lunes, 30 de marzo de 2009

Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez. 1--> “Los estragos de los cuchillos” (p 71)

31 comentarios:

  1. Márquez presenta un mundo en que la virginidad de la mujer es tan importante y sirve como el centro del conflicto en Crónica de una muerte anunciada. El narrador cuenta la historia en una manera sin orden cronológico, reflejando la confusión que rodea la muerte de Santiago Nasar. No hay nadie que sepa exactamente lo que ocurre en el día de su muerte. Aunque el narrador interroga toda la gente del pueblo, no puede concluir con certidumbre lo que pasa. Hay controversia en cuanto al tiempo (si llueve o no) y aun la culpabilidad de Santiago y su parte en el vuelto de Ángela a su casa. El lector y los personajes no pueden estar seguros que Santiago tomó la virginidad de Ángela ni que su asesinato a las manos de Pedro y Pablo es justificado. Lo más interesante es el número de gente que sabe del plan de Pedro y Pablo para matarlo pero no hace nada. Cada una de las personas con que el narrador habla tiene sus propias excusas; sin embargo, realmente, ningunas de las excusas parecen buenas. Más escandalosa es que todo ignora la situación a favor de preparar para la llegada del obispo. Parece que personas que valoran una religión como cristiandad que llama por el amor de uno a otro deben sentirse una obligación para parar lo que saben va a pasar.

    Pienso que Santiago es inocente porque todas las características de su personalidad apoyan una visión de él como un hombre bueno. Es posible que Ángela escoja nombrar Santiago como su amante para proteger su amante verdadero.

    ResponderBorrar
  2. Gabriel García Márquez es uno de mis favoritos autores. En Crónica de una muerte anunciada, el narrador da al lector la historia de la muerte de Santiago Nassar. Aunque el narrador usa la primera persona, no tiene el papel de un narrador omnisciente. En vez, el narrador cuenta con las experiencias de sí mismo y otras personas para entender los acontecimientos. Por eso, hay un aspecto de chismorreo por la novela, que pone dudas en la mente del lector sobre que ocurre en la trama. La perspectiva cultural es importante en la novela, porque el conflicto trata de la falta de virginidad en Angela Vicario. Los hermanos de Angela dan culpa a Santiago Nassar y por eso, le mataron. Es claro, entonces, que la puridad de mujeres es un aspecto importante a esta cultura. Además, es interesante que los hermanos toman en sus manos la responsabilidad de defender la honra de su familia por matando a Santiago. Con estos acontecimientos, un tema importante es el papel de cada género en la sociedad.

    ResponderBorrar
  3. Las acciones en “Crónica de una muerte anunciada” se centran en el asesinato de Santiago Nasar. Es creado que Santiago desflora a Ángela Vicario, y esta información no sale a la luz hasta la noche de la boda entre Ángela y otro hombre, Bayardo San Román. Cuando Bayardo San Román regresa a Ángela a su casa porque ella no es una virgen, los hermanos de Ángela deciden a matar al hombre que la desflora; Ángela llama Santiago como lo responsable. La noticia difunde a los ciudadanos, y parece que todas las personas saben que Santiago morirá – menos Santiago y su madre. Lo que me molesta es el hecho de que nadie avisa al Santiago. Todos los personajes ponen excusas: “Pensé que todo había sido un infundio,” (19) y “Pensamos que eran vainas de borrachos,” (51). Todos suponen que Santiago ya sabe, o no creen que sea una amenaza real. Otro aspecto interesante es la idea que el asesinato es una acción legítima para la defender el honor de Ángela. Es claro que la virginidad, y el honor, es un concepto que los personajes toman en serio.

    ResponderBorrar
  4. Crónica de una muerte anunciada empieza donde termina la historia de Santiago Nasar. Empieza con el día que Santiago va a morir. Muchas personas saben que hay un idea que Santiago va a morir pero nadie escucha a estos ideas. También, hay confusión en su día final. El mismo día, Ángela Vicario, una mujer que se casó la día antes, necesita revolver a su casa porque su marido se da cuenta de que ella no sea una virgen. Hay una pensamiento que Santiago esta implicando con esta mujer. La novela no está escrita en una manera cronológica. Al contrario, García Marqués la escriba en una manera casi aleatorio para simbolizar la incertidumbre y confusión sobre la muerte de Santiago. Al principio, Santiago tiene un sueño sobre árboles y es posible que los sueños son un símbolo en esta novela. También, es importante realizar que hay signos que alguien va a matar a Santiago (los gemelos con los cuchillos) pero nadie lo sabe que era una cosa grande. Por esto, un tema de esta novela es que cosas aleatorios y bastante “normales” pueden ser fatales.

    ResponderBorrar
  5. Márquez ha escrito un cuento muy poderoso, pero también muy deshilvanado y a veces confundido. Se llama crónica pero el orden del cuento no es cronológico. También, el narrador no está cierto de algunos eventos. Santiago Nasar es el hombre principal del cuento, y sabemos inmediatamente que va a morir. Ha tomado la virginidad de Ángela Vicario, según Ángela. Ángela casó con Bayardo San Román, pero ella no estaba una virgen y entonces él la rechazó. La familia de Ángela quería que ella casara con Bayardo porque la familia estaba pobre y Bayardo tenía mucho dinero. Cuando los hermanos de Ángela supieron lo que ocurrió, decidieron a matar Santiago. Ellos tienen que matarlo para preservar el honor de su hermana y toda su familia. El honor es la característica más importante de está sociedad, más importante de la vida. La sociedad también es muy machista, porque la novia tiene que ser virgen, pero no importa el novio.

    ResponderBorrar
  6. Me gusta esta obra (en parte porque me encanta Gabriel Garcia Marquez y pienso que casi todo el mundo le encanta) pero lo específico que me gusta es el punto de vista. Este cuento sería muy peor si leemos esta obra con un narrador diferente: por ejemplo, Santiago Nasar, Angela Vicario, los hermanos o Bayardo. Este narrador (quien parece ser un amigo de Santiago pero su relación a él y al pueblo nunca se describe en total) añade un nivel muy original a la obra. Tenemos que entender los eventos desde su punto de vista, y su punto de vista es sucesivamente decidido por lo que las otras personas del pueblo le dicen. De esta manera solo vemos este evento por un serie de niveles, complicando nuestro entendimiento de las diferentes facetas del asesinato: las moralejas, la honra, la ley etc.

    ResponderBorrar
  7. Me parece que “Crónica de una muerte anunciada” es una discusión sobre el destino y la ironía. Me parece que la muerte de Santiago Nasar fue su destino porque tantas cosas tuvieron que pasar para que pudiera tener lugar. Por ejemplo, aunque la mayoría de la gente sabe que los gemelos Vicario van a matar a Santiago, él no es prevenido por varias razones, por ejemplo por hecho de que toda la gente pensaba que él ya lo sabía. Aún el título del libro discute esta idea- que una muerte tan anunciada todavía puede ocurrir. Además, creo que el libro tiene elementos de ironía. Durante todo el libro, todas las personas de este pueblo siguen rutinas muy diarias. Existen muchas reglas y normas de la sociedad, por ejemplo, con referencia al honor. Pero esta dedicación y creencia en “lo normal” es lo que se hace fatal para Santiago Nasar porque toda la gente no cree que los gemelos realmente vayan a matarlo porque les parece “tan ridículo”, y como resultado, su muerte se hace un poco irónica.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. La manera en que Garcia Márquez cuenta la historia de la novela es muy interesante. Lo cuenta desde el perspectivo de un hombre desconocido que habla de los perspectivos de otras personas que estaban involucrados. Este da el sentido de que no hay un cierto verdad. Entonces, la novela es revelado al lector como si el lector es un habitante del pueblo oyendo las cuentas de otros habitantes. Da el efecto de mejor involucrar el lector. Otra cosa que me gustaba mientras leía este parte de la novela es que cada personaje tiene mucha profundidad. Parece que cada personaje tiene algunas cosas buenas y malas como en la vida real. Por ejemplo, Santiago es muy interesado en ver el obispo, pero a la vez necesita un poco de alcohol en su café para recuperar del noche pasado.
    Un gran tema de esta obra es el qué dirán. Toda la gente habla de las otras personajes, y todas saben lo que está pasando con otras personas en el pueblo. Era interesante, sin embargo, que nadie se daba cuenta directamente a Santiago Nasar de qué estaba pasando. Era más importante para los habitantes del pueblo hablar sobre las cosas que decir a Santiago en persona.

    ResponderBorrar
  10. Crónica de una muerta anunciada es una novela muy bien escrito por Gabriel García Márquez. Escribió como una novela misterio con muchos personajes y sin muchas respuestas. Todos los personajes tienen sus propias cuentas y memorias sobre la muerte del Santiago Nasar, pero el narrador ni los lectores saben lo verdad. Es escrito como un investigación y parece que cada capitulo trae una perspectiva diferente. Parece muy raro que casi todo el pueblo sabía que los hermanos de Ángela Vicario querrían matar a Santiago, pero nadie hizo nada. Pablo y Pedro eran muy abiertos con el hecho de que querrían matarlo (con sus cuchillos grandes y también lo que dijeron a cada persona que preguntó), pero las reacciones de la gente del pueblo no eran tímidas o sorprendidas. Los hermanos querrían proteger la honra de su hermana y su familia. Obviamente era muy importante por su familia a causa del tiempo o cultura. La llegada del Obispo era un evento muy importante para el pueblo, y es interesante que un pueblo tan religioso y bueno pueda tener este escándalo. La gente enfocó en la llegada del obispo mucho más que el asesinato de alguien. También elaboró mucho sobre la boda y es obvio que la fiesta era algo muy prominente en el pueblo.

    ResponderBorrar
  11. La novela “Crónica de una muerte anunciada,” escrita por Gabriel García Márquez se trata de los acontecimientos alrededores de una boda en que todo va mal. Esencialmente lo que pasa es que el esposo devuelve su mujer, Angela Vicario, a su familia después de la ceremonia porque se da cuenta él de que ella no es virgen. Al tener tanta vergüenza y al estar enfurecidos, dos hermanos de ella intentan a matar algunos días después al hombre que tomó su virginidad, Santiago Nasar. La importancia de pureza femenina en combinación con la atención grande dedicada a la llegada del obispo representan la tradición católica que domina esta sociedad. Particularmente con esta religión, la abstinencia sexual es una regla central de fe católica y romperla es un pecado que muchos creedores tradicionales no pueden perdonar. La parte irónica, en mi opinión, es aunque el esposo encuentra el pecado de su esposa ser tan terrible que no puede continuar ser casado con ella, el pueblo completo tolera el asesino de Nasar. Creo que esto será una cuestión clave del libro porque mientras abstinencia es un valor significativa de catolicismo, matar es un pecado mortal, más en contra de la ética religiosa. Estoy interesada en cómo Márquez desarrollará este tema porque hay una discontinuidad obvia en la estructura social que puede reflejar la importancia de tradición y religión que domina la familia típica de Latinoamérica.

    ResponderBorrar
  12. “Crónica de una muerte anunciada” es una obra que dice el cuento de un asesinato, pero en una manera muy original. Mientras el lector aprende información sobre el muerto de Santiago Nasar, también aprende sobre la cultura de esta cuidad pequeña. Hay una discrepancia obvia entre los pobres y la gente rica, que es demostrado por la falta de preocupación de los pobres por el muerto de Santiago Nasar porque él es rico. La religión tiene un papel muy interesante también. Este evento ocurre al día del llegado del obispo. También, los sacerdotes estaban consciente de la intención de los hermanos Vicario y nadie lo dejaron. Pienso que el autor está tratando de encontrar el cuento verdadero de los sucesos del asesinato, pero es influido por todos los sentimientos y características de la gente. La cosa mas chocante sobre este cuento es que no es claro si Santiago Nasar aun tuvo una relación intima con Angela Vicario. Parece como no, porque a la misma vez es muy obvio que el ha tenido relaciones con muchas otras mujeres, incluyente Maria Cervantes y ha abusado Divina Flor. No obstante, no importa porque el honor es más importante de la verdad.

    ResponderBorrar
  13. El cuento en "Crónica de una muerte anunciada" puede ser descrito como un misterio porque los lectores están expuestos a diferentes historias en cada capítulo que nunca revelan la culpa de Santiago. El título es interesante porque implica que la historia está dicha en un orden cronológico pero es actualmente una repetición de los mismos eventos con diferentes perspectivas. En el primero capítulo, el narrador paga mucha atención al tiempo de la mañana de la muerte de Santiago pero no concentra en los detalles grandes. En el segundo capítulo, enfatiza el tiempo específico en que todos los eventos ocurrieron. También fue la sección en que los lectores vislumbran las convenciones sociales con respecto a los hombres y las mujeres. Hay muchas dobles morales, que son partes de sus tradiciones: los hombres están permitidos a tener relaciones prematrimoniales mientras las mujeres necesitan ser puras; los hombres están criados a ser proveedores por sus esposas mientras ellas necesitan ser objetos atractivos por sus pretendientes. El tercero capítulo refiere a la idea de honor porque los hermanos Vicario actúan en una manera a proteger la reputación de su familia. Los ciudadanos saben ellos a ser personas buenas y por eso no tienen un sospecho gran que van a actualmente cometer el crimen. Es otro ejemplo de las obligaciones a las normas y reglas de su comunidad, y las consecuencias de cometer un acto pecaminoso.

    ResponderBorrar
  14. Garcia Marquez ha escrito una maravilla de novela detectivesca con esta novela. Me parece como si fuera contando el cuento al reves o como si fuera una de esas películas en que los directores tratan de contar el cuento al reves. Pero en vez de tener una historia complicada y difícil de seguir García Márquez ha creado una novela que es corta pero a la vez densa. Como han dicho algunos en el blog, el mundo que él ha creado es uno donde la mujer no tiene mucha poder y mucho menos sobre su propio cuerpo. Aunque Ángela sea la clasica bella humilde quien tiene que casarse con el hombre rico para su familia, el hecho de que ella no este casada para más de una noche rompe con ese personaje clásico. En otros cuentos por ejemplo el personaje de Ángela tendría que estar casada infeliz para siempre o que tenga otros amores pero en esta novela ni siquiera pasa la primera noche que tal vez es su salvación de una vida infeliz. También quiero comentar o mejor preguntar por qué García Márquez frecuentemente hace que el personaje central en sus obras sea un hombre quién tiene dominio sobre las mujeres o sea parece que puede tener cualquiera mujer. Leí "Amor en tiempos de cholera" durante el verano y el hombre en ese cuento tanto como Santiago Nasar parece que podría tener cualquiera mujer que camine en frente de ellos. Será posible que García Márquez esta creando lo que él nunca tuvo o lo que todos los hombres sueñan tener: un poder casí supernatural en conseguir mujeres.

    ResponderBorrar
  15. Este cuento por Gabriel Garcia Marquez presenta la vida del protagonista Santiago Nasar. El orden de este cuento es un poco confundido pero anade un elemento dramatico. Creo que Santiago es un carácter muy masculino y fuerte. El duerme con un arma debajo de su almohada como su padre. Su padre fue un ‘Don Juan’ con las mujeres y el lector ve este hecho en el resentimiento de Victoria. Tambien el lector tiene la impresión que santiago es un ‘Don Juan’ con las mujeres. Ademas, la primera descripción de Santiago es como un hombre duro en el carcel. Hay una conneccion fuerte con la religión y las reglas de la sociedad. Es claro que este pueblo es dominado por el catolicismo por la importancia de la virginidad de las mujeres.

    ResponderBorrar
  16. Este cuento tiene un orden interesante. El primer capitulo comienza con la presentación de la idea que el personaje principal, Santiago Nasar, morirá este día. No es clara la secuencia de eventos después de este hecho porque hay muchas perspectivas del evento. La muerte ocurre y parece que todas las personas de la ciudad saben sobre el asesinato planeado, pero nadie ayuda o advierte a Santiago. Todo ocurre casi en un estado de sueños, y todo parece normal hasta que Santiago está muerto y nadie sabe que ocurrió. El narrador introduce muchos personajes en el primer capitulo, y es confuso a veces porque no hay muchos detalles sobre cada personaje. Mucho esta ocurriendo, pero no hay mucha atención a las cosas importantes. El evento principal percibido es la llegada del obispo, pero el obispo nunca sale su barco. Los eventos percibidos importantes no están importantes y no hay mucha atención al evento principal, el asesinato de Santiago Nasar. También, hay un elemento de misterio porque no es claro que Santiago está culpable de un crimen o de algo. Hay muchas cuestiones y una estructura muy interesante en el comienzo de este cuento.

    ResponderBorrar
  17. Esta es la segunda vez que he leído este cuento y me parece mucho más interesante por dos razones: García Márquez ha creado un cuento tan raro pero a la misma vez lo ha puesto en un contexto familiar. Pocos cuentos empiezan con una línea tan sorprendente: “El día que lo iban a matar…” Esta línea refuerza el titulo del cuento. Entonces, los lectores saben que por lo menos dos hombres van a matar a Santiago Nasar, pero no saben la razón. Los presagios de los sueños revelan que Santiago supo que algo mal iba a ocurrirlo, pero él no sabe lo que significan. Es interesante que Santiago es vestido en ropa blanca. Creo que este hecho crea una situación interesante: a este punto, no sabemos la razón por su muerte, pero establece la idea que Santiago tiene algo bueno en sí. Esta imagen buena es contrastada con el evento donde agarró la muñeca de la hija de la cocinera. En el segundo capítulo, vemos que es probable que Santiago ha arruinado la relación entre Ángela Vicario y Bayardo San Román. Entonces, se puede llegar a la conclusión que los hermanos Vicario cometieron un crimen de pasión cuando mataron a Santiago para salvar la imagen de su hermana. Me parece que la imagen de la inocencia de la mujer es un tema muy importante a García Márquez y él incluyó muchas referencias de la mujer deseable que es muy pura- lo que era aceptable a la sociedad durante la época en que este cuento fue escrito.

    ResponderBorrar
  18. El tema más obvio en "Crónica de una muerte anunciada" hasta ahora es el honor. En la cultura del pueblo Colombiano en que se ubica el cuento, el honor es algo muy importante y es la caracteristica vital para ser una persona moral. La gente que pierden su honor tiene que salir del comunidad. De verdad, el defenso de estea ideal es responsable directamente para el muerte de Santiago porque los hermanos Vicarios matan a Santiago con el proposito de restorar el honor de su hermana. Ella hace una deshonra a su familia cuando se casa con alguien que no es el mismo hombre con que perdio su virginidad. Hay mucha gente en el cuento que no protestan la matanaza de Santiago como una cosa mala, porque creen que la severidad de su crimen (minimizar el honor de Angela) significó que él mereció un castigo tan fuerte. Es interesante también el mensaje que esto tiene sobre las mujeres en sociedad también. Segun la madre de Angela, casamiento fue la unica manera de ganar respeto en la comunidad para una mujer. En contraste con los hombres, quien pasan su tiempo libre con Maria Alejandrina Cervantes, aunque sean prometidos, las mujeres no pueden estar con nadie antes de su marido o pierden su honor.

    ResponderBorrar
  19. “Crónica de una muerte anunciada” es una historia que trata de un asesinato. La historia toma lugar en un pueblo muy tradicional donde la protección de la honra es muy importante. Este aspecto se pone evidente en esta historia como la preservación de la honra contribuye al asesinato de Santiago Nasar. En la historia Bayardo San Román, un hombre respetado en el pueblo, quiere casarse con Angela Vicario una mujer joven quien viene de una familia donde las mujeres son criadas a ser esposas. Angela Vicario no quiere casarse con Bayardo San Román y en el pasado ella tenía una relación con Santiago Nasar. Bayardo San Román descubre que Angela Vicario no es una virgen y la devuelva antes del matrimonio. Por causa de esta deshonra los hermanos de Angela deciden vengarse de Santiago Nasar. Pienso que temas en esta obra son la venganza, la verdad, honra, y los papeles de hombres y mujeres en la sociedad. Un aspecto de la obra que me parece interesante es la estructura de la narración. El narrador es una personaje en la historia y la historia esta contado de la primera persona, pero todavía no mucho información es dado del narrador. Tal vez este es intencional para hacer el narrador solo un observador y para poner más atención en las personajes envueltas en la acumulación del asesinato, y para dar más descripción del tipo de sociedad que las personajes viven.

    ResponderBorrar
  20. Me ha gustado mucho leer “Crónica de una muerte anunciada” de Márquez. Él tiene la habilidad de poder cautivar la atención del lector porque uno no sabe completamente lo que ha ocurrido. Me recordó un poco como una telenovela por el drama que ocurre y por las complicaciones del cuento. También me pareció interesante ver la importancia de la religión para el pueblo. Todos se enfocan completamente en la visita del obispo y no se dan cuenta que Santiago Nasar va a morir, y los que si saben lo que va ocurrir no le dicen a nadie. Márquez también utiliza la religión en el cuento para enfatizar la importancia de la pureza de las mujeres. Pienso que utiliza a la situación de Ángela para enfatizar como la virginidad es algo muy importante para la sociedad religiosa en la cual viven

    ResponderBorrar
  21. Cuando leyendo esta obra, aunque la drama es muy interesante, me gusta la moda de escribir, describir, y illustar mas que todo. Marquez usa los simbolos por los colores y los arboles para indicar un persiago interesante que crea un intensidad. A mi, es interesante que, aunque sabemos que va a pasar por el comienzo, todavia hay el aspecto de esperar, queramos saber mas sobre Nasar y su mama y su vida. La mystereosidad de estos es los que anima la historia. Con las pistas por los simbolos, podemos tener un papel en la historia. Estamos juegamos con el autor para ver que lo paso.

    ResponderBorrar
  22. Me encanta las descripciones del pueblo en Crónica de una Muerte Anunciada. Desde las primeras paginas el narrador introduce la subjetividad en los asuntos del día. Creo que es muy interesante como escribe las memorias para dar nos una variación pequeña pero importante. Por ejemplo, la manera en que Placida Linero recuerde al día de la muerte es diferente de los demás. Esa duda crea una serie de lentes diferentes en podemos ver las momentos finales de la vida de Santiago Nasar. También el personaje del narrador es muy importante. No sabemos mucho, solo que fue el amigo de Nasar y está investigando su muerte 27 años después. Pero el no describe por que la muerte se fascina tanto, y porque no ayudó a Santiago en la día actual. El método de contar el cuento culpa a otros en el pueblo porque el narrador describe como los demás realizaban en maneras diferentes que los gemelos iban a matar Santiago. En efecto juzga a los otros miembros del pueblo en investigar el asunto de la muerte.

    ResponderBorrar
  23. Me encanta “crónica de una muerte anunciada.” Me fascina como Marquez puede crear un cuento tan profundo incorporando varios puntos de vistas. Creo que hay muchos temas presentado en esta obra – uno que es mas obvio es la relación entre los sexos. A traves de los argumentos de Ángela y Pura Vicaro, Divina Flor y Victoria Guzman y Maria Cervantes, podemos ver la inferioridad de las mujeres en la sociedad. Son reducidos a objetos sexuales. Otro tema que me interesa es el “honor” que es muy relacionado con la pureza (la virginidad) de la mujer y el nombre de la familia también. La búsqueda por el honor es la acción primario del cuento. Los hermanos de Ángela se usan para justificar el asesinato del Santiago Nasar. La representación de religión es otro cosa que me interesa. El papel de la iglesia en el pueblo es muy fuerte. Aunque no he terminado el libro, me cuestiona el hecho de que casi todo el pueblo sabia que van a matar a Santiago Nasar y porque nadie lo proviene.

    ResponderBorrar
  24. “Crónica de una muerte anunciada” por Márquez se trata de la muerte literalmente anunciada de un hombre buen conocido por los demás. El narrador es uno de los mejores amigos de Santiago Nassar y esta tratando de poner todos los pedasos juntos como un detectivo de porque lo mataron y porque fue normal que todo mundo lo supiese. Nos damos cuenta después de conocer a varios personajes que ya saben que lo van a matar, que la razón por la cual Nassar esta muerto es porque los hermanos de Angela Vicario necesitaban proteger la honrad de la familia. Supuestamente Nassar le quito la virginidad a Angela antes de que ella se casara con otro hombre. Este libro es un comentario sobre los géneros sexuales y los papeles que cada uno debe de jugar. Viviendo en una sociedad norte americana se nos hace mucho mas difícil entender la mentalidad latino americana, pero en realidad así es todavía (pero claro que no tan excesiva).

    ResponderBorrar
  25. “Cronica de una muerte anunciada” cuenta la historia de la muerte de Santiago Nassar. En el cuento, la virginidad de la mujer es muy importante y es el basis del conflicto. Tambien el concepto del honor de los hermanos y de la familia es demasiado importante para la gente del pueblo. Gabriel Garcia Marquez no da a su cuento un orden cronologico, pero empieza con el narrador preguntando al pueblo que paso, o quien comitio el asesino. Pregunta a todo el pueblo pero no saben que paso. Santiago esta acusado de rober la virginidad de Angela, pero no sabemos si el lo hizo o no, pero los hermanos de Angela le dan la culpa. El gran enfasis en la virginidad debe mostrar algo importante sobre la cultura de este pueblo. Es importante porque Angela y se caso con otro hombre, Bayardo San Roman, y el le rechasa y le evia a su casa. Y, como el obispo esta para llegar, y aunque muchos saben que van a hacer Pedro y Pablo, los hermanos de Anglela, pero no hacen nada. Entonces, los hermanos deciden a matarlo, y nadie hace nada, Santiago parece que sea el unico que no sabe que esta va a ocurrir. Todos tienen una excusa por no decir a Santiago lo que iba a pasar, principalmente que suponieron que el debia saberlo ya, o que la matanza era el derecho de los hermanos porque la virginidad es tan importante que valia matar a el que lo destruya.
    Jacqueline Hamlin

    ResponderBorrar
  26. Me encanta mucho el cuento de “Crónica de una muerte anunciada,” pero mas, me encanta la forma en que el cuento esta escrito y la manera en que el argumento desarrolla. “Crónica de una muerte anunciada” parece un misterio al reverse, porque hasta al principio nosotros sabemos que Santiago es matado; sin embargo, no sabemos exactamente como o porque. Los detalles del asesinato son presentados por varios perspectivos de muchas personajes diferentes. La problema, que es típica cuando muchas personas tratan contar el mismo cuento, es que las versiones del cuento siempre son diferentes. Es por estas versiones diferentes que es difícil saber la verdad sobre lo que paso. El motivo por el asesinato es un poquito mas claro (Santiago es acusado de tomar la virginidad de Angela Vicario), aunque la información que esta presentando dice que Santiago no esta culpable. Me encanta la manera en que nosotros aprendemos información sobre lo que paso poco a poco y que siempre hay dudas porque no se si la información es fiable.

    ResponderBorrar
  27. Esta obra cuenta la historia de la muerte de Santiago Nasar. Aunque parece que todo el mundo sabía que lo iban a matar, nadie hizo nada para salvarlo. Estaban preparando para la llegada del obispo. A la vez, la mamá de Santiago era uno de los pocos que no sabía. Según unas personas del pueblo los hermanos Vicarios (Pedro y Pablo) mataron Santiago por casar su hermana Ángela y luego la mandó a su casa por no ser virgen. La culpabilidad de ella y también Santiago es cuestionable.

    Lo que es difícil es que la novela no desarrolla en tiempo cronológico. A la vez, casi cada una de las personas que el narrador (no omnisciente) pregunta tiene otra perspectiva de lo que pasó. A la vez, es muy interesante leer y las características que lo hace difícil leer también son calidades que lo hace más interesante.

    ResponderBorrar
  28. La novela "Crónica de una muerte anunciada" es un misterio y suspenso llena de detalles. Como el título revela es una crónica de los acontecimientos que marco el asesinato de Santiago Nasar. El argumento comienza en la casa de Santiago Nasar, el narrador le presenta la familia en un estado de malestar. La trama desarrolla en el recién casados Ángela Vicario y su esposo llegan a su nueva casa y el descubre que su esposa no es virgen. En esta sociedad las creencias tradicionales de este gran problema del esposo. Los hermanos de Ángela, Pablo y Pedro, asesinan Santiago Nasar para defender su honor. Esto representa los temas del honor y la religión. Es evidente que en este pueblo de amable vecinos y funcionarios, el respeto y la tradición deben ser protegidos y la violó cuando defendió. La moda que los hermanos Vicario defendió su hermana presenta otro tema en la novela, el fatalismo o un final predeterminado fatal que me vista como una consecuencia de las características de los hombres dominan en esta novela. La trama sigue desarrollando rápidamente e incluir tantos detalles como el narrador habla y revela más detalles con Placida Linero después de 27 años de la muerte de su hijo Santiago Nasar.
    Me gusta la novela hasta ahora, Márquez presenta un fascinante trabajo que no presenta dificultades para leer y comprender.

    ResponderBorrar
  29. “Crónica de una muerte anunciada,” por García Márquez, cuenta la historia del asesina de un hombre llamado Santiago Nasar. Las circunstancias alrededor de la muerte están explicados por un narrador en el primer persona, pero no es un narrador omnisciente. Por eso, el narrador es poco fidedigno, y como lectores no podemos contar con todo que dice. En el cuento, una mujer llamado Ángela Vicario se casa con un hombre muy guapo y rico. Pero, el novio descubre que Ángela no fue una virgen, y por eso la devuelve a la casa de sus padres. Los hermanos de Ángela pregunten quien es el responsable que no sea virgen y ella responde que es Santiago Nasar. Por eso, los gemelos Vicario deciden que tener asesinar a Santiago. Esta reacción extrema indica que la virginidad de una mujer es algo muy importante para la honra de una familia. En la historia, hay duda sobre la culpa de Santiago, porque no estamos seguros que él es responsable que Ángela no es virgen.

    ResponderBorrar
  30. La novela Crónica de una Muerte Anunciada por Gabriel García Márquez cuenta una historia del homicidio de Santiago Nasar, un hombre que tenia una reputación de ser agresivo con las mujeres del pueblo. Muchos creen que los hermanos de Angela Valerio lo mataron porque él tomó la virginidad de ella antes del dia de su boda. Por que ella no era una virgen, su marido nuevo la envió a su casa para cancelar su matrimonio. Entonces, la mayoría de la novela esta dando información de fonda para explicar las circunstancias del homicidio. Sin embargo, parece que el narrador no completamente cree el “status quo” sobre el homicidio y trata de resolver los misterios si mismo. Aunque me gusta la novela, pienso que el uso del narrador es un poco confuso y entonces la historia puede ser difícil para seguir a veces.

    ResponderBorrar
  31. La novela de Gabriela García Marques es sobre una historia muy fragmentado y confuso. Hay muchos puntos de vistas y nosotros, como lectores, no sabemos verdaderamente lo que pasó en la historia; hubo pasado casi veinte años antes y todas las personas ‘saben’ cosas contradictorio. También hay saltos de tiempo cuando el narrador hala sobre los flashbacks de la gente. Sin embargo, distinto de saltos temporales que usualmente vemos en un historia, no hay una interrupción que nos indica este salto. Por eso, hay una confusión, creado y real, sobre lo que pasó en la muerta de Santiago Nasar.
    Este crea una ironía con el titulo, “Crónicas de una muerte anunciada”. Primero, una ‘crónica’ nos indica que a historia va a pasar cronológicamente y en un orden lógico. Acá, en la novela, como he explicado, no hay una línea temporal, sino una mezcla de tiempo. También, la palabra ‘crónica’ insinúa que va a dar una historia de hechos conocidos. Sin embargo, este historia no lo tiene; tiene muchas suposiciones. Cambia el papel de nosotros como lectores a lectores activos y investigadores que buscan para la verdad.
    Lo que me interesa mucho de la historia es el conocimiento general que Santiago Nasar va ser matado. Todo lo sabía, pero nadie trató para los gemelos a cometer este crimen. También, la culpabilidad de Nasar no está asegurado; solo la palabra de la chica, y el fue matado por el honor. A mi me parece que Nasar puede ser inocente porque me parece buen hombre. También, él todavía tiene su amante, entonces no tiene razón para él violarla.

    ResponderBorrar