lunes, 9 de marzo de 2009

Rulfo, intro, “Nos han dado la tierra”

29 comentarios:

  1. Solo he leído “¿No oyes ladrar los perros?” de Rulfo, pero esta obra (pienso que también es de El llano en llamas) tiene un ambiente muy similar. En “¿No oyes ladrar los perros?” un padre está llevando su hijo, herido, a otro pueblo. Aunque ocurre durante la noche, en contraste con el pleno sol de “Nos han dado la tierra” el lector tiene el mismo sentido de la extensión vacía de esta región de México. La falta de agua, y entonces la falta de vida, ha creado la necesitad de los viajes que los personajes hacen en cada obra. Este ambiente sirve para aumentar el pesimismo y establece un paralelo entre la naturaleza y los problemas de la vida humana.

    ResponderBorrar
  2. Como ha dicho en la introducción, Juan Rulfo escribió sobre escenarios rurales y primitivos. En este cuento, escriba sobre cuatros muchachos cruzando las llanuras para reclamar su tierra. El autor enfoca en la injusticia de la gente, y la vida dificilísimo que vivan esta gente. Vemos el uso de frases cortos como “Los cuatros a pie” que sirve para añadir a reflejar la vida de campesino y la falta de justicia. Durante el cuento, hay un tono, no deprimido, pero sin esperezada; el tono muy monótono puede ser una revelación de la aceptación de la vida.
    Además de eso vemos una tensión histórica entre quien tiene la culpa del sufrimiento. En las líneas 80 hasta 85, vemos el papel del gobierno y de los dueños de la tierra. Hay un sentido de miedo a hablar malo sobre el gobierno. EL delgado dice “Es al latifundio que tiene que atacar, no al Gobierno que les da la tierra”. Es interesante porque, históricamente, los dos tienen la culpa; vemos aquí los dos puntos de vistas. Los cuatro, aunque dicen que culpan la tierra, realmente está atacando el gobierno cuando el señor lo defienda. Si, el narrador defienda el gobierno también cuando habla sobre los rifles, pero realmente me parece más como justificación.
    Las últimas palabras, la última línea “La tierra que nos han dado está allá arriba” da la critica más grande en el cuento. La tierra que han recibido es inútil. Porque este ocurre después de la revolución, puede ser como critica de las ideas en que la basó; la resulta era igualmente, sino peor, de antes para los campesinos. Las últimas líneas también sirve para añadir la ironía del titulo. “Nos han dado la tierra” pero la tierra que han dado no tiene ningún valor; algo positivo está convertido en algo muy negativo.

    ResponderBorrar
  3. En “Nos Han Dado la Tierra” Juan Rulfo pinta una pintura muy poderosa de la vida campesina en México. Los cuatros personajes son campesinos que cruzan el Llano para llegar a su tierra. El viaje es muy duro. Cuando empezaron el viaje había más de veinte personas, pero solamente cuatro persevera. A un punto ellos piensan que va a llover, pero solamente una gota cae. Este episodio es la primera señal de la importancia de agua. También puede ser una metáfora por la situación de los personajes. Ellos tenían esperanza de sus propias tierras buenas, representada por la gota. Esta esperanza es poca realizada, como la esperanza de lluvia. Si, hay lluvia, pero solamente una gota y esta es terriblemente insuficiente para las necesidades de todos. Todo el cuento es una expresión de esta perdida de esperanza y la injusticia de ser campesino sin posibilidades para mejorar su vida.

    ResponderBorrar
  4. La pasaje “Nos Han Dado La Tierra” de “El Llano en Llamas”, escrito por Juan Rulfo, expresa una triste experiencia de los campesinos mexicanos frente leyes injusticias del gobierno. Rulfo ha normado el pasaje ingeniosamente, porque “Nos Han Dado La Tierra” parece como una referencia a la Biblia. La biblia dice que Los dóciles heredaran la tierra como mandato de dios a los que merecen la tierra fértil. En este caso, los campesinos parecen como los peregrinos en la biblia pero la tierra que le han dado no es fértil ni útil en otra manera. Según eso, Rulfo esta comentando sobre la injusticia del gobierno porque la gente pobre tienen un derecho básico de tener tierra para alimentarse.
    Otra característica del cuento que me gusta es la lengua simple que a la misma vez es profundo y angustiado. La lengua sencilla ayuda crear el sentido que los campesino están tan oprimidos. Están tan degradados que solo hay que expresar su angustia. Eso refleja también el deshumanización que Rulfo a propósito quiere enfatizar.

    ResponderBorrar
  5. Este cuento por Juan Rulfo es muy característico de su obra general, en que se discuten la tierra e injusticia social en el contexto de México-posrevolucionario. Durante este tiempo, el gobierno prometía a la gente que redistribuiría la tierra a los trabajadores y que ellos tendrían derechos a este terreno. Pero como el cuento “Nos han dado la tierra” destaca, esta promesa no era tan beneficiosa como muchos habían esperado. Aunque aquí el oficial del gobierno comenta que la tierra que los cuatro hombres reciben es muy grande, este hecho a ellos no les importa porque no pueden cultivar ni hacer nada con el área, desde que es muy seco. Así el gobierno mexicano usaba la redistribución territorial de subsistencia para ganar apoyo de la sociedad, pero abusaba esta táctica cuando dejaba a la gente en una situación más peor que antes. Otro aspecto en que el cuento se enfoque es la situación pobre de la población mexicana y la falta de cosas básicas que la forzaba continuar sufriendo. Muchos dependían en el cultivo, entonces al escribir una temática crítica del campo, Rulfo muestra que el gobierno realmente no hacía nada para aumentar el nivel de vida.

    ResponderBorrar
  6. A mi me gusto mucho el cuento de Rulfo. Pienso que el cuento nos comunico unos sentimientos completa de aislamiento y desolación total tras las descripciones del llanto. Este cuento de Rulfo es un obvio critico social, en que hay reforma agraria pero la redistribución de tierras no sirve para nada. En realidad la reforma agraria asegura mantener la pobreza de las clases bajas. En este cuento las reformas hacen que es más difícil protestar la injusticia social. Rulfo nos cuento eso cuando describe como el señor delegado no quiere oír las protestas de los cuatro hombres. Uno de mis descripciones favoritas fue al principio, en donde Rulfo describe porque nadie habla en el llanto. En las líneas 24-25 dice, “uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello.” Este imagen simple y elegante comunica la imposibilidad de vida en el llanto intolerable. En leer este imagen imaginé en la sed de los hombres y la tierra árida.

    ResponderBorrar
  7. Rulfo critica el gobierno a través del cuento, ‘Nos han dado tierra’, ilustrando la disparidad entre el pobre y la rica. Comenta en la ayuda que el gobierno ofrece al pobre- tierra, pero para Rulfo, la ayuda es más como una cachetada porque la tierra es yerma. Nunca llueve entonces la tierra es seco y nada mucho puede crecer. Aunque el gobierno parece creer que la tierra es un regalo generoso [Al mismo tiempo, parece que el gobierno entiende que está dando los campesinos pobres un trato crudo, pero disgusta la gente], no va a mejorar las vidas de la gente. El pobre continuará sufrir, mientras la clase alta que tiene todos los latifundios, tierras productivas, sobrevive en condiciones lujosas. Es interesante que hay aun un pocos campesinos de los veinte que continúan la camina a la tierra porque inevitablemente, no van a mejorar sus vidas.

    ResponderBorrar
  8. He leído “Es que Somos muy Pobres” por Juan Rulfo antes de leer “Nos han dado la tierra” y parece que mucha de las obras de Rulfo tratan de temas de desilusión con la sociedad mexicana después de la revolución. Su tono refleja un sentido de injusticia social debido a las circunstancias después de la guerra. “Nos han dado la tierra” es solamente un aspecto de la injusticia que los campesinos experimentaban después de los conflictos políticas en México. Pienso que el cuento demuestra el ciclo de la pobreza y como la gente no tenia muchas opciones para mejorar sus vidas durante esta época. Con este cuento y muchas otras Rulfo tiene mucho éxito en demostrar la gran desesperanza de la gente de la clase baja en México posrevolucionario. Sin embargo, este cuento no es mi favorito porque le falta una trama desarrollada.

    ResponderBorrar
  9. Nos Han dado la Tierra, escrito por Juan Rulfo, me parece como una obra muy semejante a El Chiflon del Diablo que hemos leído en clase. Los dos se trata de la injusticia social de los pobres obreros de los países respectivos y en términos más generales, la condición humana. Dos obras incluyen muchísimas detalles sobre trama para darnos una perspectiva real. Además, los dos enfoque mucho en la importancia del los elementos naturales como el sol, la tierra, el agua, y la naturaleza (flora y fauna) en la vida humana y me sugiere la influencia del naturalismo en el escrito de Rulfo. Dos cuentos minimizan la causa de la opresión de los pobres; En El Chiflón, se refiere al opresor como “La Compania.” De la misma manera, el titulo de la obra de Rulfo Nos Han Dado la Tierra refiere al gobierno Mexicano implícitamente. En el cuento, “el delegado” representa la causa de la opresión social. La representación de la opresión contraste con la los protagonistas, que es mas directa; en dos textos sabemos los nombres de los pobres. Sin embargo, la obra de Rulfo se difiere con El Chiflón mas profundamente por el uso del simbolismo para reforzar temas principales.
    Me interesa mucho el simbolismo de los elementos naturales. Creo que la falta de y la anticipación de la lluvia simboliza la falta de esperanza por la condición de los campesinos. La imagen de la lluvia se contraste con la de el llano marcado por la sequedad, el calor, y la falta de vida (cosas cultivas).

    ResponderBorrar
  10. La obra de Juan Rulfo, “Nos Han Dado La Tierra” es una obra que habla sobre la vida dura de tres campesinos en el llano. Los cuatro campesinos, Melitón, Faustino, Esteban y la voz narrativa están cruzando el llano. El llano es un lugar muy seco y terrible para intentar de sembrar y cultivar. Al leer la obra “Nos Han Dado La Tierra” es evidente que Juan Rulfo tiene una “profunda identificación con la tierra y el habla del campesino mexicano”. En la obra vemos lo difícil que es cruzar el llano cuando explica la voz narrativa que al principio habían veinte personas y ahora solamente hay cuatro. También vemos un conflicto entre los campesinos y el gobierno cuando la voz narrativa nos explica como recibieron el trabajo de cruzar el llano. El gobierno les dijo que tenían que ir al llano en busca de un lugar para cultivar. También vemos como los hombres comienzan a ver cosas que no están allí. Al final de la obra yo estoy confundido por el campo que encuentran, es real?

    ResponderBorrar
  11. El cuento escrito por Juan Rulfo es muy interesante por varias cosas. He leído otra parte de este libro que trata de un hombre cargando su hijo quien está muriendo. El tono presente en los dos cuentos es casi igual. Es sin mucha esperanza. Se parece que la tierra continúa y continúa indefinidamente. Además, en “Nos han dado la tierra” no se parece que hay un clímax. Va al mismo nivel emocionalmente por todo el cuento. A la vez, hay algunos aspectos del cuento que no entendía. Por ejemplo, ¿la gallina de Esteban? Aunque los cuatros hombres no encuentran su tierra, por lo menos el cuento termino de la misma manera que empezó: están andando lentamente, sin comida, sin agua, sin todo buscando a su tierra.

    ResponderBorrar
  12. Desde que leí "¿No oyes ladrar los perros?" siempre me he gustado las obras de Rulfo. Sus obras son llenas de la cruel realidad de vivir en el campo de México y sobre todo destacan rasgos de la vida humilde. Tanto como sus otras obras "Nos han dado la tierra" describe la injusticia social por ser de la clase campesina y cómo el medio ambiente no da mucha piedad. Vemos cómo el ciclo de pobreza de la clase campesina: reciben las peores tierras porque no tienen influencia en la sociedad mexicana y no pueden hacer nada con esas tierras por ser las peores. Como otras obras de Rulfo, ésta da el campesino mexicano una voz en un país donde los de la ciudad muchas veces no tienen mucho contacto con los campesinos especialmente en áreas áridas como el norte. Por eso, la obra es una manera en que mexicanos que no tienen ni una idea de la vida campesina pueden por lo menos tener un pequeño episodio para darles un conocimiento más profundo de su propio país.

    ResponderBorrar
  13. La historia de “Nos han dado la tierra” es una de esperanza falsa en el tiempo después del revolucionario mexicano. El título del cuento es engañando porque aparece que la tierra satisface los hombres pero no es la verdad. Es un poco irónico porque los personajes habían luchado por la posesión de tierra, y sucesivamente los derechos, pero en realidad el llano desolado es sin ningún valor. Actualmente, es una carga porque los hombres habían caminado por muchas horas y solamente encontraron señales falsas: el sonido del ladrar de los perros, una gota de agua y nada más, el creciente del polvo como movimiento de figuras. También, la gallina es un recuerdo de la vida que existe en los pueblos que ellos esperan a encontrar. Pienso que es interesante cuando el narrador le echa la culpa no al gobierno pero al estado de su amigo: “El calor que le ha traspasado el sombrero y la ha calentado la cabeza.” (v. 97-98) El cuento es obviamente una reflexión de las privaciones de Rulfo porque su familia había sido afectado por la revolución. Rulfo puede identificarse con los campesinos porque todos eran las victimas de la violencia.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  14. Por su cuento “Nos han dado la tierra,” Juan Rulfo presenta al público la perspectiva de los campesinos de México. Como otros cuentos de Rulfo, esto cuento ofrece un crítico de la sistema social que, para los campesinos, es injusta. Por las perspectivas de cuatro campesinos, Rulfo da un voz a los campesinos en general, que muestra los efectos males de la injusticia en el país. Aunque los campesinos tienen tierra en el cuento, porque no había agua, Rulfo ofrece un aspecto del contradictoria ambiente. La ironía que existe demuestra que aunque el gobierno presenta al público la imagen de entendimiento de los campesinos, en la realidad sus esfuerzos no son efectivos. El cuento demuestra que en la realidad, “las leyes agrarias, que debían asegurar a los campesinos la posesión de tierras de cultivo para su subsistencia, son utilizadas por un poder abusivo como un instrumento más para despojarlos” (p. 403).

    ResponderBorrar
  15. “Nos Han Dado La Tierra” de Juan Rulfo es una cuenta sobra la historia de cuatro campesinos revolucionarios. Esta cuenta es sobre las diferencias entre la clase baja y la clase alta y las injustas que existían en el tiempo de la revolución mexicana. El llano es algo interesante porque, en “Nos Han Dado La Tierra” es una representación por la desolación absoluta. Esta causa un efecto de agonía y desesperanza. Este es significante porque representa un futuro sin razón. Y aunque muchas veces aparecen signos de cambio y esperanza, estos se desvanecen más rápido de cómo aparecieron. Otra cosa importante en “Nos Han Dado La Tierra” es la batalla emocional entre los campesinos y el gobierno. El gobierno no está tratando de mejorar las vidas de los campesinos. Finalmente, creo que esta cuenta es una reflexión de los pensamientos de Rulfo porque él, muchas veces, habla sobra la tierra y las vidas de los campesinos—especialmente en México.

    ResponderBorrar
  16. El narrativo por Rulfo es muy efectivo en el uso de la ironía sutil para comunicar un mensaje de la injusticia social. El título describe la acción de la gobierno hacia la gente pobre como un acto gracioso. Pero en realidad, la tierra inútil no es ningún regalo. El nombre simple de la tierra, “El Llano,” destaca la desesperanza en el futuro de la gente. No hay nada para esperar en una tierra tan desolada. Esta ironía destaca la injusticia y el sufrimiento que ocurre como resultado. El sentimiento de la injusticia está aumentado por el tono de la narración que refleja una manera de comunicación muy simple del pueblo llano. Este estilo parece crear una simpatía por la gente que sufre a las manos injustos del gobierno. El tono sin pretensiones influye la simpatía en el lector para los personajes. De esa manera coloquial, Rulfo comunica su grito por justicia claramente, sin equivocaciones.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  17. “Nos han dado la tierra” es una obra que cometa en las condiciones sociales de México posrevolucionario. La tierra y la vida del campesino mexicano son temas constantes en las obras de Juan Rulfo. De sus obras parece que Rulfo le interesa el sujeto de la condición social de su país. En su obra “Nos han dado la tierra” Rulfo cometa en la vida dura de un campesino. En la obra los campesinos adquieren tierra, pero la tierra que les han dado es tierra inútil. La mensaje principal en esta obra trata de la injusticia social, y como el gobierno no protegía los campesinos. Otro tema en esta obra trata de la lucha entre el hombre y la naturaleza. En la obra los campesinos viajaban por mucho tiempo mientras hacía calor y pasaban por una tierra desagradable.

    ResponderBorrar
  18. Rulfo es uno de los más bien saben los escritores de latinoamericanos. Sus obras son muy poderosas e integran muchas imágenes. He leído "No oyes ladrar a los perros" y los argumentos de ambos son muy fuertes con muy fuertes símbolos. "Nos han dado la tierra" es un cuento de determinación, que está representado por el viaje de los hombres emprender. El cuento comienza con cuatro hombres que viajan a través de una ciudad en una tarde caliente. Los hombres continúan su viaje en lo que parece ser un aturdimiento. No están seguro de que el clima y la dirección que están siguiendo. El cuento termina con los hombres más cerca a la satisfacción de completar su viaje.

    ResponderBorrar
  19. Esta obra de Juan Rulfo es muy corta, pero tiene un mensaje muy importante. Se puede comprender que escribió este cuento por la política del tiempo. Según la introducción después de leer “Nos han dado la tierra,” es obvio que su propia vida afectó la manera en que escribió. Hay un pesimismo aquí sobre el hecho de que están buscando su tierra que el gobierno les prometió, pero en realidad no hay nada para ustedes- “Después de tantas horas de caminar…la tierra que nos han dado está allá arriba.” La modernización de México ayudó la gente que trabaja por las compañías, pero los campesinos no recibieron mucho. La injusticia social y la lucha contra un medio árido de que la introducción habla aparecen en esta obra muy fuertemente.

    ResponderBorrar
  20. Creo que el titulo de “Nos han dado la tierra” es irónico, porque aunque los cuatro personajes reciben tierra, la tierra es pequeña y tan lejos de un fuente de agua, y por eso la tierra no vale nada porque no puede estar utilizado. En hecho, la historia en un cuento que muestra los efectos de la programa del gobierno mexicano que supuestamente va a reformar la distribución de la tierra. Sin embargo, la “reforma” no mejora la situación de los cuatro pobres que tienen que cruzar el Llano Grande para obtener agua. Estés hombres están en una situación tan mala que sus últimos deseos son deseos de agua, algo que es necesario por la vida, en vez de algo que ellos podrían querer.

    ResponderBorrar
  21. Este cuento es deprimido. El autor utiliza un tono de fatiga. Este sirve a demostrar el tiempo que han pasado viajando y la fatiga que ellos experimentaban. Habla con desprecio sobre el llano, y parece que el señor delegado discriminaba contra ellos. A la vez parece que el señor delegado no tiene ninguna idea de como es para vivir una vida real. Este puede hacer un comentario sobre los lideres en general. También acusa a ellos de decir cosas contra el gobierno cuando eso no es el caso. En el fin de esta selección, se vuelve mas optimista. Entonces, es el principio de una aventura en vez de algo desafortunada.

    ResponderBorrar
  22. “Nos han dado la tierra” demuestra la conexión de Rulfo con la tierra y la situación de los campesinos mexicanos. El título deja en claro la época del cuento: el México posrevolucionario, en que los campesinos han recibido la tierra por que lucharon. Hay un tono de ironía por todo el cuento, porque la tierra que el gobierno da a los campesinos es árida y dura – y por eso, es inútil para el sustento de los campesinos. El narrador y sus amigos – que en este cuento, representan todos los campesinos – proyectan agotamiento y derrota. Las descripciones de la tierra amplían la desolación de la situación. Los campesinos no tienen ningún medio de mejorar sus vidas, como el encuentro con el delgado muestra. Lo desesperado de la situación es lo más evidente en el final: después de los personajes llegan al pueblo, con el río y las plantas verdes, dicen: “La tierra que nos han dado está allá arriba,” (v. 137).

    ResponderBorrar
  23. Mis primer pensamiento sobre "Nos han dado la tierra" fue que es muy modernista. En la primera parafo, por ejemplo, Rulfo usa la naturaleza (o la falta de naturaleza) para crear un ambiente y tono deprimido y sin mucho esperanza. Eso tiene sentido porque Rulfo escribe sobre una epoca muy triste en la vida de estos mexicanos. No habia ni un arbol, ni una semilla de arbol. Esta falta de vida, destacado por la naturaleza, es muy modernista. Tambien, El tono triste esta enfatitizada otra vez por la lluvia y falta del sol. En el proximo parafo, Rulfo emplea otra tecnica muy modernista: el sensualismo. El descibre los ruidos, olores, y sabores del pueblo, llamando los sentidos de los campesinos. Como en "Sonatina" y muchas otras obras modernistas, la imagen creado por los sentidos es una senal de esperanza y de vida. Aca, cuando los campesinos pensaron que no habia nada en su camino, estaban triste. La idea de encontrar este pueblo, describido por los sus ruidos y olores, es una senal de esperanza.

    ResponderBorrar
  24. En “Nos han dado la tierra,” un grupo de campesinos hablan con el gobierno de México sobre la condición de la tierra que les ha dado. Lo llaman una “costra de tepetate,” porque tiene rocas y está seca y “muy arriba.” Cuando el hombre no les escuche, están desesperados. No hay vegetación en el plano, y no se puede crecer nada de comer en su nueva tierra. No pueden encontrar el agua tampoco. Este cuento habla de como los intenciones buenos del gobierno muchas veces no funcionan para nada. Aquí, tienen tierra para cultivar, pero es imposible porque los recursos, como agua, no están accesibles. Estos hombres han luchado por su gobierno y han sacrificado mucho, pero al gobierno no le importa darles un trozo de tierra buena. Cuando dice al fin que la tierra esta “arriba,” quizás refiere que debieron morir en la guerra, porque solo tendrán comida y vida y salud en el cielo. Quizás su única opción, están diciendo, es morir. Me hace pensar mucho en El Chiflón del Diablo, como su destino está ya hecho, y es horrible, y los ricos y el gobierno no hacen nada para la gente ordinaria. Jacqueline Hamlin

    ResponderBorrar
  25. Me pareció muy interesante leer esta obra narrativa de Juan Rulfo, “Nos han dado la tierra”. Para empezar, pienso que el titulo es muy irónico porque aunque el gobierno mexicano les haya dado tierra a los campesinos del cuento como respuesta a la revolución, les ha dado la tierra menos deseada y tierra que es infértil. Rulfo utiliza a los personajes de esta obra para reflejar la desilusión con los resultados de la revolución mexicana a través de estos cuatro hombres. Ellos se dan cuenta de que aunque sus antepasados hayan peleado para poder obtener tierra, todavía no se ha realizado en la forma de cual esperaban. A ellos les ha tocado la tierra del llano, adonde no llueve y no se pueden cultivar productos agrícolas de lo cual depende su bien estar. Lo describen como un “duro pellejo de vaca que se llama el Llano”. Pienso que a través de esta obra, Rulfo critica muy especifica de la condición del campesino en México durante el tiempo posrevolucionario. En describir la situación de estos cuatro hombres, hace que el problema de ellos sea algo universal que se pueda aplicar a la vida de todos los campesinos de este tiempo quienes fueron afectados.

    ResponderBorrar
  26. En “Nos han dado la tierra,” por Juan Rulfo, hay un tema de desdén para el gobierno. En este cuento, el gobierno ha dado un gran trozo de tierra a un grupo de hombres. El narrador del cuento es uno de estos hombros, y ellos están caminando de un lado a otro de este nueve tierra. Los hombres son campesinos. Cuando están caminando, también están en busca de agua, pero no pueden encontrar nada. Finalmente, ven una gota de agua, pero esta desaparece rápidamente y con la gota de agua, la esperanza de los campesinos desaparece también. La tierra dado por el gobierno es inútil. Para mí, era interesante que en el principio de este cuento, los hombres oyen un perro que esta ladrando. Esto a mí me recuerdo otro cuento de Rulfo, “No oyes ladrar los perros.” En este cuento, un hombre y su hijo están caminando a un pueblo muy lejos porque el hijo está herido. Aunque los argumentos no son los mismos, los escenarios en los dos cuentos por Rulfo parecen muy similares.

    ResponderBorrar
  27. “Nos han dado la tierra” es un cuento de la Guerra revolucionara de México. Juan Rulfo utiliza un estilo muy primitivo y descriptivo para demostrar la desigualdad y fracaso de la guerra. Aun el titulo indica que los pobres, en este cuento los cuatro campesinos, no han ganado nada porque la tierra fue dado a ellos. No obstante, Rulfo nunca actualmente indica que los resultados son injustos- solo describe la tierra insuficiente. Uno de los hombres trae su gallina, y es obvio que su gallina es mas valioso de la tierra. La gota de lluvia representa la justicia—los hombres pobres no pueden obtener nada sino una gota singular. La tierra es inútil porque no puede ser cultivado. El gobierno no esta bien dispuesto a los campesinos y parece que la autoridad injusta solo ha cambiado a los terratenientes injustos a los miembros del gobierno injustos. Este tema es semejante a las otros cuentos de Rulfo, especialmente “Es que somos muy pobres.”

    ResponderBorrar
  28. Nos Han Dado la Tierra es un texto típico de Juan Rulfo. El contexto histórico de sus obras es el México posrevolucionaro, donde el gobierno de México les prometieron a los campesinos reformas agriculturas. En este cuento, hay un grupo de cuatro personas que están caminando hasta la “tierra” que el gobierno les ha dado. Pero el cuento muestra la injusticia del sistema porque la tierra es muy dura y ellos no creen que puedan sobrevivir allá. Una parte del cuento que me parece interesante envuelve las nubes de lluvia. Los personajes creen que va a llover, pero solamente cae una gota. Es como el pan de otras obras que es quemado- los dos simbolizan las cosas que los personajes casi tienen en su alcance pero no lo logran. También el cuento me recuerda del Chiflón del Diablo. En los dos cuentos, hay una autoridad más grande que los personajes (el delegado/gobierno en este cuento y la compañía en el otro) y los personajes tienen que aceptar lo que dicen estas autoridades porque no tienen nada alternativas.

    ResponderBorrar
  29. kati ohare te haGO EL OIOOOOOOOO, TU APORTE ME HA SIO MUY VENEFICO PO

    ResponderBorrar