jueves, 29 de enero de 2009

Alfonsina Storni, (intro), “Tu me quieres blanca”, “Hombre pequeñito”, “El hijo”, y “Voy a dormir”

"Voy a dormir" -- http://www.poesia-inter.net/asop0040.htm
VOY A DORMIR

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.

Déjame sola: oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido...

35 comentarios:

  1. Como es típico para Alfonsina Storni, “Hombre Pequeñito” critica los hombres de la sociedad por la opresión de las mujeres. Storni otorga poderes las mujeres a través de este poema también. El canario simboliza la mujer y el hombre pequeñito es el dueño. La repetición de “hombre pequeñito” enfatiza la idea que los hombres son débiles mentalmente; es diminutivo en su mismo. También, la voz poética dice “Digo pequeñito porque no me entiendes, ni me entenderás”, así en otras palabras, hombres no entienden que las mujeres necesitan y deben ser libres de la control de los hombres. Básicamente, el mensaje es que mujeres son espíritus libres y no pueden controlarlos ni ponerlos en una jaula (una jaula en la forma del matrimonio ni un amor eternal). Tienen deseos y sueños independientes de los hombres; son individuos que no definen por sus esposos ni sus amantes. Una buena cita que ilustra el mensaje lo mejor es “…que quiero escapar; hombre pequeñito, te amé media hora, no me pidas más”.

    ResponderBorrar
  2. Es muy evidente que Los poemas “Tu me Quieres Blanca,” y “Hombre Pequeñito” son caracterizados por el estilo de la primera etapa de la poesía de Alfonsina Storni. En ambos poemas es muy claro que ella trata hacer una gran distinción entre no solo las personalidades de los mujeres y los hombres, sino sus circunstancias sociales también. Storni rechaza las normas doble para las mujeres y los hombres y piense que los dos deben ser permitidos comportarse de la misma manera. Este sentido es reflejado muy explicito en “Tu me Quieres Blanca.” En cambio, “Hombre Pequeñito” dirige la opresión de las mujeres por los hombres. Me recuerdo de las feministas quemando sobre el paternalismo en el EEUU. Entonces, se puede decir que las obras de Alfonsina Storni son de un sentimiento feminista.

    ResponderBorrar
  3. Uno puede dividir “Tu me quieres blanca” en tres distintas partes. La primera parte describe al mujer, el segundo al hombre, y el final describe una serie de mandatos que el hombre necesita cumplir. Este poema representa la frustración de la mujer. Aunque el hombre la quiere blanca y pura, en realidad la mujer es más complicada. Los contrastes entre el primer parte (versos 1-14) y la segunda (versos 15 – 34) sugieren que la mujer en realidad no es pura y ella quisiera ser más como el hombre libre. Los mandatos ofrecen requisitos que el hombre debe hacer antes de juzgar al mujer. Es decir que él debe estar pura y limpia antes de exigir que la mujer sea blanca y pura. Storni nos presenta con la ironía del estándar doble varios años mas antes de los movimientos feministas. Después de la purificación del hombre la mujer todavía no será completamente casta, blanca, y nívea. Es decir que las esperanzas de la pureza sigan de ser ideales y no reflejan la vida real.

    ResponderBorrar
  4. El poema “Tu me quieres blanca” describe los sentimientos de feminismo y individualismo que tiene la voz poética. Es posible que Alfonsina Storni use el poder de la voz poética para representar sus sentimientos durante la primera etapa de sus obras, que demuestra un resentimiento hacia el hombre. En la primera estrofa, la voz poética describe las cualidades que su hombre quiere en su mujer. Las imágenes son imágenes de puridad y los papeles tradicionales de mujeres. La imagen mas fuerte en esta estrofa está presente en el verso final: “Corola cerrada” (línea 7). Para mí, esta imagen captura la esencia de mujeres en los ojos de los hombres, como una flor cerrada que nadie puede tocar. Además, creo que esta imagen representa los sentimientos de las mujeres de está época porque necesitan escoger sus sentimientos real y parecen como imágenes perfectos sin experiencias del mundo para contentar a los hombres.

    ResponderBorrar
  5. Para mí, el poema más difícil es “El hijo.” Los poemas “Tu me quieres blanca” y “Hombre pequeñito” ilustran claramente los temas de la mujer dominada por el hombre y el deseo de estar libre de la sistema socio-cultural que suprime a los mujeres. Entonces no entiendo el tema de “El hijo.” Comunica un mensaje pesimista sobre la muerte inevitable, pero no puedo caracterizar la actitud de la voz poética hacia la maternidad. ¿Puede ser relacionada con su actitud hacia las relaciones amorosas con los hombres? Storni hace comentario fuerte sobre el papel de la mujer en la sociedad latinoamericana, pero no puedo identificar el mensaje específico sobre el papel de la mujer como madre. En el poema, la voz (la madre) habla al hijo, comentando sobre la fragilidad de la vida, y la incertidumbre de la muerte. Pero, ¿qué significa en cuanto al papel de la madre?
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  6. Alfonsini Storni era una poeta durante una sociedad patriarcal. Contra de muchas de las mujeres que escriben sobre el amor, Storni escribió sobre su resentimiento hacia el hombre y luchó por los derechos de la mujer. Storni era un feminismo que representó una rebelión de sociedad (los hombres, el materialismo, las normas sociales, etc). Aunque es muy sencilla, me gustó mucho su poema “hombre pequeñito”. Refleja sus sentimientos sobre los hombres y sus deseos de libertad. No quería ser inferior a nadie, quería volar y escapar de esta jaula de la sociedad. Es evidente que ella nunca entendió los hombres (o un hombre) y los hombres nunca entendieron a ella. Es triste, pero refleja la realidad de la época en que ella sintió atrapado. Decir “pequeñito” es un insulto a los hombres también; creo que es un poco humoroso.

    ResponderBorrar
  7. El poema “Tu me quieres blanca” refleja el tema principal de la primera etapa de la poesía de Alfonsina Storni. El poema se trata de las diferencias entre las mujeres y los hombres durante esta época. “Tu me quieres blanca” puede ser dividido en tres partes distintas. La primera describe cómo los hombres quieren que sean las mujeres. La voz poética usa muchas palabras como nácar y azucena para crear una ilusión tan pura que parece imposible de lograrla. La segunda parte describe la vida de los hombres, pero con una actitud muy negativa usando frases como “jardines negros”. La tercera parte es poca más oscura, pero creo que la voz poética está diciendo al hombre que él haga muchas cosas, y después de acabarlos, él va a darse cuenta de que la vida es más complicada para las mujeres y que no es posible ser todas las cosas en la primera parte. Luego, él va a ver ella en una luz diferente, y no habrá tantas expectativas para ella.

    ResponderBorrar
  8. Una de las etapas bien marcadas en la obra poética de Alfonsina Storni es el hecho que sus temas eran “predominante un resentimiento hacia el hombre”. En mi opinión, “Tu Me Quieres Blanca” es un buen ejemplo de este tema. Al leer la obra me dio una emoción de amargura. Es decir que al leerlo yo entendí que la voz del poeta tiene un resentimiento grande hacia el hombre. Al principio explica como ella piensa que el hombre espera que sea la mujer, “Tu me quieres alba; me quieres de espumas; me quieres de nácar”. Luego, Storni usa la imagen de Dios para conseguir venganza en el hombre. En la obra parece que Alfonsina Storni tiene una percepción de como los hombres tratan a las mujeres. Se ve muy claramente la amargura que ella tiene contra los hombres cuando describe como la tratan. Yo encuentro interesante el hecho que ella hace muchas referencias hace la religión.

    ResponderBorrar
  9. El poema “Tu me quieres blanca” representa la frustración de una mujer de las expectativas de un hombre. El hombre del poema quiere que ella sea blanca, o pura, aunque el hombre está “vestido de rojo” o ha tenido muchas relaciones intimas con otras mujeres. Ella utiliza los símbolos de nieva, blanca, y alba para representar algo fresco, nuevo, y limpio. A pesar de rechazar a él, ella dice que él necesita cumplir algunas tareas para ganar su afección, o atención. Durante está época, las mujeres estaban acostumbrada a la discrepancia en las normas de sociedad entre las mujeres y hombres. No obstante, Alfonsina Storni no acepta la injusticia. Las líneas del poema son muy cortas y eso crea un tono muy abrupto y severo. Es raro para una mujer tener la fortaleza hablar a un hombre en esta manera. También ella habla de la naturaleza. Insiste que él vaya a las montanas y viv[a] en las cabañas que implica que ella asocia la naturaleza con la pureza y la revitalización.

    ResponderBorrar
  10. “Tu Me Quieres Blanca” y “Hombre Pequeñito” son dos buenos ejemplos de la primera etapa de obras poéticas de Storni. Los dos tienen una vista muy negativa de los hombres. En “Blanca” el hombre (el “tu”) tiene un ideal poca realista de las mujeres, especialmente la voz narrativa. Blanca, nívea, y casta son palabras que describen este ideal. El hombre del poema es hipócrita, porque el bebe demasiado y no vive una vida ni casta ni blanca. Ella dice que el deba ir a las montañas y vivir con la naturaleza. No estoy seguro si ella realmente piensa que los hombres necesiten volver a naturaleza o si solamente ella piensa que los hombres necesiten cambiar su manera de vida. Después de este cambio, según el autor, el hombre no sea tan hipócrita y se dé cuenta que tiene un ideal poca realista de la mujer. El tema de “Hombre Pequeñito” es similar. Las expectaciones del hombre son su jaula, y ella quiere escapar pero no puede.

    ResponderBorrar
  11. Uno de las caracteristicas mas importantes sobre postmodernismo es la defensa de las mujeres contra la socieded en que vivian. Nuestro libro de texto nos dice que la primera etapa en la obra poetica de Alfonsina Storni tiene como tema predominante un resentimiento hacia el hombre, poniendola fuertamente en esta epoca de poesia. Esto es muy bien mostrado en los poemas "Tu me quieres blanca" y "hombre pequenito." "Tu me quieres blanca," la escritora esta mostrando la hipocrasia de los hombres. Ellos quieren una mujer blanca, que es el color de inocensia y puredad. Mientras tanto, los hombres quieren experiencar el mundo, lo bueno y lo malo, lo dulce y lo amargo. Sus experiencas les dan "color," pero esperan que sus mujeres no sean igual. En "hombre pequenito," Storni insulta los hombres porques sus niveles de entendimiento de la mujer y el mundo son tan limitado. Porque ellos no pueden entender las mujeres, tienen que ponerlas en jaulas, como su unica manera de mantener el control. Aqui miramos los hombres como matones tontos.

    ResponderBorrar
  12. Se caracterizan los poemas “Tú me quieres Blanca” y “Hombre Pequeñito” muy bien por la primera etapa lírica de la poeta Alfonsina Storni, quien enfocaba en afirmar la posición femenina en el mundo. Estos poemas son interesantes porque demuestren el resentimiento contradicho que ella tenía para el hombre. En el primero poema, la voz narrativa habla a su amante, explicando el contraste entre sus comportamientos separados. La narradora es pura, como nívea, pero su amante masculino festeja con el dios de vino y juega en el jardín negro de Engaño. Después, se explica que al amante le está gustando la naturaleza y la vida, pretendiendo ser el símbolo de alba que exige de la mujer cuando actualmente él no es. En el fin, sabemos que la mujer se ha dado cuenta de su infidelidad, pero la parte interesante es que ella sabe que no hay nada que puede hacer de cambiarle, entonces solamente pide que él pretenda. La voz poética hace una concesión similar en el segundo poema que mencioné yo, cuando ella perdone a su amante en el fin por controlarla. El término de “jaula” es figurativa aquí, un símbolo del dominio y de la autoridad que él tiene sobre su vida. Sin embargo, todavía ella le ama. Entonces, las dos voces narrativas de los poemas mantienen estándares para sus amantes que son diferentes de los valores estrictos y exigentes que ellas obedecen. Esta divergencia en la obra de Storni expone una lucha discordante para la mujer y sus derechos que obviamente ella apoyaba.

    ResponderBorrar
  13. Quiero hablar sobre Cuadros y Ángulos primero porque creo que es una buena representación de los sentimientos del poder de la mujer. En la época de Storni, y casi en todo el tiempo, el hombre es visto más importante, poderoso, y tiene más valor que la mujer. Este poema describe casas enfiladas que parecen como cuadrados o cajas. Creo que este es un mensaje que todos de las personas son las mismas. No hay diferencias de valor, importancia, o poder entre hombres y mujeres porque, según Storni, todos de las personas en el mundo “tienen el alma cuadrada” y no son diferentes. Tembien, los poemas Tu Me Quieres Blanca y Hombre Pequeñito son ejemplos de los pensamientos feministas de Storni. El titulo de “Hombre Pequeñito” es importante porque la referencia a los hombres está en el diminutivo. Este es importante porque representa la idea de Storni que los hombres son menos importantes que las mujeres. Finalmente, “Tu Me Quieres Blanca” describa como los hombres solo quieren las mujeres en una manera y no las quieren por sus personalidades o cualidades individuales. Este poema tiene el sonido de una grita de una mujer a un hombre sobre la necesidad de ser visto como una persona y no como un objeto que puede ser manipulado.

    ResponderBorrar
  14. Podemos ver muy bien la primera etapa de Alfonsina Storni (como es descrito en la introducción) en los dos primeros poemas. Ella escriba fuertemente de la contradicción que los hombres son inferiores a las mujeres, pero ellas todavía necesitan ellos por el amor. Es muy evidente en “Tu me quieres blanca” que la voz narrativa tiene resentimiento a los hombres; la critica aquí es que los hombres son bastante salvajes pero solo quieren mujeres puras. Este muestra su rencor, pero al otro lado, dice ‘preténdeme blanca…nívea…casta”; muestra que todavía requiere el amor de los hombres.
    El segundo poema parece muy interesante. También tiene este elemento de resentimiento a los hombres; ese hombre ‘pequeñito’ tiene el control de las mujeres (representado como canarios, pájaros bonitas con la voz belleza). La voz narrativa esta hablando como la voz de chicas que son atrapados en la sociedad patriarcal. El uso de ‘pequeñito’, como es descrito en línea 7, sirve para desminuir el valor de los hombres en sus ojos, como tono condescendiente. Algo más de este poema es su ritmo (y la rima, pero eso es más secundario). Cuando leemos el poema en voz alta, los versos tienen una cantidad musical, como un canción triste y bonita de un canario atrapado en una jaula.

    ResponderBorrar
  15. Me parece que mucho que tiene que ver con Alfonsina Storni es muy interesante. ¿Primo, que pasó con su hijo? No entiendo bien porqué ellos tenían que salir de Rosario. El texto no dice nada de un amante ni esposo tampoco. Aunque no está en el texto, el estudiante que tenía el libro antes de yo escribió abajo la descripción de ella que ella se suicidó por parte de no quiere tolerar el dolor de cáncer. Junto con los temas de sus obras parece que ella era una mujer fenomenal. Mientras “El hijo” y “Hombre pequeñito” parecen, por lo menos al principio, más fácil de entender, “Tú me quieres blanca” y también “Voy a dormir” son un poco más difícil para mí. A la misma vez creo que a mí me gusta “Tú me quieres blanca” mejor que los otros. Me gusta la rima, la repetición, y las imágenes que evoca ella. Desde mi punto de vista es un poema más fuerte que los otros poemas que hemos leído.
    -Sarah Baber

    ResponderBorrar
  16. Las obras de Alfonsina Storni que aparecen en nuestro libro muestran el resentimiento que ella tenía hacia los hombres. Es muy marcado en el hombre pequeñito- el nombre del poema nos dice su opinión del otro sexo. La primera estrofa demuestra el machismo presente en el mundo en que ella vive- ella es el canario que está en una jaula controlada por los hombres. Storni admite que tenía sentimientos buenos hacia los hombres, pero no duró mucho tiempo.
    Tu me quieras blanca es otro poema que demuestra los problemas que confrontan las mujeres. Los hombres quieren que las mujeres sean castas, blancas, níveas y castas, mientras los hombres festejan. El poema subraya los hombres hipocráticos, y Storni dice “Dios te lo perdone.” Es difícil leer este poema porque muestra las cosas con qué tienen que tratan. Sus obras son buenas, pero es difícil leer sin recordar el hecho que ella escribe sobre los problemas de las mujeres que los hombres han creado.

    ResponderBorrar
  17. Jordan Fox

    “Tu me quieres blanca” muestra muy bien la primera etapa poética de Storni. Al principio, hay una imagen de una mujer puro, tal vez una mujer tradicional. Storni usa palabras como “alba” y “casta” y “azucena” y “tenue” para invocar una imagen de la mujer ideal, como virgen. Es interesante que ella usa palabras asociadas con el mar para describir la mujer, porque para mi, imágenes del mar invoca la sensación de la confusión y la desesperación. También, Storni usa palabras como “luna” y “nieve” para pintar una imagen blanca de la mujer. Contrasta la imagen blanca de la mujer con un hombre moreno y rojo y negro. Al fin, encontramos la realidad, cuando “se quedo enredada”, aquí funciona la imagen puro e ideal de una mujer perfecta. Creo que la mensaje es que se puede imaginar una mujer así blanca, pero ella solo existe así en la imaginación y la imagen sirve para el escapismo.

    Me gusta mucho “Hombre pequeñito”. Creo que el canario simboliza a Storni, como madre. Es posible que los trabajos de ser madre eran difíciles y su trabajo como madre eran una forma de cárcel, como la jaula de un canario. “Suelta a tu canario que quiere volar…” signifique que ella, como madre, quiere su libertad de su hijo, y del rol tradicional de las mujeres. Este poema sirve para la defensa y la reafirmación de los derechos de la mujer. Es una explicación en contra de toda lógica de pensar en que la madre quiere salir de su hijo. usualmente, pensamos que el hijo quiere escapar de su madre.

    ResponderBorrar
  18. Los dos poemas "Tu me quieres blanca" y "Hombre pequenito" tratan de la opression de las mujeres y las expectativas que la sociedad pone en las mujeres. Estes dos poemas como otros poemas por Alfonsina Storni expresa sus opinions sobre el papel de mujeres en la sociedad. Estes obras por Storni bien caracteriza el feminismo. Storni expresa que hay una necesidad por mas igualdad entre los sexos en la sociedad. En "Tu me quieres blanca" Storni habla las expectativas pone sore las mujeres. En este poema ella usa metaforas para describir la mujer ideal que la sociedad pinta. Es claro que este poema esta dirigido a un hombre, tal vez un esposo quien tiene expectativas que su mujer sea pura, casta y obediente. "Hombre pequenito" tiene un sujecto similar. Este poema trata de un canario atrapado en una jaula. El poema suplica que un hombre pequeno libare el canario. En este senario el canario representa una mujer oprimida. Parecen que Storni le gusto escribir sobre problemas sociales y que ella gusto poner la luz sobre cosas que necesitaban cambiar. Para mi su poema "El hijo" fue un poco mas dificil a comprender, pero pienso que tiene que ver con su propio hijo y la relacion entre madres y hijos.

    ResponderBorrar
  19. Creo que el escrito de Storni es un precursor del movimiento feminista en Latinoamericana. Me interesa mucho la yuxtaposición entre la caracterización del hombre y la mujer en “Tu Me Quieres Blanca.” El mensaje de la obra es muy explicita porque usa los símiles para ilustrar un comparación muy directa entre la mujer y el color blanca y el hombre con los imágenes vulgares. Además, el lenguaje no me parece muy elevado para que pueda comunicar el mensaje claramente. Quizás, “Hombre Pequeñito” revela este punto mas profundamente. El uso de una metáfora tan fuerte como la “jaula” para representar la opresión social de las mujeres en la sociedad es casi imposible de malinterpretar. La imagen del “canario que quiere volar” refiere al papel de la mujer. Me gusta la poesía de Storni porque presenta una conciencia social de la perspectiva femenino que hasta ahora, no hemos visto.

    ResponderBorrar
  20. Parece extraño que Storni, Mistral y Agustini se nacieron entre 1886 y 1892. Aunque obviamente ellos no son todos de las mismas ciudades o países, pienso que estaba una cultura regional de la poesía y la literatura y que ellas les habían conocido a las otras. Esto es particularmente interesante porque ellas son tres mujeres, y los tres tienen maneras muy diferentes de tratar el sexo masculino. En las selecciones de poemas que tenemos en este libro, Agustini es mucho más sexual, Mistral más mórbido (no sé exactamente como describir su estilo) y Storni es muy feminista, muy anti-masculinidad. Hay un gran contraste entre el sarcasmo y amargura de los versos de Storni “entonces, buen hombre, preténdeme blanca, preténdeme nívea, preténdeme casta” y “cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura” de Agustini. Sería interesante saber si estas mujeres les conocían, si había una cultura feminista poderosa, o si cada una no fue muy influida por el mundo feminista.
    -Peter Swigert

    ResponderBorrar
  21. Alfonsia Stroni era una brillante poeta. Sus obras tienen mucho de su inspiración de vida y la familia. Su poema "Tú me quieres blanca" era una expresión de su propia identidad y las expectativas que alguien tiene de ella. Hay muchas referencias a la naturaleza en contraste con las referencias de ser alguno diferente. El tono de "Hombre pequeñito" parece ser el deseo de ser comprendido. El canario simboliza este deseo de ser libre de una jaula (la opresión), para volar y aprender. En "Voy a dormir" la voz poética narra de el fin del día que comenzó con flores y terminó con un noche de estrellas. El final también podría ser interpretado como un error que paso en una parte del día "si él llama nuevamente por teléfono le dices que no insista, que he salido ..." El poema "El hijo", fue sobre la curiosidad y miedo emociones de una embarazada mujer. La voz poética se hablo sobre la fe ciega y la esperanza de una nueva madre debe tener.
    Estoy acuerdo con las declaraciones anteriores, las obras de Stroni trata el tema de la opresiva relación entre hombres y mujeres. Sin embargo, también creo que Stroni escribe para animar a los lectores a aceptar y entender a los demás con el fin de aceptar a sí mismos.

    ResponderBorrar
  22. Es obvio que “Hombre pequeñito” y “Tú me quieres blanca” fueron escritos durante la primera etapa de Alfonsina Storni: ambos expresan su resentimiento hacia el hombre, particularmente su frustración con los estereotípicos de mujeres. En “Hombre pequeñito,” Storni compara la situación difícil de mujeres con esta de un canario enjaulado. Esta imagen refleja la falta de derechas de mujeres en esos tiempos. Las referencias a vuelo y escape muestran los deseos de mujeres de sacar más provechos de la vida. También el poema puede hablar del encarcelamiento que mujeres sienten de las relaciones. Las líneas “no me entiendes, ni me entenderás / tampoco te entiendo” reflejan los problemas innatos entre hombres y mujeres. “Tú me quieres blanca” demuestra la vista hipócrita de hombres de la castidad de mujeres. El poema critica a hombres por confinar a mujeres – la sociedad, dominada por los hombres, exige que las mujeres sean puras y castas, y el poema habla de la imposibilidad de todas las restricciones.

    ResponderBorrar
  23. Después de leer las obras de Alfonsina Storni, es muy claro que ella promueve la mujer y tiene descontento con los hombres. Como hemos discutidos en clase, hay ciertas palabras que están asociadas con cada genero. En “El hijo”, Storni escribe “flores de mujer o espadas de hombre” (v. 3) para distinguir entre los estereotipos de los dos: las mujeres tienen que ser bonitas y sumisas mientras los hombres necesitan ser caballeros. Hay una tema semejanza en “Tu me quieres blanca” porque hay la expectación que las mujeres son puras y divinas. Pienso que este idea relaciona a las esfuerzas que Storni lucha por en su vida y por eso estaba transmitido a su escritura. En “Hombre pequeñito”, ella expresa que se siente atrapada y encarcelada en la sociedad: “suelta a tu canario que quiere volar… / yo soy el canario, hombre pequeñito, / déjame saltar.” (v. 2 – 4) También, Storni utiliza la imagen de la jaula para enfatiza que no puede escapar, especialmente cuando el hombre tiene el control y poder sobre todo.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  24. Dos de los poemas, “Tu me quieres blanca” y “Hombres pequeñito,” tienen un propósito obviamente feminista. En “Tu me quieres blanca,” Storni usa el color de blanca durante el poema para representar los estándares de puridad que ella cree que los hombres demandan a las mujeres. Las cosas blancas que están mencionada, como espumas y azucena, son cosas delicadas y frágiles. Nácar es hermoso y perfuma tiene un gran olor- los dos son cosas que sirven un propósito de placer para otras personas. Una corola cerrada representa algo casta, algo que no ha experimentado. Todos los imágenes representan las expectaciones que los hombres en Hispanoamérica tienen para las mujeres. Storni critica a los hombres porque cree que ellos no tienen el derecho a imponer estas restricciones en las mujeres porque ellos no los siguen si mismos. “Hombres pequeñito” habla sobre las mismas ideas y la incitación de las mujeres por los hombres. Sin embargo, es irónico que ella compara si misma (y las mujeres en general) a canario porque un canario, como algunas de las otras cosas que mencionó en “Tu me quieres blanca,” es todo que ella no quiere ser: delicado, hermoso, y indefenso.

    ResponderBorrar
  25. Clasifico los poemas de Storni en el movimiento feminista de Latinoamerica. Me apreció que sus poemas no demuestran un odio hacía los hombres sino que como diga su biografía demuestran que ella tiene más piedad para ellos, digo nosotros. "Tu me quieres blanca" destaca la absurdidad de pedir que una mujer sea casta, blanca digamos, si el hombre no es casto o "festejando a Baco". Creo que esta visión del hombre suena más en los tiempos de Storni pero todavía existe hombres como ella describe hoy. También me gustó "Hombre pequeñito" porque creo que describe la mujer que siente atrapada por un hombre. El fuerte simbolismo de la jaula como el hombre y el pájaro como la mujer ha sido usado en muchas medios pero todavía suena fuerte. También la línea final me hace pensar que el sexo a misionario podría formar una jaula para una mujer que no quiere estar con el hombre. Se que es un análisis por las ramas pero la línea final suena como si ella habría escrito el poema después del sexo me hice pensar en esta posibilidad.

    ResponderBorrar
  26. En “Hombre Pequeñito,” la voz poética habla directamente a los hombres pero con un tono degradante (‘hombre pequeñito’). Es un poema que critica la estructura social entre los hombres y las mujeres. Esta autora tiene mucha frustración contra los hombres y como tratan a las mujeres. La voz poética es ‘un canario’ en la jaula donde se pone el hombre pequeñito, y ella quiere volar. Creo que esta imagen de jaulas revela la opresión de las mujeres en la época de Storni. Ella tuve un resentimiento contra los hombres. Dice que los hombres pequeñitos no entienden a las mujeres, tampoco las mujeres entienden a los hombres. Después de leer este poema, la audiencia siente la tensión entre los sexos. Hay una repetición de la palabra ‘pequeñito’ y describe el carácter de los hombres. La voz poética, que es una mujer, quiere pinta una foto del hombre opresivo. Quiere romper las restricciones de la sociedad.

    ResponderBorrar
  27. A mi me fascinan los símbolos elementos de su poesía. Me dio cuenta de la poesía de Sor Juana Ines de la Cruz en particular. No me recuerdo exactamente el poema ahora pero temáticamente, por lo menos, semejante al poema “respondiendo a un caballero del Perú, que le envió unos barros diciéndole que se volviese hombre”. En esa manera “Tú me quieres blanca” es lo mas representativo pero también tenemos la singularización de “Cuadrados y ángulos”; el poema que quizás admita al modernidad de ser humano – es decir, de ser parte de un rígido y amplio sistema sociopolítico; de ser parte del “Sistema”. Regresando a la mención mia de “elementos”: Según el dinámico mujer-hombre (con lo cual Sor Juana tenía objeciones) Storni introduce el “sierpe” y el “angel”, juntando toda la escena metafórica del Jardín del Edén, de aquel momento digamos, con su propio momento en el siglo XX.

    ResponderBorrar
  28. A mi, se parece que los poemas "Tu me quieres blanca" y "Hombre pequenito" describieron mas obviomente ejemeplos de los estereotipos de las mujeres. En la introduccion, lo veamos que ella era un campeon de los derechos de las mujeres. En "Tu me quieres blanca", pienso que ella este ententando a hablar de los represetaciones de las mujer perfecta, que todods los hombres quieren. Tambien, veo unos elementos de la calidad doble que molestaba las mujeres de esta epoca. En relacion de su introduccion, sabemos que ella tenia un hijo, y, para una mujer a tener un hijo sin marido, se parece malo a la sociedad. Pero, la babaridad de los hombres con hijos de muchas mujeres, fue normal. Que es mas, en "hombre pequenito", ella habla de las jualas. En el sentido mas superficial, la jaula es un simbolo de los estereotipos que limitan las mujeres.

    ResponderBorrar
  29. Me pareció interesante ver como Storni exploró el tema de resentimiento hacia el hombre en sus poesías. Se nota que era muy apasionada sobre el tema basado en las imágenes fuertes que utilizó. En el poema “Tu me quieres blanca”, la voz poética menciona cosas blancas para enfatizar que el hombre del poema quiere que ella sea pura y casta. Tiene muchas ilusiones de cómo ella debía ser, pero ella responde y dice que “Dios te lo perdone”. Esto me hace pensar en que ella esta respondiendo a estas idealizaciones en una manera negativa, casi como si estas cosas no fueran algo que el debería asumir. Es como le estuviera diciendo que se ponga mas atento con el mundo para que se de cuenta que estos pedidos o expectaciones no son realísticos. La voz poética también usa contrastes entre las descripciones blancas con referencias a “jardines negros” y “vestido de rojo” cuando habla sobre el hombre para explicar que el no es puro.

    ResponderBorrar
  30. "Tu me quieres blanca" es un poema que me hace pensar. Después del leer el nota pequeño sobre el poema en el biografió pequeño de Storni, puedo comprender el tema del poema. Creo que la "blanca" del poema es simultáneamente la castidad y la puridad que está esperado de las mujeres. Entonces, creo que está luchando contra estas principales. Creo que estas expectaciones de él a ella le molestan. Entonces, dice a él a ir y le purificar. Después de este tiempo fuera de su presencia, puede aceptar estas comentas. Pero es importante notar que dice "preténdeme" entonces obviamente si él se va y regresa en una manera que él quiere que ella estara, puede pretender que ella es pura. No es probable que él fuera a hacer estas cosas, entonces el mensaje final es que no dice estas cosas sobre ella. Ella no quiere estar casta y pura.

    ResponderBorrar
  31. En la primera estrofa, hay muchas referencias a la naturaleza, específicamente a la tierra. Ella habla sobre partes de un cuerpo compuesto de “flores,” “rocío,” y “hierbas.” Ella está hablando a su “nodriza fina,” y pide las cosas por una cama para dormir. También, las sabanas y el edredón están compuestos de materiales de la tierra. En la segunda estrofa, la voz poética exclama que “voy a dormir,” en un señal de la muerte. Ella pide cosas cómodas para dormir en paz. En la tercera estrofa, la voz poética pide que “déjame sola” pasó lo que pase. En final, la voz poética tiene un encargo, dice que si un hombre llama, le dice “que he salido…” Este poema es trágica porque en realidad Storni se suicidio después de la publicación de este poema, pero también parece tranquilo. Stornia no parece disgustada o enojada, pero ella parece lista para morir, y este poema es muy confuso en este respeto.

    ResponderBorrar
  32. Las obras primeras de Alfonsina Storni son bastante feministas. Es notable, como le describe en su introducción en el texto, que existe una contraste o una contradicción entre el querer ser una mujer independiente del influjo del hombre y la necesidad de un hombre en la vida de una mujer. Ella se diferencia de las obras de otras autores femininas que hemos leído por esto razón. Yo he notado que en las obras primeras existío algo de eroticismo (“la corola cerrada” o “toca con los manos la tierra mojada”) como existía en las obras de Delmira Agustini. De estas obras primeras, hay también una concerna hacia la situación de la mujer que es parecido a las obras de Gabriela Mistral. El nombre de una de sus colecciones durante esta primera etapa de obras es llamativo a la contradicción de que he hablado: El Dulce Daño. Esto me hace pensar en las obra anticuadas de Petrarca por que frecuentemente usan un lenguaje paradoja para hablar de los efectos de amor; lo mal y lo bueno que existe a la misma vez.

    ResponderBorrar
  33. La poesía de Alfonsina Storni tiene el tema predominante de amargura sobre la inferioridad de la mujer en su sociedad. Sus poemas demuestran mucho de su resentimiento hacia el hombre. Ella creyó que mujeres y hombres deben ser iguales, y esto es reflejado en sus poemas. Escribí mucho sobre su escepticismo sobre relaciones entre mujeres y hombres. Un ejemplo de esto es el poema “Hombre pequeñito.” La titula de este poema en si mismo muestra un resentimiento extremo hacia los hombres. En este poema, Storni compara la mujer a un canario en una jaula. También, sus poemas reflejaban sus luchas con la pasión física. En su poema “Tu me quieres blanca,” Storni arremete contra los hombres hispánicos para sus expectaciones de puridad de la mujer. Dice que el hombre tiene que estar a la altura de su expectaciones primer, y “entonces, buen hombre, preténdeme blanca, preténdeme nívea, preténdeme casta.” Esta usa de anáfora en los últimos versos del poema es muy efectiva para reafirmar la punta de la autora.

    ResponderBorrar
  34. Hombre Pequenito me gusto mucho porque suena como una cancion de un pajaro, cantando al hombre para dejarle salir de la jaula. Lei este poema en colegio, y siempre me ha gustado porque le llama al hombre "hombre pequeñito," diminutivamente. Es como a la misma vez, el hombre tiene el poder sobre la mujer pero todavia es debil. Todavia es pequeno. Tiene miedo de que pasara si le deje al pajaro escapar de la jaula- tiene miedo de la mujer. "Tu me quieres Blanca" también es un poema feminista. Esta diciendo al hombre que no va a ser pura, no va a ser blanca, porque el le gusta tomar, correr, tocar, experimentar, y "ni una margarita se diga mi hermana." Los hombers, dice la poeta, no son puros, no son blancos, son "Negros del Engaño, vestido de rojo," y tienen "los labios morados." No son blancos porque no tienen que ser puros, pero las mujeres tienen que esperarles y ser castas. No les pueden pedir esto, dice la poeta, sino van al bosque y se limpian y estan castos si mismos. No pueden pedir esto de la mujer si son tan sucios, tan colorados como son. Jacqueline Hamlin

    ResponderBorrar