domingo, 22 de marzo de 2009

“Como latas de cerveza vacías”, “Salmo 5” y “Oración por Marilyn Monroe” de Cardenal y “Plumas para unas alas” de Orozco

35 comentarios:

  1. En “Como latas de cerveza vacías” Cardenal usa imagines ordinarias que están faltando de valor. Obviamente, una lata no tiene valor si está vacía; no se puede fumar una colilla de un cigarrillo. Es interesante que Cardenal ofrezca estas imágenes como símbolos de la vida de la voz narrativa porque usualmente se considera una vida una cosa de valor. También, describe la vida como una cosa efímera cuando escribe “Y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos/ y las canciones de los radios que pasaron de moda./
    Y no ha quedado nada de aquellos días, nada”. Obviamente, había un tiempo cuando la vida tenía algún valor, pero este valor ha pasado como los autos. En el lugar de valor, no queda nada, salvo las latas vacías y las colillas de cigarrillos. Después de pasar la vida, solamente unas reliquias del pasado sin ningún valor existen.

    ResponderBorrar
  2. “La Oración por Marilyn Monroe” reza para el alma inmortal de la actriz. Este poema es un buen ejemplo de cómo Cardenal mezclaba ideas bíblicas con imágenes de la cultura moderna. Cardenal nos cuenta que al finales de su vida esta sola sin maquillaje y sin su agente de prensa. Es decir que en el muerte todos estamos solos. Las cosas de valor en el mundo material no valen nada. Creo que este es un poema religioso pero también un critico social del materialismo. Cardenal atenta salvar el alma de Monroe después de la suicido. Cardenal mantenga que en los ojos de Dios somos todos lo mismo, somos “empleadas de tienda” quien sueñan de ser unas “estrellas del cine”. Es como si Monroe no tuviera opciones. La critica social aparece en los versos que hablan de “20th Century Fox”. Cardenal usa esa compañía para describir los abusos del mundo capitalista. “20th Century Fox” es caracterizada casi como un dios falsa. En que Monroe y los demás abandonaron Dios y eran complicitos en el capitalismo. Este poema también es interesante porque usa imágenes simples y modernas para expresar la perdida de fe. Otros poemas que hemos leído hablen de la religión usando lenguaje hermética. Cardenal quiere que todos entiendan su mensaje.

    ResponderBorrar
  3. Es evidente que Cardenal era una hombre tan religioso. La descripción de él que leímos hoy dice que él se comprometió a la redención espiritual. Este es evidente en su poema "Oración por Marilyn Monroe." Empieza el poema con una petición a Dios para recibir a ella. Entonces, está diciendo que debe ir al cielo en vez de ir al infierno. Cree que Dios debe perdonarle sus pecados a Marilyn. Pinta una pintura de Marilyn como mujer inocente. Este es evidente en la descripción de su pasado. La cosa e culpable por todas las cosas malas que ella hizo era 20th Century-Fox. Era este compañía que creyó un mundo falso para ella de amor falso y vida falsa. Ella no podía escaparse de este mundo. Culpa a esta compañía por el sentido de ser irreal que Marilyn sentía. También critica el sistema de los psiquiatras que solamente prescriban la medicina en vez de lo que la persona necesita en verdad. Creo que Cardenal recomendaría que ella fuera a una iglesia en vez de tomar la medicina. Entonces, en el fin, Cardenal cree que el acto de Marilyn de tratar que llamar a alguien demuestra su deseo de estar perdonado de sus pecados. Pide a Dios a perdonarlos aunque ella no tenía bastante tiempo para pedir la clemencia.

    ResponderBorrar
  4. La poesía de Cardenal tiene muchos temas e ideas diferentes. Como leímos en la introducción, él tenía creencias muy religiosas. Pero también él escribía sobre las luchas diarias que toda la gente tiene, especialmente con referencia al siglo XX. En su poema “Oración por Marilyn Monroe”, podemos ver todas de estas ideas. El poema es un forma de apostrofe porque la voz poética está hablando a un hombre sobre la vida de Marilyn Monroe. Ella sirve como un ejemplo de cómo la vida es muy dura durante este siglo, y que no es la culpa de la gente si hacen cosas no muy buenas. Él describe ella como inocente e implica que ella no puede escapar de la vida real. Creo que Cardenal escogió Marilyn Monroe como el sujeto de este poema porque ella tenía la vida más conocida y la vida que parecía la más buena. Entonces, el hecho de que la vida de ella era difícil nos demuestra que todas las personas pueden tener dificultades. Además del tema de la vida dura, podemos ver ejemplos de la religión de Cardenal. Parece que el hombre en el poema es Dios porque Cardenal escribió los pronombres con mayúsculo, y quiere que él la salve a ella. También hay más referencias a la religión, por ejemplo cuando Marilyn tiene que caminar desnuda en la iglesia, o cuando la voz poética dice que los estudios no son los templos.

    ResponderBorrar
  5. El poema “Salmo 5” por Ernesto Cardenal es escrito como si fuera una oración al Dios. Cardenal está enojado con el dictador del país, y todos sus prometas falsas. Parece que el no puede comprender por que un Dios justo permita un país ser victima a un líder corrupto y violento. Habla muy directa al Dios, y utiliza mandatos cuando dice “Escucha mis palabras oh Señor, oye mis gemidos.” Parece que su llamamiento al Dios es su ultimo recurso Es decir, se da cuenta que la persona quien no ha caído victima al dictador es Dios, porque no es un “partidario de su política, ni [le] influencia la propaganda, ni [está] en sociedad con el gangster.” Ernesto era un sacerdote, y tiene frustración porque los dictadores inmorales reclaman a alabar Dios aunque sus acciones indican que eso no es el caso. El quiere asegurar que el Dios sea su “refugio el día de la Bomba.” Este poema y las otras poemas por Cardenal son interesante porque siguen el movimiento de vanguardia, y aunque los poema demuestran algunas características del vanguardismo, son mas semejante a una novela porque dicen un cuento.

    ResponderBorrar
  6. Ernesto Cardenal escribe maravillosamente sobre sus luchas con vivir con propósito, con vivir para el Señor. En “Como latas de cerveza vacías,” Cardenal presenta su vida como un evento que ha pasado, un evento que era inútil y menos propósito. Cardenal usa las imágenes de “cerveza vacía,” “colillas de cigarrillos,” “figuras” de televisión, las “músicas de radios,” y automóviles en las carreteras para presentar sus acciones como algo que era divertido, pero en última instancia no tiene ni valor. El poema es pesimista, triste, y deprimente, porque Cardenal no tiene el poder para cambiar su pasado; solamente hay remordimientos de su vida. El aun visión de esperanza es la idea que su vida no es completo, y hay más anos para vivir, pero el poema no demuestra esta actitud. El poema solamente tiene arrepentimiento de eventos del pasado, de las acciones de la vida que han sido desaprovechados, y no puede cambiar este hecho.

    ResponderBorrar
  7. Me interesa la poesía de Cardenal mucho por su estilo muy directo. Tener este poeta después de leer Borges y Cortázar enfatiza las varias direcciones en que escritores y poetas dirigían sus obras durante y después del “Boom.” Versos como “Hablan de paz en sus discursos mientras aumentan su producción de guerra Hablan de paz en las Conferencias de Paz y en secreto se preparan para la Guerra” significan exactamente lo que dicen, y sus mensajes religiosos y sociopolíticos no son difíciles de entender. Las metáforas de las latas de cerveza vacía y las colillas de cigarrillos tampoco son difíciles de entender, y el impacto de estas imágenes es más directo y emocional que lo súper intelectual de Borges o la complejidad de Cortázar. No sé como incorporar “Plumas para unas alas” de Orozco en este blog, pero parece que hay ciertas semejanzas en el sentido de angustia y frustración de su poema y en las obras de Cardenal.

    ResponderBorrar
  8. “Como latas de cerveza vacías” de Ernesto Cardenal es un poema llena de nostalgia. Las imágenes de cervezas vacías y cigarrillos apagados representan algo pasado o terminado. La voz narrativa dice que su vida ha pasado como figuras en la televisión, un sentimiento que yo siento unas veces cuando pienso de mis años a UVA. La voz pinta la belleza como fugaz; algo que pasa rápidamente. Habla de las canciones y modelos de coches, entonces pienso de la bellaza específicamente física y de la juventud en esta situación. La voz narrativa dice “no ha quedado nada de aquellos días” con un sentido de melancolía muy fuerte para mi. Me parece que la voz está recordando tiempos más felices de su juventud y está echando de menos este tiempo. Al mismo tiempo, tal vez el narrador piensa que ese tiempo no estaba bastante responsable o fecundo y ahora tiene remordimiento.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Aunque me gusta mucha de las obras que hemos leídas este semestre, me gusta mucho las obras de Ernesto Cardenal. Para mí, la presencia del mundo moderno en las obras de Cardenal es muy interesante. Ofrece una perspectiva moderna que el lector hoy en día puede entender. En “Como latas de cerveza vacías,” Cardenal usa símiles como “latas de cerveza” y “colillas de cigarrillos” para representar su descontento con su vida. Además, Cardenal refiere al progreso del mundo moderno cuando escribe “y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos/ y las canciones de los radios que pasaron de moda.” Estas líneas ilustran el progreso rápido de la tecnología y las actitudes del público, mientras comparando este movimiento a la belleza en su vida. Además, es posible que Cardenal esté demostrando que con estos avances, el público pierde el agradecimiento de las cosas bellas y simples. A causa de la aplicación de los símiles más o menos negativos por el poema a la vida de la voz poética y las vidas de todas las personas, Cardenal presenta un actitud negativo sobre la dirección en lo que el mundo va.

    ResponderBorrar
  11. Al leer “Saloma 5” me pareció estar leyendo una oración de Ernesto Carndenal. Es decir que desde el principio Ernesto Carndenal esta rogándole a Dios para que escuche sus deseos. Es evidente que Ernesto o la voz poética esta viviendo durante una época donde hay dictadores y mucha influencia de los partidos políticos. Como leí, Ernesto Carndenal estudio en un seminario Católico. Este poema tiene mucha influencia de esa parte de la vida de Carndenal y vemos que él creía mucho en lo bien de Dios. Carndenal explica que los dictadores y los partidos políticos son hipócritas porque “hablan de paz en sus discursos mientras aumentan su producción de guerra”. La voz poética confía en Dios y sabe que al final Dios va estar a su lado.
    El poema “Como latas de cerveza vacías” es otro poema de Ernesto Carndenal que, en mi opinión, habla sobre el hecho que tiempo pasa rápido. La voz poética habla sobre como quedan las cosas después de que pasan. Ernesto usa la palabra “pasar” cinco veces en un poema que solo tiene 12 versos.

    ResponderBorrar
  12. El tema de redención espiritual es ubicuito en la poesía de Ernesto Cardenal. Me gusta mucho su poema “Oración por Marilyn Monroe” porque trata de la cultura “pop” mientras demostrando las matices poéticas de Cardenal. Es claro que el poeta no aproba de la vida en que la actriz vivió. A la vez, sin embargo, su simpatía para su situación grave es muy evidente. El echa la culpa para su muerto y gran soledad en sus admiradores y compañeros de trabajo. Porque nada de estas personas podían cumplir el vacío en la vida de Monroe, Cardenal pide a Dios hágalo. Entonces, Cardenal expresa que cree que Monroe requiere la salvación para ser completa otra vez. Solamente Dios puede reconciliar su vida mortal y su vida después de la muerte. La ultima línea del poema expresa este sentimiento lo mejor diciendo, “o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Ángeles ¡contesta Tú el teléfono!”

    ResponderBorrar
  13. Los poemas de Cardenal hablan a dios. Me pareció muy interesante la de “Oración por Marilyn Monroe” porque es un comentario sobre la cultura de modernización y producción y el efecto que tuvo en una persona. “Ella tenia hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes para la tristeza de no ser santos.” Es una línea muy fuerte en que entendemos que ella no solamente hacia un papel para su carrera, pero también nosotros como humanos cometimos el error de hacerla jugar el papel perfecto que nosotros queríamos también. Donde se fue el amor y la espiritualidad para los seres humanos de esta época? Además al final del poema nos cuenta como la encontraron con un teléfono en la mano y nos preguntamos a quien ella iba a llamar. Puede ser que era dios que ella estaba llamando. Tambien el Poema “Salmo 5” habla de la falta de Dios verdadero y en vez de la manipulación de la religión por los políticos y la gente que busca poder. “Hablan de paz en las Conferencias de Paz y en secreto se preparan para la guerra.” Nada es como parece porque supuestamente todo es manipulado. Vemos una perdida muy fuerte de fe por Ernesto Cardenal.
    -Ashly Bauserman

    ResponderBorrar
  14. Los poemas de Ernesto Cardenal reflejan sus opiniones de la sociedad. Él es un sacerdote ordenado cuando escribió y sus críticas del mundo reflejan tal. "Como latas de cerveza vacías" trata el tema de la realidad en la década de 1960. La voz poética escribe con un tono de optimismo y deseo. El optimismo se ve al final del poema la voz poética habla de un retorno a veces agradable. En el poema "Oración por Marilyn Monroe", la voz poética está analizando la vida de Marilyn Monroe después de su muerte. Incluye ejemplos de las actividades de su mundo a través de su vida empieza con su violación como un niña huérfana, su uso de maquillaje, y desnudos. Esta es una oración por su alma y su legado. Por último, pregunta si ella es curiosidad saber en su tiempo de vida después de cómo su mundo se retrató en los reflectores. "Escucha mis palabras oh Señor" es una oración a Dios por la comodidad en los tiempos de la voz poética cree como mal. El tono del poema es pesimismo, la voz poética hace cuestión a la intención del hombre sin embargo afirma que se encuentra la paz con Dios, "Tu estarás conmigo, tú serás mi refugio el día de la Bomba".

    ResponderBorrar
  15. La oración de Marilyn Monroe por Cardenal es un poema que combina las ideas de la vida y la muerte de la actriz y las ideas Bíblicas de Cardenal. En este poema, Cardenal usa la muerte de Marilyn Monroe para representa que Cardenal vea como la corrupción y la deshumanización de la sistema capitalista. Cardenal menciona cosa modernas como Time y 20th Century Fox para representar la relevancia e importancia de sus ideas sobre capitalismo. También estas fuentes sirven como una verdad. Las revistas y las películas representan la jurisdicción sobre el mundo materialista. Hay un tono de religión en este poema porque Cardenal habla fuertemente sobre sus pensamientos sobre el materialismo. Cardenal no usa lenguaje muy extremo o difícil para representar sus opiniones. Usa una referencia a una persona muy conocida para demostrar opiniones e ideas más grandes y fundamentales de la vida.

    ResponderBorrar
  16. Es obvio, através de su poesía, que Cardenal ha sufrido y ha visto mucho sufrimiento en su vida relacionado a guerra y política corrupta. La solidaridad, incertidumbre, y depresión son evidentes en su poema “Como latas de cerveza vacía”. Es una realidad duro...Explica que los momentos de belleza son fugaces y no puedes contar en nada. Es un poema muy triste, porque ve el mundo como un vaso medio vacío, en vez de un vaso medio lleno. Expresa la tristeza del paso del tiempo, y la entrada y salida de las cosas y personas que ocurre cada día. Cada felicidad entra y salga rápido sin explicación, y parece que la voz narrativa queda parada como un espectador de la vida. La unica vez que describe algo feliz, termina el verso con un elipsis, como el estaba pensando en las posibilidades de risa or musica, pero estos pensimientos no pueden ser reales. Su vida de sus ojos es como “una pantalla de televisión”, no como un participante. La voz narrativa no está viviendo, solo mira el mundo, no tiene memorias del pasado ni esperanza por el futuro. Es un poema llena de desesperanza. Lo que ha pasado ya es terminado, y no puede cambiarlo.

    ResponderBorrar
  17. A mi me gusta mucho el poema por Ernesto Cardenal que se llama “Oración a Marilyn Monroe.” Muestra claramente los pensamientos de Cardenal es este época. Primero, él usa la vida (pues, la muerte) de Marilyn Monroe para mostrar lo malo de la humanidad. Hay muchas referencias a compañías, anuncios y aspectos de la vida hoy en día que faltan moralidad en la opinión de Cardenal. Él también usa una mezcla de las ingles y también el español. Creo que este muestra la opinión de los Estados Unidos que tiene Cardenal. Cardenal no usa elementos estadounidenses para mostrar aspectos buenos de la humanidad, sino lo malo. Habla del cine, “gangsters” y “WRONG NUMBER” para reforzar sus argumentos contra la humanidad.

    ResponderBorrar
  18. Gracias por los comentarios excelentes.

    Here is a some Orozco info that may be useful:

    The Argentine poet first published in 1946; Museo salvaje represents her fourth collection, and the work of an already-established writer. Due to its themes, structure and incorporation of various influences, including mystic and surrealist poetry, Orozco’s work avoids easy classification. However, Christina Piña does point to a unifying factor in Orozco’s work that is particularly applicable to this collection --- “la nostalgia de la unidad primordial” (14) Thorpe Running has stated that “los factores más importantes de los poemas son las indagaciones metafísicas. Estas se centran en los temas recurrentes del tiempo, la muerte y la unidad perdida (relacionada con el platonismo o el gnosticismo); y esta exploración filosófica tiene una orientación religiosa . . .” (13). In Museo salvaje, it is through the exploration of her earthly confines that Orozco turns the poetic gaze to this search for lost unity.

    El poema de Orozco tenía algunos errores. Aquí incluyo otra versión.

    “Plumas para unas alas”

    Un metro sesenta y cuatro de estatura sumergido en la piel
    lo mismo que en un saco de obediencia y pavor:
    Cautiva en esta piel,
    cosida por un hilo sin nudo a esta ignorancia,
    aferrada centímetro a centímetro a esta lisa envoltura que me
    protege a medias y por entero me delata,
    siento la desnudez del animal,
    el desabrido asombro del santo en el martirio,
    la inexpresiva provocación al filo del cuchillo y al látigo del fuego.
    No me sirve esta piel que apenas me contiene,
    esta cáscara errante que me controla y me recuenta,
    esta túnica avara cortada en lo invisible a la medida de mi
    muerte visible.
    Apenas una pálida estría en la muralla:
    la tensa cicatriz sobre la dentellada de la separación.
    No puedo tocar fondo.
    No consigo hacer pie dentro de esta membrana que me aparta de
    mí,
    que me divide en dos y me vuelca al revés bajo las ruedas de
    los carros en llamas,
    bajo espumas y labios combates,
    siempre a orillas del mundo, siempre a orillas del vértigo del
    alma.



    No alcanza para lobo
    y le falta también para cordero.
    Y no obstante me escurro entre los dos bajo esta investidura del
    abismo,
    invulnerables al golpe de mi sangre y a mi pira de huesos.
    ¿Quién apuesta su piel por esta piel ilesa e inconstante?
    Nada para ganar.
    Todo para perder en esta superficie donde sólo se inscriben los
    errores sobre la borra de los años.
    Y ese color de enigma que termina en pregunta,
    esa urdimbre cerrada donde cruzan sus hilos la permanencia y
    la mudanza,
    esa simulación de mansedumbre alrededor de un cuerpo
    irremediable,
    ese aspecto de falso testimonio con que encubre, bajo la misma
    lona, el fantasma de ayer y el de mañana,
    ese tacto como una chispa al sol, o un puñado de vidrios, o un
    huracán de mariposas,
    ¿a imagen de quién son?
    ¿A semejanza de qué dios migratorio fui arrancada y envuelta en
    esta piel que exhala la nostalgia?
    Una mutilación de nubes y de plumas hacia la piel del cielo.
    (Olga Orozco, Museo salvaje)

    ResponderBorrar
  19. “Oración por Marilyn Monroe” representa una critica de la sociedad opulenta (y el tipo de gente construye) y un deseo que la victima de esta sociedad, Marilyn Monroe, puede encontrar refugie y consuelo en Dios. Cardenal habla sobre la sociedad Hollywood como un mundo materialista que falta alguna sustancia o verdaderos significados. Por eso, el poema explica que la vida de Marilyn Monroe como estrella en esta sociedad no podría llenar el vacío que ella sentía en su vida. Este sentido del vacío también esta presente en “Como latas de cerveza vacías,” donde nada parece tener valor, y las cosas que valen algo, son perdidos. En una manera, Cardenal establece una conexión entre los mercaderes de la 20th Centrury Fox y los dictadores Somozas. Como Cardenal creía que los dictadores eran glotón y corrompa, también creía el mismo de los mercaderes. En la misma forma, Marilyn Monroe es similar a los pobres que fueron aprovechados de, y abusados por, los dictadores. Este conexión es irónico porque ella tenia tanto dinero, pero Cardenal siente la misma compasión para ella porque ella parece victima de las mismas cosas.

    ResponderBorrar
  20. Este poema escrito por Ernesto Cardinal atestigua a la vida del icono americano Marilyn Monroe, quien tenía una vida en el centro de atención publica en frente del mundo durante la mitad del siglo XX. Ella dejó una impresión enorme en la cultura popular de los Estados Unidos y pertenece una figura muy representante del país, un símbolo en que Cardinal critica aquí. En el poema, el poeta discute el efecto que buscar y realizar la fama puede causar. La voz poética enseña al lector que la búsqueda de la fama previene a una persona tener control de la realidad, y juega con su percepción de la sociedad, alterándola en una manera negativa. Cuando esta persona logra la fama, se pone en un ser humano completamente diferente, consumido por valores y rituales diarios completamente contrastantes que antes que realmente no son reales ni reflejan como el resto de la sociedad funciona y vive. Esta vida de desilusión es destructivo, especialmente para una mujer vulnerable como Monroe. Como Cardinal refleja, cuando este sueño de ser una estrella de película se pone en la realidad, es como la vida se pone irreal, especialmente porque Monroe pasaba su vida leyendo y actuando guiones falsos. Entonces, el tema clave del poema es el efecto negativo que Hollywood no solamente ha creado para la cultura americana, pero además cómo la fama afecta a las personas a que la persiguen.

    ResponderBorrar
  21. En “Plumas para unas alas” Orozco explora los medios de la vida de la Tierra, para preguntar sobre el significado de la existencia. Son interesantes las metáforas que usa la voz poética para describir este sentimiento de aislamiento y desesperación de las confines del cuerpo. La observación de la voz de su propio cuerpo como si fuera aparte de ella sirve para crear cierta distancia entre los pensamientos de la vida en la vida actual. La voz detalle este sentimiento de ser atrapado para comunicar una idea de insatisfacción con la vida física. Busca para el sentido de ser vivo en otra concepción de la identidad. Esta búsqueda no está resuelta, y el lector queda pensando en su propia relación con su mismo físico, el mundo físico del ambiente, y el propósito al fondo de su interacción. La unidad entre estas concepciones parece perdida, y crea un tono místico o surrealista para que el lector pueda contemplarla y buscarla por su propio mismo.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  22. Creo que los poemas de Ernesto Cardenal son excelentes. A mí me gusta el poema, “Como latas de cerveza vacías” porque el vocabulario y el tema son muy simples de entender. Me parece que él no lo tituló el poema entonces el titulo es la primera línea del poema, pero tuve el sentimiento que este poeta estaba escribiendo de un punto de vista de “the glass is half empty.” Él no puede ir al paso del tiempo y entonces los días lo pasaron por él muy rápidamente.
    El poema, “Oración por Marilyn Monroe,” me parece muy diferente de los poemas religiosos porque en vez de él hablando a Dios para beneficiarse, él habla a Dios para Marilyn Monroe, una figura que tan rara. Parece que tiene un enamoramiento con ella, pero en la segunda mitad del poema dice que Dios tiene un “odio al maquillaje,” algo que Monroe usó mucho. Me parece que Carndenal está usando Marilyn Monroe en este poema para mostrar lo mal en el mundo: dice “en este mundo contaminado de pecados…” Pienso que ella es su símbolo de vanidad.
    “Salmo 5” es muy interesante también porque demuestra lo que la introducción dice: Él quería cambios sociales radicales y siguió este sendero con una fe positiva dirigido a Dios.
    “Plumas para unas alas” fue difícil de entender, pero me gusta la imagen que expresa al principio del poema: “No me sirve esta piel que apenas me contiene, esta cáscara errante que me controla….” Me parece que la poeta está luchando con su identidad.

    ResponderBorrar
  23. El poema “Como latas de cerveza vacías” usa muchas metáforas. Tiene una forma poética que es menos como la prosa. Ernesto Cardenal da muchas imágenes en el poema y el sujeto es su vida. Él no da una impresión positiva de su vida, pero el poema es escrito elegantemente con imágenes que bien representan de lo que él habla. Pienso que este poema puede ser agrupado en el primer grupo de las promociones posteriores. Al otro lado el poema “Salmo 5” por Cardenal puede ser agrupado en el segundo grupo de promociones posteriores. La lengua en este poema es muy directa en su expresión. Este poema expresa las creencias religiosas de Cardenal y sus opiniones sobre la sociedad. En el poema él habla a Dios sobre las condiciones sociales y políticas de su tiempo. El poema es como una oración a Dios por el mundo que él vive. El poema “Plumas para unas alas” por Olga Orozco parece a ser como el primer grupo de promociones posteriores. Mientras su lengua es directa en este poema, pienso que últimamente tiene una significancia metafórica. El poema es muy emocional y trata de la naturaleza y un deseo para plumas para añadir a una piel plano.

    ResponderBorrar
  24. En "Oración de Marilyn Monroe" y "Escucha mis palabras oh Señor" Carndenal tiene unas conversaciones con Dios que revela su crítica de Hollywood y la tendencias de la sociedad en general. Aunque Cardenal critica Dios tenemos que recordar que ella le pide perdón para nosotros por haber sidos traicionados por "20th Century". Con esto Cardenal no sólo crítica a Dios por no "contestar el teléfono" pero a nuestra sociedad y su obsesión con lo falso de Hollywood. Me gustaría analyzar este poema para un ensayo porque es tan lleno referencias culturales de la epoca de los 50 y a la vez suena en la nuestra también.
    En "Escucha" fasciné el uso de armas para demostrar la amenaza del las "Conferencias de Paz". Me interesa a que se refiere estas conferencias y donde calcula la referencia en las teorías de Carnenal

    ResponderBorrar
  25. En "Salmo 5," es un ejemplo de cuando Cardenal usa su boligrafo como una espada para ayudar quitar el regimen Somoza, destapando sus atrocidades en el mundo. El se da cuenta de la propaganda política y comercial como medio de manipulación, el poder de los opresores y sus partidos políticos, los dictadores, los malos líderes, los ejércitos, los gángster, la propaganda, los medios de comunicación de masas y la guerra. Frente a esta realidad, el poeta eleva un discurso que denuncia la corrupción humana y a la vez, se dirige en forma de protesta ante tanta opresión. Este salmo tiene la forma de una oración, un hablar con Dios, en donde el hablante lírico se dirige a su Señor en búsqueda de consuelo y protección. El “yo” poético deposita toda su confianza en un Dios que no es amigo de los dictadores ni partidario de su política. Por el contrario, protege a sus hijos de la conspiración de los opresores. Así como el hablante acusa y denuncia de manera directa los engaños e injusticias de los regimenes dictatoriales, también reclama y exige a ese Dios que le ama y escucha su plegaria: “Castígalos Oh Dios, malogra su política, confunde sus memorandums, impide sus programas…”

    ResponderBorrar
  26. La formación religiosa de Cardenal es muy evidente en sus poemas. Ambos “Oración por Marilyn Monroe” y “Salmo 5” contienen apóstrofo en que la voz poética habla al Dios (Señor). En “Oración por Marilyn Monroe,” suplica que el Señor perdone sus pecados. Explica que las acciones de Marilyn fueron un resultado de este mundo, no de ella, y admita los defectos de la sociedad: “Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos/
    -el de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.” El poema describe la vida de Marilyn, pero también es un reflejo de este mundo “contaminado.” “Salmo 5” es otro tipo de poema, pero tiene los mismos trasfondos religiosos. Es la versión del autor de “Salmo 5” de la Biblia. Como dice en la introducción, este es uno de los poemas en que Cardenal expresa su horror de la crueldad de la política, los dictadores, y la humanidad en general. “Como latas de cerveza vacías” es un poco diferente de los otros poemas, pero es mi favorito. Es un poema deprimente, pero es evocador y llena de imágenes. Todas las imágenes son una metáfora por su vida vacía; expresan que el poeta se siente olvidado, obsoleto, y probablemente viejo. Aunque es triste, también sugiere que tiene muchas buenas memorias – como vemos en los últimos versos: “risas en fotos marchitas, boletos rotos, / y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares.”

    ResponderBorrar
  27. Es obvio que Cardenal esta frustrado con el estado del mundo y la sociedad en sus obras, especialmente en “Escucha mis palabras oh Senor (Salmo 5)”. Escribe “Escucha mi protesta / Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores” como una declaración de su desconfianza. Los seres humanos no son unas fuerzas poderosas como el Dios porque hay una distancia entre la tierra y el cielo. También hay referencias a la yuxtaposición entre la guerra y la esperanza por la paz. Cardenal escribe “Hablan de paz en sus discursos / mientras aumentan su producción de guerra / Hablan de paz en las Conferencias de Paz / y en secreto se preparan para la guerra.” Otra vez, el autor refiere a la discrepancia de la apariencia exterior con la realidad. Pienso que Cardenal ha sufrido una lucha porque él cree que las promesas están en realidad mentiras. Cardenal claramente ha sido afectado por el periodo de revolución porque está reflejado en la desilusión de su poesía.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  28. Los poemas de Cardenal tiene una critica de la sociedad en una forma u otra. Por ejemplo, en Oración por Marilyn Monroe, vemos una crítica de la sociedad moderna. Está reprochando la vida opulenta, llena de materialismo y la perdida de la espiritualidad. Me parece muy interesante las últimas líneas en que habla sobre una llamada de teléfono a nadie. Puede simbolizar que sin este espiritualidad, nosotros no somos nadie, y este religiosidad esta llamándonos; si no contesta pronto, vamos a perder la humanidad.
    Otra critica poco diferente ocurre en Como Latas de Cerveza Vacías. Aquí vemos una opinión sobre el pasado, una visión llena de nostalgia. Por eso, es una critica del presente, diciendo que lo que tenemos ahora no compara al pasado. Todas las cosas buenas, vivas, e interesante del pasado han terminado, y ya no existe. Es una punta de vista bastante pesimista; lo que ha quedad de los días mejores es solamente una memoria vacía.
    Finalmente, en Salmo 5, vemos una critica de la política. Más de eso, vemos la corrupción de la religión por los manos de la política. Básicamente, es la perdida de fe causada por los acciones políticas; dicen una cosa (parece bueno) pero hacen el opuesto; “hablan de paz a las Conferencias de Paz/ y en secreteo se preparan para la guerra”. Al final, vemos su respuesta; una vuelta a los Dios y una desconfianza en las políticas del mundo.

    ResponderBorrar
  29. Los poemas por Cardenal son criticos de lo moderno de su epoca. A mi es interestante porque emuy pocos personas de esto tiempo pudieron ver atraves de los milagros del radio y automobil y el cines a ver la pollucion, del mundo y del mente, de estas advanzas. Su perspicacia a lo popular es increible. Tambien, pienso que podemos relacionar esto a su activismo politico. Durante esta epoca la propoganda de los populisto y el ejecito por el radio y la television captuo la gente y hacia un lavado de cerebro a ellos. Con esta tema de domesticar la gente con la luces brillantes de la tele, Su poema de Marilyn Monroe habla de la mujer quien nadie conocia en verdad. El manipulo su hisotria a un allegory moderna de Jesus en su templo. Por, le presenta un mensaje que los productores habian aprovechido a ella y sus talentos para captuar la gente.

    ResponderBorrar
  30. Después de leer los poemas de Ernesto Cardenal, es evidente que el le interesa la situación marxista. Me parece que el hace una investigación en los poderes más altas, o sea el esta pensando en su relación con Dios y también en su relación al gobierno. Esto es evidente en su poema “Escucha mis palabras oh Señor” cuando el poema, en forma de salmo moderno de un tipo, le pide al Dios que interviene en la situación política de su país. Lo notable para mis del poema es los ultimas versos porque hace un conexión explicita entre las bendiciones sagrado y los “tanques blindados”. Me gusta como usa el lenguaje militar para explicar lo que quiera de Dios. Pero a la misma vez me parece estar un tono de distancia entre el voz poética y Dios. Es casi la misma distancia que yo noto entre el voz poética y el mundo en “Como latas de cerveza vacías”. Esto me hace pensar que Cardenal experimenta una desconexión en su visión de la vida que esta expresado en su poesía.

    ResponderBorrar
  31. En “Como latas de cerveza vacías,” Ernesto Cardenal escribe en forma de salmo para reveler su mensaje de la vida fugaz y también la corrupción del mundo material. El usa palabras negativas para describir varios objetos en este poema como “latas…vacías,” cigarrillos apagados,” “fotos marchitas” y “boletos rotos.” Representa un sentimiento sobre las cosas que muchas personas valoran en este mundo como el alcohol y las memorias. Las fotos son un aspecto interesante porque representan un tiempo pasado. En las fotos de este poema hay ‘risas’ pero las fotos son ‘marchitas.’ Por eso, dice que la felicidad en el pasado no tiene tan valor en el presente. Lo material es efímero como la vida. Las cosas no causan una impresión en la vida pero solo pasan rápida. Todas de los ejemplos de la material en el poema son cosas del siglo veinte como televisión, autos y radios. Es una crítica sobre el aumento de los productos de consumo en la edad nueva, una critica sobre el materialismo y el capitalismo. Estas cosas no traen satisfacción sino que sean efímeros.

    ResponderBorrar
  32. Se puede ver en los poemas de Cardenal su lucha para descubrir la verdad sobre los poderes miticas y su descubrimiento de su relacion con Dios. Cree en un Dios activa en la vida. Por ejemplo, en Salmo 5 pide la intervencion y la ayuda de Dios en la situacion politica del tiempo.

    A traves de su lucha para encontrar Dios, se puede ver que todavia hay distancia entre Cardenal y Dios. En "como latas de cerveza vacias", Cardenal tiene un tono negativo y decepcionado sobre el proceso de envejecido y la muerte inevitable. En este poema, no hay evidencia de ningun esperanza de una vida eternal con Dios.

    ResponderBorrar
  33. En algunos poemas de Ernesto Cardenal, la voz poética habla directamente a Dios. La voz poética, en la poesía de Cardenal, no es un “pequeño dios,” pero al contrario busca la asistencia de Dios por su mismo y por otros. Por ejemplo, en “Oración por Marilyn Monroe,” la voz poética pide salvación por la mujer conocido como Marilyn Monroe. Cardenal escribe “Señor / recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe / aunque ése no era su verdadero nombre / (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años / y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar).” Esta implorando a Dios en nombre de Marilyn Monroe, una mujer quien esta muerte. También en la poema “Salmo 5,” Cardenal escribe “Escucha mis palabras oh Señor / Oye mis gemidos / Escucha mi protesta / Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores / ni partidario de su política / ni te influencia la propaganda / ni estás en sociedad con el gángster.” Aquí Cardenal está hablando con un Dios familiar y poderoso, pide ayuda a Él.

    ResponderBorrar
  34. Me gustó mucho el poema “Como latas de cerveza vacías” de Ernesto Cardenal, porque aun que fue escrito con un tono pesimista, habla de la vida de tal manera que cualquier persona pueda relatar con los imágenes y sentimientos de lo cual describe. El poema me hizo pensar mucho en la desesperación que alguien siente al acercarse a la muerte. Es como el estuviera reflejando sobre los eventos de su vida en tal manera de que no tuviera mucho control de cómo hayan pasado las cosas. Tal como ha cambiado el modelo de los carros por los años, tal como hayan cambiado tan rápidamente los imágenes pasados por la televisión, y tal como hayan cambiado las canciones que estén de moda, su vida también ha pasado en una manera fuera de su control. Al final solo se queda con una lata vacía de cerveza que se queda con el resto de la basura.

    ResponderBorrar
  35. Baccarat | A Beginners' Guide to Playing Baccarat in Virtual
    The most common หารายได้เสริม types of betting on 온카지노 Baccarat are the straight up, two player bets (straight-up) bets, straight-up 바카라 bets, straight-up bets, and

    ResponderBorrar