miércoles, 25 de marzo de 2009

Carlos Fuentes, “Chac Mool”

34 comentarios:

  1. Me gusta mucho el cuento “Chac Mool” porque juega con la realidad como los cuentos de Cortazar. Esta obra por Carlos Fuentes incluye aspectos de la mitología mexicana mientras desarrollando una narrativa compleja. Al principio, el narrador es un hombre que está vigilando el féretro del personaje principal, Filiberto. Sin embargo, la narrativa entonces cambia a la voz de Filiberto porque el narrador original está leyendo el diario de Filiberto. Por eso, la voz de Filiberto toma viva por sus entradas. Por las entradas, Filiberto describe su experiencia irreal con un ídolo del dios de lluvia, Chac Mool, quien toma vida. Al final, Fuentes alude al hecho que el Chac Mool mata a Filiberto cuando describe la persona viviendo en la casa de Filiberto, “despedía un olor a loción barata; su cara, polveada, quería cubrir las arrugas…”. Cuando leí estas frases, recordé una frase previa que escribía Filiberto, “hay que matar a los hombres para poder creer en ellos.” Aunque Filiberto refiere a Jesús aquí, es pertinente a la situación de Filiberto porque necesitaba morir para que los demás pudieran creer su situación con el Chac Mool.

    ResponderBorrar
  2. “Chac Mool” por Carlos Fuentes es un cuento muy original, sino muy raro también. El estatua, Chac Mool me recuerda de la muñeca de “Chucky” que es en muchas películas de horror en los Estados Unidos. En “Chac Mool” un amigo de Filbert descubre por un tipo de diario la causa de los eventos extraños que ocurrieron al final de la vida de Filbert. Básicamente, Filbert cuenta que compro una replica de “Chac Mool” en una tienda y cuando la llevó a su casa la manera en que Chac Mool se convertía en humano. Durante esta conversión Chac Mool se ponía más violenta y peligrosa en cuento a Filbert. Es casi que Chac Mool trataba de extraer la humanidad de Filbert y matarlo para que se pusiera humano en turno. Al final del cuento cuando Chac Mool pide que el amigo de Filbert deje el cadáver en el sótano parece que va a comerlo para completar la transformación. En suma, este cuento es muy entretenimiento, sino muy extraño.

    ResponderBorrar
  3. “Chac Mool,” por Carlos Fuentes, es el cuento de un hombre que se llama Filiberto. Filiberto ha muerto al inicio del cuento, y vemos el punto de vista del narrador. Filiberto trabajaba en una oficina con una vida más o menos aburrida. Le gusta coleccionar arte indígena, y un día compra una estatua de Chac Mool, dios de la llueva. Casi inmediatamente sucesos extraños empiezan en la casa de Filiberto. Todos tienen relación al agua. Por algún razón, toma unos días ante Filiberto se da cuenta que estos sucesos están los hechos del dios. Filiberto gradualmente se vuelve loco, y Chac Mool toma el poder en la casa. Eventualmente Chac Mool está durmiendo en la cama de Filiberto y está dando órdenes a pobre Filiberto. Durante este tiempo la estatua se hace más humana, en el sentido de características físicas y de deseos. Empieza a usar maquillaje. A ver el deterioro del dios viejo, pienso que el cuento es un criticismo de la sociedad moderna y la énfasis en apariencia y otras cosas.

    ResponderBorrar
  4. Sin duda “Chac Mool” de Carlos Fuentes presenta lo más extraño cuento que he leído. No puedo estar segura del significado de este cuento, pero pienso que la narración y otros elementos son interesantes. Obviamente, la narración es primera persona limitada y es de la perspectiva del amigo de Filberto, probablemente Pepe. La perspectiva de la narración cambia cada vez que el narrador lee un parte del cuaderno de Filberto porque incluye muchas citas de Filberto.
    También, la conexión del agua a la vida es un concepto profundo aquí porque el agua da vida a Chac Mool cuando el sótano de Filberto llena del agua. Con la falta de lluvia, Filberto nota que el Chac Mool se hace más y más rígido; sin embargo, a través del tiempo, parece, como Filberto postula, que el Chac Mool se convierte en ser humano y al fin el indio que el narrador encuentra en la casa probablemente es el Chac Mool. En este momento, el narrador empiece explicar lo que ha pasado con Filberto pero el indio simplemente dice que él sabe todo y el narrador debe poner el cadáver de Filbert en el sótano. Es posible que el agua de sótano vaya a dar vida a Filberto como da vida a Chac Mool.

    ResponderBorrar
  5. En el cuento “Chac Mool”, Fuentes expresa su interés en la historia mexicana y su interés en las ocurrencias misterios o fantásticas. Chac Mool, el dios de la lluvia, trae muchos aspectos del agua en el cuento. Chac Mool pareció a ser vivo y empezó a crear problemas en la vida del Filiberto y en el fin resultó en su muerto. Filiberto ahogó, que obviamente tiene mucha significancia con la importancia de agua. Es interesante porque usualmente agua es un símbolo para la vida y la sustancia de la vida, pero en este cuento es más asociado con la muerte. Tal vez es porque agua es algo variable e imprevisible (como tormentas); como Chac Mool era imprevisible en el cuento. Chac Mool representa algo del pasado que tiene influencia en el presente y futuro. Tal vez es relacionado con el modernismo y el paso del tiempo e historia. Creo que la narración es una técnica y un símbolo en el cuento con el uso del diario y es posible que el diario signifique la imaginación en vez de la realidad.

    ResponderBorrar
  6. La obra “Chac Mool” por Carlos Fuentes dice un cuento muy interesante. El cuento incorpora aspectos de la cultura mexicana en una época más moderna. El personaje principal, Filiberto, está muerto al principio del cuento, pero la mayoría del cuento consiste en su amigo leer su diario, entonces mucho de la narración está en la voz de Filiberto. Durante el cuento aprendemos del diario que Filiberto compró una estatua de Chac Mool, el dios de lluvia para las aztecas. Cuando Filiberto inunda el sótano por accidente, el Chac Mool se convierte en una cosa viva. Durante el resto del cuento, nos vemos que Chac Mool comienza a controlar la vida de Filiberto. Filiberto tiene que obtener agua para Chac Mool para que él no se haga piedra otra vez. Eventualmente, esta relación causa la muerte de Filiberto, y su cuerpo es devuelto a un personaje que parece ser Chac Mool. Pienso que este cuento es muy interesante, especialmente a causa de sus referencias a la religión de catolicismo. Creo que podemos encontrar muchas semejantes entre los dos dios, que sugieren que los dos son buenos o malos, y que Fuentes quiere que el lector decida cómo quiere interpretarlas.

    ResponderBorrar
  7. “Chac Mool” es una obra llena de elementos absurdos y sobrenaturales. El cuento me recuerdo de “El Golem” con la descripción de su relación (amo vs. esclavo), aunque en esta obra, los papeles son invertidos. Semejante a “El Golem”, describe la relación en términos religiosos también (ex: describe el Chac Mool como un Dios). Es interesante que el Chac Mool se describa como algo imperfecto y grotesco como el Golem. Como el Golem, el Chac Mool aprende como ser humano imperfectamente. Al principio, me parece que el agua/ la lluvia es el fuente de “vida” para el Chac Mool pero ahora, creo que mantiene su estado humano a través de la deterioración física y finalmente, la muerte de Filiberto, cuando se convirtió a un indio (ser humano). No sé lo que significa el agua en el contexto más profundo/grande en la obra aunque era un símbolo fuerte en el cuento.
    Fuentes juega con los conceptos de la realidad porque inunda el cuento con aspectos absurdos y esto, combinado con el hecho de que nos cuenta la historia a través del diario del Filiberto, nos quita nuestra habilidad descifrar la legitimidad de lo que dice.

    ResponderBorrar
  8. La obra de Carlos Fuentes que se llama “los Días Enmascarados” esta llena de material interesante discutir. La cosa que note al principio que me interesa es la forma. Creo que darnos el relato en la forma del diario es importante porque permite que nosotros encontramos la información desde la misma perspectiva del narrador. Lo que dice en los papeles del Filiberto es solo lo que nosotros podemos saber y la misma aplica al narrador. Según eso, hay que determinar el papel del narrador, porque no creo funciona solo para guiarnos al conclusión. No he llegado a ningún respuesta salvo que nos da algunas insinuaciones de presagiar. Hablando de Filiberto, dice “O que alguna depresión moral debía producir la vida en aquel caserón antiguo”, una declaración que si es de presagiar y también representa el tema mas grande de la obra: nuestra relación al pasado y nuestro patria. Es decir el narrador presagia que su depresión moral es el producto de vivir en un país llena heridos abiertos del pasado, o sea un “caserón antiguo”.

    ResponderBorrar
  9. Me encanta el cuento “Chac Mool” porque más que las otras obras que hemos leído trata una faceta de la cultura indígena de Latinoamérica, y la pone en el mundo moderno. El Chac es muy popular y esta figura sentada con sus rodillas arriba es muy común. El Chac es un símbolo de las culturas precolombinas que ha tenido mucho éxito como arte, artefacto y símbolo en la vida moderna. Recuerdo pasando por mercados en México y viendo los pequeños Chacs para turistas. Este cuento es muy original por su incorporación de este símbolo antiguo en una situación y vida contemporánea. Por un lado parece que el aumento de poder del Chac significa que debemos tener más respeto por las culturas precolombinas, pero poco a poco el Chac llega a ser un hombre moderno, creando una identidad ambigua- antigua y nueva, fantasía y real.

    ResponderBorrar
  10. “Chac Mool” es un cuento muy extraño. Centra en los eventos que describe Filiberto en su diario. Es evidente según del diario que Filiberto tenía un estatua que cobró vida en su sótano. Es difícil para mi a tratar que interpretar los eventos de este cuento. Entonces, empieza con la adquisición de esta estatua por Filiberto. Se pone en su sótano. En el fin, un indio, que probablemente es el Choc Mool dice que los hombres deben poner el cuerpo de Filiberto en el sótano. Choc Mool también trató Filiberto como prisionero. Entonces, es posible que Choc Mool está luchando contra la discriminación que experimentan los Indios de Latinoamérica y el maltratado de los Indios por los conquistadores. El acto de poner el cadáver de Filiberto en el sótano puede ser conocido como una venganza. Es posible que quiere destacar que es algo que debe ser respetado en vez de depositado en el sótano.

    ResponderBorrar
  11. “Chac Mool” por Carlos Fuentes empieza donde termina con la muerte de Filiberto en Acapulco, México. Filiberto quiere escapar con su vida cotidiana que tiene un horario y un patrón definitivo. Aunque Filiberto es una persona vana, cuando escapó a Acapulco, a nadie le importa porque a todos los otros personas, el es, básicamente, insignificante. Con sus pensamientos de aventura en Acapulco que él recuerde se su juventud, él escapa una vida aburrido y totalmente planeado. También, los lectores pueden ver la historia, la memoria, el pasado, y el presente de la vida mexicana en su diario. En su diario, describa su religión con su amigo Pepe y esta religión es una representación por sus ideas sobre la Chac Mool. Él describa eventos misterios en su vida con la excusa que es la Chac Mool que quiera sangre. El Chac Mool es una reflexión de Filiberto. Él cree que es totalmente ordinario, que es una cosa sin vida, y que es insignificante. A las personas en Acapulco después de su muerte, Filiberto es casi como su propia descripción de la Chac Mool. Filiberto limpia y transforma el Chac Mool y cuando él hizo esto, Filiberto, también, transformó. El narrador menciona que la escritora de Filiberto cambia en este momento. Finalmente, es decir que Filiberto cambia con Chac Mool y que el Chac Mool representa todo que es y que no es Filiberto.

    ResponderBorrar
  12. “Chac Mool” por Carlos Fuentes representa bien la característica de su obra que fusiona el realismo con lo fantástico o lo mágico. El cuento al principio parece normal, con una narración que sigue un orden y crea una escena imaginable. Introduce el elemento misterio alrededor de la muerte de Filiberto y revela los detalles a través de un formato epistolario, con una serie de papeles escritos por el difunto antes de su muerte. La información del pasado está revelada en el presente por varias claves fantásticas que están incluidas en las notas sin orden cronológico. Me gusta esta forma de yuxtaponer los eventos del presente con la información de lo que ya ha pasado. Es interesante participar en el proceso de descubrimiento con el narrador, que lee las notas de su amigo muerto y averigua algo misterioso de la historia de su muerte. La figura de Chac Mool representa la mitología indígena que fascinaba a Fuentes y que él usaba para conectar el mundo real con lo mágico.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  13. La historia del Chac Mool es divertida y un poco espeluznante a la vez. Me encanta la manera en que el cuento juega con lo supernatural y lo imposible. Hay muchas cosas raras, por ejemplo el Chac Mool quiere sangre. La escena al principio del cuento, el cuerpo bajo los cocos, es otro ejemplo de lo raro en el cuento. A mí me gusta que el Chac Mool crezca y crezca. A la vez, lo hace más difícil leer y entender. Otros aspectos interesante son la lluvia y la lucha entre los dos para “poder” (o, por lo menos, el poder sobre Chac Mool) y también que estamos leyendo un diario de Filiberto. Este introduce un elemento importante e interesante para considerar.

    ResponderBorrar
  14. El cuento de “Chac Mool” por Carlos Fuentes es una obra muy interesante porque puede ser interpretado en varios sentidos. Los amigos y las colegas de Filiberto piensan que él es loco debido a su interacción con el Chac Mool. Sin embargo, a Filiberto la figurita ha cobrada vida y es una cosa de realidad. El aspecto interesante del cuento es que hay dos perspectivas y los lectores suponen que es un producto de su imaginación – hasta la última frase. Pienso que el Chac Mool representa la muerte inminente de Filiberto porque la figurita poseyó una obsesión con el agua y fue obvio que Filiberto estuvo bastante mal de salud por un baño de tan distancia. También el comerciante había embadurnado el Chac Mool con substancias rojas como un presagio amenazador. Me parece que muchos señales malos aparecen de la muerte de la protagonista. El cuento es muy interesante porque hay perspectivas opuestas: ¿debemos identificar con los trabajadores que piensan en la realidad o debemos creer que Filiberto actualmente ha visto la vida de la estatua?
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  15. El cuento de Chac Mool es interesante y demuestra la importancia de la historia para los latinoamericanos. Hay una veneración para los dioses aunque ahora celebran el dios cristiano. Pienso que esta historia subraya el hecho que la gente hispanoamericana combina la fe de sus ancestros con las creencias cristianas. Me parece muy interesante que el cuento empieza con la línea «Filberto murió ahogado en Acapulco » y no estamos seguros por qué este es importante. Más tarde, encontramos que Chac Mool es el dios de la lluvia. No estoy seguro de este pensamiento próximo, pero voy a decirlo: el Chac Mool que aparece en el diario de Filiberto si existe y Chac Mool lo mató a Filberto por tratar de huir.

    ResponderBorrar
  16. "Chac Mool" me parece un cuento muy raro pero a la vez destaca ciertos rasgos de la historia mexicana. Fuentes juega con nuestras creencias del cristianismo y su rol en el establecimiento de la sociedad latinoamericana. Me parece interesante la manera en que Chac Mool se convierte en un hombre moderno pero tiene que matar a un hombre y me imagino comerlo para convertirse completamente en un hombre. Parece que hay un presagio cuando dice que México sólo haya incorporado del cristianismo que "hay que matar a los hombres para poder creer en ellos." No sé la conexión entre la muerte de Filiberto y esta parte y donde cabe Chac Mool en todo pero pienso que hay algo ahí. Sobre todo también me fasciné la manera en que Fuentes contó el cuento. El uso del cuaderno de Filiberto tenía el efecto de convertir Chac Mool en algo como un experimento científico y Filiberto observaba que rápidamente lo pierde el control. Lo único que no entiendo es por qué en vez de tomar venganza en la sociedad mexicana por destruir la sociedad indígena, el dios trata de hacerse más como el hombre moderno. Me gustaría ver una segunda parte del cuento que cuenta si Chac Mool sale de la casa y trata de ser un humano regular o si usa sus poderes para destruir México.

    ResponderBorrar
  17. El cuento Chac Mool por Carlos Fuentes tiene muchas referencias a la cultura indígena de México. El cuento fija en una estatua que se llama Chac Mool como el narrador estima las figuras de arte antigua. El cuento trata de los mitos indígenas aunque toma lugar en un tiempo más cerca al presente. Pienso que es muy significante que Carlos Fuentes decide escribir sobre este aspecto de la cultura de México puesto que la historia de las indígenas hace un gran parte de la cultura Mexicana actualmente. En el cuento un hombre que se llama Filiberto se muere y deja su diario y el narrador lo lee. El cuento dice una historia del encuentro de Filiberto con el dios de lluvia, Chac Mool. Pienso que la mezcla de la mitología en un lugar moderna es muy impresionante. El cuento también tiene un tono muy misterioso que lo hace interesante.

    ResponderBorrar
  18. El cuento de Carlos Fuentes, “Chac Mool” es un cuento extraño pero divertido al mismo tiempo. Al principio no entendí porque hablaban sobre un hombre, Filiberto, muerto que se ahogo pero sabia nadar cuando joven. Luego el cuento comienza hablar sobre la estatua que se compro el personaje central de la obra. La estatua era de Chac Mool. Luego la estatua se comenzó a ser una persona real cuando el personaje comenzó a limpiar la estatua. Aunque la obra es un poco ambiguo, yo lo encontré muy divertido por la fantasía. También yo encontré interesante que Carlos Fuentes incorpora muchas ideas indígenas de Colombia en este cuento.

    ResponderBorrar
  19. "Chac Mool" toca el tema del mundo prehispánico, la presencia del pasado indígena legado en mexicana cultura mestiza y que sobrevive a pesar de la conquista española. La irrupción del Chac Mool desencadena una serie de situaciones que ponen en cuestión el presente y las creencias de los mexicanos, porque el Chac introduce circunstancias temporales vinculadas al pasado indígena. El contacto entre la cultura mexicana actual -producto de la mezcla entre in dios y españoles- y la antigua cultura maya, que es el núcleo del cuento de Carlos Fuentes, actualiza el tema de la transculturación a través de un relato de ficción que presenta novedosas técnicas narrativas. Esa elección narrativa da por resultado un relato fantástico, es decir, un rela to en el cual irrumpe en el mundo cotidiano un elemen to que altera la lógica conocida y que no puede ser comprendido por medio de la razón.

    ResponderBorrar
  20. En Chac Mool, Carlos Fuentes está escribiendo sobre unos mitos de los indígenas en México. Aunque el cuento es muy raro, es una historia de horror llena de ironía. Nota que hay dos cuentas aquí, y por eso, dos narradores. Primero, tenemos el cuento exterior del amigo que viene a recibir el cadáver de su mejor amigo, Filiberto, que recientemente ha muerto. El segundo es sobre el amigo, Filiberto, y su horror con el estatua de un Dio Indígena, Chac Mool. Este historia tiene la forma de un diario, y por esa, vemos una interrupción del tiempo lineal. Me gusta también la ironía que usa Fuentes. Chac Mool es el Dios de lluvia. Usualmente, algo asi está asociada con la viva y nacimiento de cosa. Sin embargo, aquí vemos un cambio de este papel, y la lluvia sirve como el heraldo de muerte. Habla de lluvia en la forma de inundaciones y tormentas.

    ResponderBorrar
  21. Me pareció muy interesante leer “Chac Mool” de Carlos Fuentes. Este cuento mezcla elementos de la realidad con lo fantástico en tal manera de confundir a la audiencia. Tuve que leer ciertas partes más que una vez para realmente entender lo que estaba pasando. El hecho de que el cuento haya incluido aspectos del diario de Filiberto enfatiza como el se volvió loco antes de morirse. Pensé mucho en como él fue torturado mentalmente a lo largo del cuento, solo para dar me cuenta al final que él había tenido razón con respecto al Chac Mool. Adicionalmente, me pareció muy interesante ver como el tema del agua fue mencionado a lo largo del cuento. Algo que específicamente cautivó mi atención fue que mencionaron que Filiberto había nadado muy bien en su juventud, y que irónicamente lo hayan encontrado muerto. Este cuento refleja muchos temas indígenas en tal manera de presentar una crítica de la sociedad.

    ResponderBorrar
  22. “Chac Mool” ilustra la fascinación del Carlos Fuentes con la historia y cultura indígena de México. La unión del pasado y presente es representado por el cuento de la relación entre el estatua de “Chac Mool,” una representación del dios antigua de lluvia que fue indígena a México, y Filiberto, un Mexicano moderno que colecta el arte nativo. Además, “Chac Mool” hace menos claro la línea del pasado y lo supernatural, y el presente y la realidad, cuando incluye aspectos de la mitología, como Chac Mool, que esta “viviendo” en el mundo presente. La idea de que una figura del pasado esta actuando en este tiempo representa el hecho de que no podemos escapar el pasado, que todavía nos afecta. El tono de dominación y crueldad del Chac Mool es algo interesante para discutir, porque la mayoría de tiempo el moderno domina por lo mas viejo (como las indígenas) .

    ResponderBorrar
  23. El Cuento “Chac Mool” por Carlos Fuentes es una parte del movimiento de la nueva narrativa y es conocido por incorporar la historia y costumbre de México en su escritura. Este cuento es intrigante porque es dicho por un diario. Es decir, el narrador es la voz de Filiberto quien ha muerto. Filiberto tiene una obsesión con reliquias del pasado. Por eso, cuando encuentra la estatura de Chac Mool, el dios maya de lluvia, lo compra porque es un figuro muy interesante. Parece que el Chac Mool ha llegado a ser vivo, pero eso probable que Filiberto los ha imaginado. Filiberto es un oficial del gobierno, y parece que este papel le tormenta. El contraste entre el gobierno de México y el misticismo y cultura bajo la estatua del Chac Mool es muy evidente y molestaste al Filiberto. Es posible que Filiberto siente culpable en alguna manera para la demolición de la cultura maya. Es difícil comprender la conexión entre la cultura corriente y eso de los mayos. El papel de la religión es interesante en está selección también. Filiberto dice que es católica porque es mexicano. El sentido de nación es de la nivel misma del amor para el Dios. Cree que este paralelo puede explicar la cultura y sentimiento nacional de México.

    ResponderBorrar
  24. (Lo siento- era errores en la entrada anterior y no puedo elimilarla.)

    El Cuento “Chac Mool” por Carlos Fuentes es una parte del movimiento de la nueva narrativa y es conocido por incorporar la historia y costumbre de México en su escritura. Este cuento es intrigante porque es dicho por un diario. Es decir, el narrador es la voz de Filiberto quien ha muerto. Filiberto tiene una obsesión con reliquias del pasado. Por eso, cuando encuentra la estatura de Chac Mool, el dios maya de lluvia, lo compra porque es un figuro muy interesante. Parece que el Chac Mool ha llegado a ser vivo, pero es más probable que Filiberto lo ha imaginado. Filiberto es un oficial del gobierno, y parece que este papel le tormenta. El contraste entre el gobierno de México y el misticismo y cultura bajo la estatua del Chac Mool es muy evidente y molesto al Filiberto. Es posible que Filiberto siente culpable en alguna manera para la demolición de la cultura maya. Es difícil comprender la conexión entre la cultura corriente y eso de los mayos. El papel de la religión es interesante en está selección también. Filiberto dice que es católica porque es mexicano. El sentido de nación es de la nivel misma del amor para el Dios. Cree que este paralelo puede explicar la cultura y sentimiento nacional de México.

    ResponderBorrar
  25. El cuento "chac mool" es uno muy curioso. Tiene elementos de la cultura indigena de mexico mientras incorporando elementos sobrenaturales. Creo que habla de la cultura pre-colonial con los temas de la supersticion y la fantasia. Tambien, Fuentes contraste la cultura indigena con la cultura moderna de los espanoles.

    El cuento juega con la reaalidad y a veces no sabe la diferencia entre lo real y lo irreal. Estoy confundido en que el dios Chac Mool ha convertido de ser vivo, pero tambien existe la interpretacion de que el esta vivo solamente en la mente de Filiberto.

    La voz narrativa es lo de Filiberto (la protagonista), en primera persona limitada

    -Jordan Fox

    ResponderBorrar
  26. En Chac Mool, me gusta la idea de la humanizacion del Chac Mool. Su vanidad y sus diseos a ser humano son muy intersantes. Tambien los juegos con la realidad me recuerdan de "Fight Club", en que los dos partes del ser humano son chocando y en el fin, destruyen la verdad. Mas que eso, hay una perspectiva de los indigenos y la desesperacion a ser incluido en la vida cotidiana de Mexico. A mi, esta histroia representa un mensaje subliminal de los indios y el conflicto en la vida de sus antepasados y de lo moderno. Es esto conflicto en lo mitoligico y lo moderno que me recuerde de las poemas de la clase en martes. Esto conflicto en muy interesante y los modos con que los autores lo illustran son interesantes. A mi, me gusta el cuento mas que la poesia. Hay mas contextualizacion y mas vida en el cuento de Fuentes.

    ResponderBorrar
  27. “Chac Mool,” un cuento del libro Los días enmascarados, destaca elementos mitológicas de la historia indígena de México que el autor, Carlos Fuentes, quiere celebrar en una esfera fantástica de imaginación y memoria. El cuento empieza con la voz narrativa embarcando en una aventura por barco de Acapulco. Nos dan muchos detalles sobre el ambiente y al pensar en sus alrededores, el narrador recuerda memorias nostálgicas de su juventud y todos los deseos y metas que tenía para el futuro que obviamente ahora no se han realizado. Después el cuento salta a una discusión en el pasado entre el narrador y un amigo sobre una estatua del famoso Chac Mool de historia mexicana que es parte del diario de Filiberto. Es con este personaje, el de Chac Mool, que Fuentes juega con realidad cuando da vida a esta figura. Con llevar Chac Mool a la realidad de narrador, se puede ver el lector la historia mitológica de los indígenas y entender un poco de su cultura mexicana. El autor incorpora elementos de historia en el diario imaginativo para crear una interpretación entretenido de lo fantástico.

    ResponderBorrar
  28. “Chac Mool” es un cuento sobre el famoso Chac Mool de la historia mexicana. El es el Dios de el agua. En el cuento que yo diría que se puede categorizar como “realismo mágico” el estatua se convierte en humano. Es interesante como Chac Mool se convierte en un hombre muy malo y manipulador que hace queFiliberto se tenga que darle agua para que el Dios se mantenga vivo (o humano) entonces la relación entre ellos cambia. Han cambiado de lugar en la sociedad y ahora Filiberto puede ver como se siente. Durante el cuento, el autor jamás nos da la respuesta de que es lo malo y que es lo bueno; y nosotros en vez tenemos que decidir. Me facina que hay una mezcla entre la cultura indigena (maya) y los de descendencia europea de Latinoamérica (porque Filiberto tiene mucha educación y se le nota que viene de alta clase).

    ResponderBorrar
  29. “Chac mool” por Carlos Fuentes es un cuento extraño y tiene algunos parecidos con los trabajos de Borges. Es sobre un estatua que se transforma en una persona. El Chac mool es un dios de la lluvia, y en este cuento, el agua tiene mucha importancia. Es interesante la interacción entre el dios y el ser humano (Filiberto). El dios tiene conversaciones con Filiberto y duerme en su cama también. El lector lee el cuento por las palabras del diario de Filiberto pero su amigo, Pepe, comparte la narración. La interacción cotidiana que el ser humano tiene con el dios presenta un aspecto diferente de estas relaciones. Típicamente, un dios es algo desconocido o sin forma física, pero en este caso, el Chac mool tiene cuerpo y personalidad. Es parecido a las mitas griegas donde los dioses aparecían como humanos. Es un cuento interesante que habla sobre las relaciones entre el sobrenatural y el mundial.

    ResponderBorrar
  30. El cuento, “Chac Mool,” por Carlos Fuentes es un cuento difícil y fenomenal incorporando elementos de historia, locura, y fantasía con un combinación increíble. El cuento describe el término de la vida de Filiberto por su diario y también los comentarios de su amigo. En el cuento, Filiberto compra una reproducción de un Chac Mool que se hace viva con agua. No es claro que el Chac Mool está vivo o que Filiberto está loca, y es la adivinanza principal de “Chac Mool.” Es muy confuso, y el resuelto no es claro ni un poco. También, no comprendo el papel de la indígena amarilla en el final del cuento. ¿Es el Chac Mool? En el medio del diario, hay un cambio en la letra de Filiberto, indicando que su estado de la mente está deteriorándose. Este hecho indica que el Chac Mool no está vivo, pero el problema es que no hay evidencia menos el diario. La ambigüedad y falta de resolución en este cuento es muy inquietante.

    ResponderBorrar
  31. El cuento “Chac Mool,” por Carlos Fuentes, es muy extraña. Para mí, la narración era un poco difícil seguir al principio pero era más fácil por ahí el medio de la historia. Al principio del cuento, la historia está contada por el punto de visto de un hombre sin nombre. Un amigo del hombre acaba de morir por ahogarse en Acapulco. Cuando el hombre está a cargo de vigilar el féretro con el cuerpo de su amigo, empieza a leer un cuaderno que era el diario del difunto. El diario permite que el hombre entender mas sobre los últimos días en la vida de su amigo. El nombre del amigo era Filiberto, y la mayoría de la historia está contada por su punto de vista por medio de su diario. El estaba molestado en sus últimos días por una estatua de Chac Mool, el dios de lluvia. La estatua cobra vida después de mojarse. El cuento es muy irreal y extraña, pero al mismo tiempo es una historia muy entretenida.

    ResponderBorrar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  33. Carlos Fuentes obra “Chac Mool” demuestra su interés en la historia de México. El tono de Chac Mool es una fantasía, su imagen está llena de creaciones míticas. Después de la fascinación de Filiberto por el arte nativo le lleva a robar la estatua, que lo instala en su sótano y se ve obligada a vivir y morir con las consecuencias. Me gustó mucho esta obra. Filiberto las cuentas de los acontecimientos del Chac Mool de venir a obtener la compasión de vida como el humor y la compasión de los lectores. Estoy acuerdo con un comentario anterior, este cuento me recuerda una buena película.

    ResponderBorrar
  34. alguien me puede decir los rasgos fisicos mas importantes del chac mool?

    ResponderBorrar