jueves, 29 de enero de 2009

Vicente Huidobro (intro); “Arte poética” y “Canto I” de Altazor

34 comentarios:

  1. En “Poema 20” Neruda describe un amor pasado como un amor fuerte pero precario también, describiendo veces cuando había incertidumbre en la relación (en la parte de dos amantes). Luego, la voz poética afirma que no la quiere la mujer, pero todavía puede recordar el amor que tuvo por ella. Todavía, hay dolor porque el amor es un sentido muy fuerte así que se recuerde todas las memorias buenas y se echa de menos la compañía. Parece que la voz poética está escribiendo en una noche que siente solitaria y deprimida, lamentando su perdido, pensando por un momento que debe ser mejor estar con su ex mujer que ser solo. Al fin, decide que el poema va a ser la última vez que piensa en su ex mujer, diciendo “Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y estos sean los últimos versos que yo le escribe”. Hay una poca esperanza aquí; la voz poética resuelve progresar. Cierra el capitulo del este amor y abre un capitulo nuevo, esperando encontrar amor nuevo.

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  2. Huidobro era (entre muchas otras cosas) el iniciador del creacionismo. El creacionismo es caracterizada por la preferencia por lo nueve y diferente, el innovación, y lo original. Quería expresar su independencia con la poesía y eso es evidente en su poema “Arte Poética”. Usa una gran metáfora para evocar el poder y originalidad de la poesía “el verso sea como una llave”. La poesía evoca muchas emociones y es una manera de entrar la cabeza y la corazón de los lectores. Aspectos del modernismo es evidente en este poema porque revele que el poesía pueda ser una manera del escapismo “inventa mundos nuevos”. El poeta puede ser un nuevo creador de la realidad y su verso final representa esta idea y también lo esencial del creacionismo “el poeta es un pequeño Dios”. Yo interpreté el poema como una recomendación o guía para las poetas, porque Huidobro quiere que las poetes toman la oportunidad de salir afuera de las constricciones y haz algo original que inspira los lectores.

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  3. “Arte Poetica” escrito por Huidobro, ofrece otro ejemplo meta ficticia en que examina el verso creado. Suena como una exultación al verso. Huidobro compare el poeta con un tipo de dios, en que ambos crean algo de nada. Examina el poder del verso y de poesía sobre el alma de lector. Creo que exagera el efecto producido, la mayoría de la poesía no hace que el alma se tiembla. Solo por medios de la poesía los lectores pueden ver el florecimiento y la belleza del mundo. La voz poética suplica al gran poeta crear un mundo en que las cosas viven. Este poema levanta el papel de poeta a un nivel casi inaccesible. Vemos otro tipo de poesía de Huidobro en “Canto I”. Este poema más refleja la angustia de no saber el porque. Quizás sugiere que nunca sabemos las razones por lo cual caemos eternamente de los precipicios. El poema larga no ofrece respuestas sino describe la imposibilidad de descubrir las. Este poema es un bien ejemplo de poesía vanguardista porque sus imágenes son muy difíciles de destacar. Yo dividí este poema en tres partes, la primera presenta las preguntas, la segunda describe por que es tan difícil contestar las, y la tercera describe la caída.

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  4. El poema “Arte Poética” por Huidobro representa el movimiento de creacionismo. El frase al fin del poema caracteriza este estilo en una manera muy clara “El Poeta es un pequeño Dios.” Es decir, un poeta tiene la habilidad crear un mundo completamente nuevo, es un aspecto semejante al cuento de la creación del biblio. También indica que el pregunta el tema de la religión. Usa una letra mayúscula para Poeta y también para Dios, y eso indica que el poeta o individual y el Dios debe merecer la adoración equivalente. No obstante, el hecho que dice “viven todas las cosas baja el sol” indica que el Dios es un creador mas importante, y luego cada persona tiene la habilidad mejorar y extender la creación por sus pensamientos. El habla de la fuerte de la mente, y que “el vigor verdadero reside en la cabeza.” Cree que una rosa es sola una palabra hasta un poeta “hacedla florecer en el poema.” Este idea se extiende al mundo real y física también. Sin la imaginación y los pensamientos originales, el mundo sería un lugar aburrido y sin sentimientos.

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  5. Se puede resumir el "Poema 20" de Neruda con su linea "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido" porque todo el poema habla de lo dificil que es olvidar un amor. Por todo el poema, Neruda usa la naturaleza para relatar este mensaje. Quiere expresar la ambigüedad del sentir amoroso, lo inasible y lo inseguro que invulcran los relaciones. El sentimiento (especialmente la melancolía por la pérdida y la angustia por el vacío) es la fuente de la escritura: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche.. y tiritan, azules, los astros, a lo lejos" El verbo tiritan es importante aca porque como las estrellas titilan como si temblaran de frío, como si estuvieran "azules" de tanto frío; el frío es la sensación que corresponde a la soledad; las estrellas están allá arriba tan solitarias como el poeta lo está abajo. "El viento de la noche gira en el cielo y canta." Aca tambien el esta relatandose al naturaleza; es como el poeta tiene su ex amante girando por su mente y escribiendo este poema es su forma de cantar la nombre de ella, de gritar por ella.

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  6. Cuando leo estos poemas de Huidobro y Neruda pienso en mis clases de la historia del arte. La transición entre movimientos desde el cubismo hasta el surrealismo y dada hasta el expresionismo abstracto durante el siglo XX tiene algo en común con los intentos de estos autores innovar y hacer más abstracto su arte. A veces esto se manifiesta en ser muy auto-referencial, como Arte poetica o dada. Poema 20 me hace pensar en la época azul de Picaso en sus emociones pero también en su estilo de tomar un estilo/sentido tradicional y expresarlo de manera nueva. Por supuesto esta comparación entre poesía y pintura es absurda en muchos niveles y no la describo en serio, pero cuando leo estas biografías breves en nuestro libro y todos los escritores han vivido en París o Madrid o Barcelona quiero saber que nivel de interacción existía entre los mundos de los varios artes: los escritores, los pintores etc.

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  7. En “Arte poética” Neruda elogia la poesía en un nivel más alto que la realidad. Utiliza varias metáforas para describirla en términos exóticos o imaginativos, como “llave” que abra mil puertas, que libere cosas volando, que causa al oyente temblar, que inventa mundos nuevos, y que da vida o mata, etc. Describe el poder de la poesía como algo que reside en la cabeza, o en la mente, pero también como algo fuera de este mundo, como si fuera un Dios que inspira toda la vida y que da importancia a todas las cosas que viven. Es interesante que la forma del poema abandone el metro y la forma regular, mientras mantenga cierto patrón de rima. Parece que al mismo tiempo que la voz poética describe el poder intangible y sin límites, el poema desafía las reglas estructuradas y expectativas de la poesía tradicional. De esta manera, Huidobro crea un espacio distinto para su poesía, que inspira la libertad imaginativa sin limitaciones reales.
    -Elizabeth Stehl

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  8. En “Arte Poética” Huidobro explica sus ideas sobre la creación de la poesía. La poesía debe ser una entrada a la imaginación del lector. Más que este, la poesía puede ser una conexión entre el escritor y el lector. La voz narrativa está diciendo a los otros poetas, “tenga que innovar, tenga que explorar, tenga que encontrar su propio estilo.” Me interesa el verso “el músculo cuelga.” Tal vez la voz diga que en nuestra época la fuerza de la mente es más importante de la fuerza del cuerpo. También es posible que este verso signifique que los poetas deben usar su imaginación para crear poesía fresca en vez de tratar a forzar la poesía en un molde. Pienso que el verso “Porque cantáis la rosa” signifique que demasiados poetas usan los mismos símbolos pero con poco poder. En vez de esto deben desarrollar más estos símbolos - “hacedlas florecer.”

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  9. “Poema 20” es indudablemente característico del primer ciclo de la poesía de Pablo Neruda. Los sentimientos de la voz poética son muy claros en cada verso del poema porque Neruda no trata de expresarlos de una manera muy complicada usando ni muchas metáforas ni símbolos para relatar sus pensamientos. Aunque este poema es de su colección Veinte Poemas de Amor y una Canción de Desesperada, el tema de amor no es feliz y el tono es de arrepentimiento y amargo. Entonces, los temas del abandono y la soledad penetran este poema también. Por consiguiente, Poema 20 es como un “adiós” final a su amante. Sin embargo, el alma del vate y sus pensamientos/deseos oponen. Así, “Poema 20” revela las emociones profundas de un hombre que no puede reconciliar sus sentimientos después de su amante se va. Y por eso, este poema es una vista muy intima de la mente de una persona que esta experimentado estos conflictos al mismo tiempo que esta escribiendo de ellos

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  10. “Poema 20” por Pablo Neruda es, un poema de la pérdida del amor. Neruda usa la naturaleza, especialmente las cosas del cielo y noche, como metáforas por el amor. Neruda describa las emociones y los sentimientos de la pena con referencias a la noche, al viento, y a las estrellas. También, hay muchas referencias a la diferencia entre la claridad y la oscuridad. Estas referencias, como los referencias a la naturaleza, refleja la pérdida del amor. Pero, la naturaleza y la claridad y oscuridad refleja el confusión del narrador sobre el amor. No podemos entender el poema si no sabemos la voz poética. “Poema 20” tiene el “yo” poético o está escrita en primera persona. En este poema, el voz poética está muy confundido por el amor. El habla que puede “escribir los versos más tristes esta noche” porque todavía no tiene el amor. Pero, hay una duda sobre el amor y el poder del amor. La métrica y la forma son cosas importantes y reflejan este mensaje de la duda y confusión en el poema. Un mensaje grande es la confusión del narrador sobre el amor. Por ejemplo, en verso 28, el narrador dice, “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.” En este verso, la voz poética está expresando duda sobre su amor por una mujer.

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  11. En Canto I, el autor utiliza el apostrofe cuando habla al ‘Altazor.’ Esta persona es un ser de dolor y angustia que ‘cae eternamente’. El atazor es un ser humano y su fin es inevitable, la muerte. Creo que la caída del Altazor significa la vida y es un proceso que esta causado por las fuerzas físicas. El Altazor no puede hacer nada para cambiar la dirección de su caída ni puede una persona cambia la dirección de su vida. Hay otras referencias físicas cuando Huidobro refiere a la Tierra que ‘seguirá girando sobre su orbita precisa.’ Otra vez, esto es una referencia a la inevitabilidad de la vida y que las fuerzas externos controlan lo que pasa. Los seres humanos son indefensos con respecto a la dirección de su vida. Es un punto de vista pesimista. En nuestro mundo de la universidad, no queremos oír esto porque es una contradicción de nuestras creencias fundamentales.

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  12. Huidobro es un poeta con una rica experiencia en las artes. Su poema "Arte poética" refleja el estilo literario del creacionismo. Este poema trae vida al tema del poema. Creo que la voz poética escribe sobre las palabras apasionado de un amante. En el verso, "cuanto miren los ojos creado sea, y el alma del oyente quede temblando", la voz poética muestra cómo se cuelga en cada verso como están hermosos. El poema "Canto I" tenía las características de creaciomo y naturalismo. Tenían muchas referencias a cosas de la naturaleza como el espacio, estrellas y cometas que refleja naturalismo. La manera que estos objetos se han utilizado también refleja creaciosmo porque los versos amplificado el tema de la realidad. El poema transmite un tono como una pesimista cuento de hadas en el que todos no termina bien, por ejemplo, el último verso es muy triste ", y el cielo escucha el paso de las estrellas que se alejan estas solo".
    La vida de Pablo Neruda fue un político ejemplo y motivación para muchos, especialmente en su país natural de Chile. Las obras de Neruda fueron reconocidos por muchos. Su obra "Poema 20" la voz poética habla de su amor perdido. Él escribe con gran detalle su amor para una mujer y sus planes olvidar "nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". Me gusta mucho este poema. Refleja una profunda reflexión y la pasión de la voz poética y grandes sentimientos de mí.
    Erica Obebe

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  13. Poema 20 describe el sentimiento de estar enamorado del amor. Neruda lamenta sobre la perdida de su amor pero tambien pienso que es un lamento para no poder amar. Cuando dice "Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido" y su incerdidumbre si a el todavia la quiera indica que Neruda no esta triste por perder su amor en el sentido de la persona sino perder el amor el concepto o la emocion. Tambien tras el poema vemos como Neruda se hace mas cierto en sus sentimientos de perdida. Al principio Neruda dice que a veces la queria, y mas al final dice cuanto la quise haciendo que su querer sea mas concreto.
    "Arte poetica" me parece un buen ejemplo del manifiesto del creacionismo. La voz poetica hace un pedido a los poetas que escriben poemas que no solo describen pero que construyen o creen. El mensaje del creacionismo esta manifestada en la ultima linea cuando Huidobro toma el tema del poeta como escritor y lo convierte en un pequeno Dios. Me gusta el poema porque Huidobro trata de convencer los poetas que no solo tienen relevancia pero que tienen un papel como pequenos Dioses en la sociedad. Huidoboro pide que los poetas vayan mas alla de lo que esta esperada de ellos cuando dice que en vez de "cantar" o describir la rosa que las hacen florecer. Entonces, Huidobro pide que los poetas inician cambios en el mundo en vez de solo describirlo.

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  14. “Arte poética” de Huidobro es una metáfora del poeta como Dios. El poeta tiene el poder de crear un mundo nuevo, usando sus palabras y oraciones para crear. Los poderes del poeta no son físicas, pero su poder viene de su mente/la imaginación. “el vigor verdadero reside en la cabeza” no en los músculos. Huidobro dice que todo existe para ser dentro del poema.

    “Canto I” era un poco confundido, en el sentido de que no sabia lo que estaba pasando en el poema hasta que leí varias veces. Creo que es una poema sobre un viaje en paracaídas. Usa palabras con una connotación negativa e imágenes de la naturaleza (el cielo, nubes, etc.) para hablar sobre el proceso de la muerte. Habla sobre la confusión de no saber donde estas (la vida), y el cae eternamente (que puede ser el proceso de la muerte). También, es una viaje en paracaídas que hace solo, como la muerte.

    “Poema 20” de Neruda era mi favorito de la selección para hoy. Era un poema mas fácil de entender, pero no era un poema simple. Es un poema de amor, pero sobre un amor que cambia constantemente, hasta que este un amor perdido. Usa imágenes de la noche, como estrellas, viento, astros y azul para pintar una imagen del amor como algo complejo, mas complejo que la noche. Es una poema que habla sobre la incertidumbre del amor, y el abandono y la soledad. Creo que la ultima estrofa sirve como una despedida a la mujer que ya perdió.

    -Jordan Fox

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  15. Después de leer la introducción sobre Vicente Huidobro, yo note que había un énfasis en su uso de la audaz. Leí que parte de su visión de La creacionismo fue su deseo hacer metáforas audaces y también emplear arbitraria o audaz disposiciones del texto en la pagina. Lo que pensé primero fue ¿por qué insistir en la audacia? ¿Qué fin serviría metáforas así, casi ridículo? Después de leer “El Espejo de Agua”, no estoy más claro, pero puedo ofrecer algunas intentos a contestar. Las metáforas de este poema me parece servir como hipérbole. La hipérbole es para demostrar las capacidades infinitas de la poesía. El puede manipular el texto y las metáforas para provocar cualquiera reacción. Al fin del poema Huidobro nos dice “hacedla [la rosa] florecer en el poema” para enfatizar eso misma tema. Las metáforas audaces y el arbitraria disposición del texto puede florecer en lo que quiera el autor.

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  16. Es interesante leer un parte de la vida de Vicente Huidobro. Es casi imposible creer que él era un fundador de la poesía moderna y la misma vez candidato a la presidencia, partidario de la independencia de de Irlanda, defensor de la República española, y también iniciador del creacionismo. Era un hombre ocupado por la mayoría de su vida. Sus acciones y su escritura reflejan bien su perspectiva amplia por a causa de todos sus intereses. Que bien que tenía él la oportunidad de pasar por la vida pensando en cosas abstractos y estéticos. Pero a la vez, cuando leí sus poemas y pensé en un artículo que leí en otro curso sobre la escritura. El artículo sostenía que la palabra siempre es la palabra y siquiera Huidobro quería ser distinto y original, todavía hay que estar entre ciertos parámetros. Si él estuviera tan radical no sería la poesía. Por eso me parece que quizás Huidobro estaría feliz ver la influencia que tenía en la literatura, pero a la misma vez quizás no ha tenido tan influencia que quería.

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  17. “Arte poético” glorifica a la poesía comparándola hasta con “un pegeno Dios.” Dice Huidobro que solamente para los poetas son todas las experiencias de la vida “cosas bajo el sol.” “Canto I” es mucho mas negativo porque se habla de la caída emocional y como uno tiene que aceptarlo porque “todo se acabo.” En vez de reclamar la situación, el prescriba que continúe a “caer al fondo” y sin tanto miedo porque el enemigo es tu mente y tu ser. Me parece interesante cuantas veces usa palabras suenan similares a “Altazor” como arrastra, atracción alzarte, alcanzado. Se nota que Huidobro es muy preciso con las palabras que escoge.

    El “Poema 20” de Nerudo es un poema típico sobre un amor perdido. Me encanta la línea “es tan corto el amor, y es tan l argo el olvido” porque es completamente la verdad. Las memorias te pueden asfixiar de alguien. Lo peor es cuando uno no puede ni estar con esa persona ni no estar con esa persona.

    -Ashly Bauserman

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  18. Es aparente que Huidobro y Neruda siguieron el vanguardismo. La originalidad es aparente en las obras de ambos poetas. Aunque no leemos el poema Nipona, es obvio que la estructura es diferente de la mayoría de los poemas que hemos leído. ‘Canto I’ también es interesante porque dice un cuento en la forma de un poema y utiliza cosas como anáfora para enfatizar la emoción que la voz poética sienta hacia el objeto o la persona. Es por eso que Huidobro se destaca, también con su énfasis en el creacionismo. Se puede verlo en ‘Arte poética’: “inventa mundos nuevos,” y “El poeta es un pequeño Dios.” A mí me gustan estos poemas por la simplicidad y la belleza.
    En el caso de Neruda, el vanguardismo puede ser visto en la originalidad de su poema ‘Poema 20.’ La estructura es tan sencilla, pero dice un cuento maravilloso aunque sea tristísimo. Captura perfectamente los sentimientos del amor. No es necesario que los versos se rimen- su habilidad de escribir versos sensuales sin rima es excelente. También me gusta este poema muchísimo y tengo interés en leer más de él.

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  19. “Poema 20” por Pablo Neruda es un poema sobre el amor perdido. La voz poética está recordando los tiempos con su ex mujer y cómo la extraña. El poema comienza con “puedo escribir los versos más tristes esta noche”, que es decir que él está triste y nostálgico en ese momento. En general, el poema habla sobre los sentimientos que alguien tiene cuando una relación suya termina. Aunque no necesariamente la quiere esta persona nada más, todavía la recuerda y extraña. Creo que la línea que dice “es tan corto el amor, y es tan largo el olvido” ejemplifica esta idea perfectamente. Es como alguien extraña las memorias de una relación más de la gente en general. En este poema, la voz poética sabe que ya la relación no es la misma cuando dice “ya no somos los mismos” y dice que la quiere y no la quiere al mismo tiempo. Finalmente, creo que el poema habla sobre cómo algo específico puede causar una memoria de lo que tenía. En este caso, es la noche porque él dice “en las noches como ésta la tuve entre mis brazos”.

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  20. Pienso que las selecciones de Huidobro y de Neruda son interesantes porque revelan otro tipo de poesía de modernismo. Las dos poetas incorporan elementos de la naturaleza y del espacio sideral para mostrar la soledad y la angustia. Como descrito en su introducción, Huidobro utiliza los elementos de creacionismo cuando inventa “nuevas realidades empleando los procedimientos más audaces”. En Canto I de “Altazor”, hay muchas referencias al espacio sideral como un símbolo de la eternidad y la soledad. En un lugar tan enorme, pienso que la infinidad implica la muerte y la confusión. La voz poética habla a Altazor para confirmar las malas cosas del mundo. Hay varios de los mismos símbolos en “Poema 20” de Neruda. Las referencias a las estrellas y el cielo están utilizadas para representar la tristeza y, también como Huidobro, la soledad. La repetición de los versos es un ejemplo de la musicalidad porque establece una pauta de su tristeza del amor. Las imágenes del espacio sirven como un método de presentar el abandono que relaciona a la pérdida del amor.
    - Deliya Gulchina

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  21. En su poema “Arte Política” Vicente Huidobro es evidente la influencia del creacionismo. Es decir que Vicente Huidobro describe como el poema deber ser y le da un sentido de vida. El poema según Huidobro, “inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; el adjetivo, cuando no da vida, mata.” En su poema Vicente le da personificación al poema. Un adjetivo no puede matar ni dar vida, esto es un ejemplo del creacionismo. Vicente también dice, “hacedla florecer en el poema”. Al crear el poema que lleva muchos elementos del creacionismo porque tiene un sentido de nacimiento, Huidobro dice al final que, “El poeta es un pequeño Dios”. Para que el poeta sea un pequeño Dios, requiere que el poema sea un niño o una creación del poeta. Como dijo alguien en el blog, yo también lo encuentro interesante que Vicente Huidobro era un candidato a la presidencia de Chile. El titulo del poema, “Arte Política” también es un poco confuso porque yo no mire ejemplos de la política en el poema.

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  22. Entre Arte poética, Huidobro parece muy presumido. Es evidente que pone mucho valor en el escritor y en la poesía, pero la manera en que escribe es muy abrupta. Dice que "el adjetivo, cuando no da vida, mata." Claro, este es muy extrema. Parece que siempre espera el gran arte del poeta. Es casi intimidante, y es posible que haga que el aficionado tenga miedo de escribir la poesía. También espera que el escritor no solamente explora su alrededor, pero también invente "mundos nuevos." Su tono es muy arrogante. Insulta a Shakespeare cuando dice "por qué cantáis la rosa." Este puede ser una ilusión al soneto de Shakespeare. Entonces, Huidobro es tan arrogante que cree que puede insultar a Shakespeare. Más que eso, todo en el mundo existe para él y los poetas. Termina su poema con una línea de blasfemia. Todo de eso crea un poema que refleja un poeta que piensa mucho de sí mismo.

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  23. “Poema 20” por Pablo Neruda es un poema del primer ciclo de su escritura. Como los otros poemas de su colección Veinte poemas de amor y una canción desesperada, “Poema 20” tiene aspectos del abandono y la soledad. Con el cambio constante entre el presente y el pretérito, es claro que la voz poética está hablando de un amor del pasado. La voz narrativa habla del acto de escribir la poesía, una actividad que, muchas veces, tiene una asociación con el amor. Sin embargo, al fin del poema, la voz dice “y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.” Este verso ofrece un aspecto de cierre a su relación con su mujer. Aunque es obvio que la voz narrativa, que es la voz de un hombre, no ama su mujer ahora, la relación tiene un efecto en su vida. Por eso, hay un aspecto de nostalgia en el poema para un amor pasado.

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  24. Después de leer el poema “Arte Poética,” es muy obvio que el autor, Vicente Huidobro, completamente se dedicaba a la poesía “independiente de la realidad.” Muy característico del creacionismo, un movimiento literario a que él empezaba, es enfocarse en el subconsciente como una inspiración y no limitarse en comunicar sus ideas y pensamientos. Esto es exactamente lo que Huidobro hace en el poema cuando personifica el poesía y lo describe como una fuerza alta, algo poca realista por estándares convencionales. Para la voz narrativa, el acto (o arte) de escribir poesía refleja una imaginación enorme y puede iniciar millones de posibilidades e ideas. Al adelantar este concepto, se dice que “el vigor verdadero,” o la fuerza real que el hombre tiene, no existen en los músculos, pero actualmente en la cabeza, donde el hombre piensa y crea. Probablemente es por eso que el autor ve a la naturaleza no como un aspecto vivo del planeta, pero algo para inspirarnos y provocarnos a realizar un nivel nuevo de ingenio y creatividad. Entonces, en mi opinión, el propósito de Huidobro cuando escribió el poema, como se menciona en la biografía, era mostrar la importancia de poesía en relevar el significado clave que la palabra tiene en la mente y el arte oído que puede crear.

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  25. Huidobro, el iniciador del creacionismo, encarna el movimiento con el poema “Arte poética.” Este poema expresa el poder de la poesía. Es algo que introduce modos nuevas de expresión: “como una llave que abra mil puertas.” No solo habla del poder de la poesía, pero también el poder en las manos de los poetas. El poema compara al poeta a “un pequeño Dios.” Como dice en la introducción al Huidobro, él creyó que los poetas del creacionismo deben inventar nuevas realidades. Es como estos poetas tienen una responsabilidad al público de introducirlo a cosas nuevas y al “vigor verdadero” de la vida. “Canto I” es un poema más difícil de Huidobro. No entiendo completamente este poema, pero parece que el poema sugiere que un hombre necesita caer para encontrar a si mismo. El poema extiende por espacio y tiempo – un ejemplo de las horizontes nuevas que el creacionismo explora. A mí, representa la idea de un hombre perdido y atascado. El poema anima a este hombre a explorar lo desconocido y no tener miedo del “enigma de (si) mismo.”
    -Lauren Howard

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  26. Vicente Huidobro parece a ser un poeta muy influente. El fue un vanguardista quien empezó su propio movimiento, el creacionismo. Sus poemas "Arte Poética" y Canto I" son muy hermosos. La repetición en "Canto I" ayuda en enfatizar el mensaje y lo da un tono fuerte como si fuera un discurso. Como un vanguardista Huidobro hizo cambios a la forma típica de poemas. Su poema "Canto I" tiene una forma única que abandona las reglas típicas para poesía. Este poema tiene una forma casi como un cuento corto. "Arte Poética" parece como una expresión de algunos de los ideales de Huidobro. En este poema Huidobro discute el mundo y el poeta. En este poema el habla de la naturaleza de la poesía si misma, y de la importancia del poeta. Este poema tiene algunas de las características originales de la poesía como la presencia de la naturaleza, pero al mismo tiempo tiene un estilo diferente. El movimiento a fuera de la realidad y la inclusión de menos sentimientos causa por este poema a bien caracteriza el vanguardismo.

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  27. “El poeta es un pequeño Dios.” Además de dar el autor de esta línea mucho merito, esta línea expresa el poder que el poeta tiene. Este poder no es solo un poder simple, es un poder complejo que puede controla todos los sentidos de sus lectores. Según la voz poética, la poesía es un producto de la cabeza y también de la corazón, y por este razón, puede afecta a los lectores en las mismas maneras. El poesía es algo que puede ser espiritual y llena de sentimientos, pero también es algo que puede ser de la mente y pues racional. El poeta, por su poesía, tiene el poder para tener un gran influencia en sus lectores para mejorarlos. El poema usa metáforas como “Que el verso sea como una llave que abra mil puertas” y personificación como “Inventa mundos nuevos” para expresa las oportunidades nuevas que la poesía puede presenta. La poesía también puede tener el efecto opuesto, y en el caso de los adjetivos, “cuando no da vida,” un poema mata y destruye estas mismas oportunidades.

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  28. Creo que “Canto” sigue la tradición del vanguardismo en el sentido de que los versos son muy herméticos. Es decir que es difícil iluminar los temas/metáforas de la obra. Me interesa que percepción de la vida es muy semejante a la de Dario y los modernismos porque el poema sugiere que la vida es marcada por la incertidumbre como “lo Fatal” de Dario. Además, enfoque en lo inevitable que es la muerte que se demuestra con la repetición de las frases que empieza con “cae.” Pienso que el “cae” simboliza la trascendencia entre la vida y la muerte.
    Su presentación de la muerte difiere con la de los realistas que enfocan en lo absurdo y lo grotesco come en “Sub-terra” de Lillo. Al Contraste, habla de la muerte en términos muy abstractos y con lenguaje muy colorido.

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  29. Me gusta el poema de Neruda, “Poema 20”. Es un poema muy típico del amor perdido, pero algunas líneas me interesa. Específicamente, me encanta las últimas líneas: ‘Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.” Me parece muy interesante que, obviamente, ella es lo que causa su dolor, pero ella también es lo que causa el poema (la voz narrativa escriba para aliviar su dolor). La belleza del poema viene de la tristeza. Por eso, puede ser que el poema y el dolor son intercambiable, y con el fin del poema, se acabó el dolor. La acción de poner su sentimientos en forma escrita para eliminar, o a lo menos, disminuir la angustia.
    Otra cosa de este poema que me llama la atención es la repetición de “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”. De que trata esta línea? Es como esté diciendo que puede escribir, pero no lo hace. Es decir que el dolor está limitando su deseo de escribir con elegancia (irónica porque todo el poema es elegante, aunque es muy simple). En el otro lado, puede ser que está diciendo que es la tristeza que le da el poder de crear versos bonitas.

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  30. El mensaje de “Arte poética” es muy claro y explicito: “El poeta es un pequeño Dios.” Huidobro es un creyente fuerte en el poder grandioso de la poeta. Huidobro discute el poder de usar palabras en versos por diciendo que “el verso sea como una llave que abra mil puertas.” Discute la elección de adjetivos y el poder de destruirlos cuando no funciona en su poema. Como Dios, el poeta tiene el poder para crear y destruir en sus “mundos nuevos,” sencillamente con el toque de la pluma. La voz poética cree en el poder de la mente, diciendo que “el vigor verdadero reside en la cabeza.” En poemas, la poeta puede crear, destruir, y hacer algo. Algo puede ocurrir, aun un milagro que solamente Dios puede llevar a cabo. El poeta tiene el poder de dar vida a personas, lugares, ideas, y cosas como nadie menos Dios. El poeta tiene el poder a controlar “todas las cosas bajo el sol.” No hay límites. Huidobro expone su cariño profundo de la poesía y sus opiniones fuertes sobre el poder y el prestigio de las poetas. Hay mucha influencia evidente de Darío y el movimiento modernista, específicamente en la transformación de la poesía y las creencias en el poder y la belleza de las poetas y de arte en general. Ambos autores, Huidobro y también Darío, escribieron sobre un renovado del arte de sus épocas, y ambos autores expusieron sus creencias en su poesía. En este modo, llevaron grupos de autores en direcciones nuevos a ideas nuevas y a una creatividad e innovación.

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  31. A mi, es muy ineresante que Nurade y Huidobroo fueron tan politicos. No soy una historista, pero es possible que el cambio a poemas mas depremidos a estos poemas con mas esperanza y mas revolutionarios inspiran la gente y motivan los politicos. Por ejemplo, en el poema por Vicente Huidobro "Arte Poetica", el autor no lamanta la frustracion del poesia, pero see celebra la belleza, una caracteristica de Jose Jimenez, del mundo y las posibilidades del arte. Pienso que esta actitud de esperanza refleje un cambio en la mente Latino a el cambio social y revolucionario entre los politicos. por eso, es obvio que los poetas fueron candidates por la presidencia de sus paises.

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  32. A mí me gustó mucho el poema “Arte Poetica” de Vicente Huidobro. Pienso que muestra la libertad que tiene Huidobro él mismo como poeta para poder usar las palabras como el quiera. La voz poética dice “Que el verso sea como una llave que abra mil puertas” esto enfatiza el idea de que las palabras y la poesía tienen mucho poder y pueden expresar cualquier idea o emoción que quiera un poeta. Ellos pueden crear cualquier imagen que quieran y pueden evocar miles de emociones de sus oyentes. Pienso que es interesante la imagen que los poetas sean como si fueran un tipo de dios. El dice, “Sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el sol. El poeta es como un pequeño Dios”. Ellos tienen mucha libertad creativa y tienen el poder de crear cualquier cosa con sus palabras. También pienso que la estructura del poema refleja esto porque no hay rima o estructura fija.

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  33. El creacionismo es caracterizado por la emoción real y pensamientos originales. En “Arte Poética” por Vicente Huidobro, el verso final dice que “El poeta es un pequeño Dios” porque el poeta tiene la habilidad de crear algo nuevo e individual en sus poemas. Esta creación tiene que mostrar emociones y sentimientos reales. “Poema 20” de Pablo Neruda es muy triste. El tono de desesperación y pérdida es tangible y deprimente. El poema es lento de anhelo y sufrimiento sobre el perdido de un amante. La voz poética ha perdido la mujer con quien está enamorada, o estaba enamorada. El poema es lleno de pasión intenso y tristeza. El narrador está afuera durante la noche y el contempla el vacío y vasto del oscuro cielo. Las estrellas parecen más lejos que usual, y el siente muy solo sin la mujer quien es su amor. Me gusta mucho este poema, porque tiene sentimiento y dolor real, y es algo que permite que el lector verdaderamente siente lo que el narrador siente.

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  34. Huidobro tenia una preferencia por lo nuevo y lo diferente. Por eso, era el primer escritor de creacionismo. En esta tradición, quiere crear una unidad única en su poema, una innovación. En “Arte Poetica,” Huidobro espresa esta independencia, usando metaforas, y un senso de que el poeta tiene todo el poder en el mundo. Como un dios, lo que dice se convierte en realidad instantamente. Es decir, está inventando una nueva realidad, usando la innovación, creando una unidad única. Está hablando de creacionismo. Es un ejemplo de metafición, hablando de escribir las mismas palabras. En el tercer estrofa, como la mente hace mover a los musculos, poetas hacen mover a las palabras, y hacen aparecer nuevas realidades. Jacqueline Hamlin

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