y los efectos que tienen. Al fin las personajes de Luis y Nico confunden.

    ResponderBorrar
  4. Julio Cortazar era un escritor original llena de imaginación e espíritu. Usó aspectos del fantástico en sus narrativas, como la fantasma de Nico en “cartas de Mama”. Uno de sus recursos más frecuentes es la introducción de un hecho extraño e inexplicable dentro de circunstancias aparentemente normales. Esto es muy evidente en “Cartas de Mama” porque no parece que el cuento tiene aspectos raros, pero en un momento, muy despreocupado, Cortazar introduce la presencia de un fantasma. Era una misteriosa transformación en el cuento que era muy inexplicable. Es algo inesperado por los lectores.

    ResponderBorrar
  5. “Cartas de Mamá” por Julio Cortázar, es el cuento de una familia disfuncional. Laura era la novia de Nico, pero cuando Nico no podía ir a un baile a causa de una enfermedad, Laura va con Luis en vez. A Laura le gusta Luis más que Nico, y ellos se casan. Después de este evento Nico se suicide. Luis y Laura no pueden vivir en Buenos Aires después y se muden a Paris. En esta manera mamá pierde ambos de sus hijos en sucesión rápida. Mamá comunica con Luis y Laura por cartas que ella envía frecuentemente. Obviamente Luis y Laura se sienten culpable a niveles variadas para la muerte de Nico y la situación con mamá, y un tema muy importante en el cuento es ver como ellos tratan la culpa. Nadie trata la culpa en una manera saludable. La familia permanece disfuncional porque Luis y Laura están corriendo de la culpa. Es un cuento bien hecho pero triste.

    ResponderBorrar
  6. Este cuento, "Cartas de mamá," es un buen ejemplo del estilo de la nueva narrativa. Empieza en el presente, y introduce todas de las personajes sin que definirlas completamente. La progresión del cuento involucra muchas cambias en tiempo. Siempre viaje desde el pasado con "flashbacks" que se explican lo que está pasando en el tiempo presente del cuento. La progresión del tiempo también hace menos claro la realidad. Lo mas que leas del cuento, lo más difícil está para determinar cuales la realidad del cuento. El alcohol también ayuda a hacer menos claro la distinción entre la realidad y el imaginado. Cuando él está bebiendo en la estación del tren, ve a su esposa, pero ella dice en el fin que no estaba allí. Entonces, hay dos posibilidades: él imaginó que la veía o ella está mintiendo a él. En el fin, es difícil evaluar qué pasó en realidad o qué está pasando.

    ResponderBorrar
  7. El cuento “Cartas de mamá” por Julio Cortázar es lleno de fantasía y desilusión, dos elementos característicos del vanguardismo del autor. En este cuento, los protagonistas, Luis y Laura, salen de Buenos Aires a Paris después de la muerte del hermano de Luis, Nico. Se supone en el cuento que Nico murió cuando Luis y Laura se enamoran y casaron porque él tenía relaciones con la misma mujer. Porque Laura había estado con él y era la familia de Luis, ellos sienten una culpa máxima y escapan de Argentina para tener una vida nueva sin tantos pensamientos negativos y tristes. Cuando están en Francia, ellos comunican con sus amigos y familia en Buenos Aires por correo, y es un ritual frecuente recibir cartas de la madre de Luis. Sin embargo, un día llega una carta de su madre en que ella menciona Nico, y que él había preguntado sobre ellos. Este momento es de sorpresa y horror extrema para Luis para dos razones—su madre se ha puesto loca y está enferma o Nico actualmente no murió. En cualquier cosa, al leer el nombre de su hermano trae culpa y tristeza inmensa para Luis y aunque trata de esconder la carta para que Laura no la encuentre, ella también fracasa cuando se da cuenta de lo que aconteció. Este cuento es vanguardista porque el lector nunca aprende si Nico está vivo o si la madre está loca. Pero lo fantástico que exhibe Cortázar en el cuento es evidente cuando los eventos hacen a los protagonistas cuestionar el pasado y pensar en cómo el futuro y el presente pueden ser diferentes si otro fin había ocurrido.

    ResponderBorrar
  8. Creo que el cuento de “Cartas de Mamá” puede tener un gran efecto en el lector. El cuento empieza con una carta que recibe el protagonista, Luis. Desde el principio, sabemos que Luis tiene emociones muy raras sobre las cartas de su mamá. A él le importa el orden, pero las cartas interrumpen este orden y él las describe como “una alteración del tiempo”. Como resultado, tenemos la idea que Luis no quiere recordar algo de su pasado, que es la verdad. En realidad, él robó la novia de su hermano cuando el hermano, Nico, estaba enfermo. Poco tiempo después de la muerte de su hermano, Luis se casó con la novia, Laura, y ellos se mudaron a Paris. Ahora, ellos tienen mucha culpa para la muerte del hermano, y como resultado nunca mencionan Nico. Dos años después, una carta de mamá llega que habla sobre Nico, y la única cosa que Luis puede hacer es pensar que su mamá es loca, pero más cartas llegan que dice que Nico va a venir a París. Por todo el resto del cuento, es obvio que aunque los personajes no hablan de Nico, lo piensan en él mucho. Entonces, no estamos seguros que pasa con todos, pero es evidente que la culpa que tiene Luis y Laura es muy obsesiva y tiene un gran efecto en sus vidas.

    ResponderBorrar
  9. “Cartas de Mama” por Julio Cortazar es una buena representación de la “nueva narrativa” de muchas maneras. Primero, Cortazar no nos presenta con personajes muy desarrollados, sino con historias personales de que solo podemos ver una vista pequeña. Además, la trama básica no es completamente explicado y entonces hay muchas vacíos de ambigüedades en que el lector puede hacer muchas inferencias de la información dado. Por consiguiente la tendencia de Cortazar no completamente crear sus personajes es muy evidente en este cuento porque muchas veces el lector tiene que hacer sus propios analices. Estas cualidades de la “nueva narrativa” marca un regreso a algunas características vanguardistas y pienso que este cuento es una buena demostración de este cambio literario.

    ResponderBorrar
  10. La obra “Cartas de Mamá” por Julio Cortázar es una narrativa larga que cuenta de la vida diaria de dos esposos. Esta obra contiene referencias al hogar del narrador y la familia del narrador. En el cuento Luis el personaje principal recibe cartas de su mamá y al empiezo él trata quedar las cartas a sí mismo. Luis y su esposa Laura se fueron de Buenos Aires, para vivir en Paris, y después que ellos se movieron la mamá de Luis les escribió cartas a menudo. En una carta en particular la mamá menciona a Nico, el hermano de Luis que estaba enfermo antes que ellos se movieron. Luis y Laura pensaban que Nico se murió, y por todo el resto del cuento esta cuestión y la vida que ellos dejaron se quedan en sus mentes. Temas en esta obra son la familia y el sentido de estar culpable.

    ResponderBorrar
  11. Esto es uno de los cuentos más espeluznantes que he leído. Aunque en realidad no es muy espantoso y no me da mucho miedo, hay cierto tono que se extende por todo el cuento y que lo hace difícil de leer. La manera de que nosotros descubrimos la historia del Nico es muy extraño pero poco a poco entendemos que él tiene más presencia en el cuento que los personajes vivos. Pienso que las contradicciones y el estilo de preguntar del narrador y de Luis añaden a esto tono. Por ejemplo, frases como “Y esa misma tarde escribiría a mamá sin la menor referencia al ridículo episodio (pero no era ridículo) y después tendría valor y hablaría con Laura (pero no tendría valor y no hablaría con Laura)” ocurren muchas veces, y desarrollan la tensión y en conflicto personal de la obra.

    ResponderBorrar
  12. Como siempre pasa cuando leo Cortazar tuve que leer el cuento otra vez y de fin a principio. Cortazar no ningún concepto de una sencilla línea cronologica y por eso me encanta sus cuentos. Me gustó en este la manera en que estamos en la mente de Luis pero a la vez tenemos una perspectiva tercera persona tambien. Por ejemplo pienso que la ingenietud de Cortazar se destaca en la parte cuando Luis piense en memorias de Flores y no se daba cuenta de que estaba pisando irrecorectamente por el metro. Puedo relacionar porque he estado en esta misma situacíon en el metro de Buenos Aires. Por eso también men gustó el cuento porque pude recordar casí todos los nombres de lugares de Buenos Aires por haya estado ahi o haya eschado su nombre. Todavía tengo mis preguntas sobre el cuento sin embargo y para apreciar el cuento en completo alguien tenga que leer el cuento varias veces; yo no tengo tiempo para hacer esto ahora...Finalmente, el cuento se hace más profunda tomar un hilo entre presonajes bien profundos y jugar con el conepto del tiempo para que el cuento sea más rico.

    ResponderBorrar
  13. Por “Cartas de Mamá,” es obvio que el estilo de Cortázar era innovador. Su tendencia de escribir sobre lo fantástico en una nueva manera ha resultado en su clasificación como autor de “la nueva narrativa.” Cortázar lleva este deseo de experimentar con la imaginación en “Cartas de Mamá.” En el cuento, emplea mucho de los temas discutieron en la introducción al autor, como la introducción de algo raro en medio de normalidad aparente, la materialización de ideas obsesivas y pesadillas, y misteriosos intercambios de personalidad. Es difícil de entender que es la realidad y que es lo imaginario. En “Cartas de Mamá,” el muerte trágico de Nico – el hermano de Luis – tiene un gran efecto en la relación entre Luis y su esposa Laura. La situación es más complicada porque, antes de la muerte de Nico, Nico y Laura fueron novios. Su culpa sobre la situación persigue a Laura y Luis. Ellos evitan los tópicos de Nico y su muerte. En una de sus cartas, la mamá de Luis escribe sobre Nico como si estaba vivo, y causa todo tipo de problemas.

    ResponderBorrar
  14. Las obras de Borges son inteligentes, pero puedan presentar al lector ordinario problemas grandes. Cuando leí La biblioteca de Babel para la primera vez, no pude comprenderla. Hay tanta atención a la descripción y no pude entender la importancia de hacer esto. Pero, según Profesor Shaw, una de las metas de Borges fue la destrucción de la confianza en la capacidad de representar la realidad. Uno de los símbolos que Borges utilizó fue la biblioteca y en la biblioteca hay un bibliotecario. Este bibliotecario representa “everyman;” en otras palabras, este hombre no es una persona particular sino la representación de toda la humanidad. Este hombre busca la verdad, busca las respuestas del universo. Borges no creó en un orden como es representado en la biblioteca, pero quería creerlo. El orden que aparece en la biblioteca es extraordinario- parece que los libros representa lo que nos pasa y hay una gran línea de causa y efecto. Pero, como susodicho, Borges no creó en este orden sino pensó que la búsqueda de la gran respuesta sea tan buena. Aunque Borges no tuvo esperanza de encontrar la respuesta, o el catálogo, siguió buscando y vino a la conclusión que en esta gran búsqueda metafísica el universo es ilimitado.

    ResponderBorrar
  15. En “Cartas de mama” por Julio Cortazar, el autor presenta dos ambientes, Paris y Buenos Aires. La madre de Luis vive en Buenos Aires mientras Luis y Laura viven en Paris. Luis tuvo un hermano quien se llama Nico pero esta muerto. Su madre le escribe cartas que dice que Nico todavía esta vivo pero no es la realidad. Laura, la novia antigua de Nico, se vuelve loca porque cree que el todavía esta vivo también. Al fin del cuento, Luis y Laura esperan en la estación por Nico pero obviamente, el no llega. Creo que hay un mensaje de percepción y como puede cambiar. Si una persona tiene una esperanza o creencia que algo va a pasar, su mente puede crear esta situación si es realidad o no. Esto ocurre en este cuento con el personaje de Laura.

    ResponderBorrar
  16. Cortázar es un autor argentino conocido de cuentos y ha influido muchos. "Cartas de Mamá" es el cuento del amor y la pérdida. Como el cuento desarrolla aprendemos que Luis se siente culpable porque estaba dejado a su madre en Buenos Aires después de casarse con su novia Laura. Luis también se siente culpa porque conocía con Laura después de que su hermano Nico conocía con ella. Después de que casaron, Luis y Laura muevan a París y no mucho tiempo después Nico se muere. Luis se mantiene en contacto con su madre por cartas sin embargo una carta confusa dijo la pareja que Nico envía saludos. El fin del cuento he creído que el conocimiento de la madre de la situación y Luis' culpa hacían el final al desaparición del casamiento de la pareja y la demencia de Luis. Además, creo que el amor de Luis para su familia causó la culpa que él sentía.

    ResponderBorrar
  17. Me gustó “Cartas de Mama” por Cortazar. Creo que el escapismo y el tiempo son los temas más dominantes de la obra. Luís escapa al Paris después de la muerte de su hermano. Sin embargo, él no puede escapar completamente a causa de las cartas de mama. Cada carta le recuerda de su niñez con su hermano Nico, las memorias de su casa, y su vida en Argentina. La mama y la casa sirve como una metáfora para Argentina y quizás, su identidad nacional, que él abandona por la vida nueva. Hay mucho énfasis en el hecho de que la mama esta “sola” que refiere al abandono de su pais. Luís no puede olvidar su vida en argentina porque cada carta le conecta al pasado. Por eso, su escape es sola física pero mentalmente, Luis esta en Argentina. Laura es un recuerdo de la muerte de su hermano y el pasado porque ella fue la novia de Nico. Su presencia en Paris no le permite olvidar es pasado.
    En una manera muy semejante al Borges, Cortazar juega con el concepto del tiempo. El cuento no se escribe en una manera cronológica y la acción de la drama oscila entre memorias del pasado y el presente.

    ResponderBorrar
  18. “Las cartas de mamá” demuestra muy bien las características predominantes de la escritura de Julio Cortázar. Empieza con una situación en que hay “un hecho extraño e inexplicable” dentro de circunstancias que parecen normales. En este cuento, parece ordinario que el narrador recibe una carta de su mamá, pero el lector tiene la pregunta, “¿por qué causa tanta ansiedad?” Entonces hay una serie de “ideas obsesivas, sueños, y pesadillas,” que revela más la paranoia del narrador en la situación. Eso causa ciertos cambios de su personalidad, mientras el lector gradualmente aprende más sobre los fondos del personaje principal. También hay aquí en el cuento una coincidencia entre el presente, el pasado, y el futuro, que revela ciertas claves que explican más la situación del narrador. A través de todos estos procesos, el lector tiene la oportunidad y la responsabilidad de “completar e interpretar el sentido del texto.” Esta manera de escribir parece fantástica, como mucha de la obra de Borges. También hay en los dos una confusión en el orden cronológico, creando una experiencia innovadora para el lector. Pero Cortázar se separa de Borges porque su concepto de lo fantástico ocurre en la realidad que comparte el lector con los personajes, en vez de lo fantástico como aparte de toda la realidad razonable. Cortázar escoge conflictos en los temas de comunicación social, lo cual parece más accesible para un público más amplio. (Citas de Chang-Rodriguez)
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  19. En “Las Cartas de Mama” , escrito por Julio Cortazar, se ve una familia en lucha contra los efectos del muerte de Nico. La muerte de Nico ha resultado en la mudanza de Laura y Luis a Paris, mientras que la madre de Nico ha quedado en Buenos Aires. Cortazar demuestra la dificuldad de reconciliar una perdida profunda muchos años después cuando la madre, quien hasta entonces estuviera muy bajo control, confundió el nombre de Luis con el nombre del chico muerto, Nico. A pesar de comentar en la confusión de realidad. Como en Borges, hay un confusión de la línea de tiempo que surgiere un perspectiva del tiempo que es más complicada y no implica un entendimiento fácil de la realidad. Esta representación del paso de tiempo y también el manera en que llegamos a una pintura entera lentamente por pedazos se pide que los lectores lean atentamente para tratar de entender la realidad con Cortazar. Algo también que me interesa es el espacio en el cuento, por ejemplo habla de Paris y de Buenos Aires. Me interesa eso porque se que los porteños se ven como inmigrantes del Europa, entonces me fascina si hay una relación entre su identidad Argentino y el deseo de hundir a Francia después de la muerte…

    ResponderBorrar
  20. A mi es interesante que las mismas tema de las obras de Borges persistian con tan frequencia. El parece religosamente dedicado a hablar y revelar el orden y desorden de la vida. Su historia "Las cartas..." su personaje Luis le odia lo ordinario, pero, a mi, en su vida cotidiana lo ordinario no existe. La drama de su casamiento, la locura de su mama, y la enferidad de todos en su familia, incluyendo los perro, representan un caos extrordinario. Esto es el estado human en que estamos siempre intentando a escapar la vida diaria, la vida normal, la vida con orden, pero, en realidad, nunca hay lo ordinario, lo comun. Inherentemente, los humanos crean la drama, en su relaciones con otros. Nuestra caracter comunicativa nos dan el riesgo, el peligro de dolor. En esto, la vida sienta. La abilidad a sentir es algo increible, aunque, a veces nos entimos de dolor. A mi, el estoda estatico de Luis, o su fracaso a reconocer el color de su vida, es un comentario rpofundo por borges. El reconoce algo imperceptible en la vida humana. El subtilidad de sus observaciones crea un ventana en la vida, y por eso, nos vemos como estamos en verdad.

    ResponderBorrar
  21. “Cartas de Mamá” de Cortázar es un cuento sobre una familia extraña. Luis, el protagonista, tiene unos sentimientos de culpa porque ha salido de su vida con Laura, y la única conexión con su madre ya es las cartas diarias. Durante el cuento, vemos una interrupción y un salto en la línea temporal; como hemos visto en la introducción, eso era uno de los recursos utilizado frecuentemente por Cortázar y en el estilo de la nueva narrativa. También tiene el concepto de ser obsesiva de algo. En ese caso, claramente, el protagonista y Laura están obsesionados con las cartas. Laura aun las lee múltiples veces.
    Otra cosa que me interesa mucho es el uso de otro técnico estilístico. Me interesa el uso de los paréntesis y los apartes. Por ejemplo, dice “Las cartas de mamá le traían un táctico perdón (pero de nada había que perdonarlo)” (3). A quien está dirigido estos apartes? Es algo solamente para los lectores? Yo creo que, aunque la voz narrativa no es Luis, los apartes sirve para darnos una visión pequeñita de los pensamientos de Luis. Sin embargo, sirve para añadir a la confusión de realidad que vemos durante el cuento.

    ResponderBorrar
  22. “Cartas de Mama” dice el cuento de un hombre quien ha movido de Buenos Aires a Paris. Recibe cartas de su madre frecuentemente que hablan de la vida en Buenos Aires. Al primer, parece ser una situación normal. No obstante, es aparente que la memoria de Nico es muy molesto a Luís. Nico era el novio de Laura antes de que se murió. Por eso, la realización que tal vez Nico está viva es muy chocante para Luís. Es muy sorprendido y aunque debe estar feliz que su hermano está viva, también siente culpable porque ha tomado su novia, y preocupado porque no quiere que Laura cambie su mente. Es una situación muy emocional y rara, y este tipo de literatura es típica de Cortázar. Demuestra algunas características vanguardistas, porque habla de los efectos de la guerra y el progreso de la vida. Luís y Laura han movido a Paris, que es conocido como un centro de progreso y academia. Parece que están buscando para una vida nueva, pero no pueden escapar el pasado. Está combinación de un futuro progresito y un pasado entrelazado hace un tema muy intrigante y emocional.

    ResponderBorrar
  23. “Cartas de Mama,” de Julio Cortázar, cuenta la historia de dos amantes, Luis y Laura, quien se ha casado uno con el otro recientemente. Otros personajes importantes en la historia incluyen la madre de Luis y el hermano de Luis, Nico, quien es supuestamente muerte. Sin la madre de Luis, los dos amantes Luis y Laura viajan a Paris después de su boda. Antes de Luis y Laura estuvieron amantes, Laura era la novia de Nico. Cuando Laura y Luis están en Paris, reciban cartas de la madre de Luis, y ella dice que Nico ha preguntado por Laura y Luis. Esta no es posible, porque Nico no está vivo, pero Luis está asustado y confundido por lo que dice su madre. La memoria de su hermano es fascinante por Luis, y no puede escaparla aunque ha viajado al otro país. El fin del cuento es abierto y un poco confuso porque el lector no sabe si Nico es vivo o muerte en realidad.

    ResponderBorrar
  24. "Cartas de Mama" es un cuento con muchos aspectos de la literatura de Cortazar. La secuencia y la cronología de este cuento son muy interesantes porque no hay una distinción entre el pasado y la presente. No hay una separación distinta entre la realidad y la fantasía. Este hecho crea muchos problemas en comprender el cuento, pero es claro que Cortazar es brillante y su cuento está lleno de significado. La familia está sufriendo de la muerte de Nico, y esto es la tema de muchas cartas. Laura y Luis no pueden escapar las cuestiones existenciales en la cara de la muerte de Nico. También, ellos tienen culpa sobre la muerte, y este hecho persigue a ellos. Obsesionan sobre la muerte y la culpa, y no pueden vivir sus vidas. El cuento es muy confuso y la falta de orden de tiempo crea muchos problemas, pero es claro que la muerte de Nico y comprender la culpa tiene un gran efecto en las vidas de Laura y Luis.

    ResponderBorrar
  25. En "Cartas de mamá", el fantasma del hermano muerto, que acosa al protagonista en sus pensamientos de culpa, va haciéndose cada vez más ineludible por causa de las cartas de la madre, en las que se otorga al difunto status de persona viva: "Esta mañana Nico preguntó por ustedes." Las apuradas atribuciones de error o senilidad que el destinatario imputa a la remitente, no lo liberan de la preocupación de que lo rechazado pueda ser real. Cada carta de la madre acrecienta el peligro y las pruebas decisivas se despliegan cuando se anuncian fechas de viaje y lugares de desembarco que coinciden con los de la realidad: "El barco llegaba a El Havre el viernes 17 por la mañana, y el tren especial entraba en Saint-Lazare a las 11:45". Finalmente, el protagonista y su mujer se confirmarán uno al otro la presencia de lo imposible. Lo más importante de este cuento es que todo se reduce al peso de la palabra en el tiempo, palabra que corporiza seres y cosas, pero que al mismo tiempo se desvanece con otra voz que le disuelve su ser.

    ResponderBorrar
  26. Yo todavía no puedo dormir por el final

    ResponderBorrar