jueves, 29 de enero de 2009

Opcional: "El amor del gato y el perro" de Jardiel Poncela, "Breve encuentro" de Jose Luis Alonso de Santos, y "Resguardo personal" de Paloma Pedrero

13 comentarios:

  1. He visto las obras en la primera noche. Pienso que cada obra era maravillosa. Las acotaciones por los actores eran muy reales.
    La primera obra era “Resguardo personal”. El tema era de una mujer con desdén para su ex esposo, Gonzalo. Gonzalo llego a la casa de su ex esposa Marta para llevar el perro Nunca. Gonzalo era muy triste y salió la casa porque Marta mando Nunca a la perrera. Sin embargo, Marta escondió el perro para se quedo.
    Mi favorita obra era “Breve encuentro”. Este obra era sobre dos desconocidos que asistieron una fiesta la noche antes. Los dos, El y Ella estaban borrachos y salieron juntos. La escena empieza con los dos en la cama sin ropas. Hablaron sobre las problemas en sus vidas. Ella pregunto si pudiera vivir consigo y El contesto no. Ella salió emocionalmente.
    El ultimo obra se llamaba “El amor del perro y el gato” era el cuento de una mujer Aurelia que quiere saber de amor. Aurelia pregunto autor, Sr. Mendibarri. Él le dijo que la respuesta es en la preferencia entre los perros y los gatos. La obra termino como estaban abrazando.

    Erica Obebe

    ResponderBorrar
  2. Me encantaba las tres obras presentadas. Aunque presentaron a relaciones distintas entre amantes en muchos aspectos las obras eran muy semejantes. Las dificultades de comunicación entre mujeres y hombres fue uno de las temas centrales. Lo que no me gusto mucho fue como las obras pintan al mujer. En “El Amor del Gato y el Perro” la mujer era casi tonta. Suplicaba al novelista como un experto sobre todas las cosas amorosas, pero en realidad el no tenía ningún idea original. El aspecto nerviosa de la mujer también es muy estereotípica. “Un Breve Encuentro” también describe al mujer en una manera casi negativa. La mujer presentada estaba tan desperada a encontrar amor ella parecía idiota. Ambos obras presentaron al mujer dependiente controlada completamente por su emociones irracionales. Aunque creo que hay muchas mujeres como ellas, yo prefiero a las mujeres independientes e inteligentes. También las obras fueron muy realistas. Por ejemplo cuando mi hermano fracasó con su novia ellos pelearon sobre quien queda con el perro. Casi fue exactamente lo que sucedió en “Resguardo Personal”. Todas las obras fueron muy bien presentadas. Me divertí mucho.

    ResponderBorrar
  3. Me encanta cada cortometraje pero creo que el primer y el tercer cortometraje fueron los mejores. Teniendo leído el segundo, “Breve Encuentro”, no creo que representara la obra escrita muy bien. En la obra escrita, Ella es una mujer desesperado, solitaria, borracha y un poco loca; tiene problemas psicológicos reales. Su representación reflejó más una hijita mimada y depresiva que una mujer quien estaba deseando por compañerismo. En algunas maneras, esta representación rompió la continuidad de tema entre los tres cortometrajes e impidió la transmisión del mensaje; sin embargo, la representación de Él fue muy buena. Desafortunadamente, la representación de Él no pudo salvar la interpretación por eso la interpretación parece extraña y molesta, especialmente como una resuelta del tono de voz de Ella.

    ResponderBorrar
  4. Fui a las tres obras de teatro este jueves pasado. Era interesante ver cada obra por mis propios ojos porque usualmente en mis clases de español, leo las obras pero no veo en la etapa. Cada obra relata a las relaciones y comunicaciones entre los hombres y las mujeres. Además, era interesante que cada obra solo tuviera un actor y una actriz sin escenarios complicados. Me gusto mucho la obra que los actores presentaron al final, “El amor del gato y el perro” porque la actriz de esta obra era una de mis profesores. Además, la actriz, Alicia, da mucha emoción al carácter de su personaje. Con esta técnica, era posible entender los sentimientos y pensamientos de su personaje sin entender el lenguaje de la obra. En la primera obra, “Resguardo personal”, me gusta la presentación del poder de la mujer. En esta obra, la mujer engaña a su ex esposo por mentira sobre el paradero de su perro. La emoción que presenta la actriz captura las emociones de una esposa enojada muy bien.

    ResponderBorrar
  5. Fui a Live Arts este jueves pasado para ver las tres obras de teatro pequeños. Me gustaban las obras porque representaban las dificultades de comunicación entre las mujeres y los hombres. Aunque las tres obras tenían temas diferentes, todos tenían un mensaje similar de la importancia de comunicación. Las obras no eran muy complicadas—solo tenían dos actores, un hombre y un mujer. También no había muchas cosas en el escenario porque el enfoque era en las conversaciones entre los actores. Me gustaba la primera obra porque el actor Pedro, era uno de los profesores en Valencia este verano y siempre es divertido cuando podemos ver nuestros profesores afuera de la clase. También, me gustaba “El Amor del Perro y del Gato” porque la actriz, Alicia, era mi profesora por dos clases de español en UVA. En adición, fui a “Ana en el Trópico” en la primavera del año pasado y me gustaba ver Alicia como un actriz. Ella es una buena profesora y una buena actriz a la vez.

    ResponderBorrar
  6. Me encantaban las obras de teatro que vi a Live Arts el jueves. Fue fenomenal. Antes de ir yo estaba un poco preocupada por el miedo de no entenderlos bien. Yo no tenía razón de preocupar porque eran muy fáciles de entender. Además eran muy chistosas y cortas. La obra que me gustó más fue “El amor del gato y el perro.” Los actores hicieron un buen trabajo. A mí me gustaba el acento de la mujer muchísimo. También fue muy divertido oír el hombre y sus pensamientos filosóficos de la felicidad, el amor, los hombres y las mujeres, etc. A mí me gustaban los otros teatros también. Por ejemplo, en “Breve encuentro” había unas frases muy chistosas que reflejan bien lo típico de ciertas mujeres y hombres. A la misma vez en la primera obra “Resguardo personal” el argumento fue ingenioso. Además que una noche de teatro divertido, Live Arts está justo al lado de The Flat y mi crepe con nutella sabía bueno.
    -Sarah Baber

    ResponderBorrar
  7. Las tres obras de teatro fueron muy interesantes. Me encantaba las historias y la actuacion. Los actos fueron cortos pero muy profundos. Me gustaba mucho como todos los tres fueron conectados. "Resguardo personal," "Breve encuentro," y "El amor del perro y el gato" tataban de relaciones entre mujeres y hombres, y en particular problemas con la mala communicacion entre parejas. Los actores ponia mucho emocion en la representacion de sus personajes y por eso creo que fue facil a entender las personajes. Los tres obras conto historias de parejas muy diferentes, pero quien parecen a tener el mismo problema con la mala communicacion. Lo que me gusto mucho fue como el el final el autor famoso trato explicar que es el problema entre parejas. Su comentario sobre los perros y gatos fue muy interesante y pienso que el final fue buenisimo.

    ResponderBorrar
  8. De las tres obras de teatro, las temaas de amor y los manipulacciones del amor illustraron una epoca de dramturgos quienes les gusta a jugar con el mente. En el primer, Marta usa la perra para manipular su marido. Y, aunque el marido, a verdad, fue horrible en su tratamiento de Marta, Marta tambien es un manipulador. Esta primera obra revela el amargor del amor fracasado. En el segundo acto, la escena de los dos amantes nuevos era muy interesante. Los dos nesecitaban algo que el otro no pudieran darlo. No me gusta esta parte tan mucho que los toros, pienso que la voz de la mujer fue mas de una nina que una mujer perdida. Y, finalimente, el ultimo: QUE ADORABLE!!! No puedo juzgarlo en verdad que los actos fueron tan lindas. Por eso, solamente voy a decir que los actores fueron magnificos!

    ResponderBorrar
  9. Me encantó que tuvieron este cuento en la obra de teatro porque yo crecí con esta historia siendo una de las preferidas de mi mama. Lo he leído varias veces pero esta fue la primera vez que lo he visto en el teatro y tengo que complementar a los actores porque hicieron un buen trabajo.
    Marta y Gonzalo son una pareja típica de nuestra época. En vez de ser mas pasivos, son tan agresivos y argumentativos uno con el otro que terminan separándose. La realidad es que tienden a pelear sobre todo probablemente por el resentimiento que tienen Sin embargo se quieren y quieren estar juntos pero la manera en que lo dicen es continuando a pelear. El enfoco de la pelea esta vez es el perro que ella supuestamente ha llevado a la perrera. Gonzalo no la deja ir de la casa y ella le miente diciéndole que si no llega a tiempo lo van a matar. El suspenso y la tensión aumentan cuando Gonzalo no la deja ir.
    Es muy interesante como el uso de un cuarto solamente y casi ningún "prop" nos deja enfocarnos tanto en los personajes y en la conversación que están teniendo. No vemos al perro hasta el final, nadie llama, ni se van de ese cuarto y como he dicho, deja que el publico no piense en nada mas menos porque necesitan pelear. La verdad es que tampoco nunca entendemos cual es la razon por la cual pelean. La realidad es que no se respetan para nada, que son arrogantes, y ven a la situación como un juego que quieren ganar. Mi pregunta es A donde esta el amor verdadero? Porque hoy en días es mucho mas normal ser tan inmaduros y tratar a tu pareja con desden. La idea que la mujer se contenta tanto al final porque el perro puede ver como su esposo se comporta me parece así de ridículo como el facto que Gonzales tampoco la deja ir a recoger el perro.
    Uno piensa que esto nunca les va pasar y que cuando se casen van a ser diferentes, pero como mi mama siempre me ha dicho- esto es parte del matrimonio. Por que estan peleando? - Ashly B

    ResponderBorrar
  10. Me encantado ver estas obras. No he leído las primeras dos, y la última, solamente he leído una vez. Todas las obras tratan de la tema de amor, pero creo que todos tienen su propio punto de vista. En la primera, creo que el perro representa el amor de la chica; al final, él se lo perdió pero ella se queda en casa. Esa obra trata de un amor roto. La segunda obra es más una crítica sobre el amor física. La atracción que viene de este tipo de amor es una manifestación de la soledad que siente los dos personas en este poema. Aunque ellos son extraños, puede ser que el amor física tiene un tipo de valor porque los dos no van olvidar el otro.
    La última es mi favorita. Aunque es muy gracioso, lo que me gusta más es la metáfora del perro y del gato. Si es una comparación muy obvio, pero lo que me gusta es la conversación entre los dos. Ella siempre busca respuesta, y él siempre la tiene; ella siempre lee los libros, y él siempre lo escribo; él siempre amo los perros, y ella siempre amo los gatos. El mensaje de la obra es una de compatibilidad; para funcionar el amor, siempre necesita la compatibilidad.

    ResponderBorrar
  11. Yo fui, y lo siento que no escribi antes, pero me gustaron mucho las tres obras. La primera, del perro, ya he leido antes. Trataba de una mujer que queria ser independente de su esposo. Discutimos despues de la obra: era racional o justo que mentio a su esposo, diciendole que se murio el perro? Era como su hijo, pero los dos admitaron que la mujer era la que lo cuidaba y lo dio de comer todos los dias. Pero que tan mal puede ser el hombre si la mujer le miente asi?

    La segunda era interesante. La actriz era un poco dificil de entender porque tenia un accento fuerte, pero el hombre fue fantastico. Nos gusto mucho las chistes y como las personalidades de los dos personajes escaparon aunque los dos no querian dejarlo pasar. Los inseguridades de estar solo, de las familias, y todo escaparon en una conversacion.

    La tercera obra era mi favorita. La mujer era un poco loca y la actriz era la mejor. Dijo que tenia unas preguntas por el viejo, y el la queria conocer mucho (era obvio) pero ella no lo sabia. Al fin, todas las preguntas del amor fueron reducidos a perros y gatos, como decir que el amor es locura en todas maneras, y no hay respuestas.

    ResponderBorrar