jueves, 29 de enero de 2009

Gabriela Mistral (intro) y “Los sonetos de la muerte” (1,2,3) y “Pan” y “La desvelada”, “El hijo”.

35 comentarios:

  1. Soneto 3 de “Los Sonetos de La Muerte” es un poco curioso. Como los otros poemas en la colección tiene un tema de la muerte, pero es complejo. La mayoría del poema es un apóstrofe a la persona muerta que la voz poética ha perdido, sin embargo los últimos versos presentan un apóstrofe a Dios. También, usa dialogo de las palabras exactas con que la voz poética dirige a Dios. Aun más curioso es que cuando la voz poética refiere a la persona muerta, usa la forma usted aunque esta persona fue, obviamente, alguna persona que conocía muy bien. Mientras dirigiendo a Dios, un ser respetable y poderoso, usa la forma tú, y en contradicción de esta usa de tú también dice “Señor”. Es difícil explicar esta contradicción, pero quizás ofrece evidencia de la enoja y injusticia que la voz poética expresa en reacción a la muerte de su amante o amigo/a (probablemente, amante). La voz poética siente que esta persona arrancaba de su vida sin justicia. Realmente, parece que la voz poética sienta alguna culpa también porque le dice a Dios, “¿Qué no sé del amor, que no tuve piedad?”. Es posible que la voz poética piense que, como un resuelto de su falta de piedad, Dios lo ha arrancado la persona muerta de su vida.

    ResponderBorrar
  2. “Los sonetos de la muerte” son poemas muy complejos y confusos. Obviamente, hay el tema de la muerte en todos los poemas, pero hay mucho más. Ella habla de sus esperanzas de maternidad, sus miedos de la muerte, y su pasión y sus preocupaciones sobre su religión. La secuencia de los tres poemas es muy interesante. En el primero, la voz poética esta llevando sus “venganzas hermosas” y conservando su papel de protector del muerto. El segundo poema tiene muchas ideas de “eternidad” y también el destino. Habla del “cansancio” de la vida y el proceso de morir. Tiene una tona grave y el poema es incomodo para mí. El final poema de “Los sonetos,” ella discute las “malas manos” que “tomaron” la vida de su amigo, pero en la segunda mitad, la voz poética discute sus miedos de juzgar de Dios cuando ella muera. Las gamas de emociones en las tres poemas es un signo de comprender y poder con su profunda pena.

    ResponderBorrar
  3. Creo que el poema “Pan” por Gabriela Mistral habla del proceso de auto-descubrimiento. Parece que el autor ha perdido su… El autor está comparando a si mismo al pan—“mitad quemado, mitad blanco.” Ella se da cuenta que aunque una parte de su vida ha terminado, hay una parte nuevo y desconocido—“con mi cuerpo de Sara vieja y el con el suyo de cinco años.” Ella utiliza todos los sentidos para describir sus sentimientos. No obstante, ella combina los sentidos cuando dice “[huele] a mis entrañas cuando yo canto.”
    Es estilo de Gabriela Mistral es muy descriptivo. También es una expresión de la cultura de Latinoamérica. Ella habla de Coquimbo y Santiago, ciudades de Chile y de Oaxaca, un estado de México. Tal vez Gabriela Mistral intenciona que el pan tenga dos significados. Primero, que el pan, una comida básica y de primera necesidad en muchos países latinoamericano, y por eso representa un símbolo de familiaridad. También es irónico porque el pan es tan básico y común, pero Mistral habla del pan como si fuera bastante exótico. También, su descripción del pan es una de pasión y representa la pasión y cultura de la vida diaria de un país latinoamericano.

    ResponderBorrar
  4. “Los Sonetos de la Muerte” representan diferentes percepciones de la muerte. El primer refleja mas el dolor maternal en perder un hijo. La voz poética literalmente quiere estar enterrada con el cuerpo de su amante para siempre. Quizás ella esta describiendo el dolor que sentía cunado se perdió su nieto. Ella describe la muerte en una manera muy física, ofreciendo descripciones de los huesos y la tierra en donde se está enterrado. El segundo soneto tome un tono todavía más emocional. Este soneto continua la idea de estar enterrado con el cuerpo de su amante. Hay elementos casi ateos en este poema. En vez de subir al cielo, el muerto queda para siempre en el suelo hablando con su amante por una eternidad. También me interesó los versos finales de este soneto. Ella sugiere que fue el destino de su amante a morir porque “roto el pacto enorme”. Aunque el amante no fue fiel, ella todavía quiere pertenecer junto para la eternidad. Finalmente el tercer soneto es la más religioso del grupo. Mistral usa el apostrofe para hablar directamente a Dios. Los primeros dos sonetos presentan la muerte a través de los emociones de alguien que ha perdido a su amante. El tercer soneto es mas como una petición a Dios para justificar la muerte.

    ResponderBorrar
  5. La poesía de Gabriela Minstrel sin duda refleja los temas de la maternidad, la naturaleza, la muerte y a veces la religiosidad. Sin embargo, es también evidente que hay influencias en sus poemas de los sucedeos de su amigo y su sobrino joven. En Soneto 1 pienso que Minstrel combina tres temas para completar el mensaje del poema. El tema de la muerte es presente y presentado como “La madre de la Naturaleza” acostando a la muerte en la tierra. Entonces, esta crea una imagen de una madre entera a un hijo. Por consiguiente, los temas de la maternidad de “La madre de la Naturaleza,” la naturaleza de las imágenes de la tierra como una cama, y la muerte del “descanso” son todos representados en este soneto. Se puede reconocer las referencias a los sucedeos con el joven muerto en el poema. Entonces, la poesía de Gabriela Minstrel no enfoca en solo un tema por cada obra, sino que combina la multitud de sus temas primarias para crear poemas de mucha emoción que requieren interpretación profunda.

    ResponderBorrar
  6. Aunque los tres sonetos en “Los sonetos de la muerte” tratan del tema de la muerte, cada soneto ofrece una perspectiva distinta sobre este tema. El primer soneto trata de la muerte de un niño, describiendo la tumba como una “cuna al recibir tu cuerpo de niño dolorido” (líneas 7-8). En este soneto, creo que la voz poética describe la muerte con una manera melancólica, pero con un aspecto de emoción fuerte que se revela en los versos finales: ¡porque a ese honor recóndito la mano de ninguna, bajará disputarme tu puñado de huesos!” (líneas 13-14). En el segundo soneto, la voz poética describe la necesidad de la muerte con el verso “el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir” (línea 16). Aquí, es casi como una persona quiere la muerte para experimenta el idea de la eternidad. En el tercer soneto, hay mucha emoción por el uso de las exclamaciones. La voz, con el uso de un apostrofe, habla a Dios, para entender las acciones de tomando la vida. Por esto soneto, la voz quiere una explicación para entender y aceptar la muerte.

    ResponderBorrar
  7. La poesía de Mistral es bastantemente macabro en particular "Los sonetos de la muerte". A pesar de eso el poema destaca temas de lo inevitable de la muerte especialmente en las lineas 9 a 12. También me pareció interesante la linea "Su barca empuja un negro viento de tempestad" que es una yuxtaposición entre barco y viento donde el barco es lo que causa el viento. Todavía no se que representa el barco. Podría ser la vida en el sentido de que Dios esta "empujando" nuestras vidas que causa cambios representado por la tempestad. Me imagino que por ser chilena y de un pueblecito que Mistral era católica o por lo menos tiene una educación católica y por eso creo que la mención del juicio de Dios es incluido en la ultima linea; aunque Mistral cuestione Dios al final reconozca que Dios por ser el juzgado comprende todo.
    En "Pan" Mistral usa imágenes religiosas para unir Latinoamerica. El pan en la mesa como el cuerpo de Cristo es comido por todas las zonas que ella mencione en las líneas 21 y 22. De esa manera tanto como Darío, Mistral une Latinoamerica usando la historia compartida del catolicismo.

    ResponderBorrar
  8. Estos poemas parecen perfectos para este lugar en el semestre; en mi opinión, tiene características de unos de los autores que leímos al principio, como Darío, pero también es similar a Delmira Augustini. El libro dice “Gabriela Mistral supo, al igual que su compatriota Pablo Neruda, observar y describir el paisaje americano de modo muy singular. Y no nos referimos únicamente al de su tierra natal, sino al de otras zonas del continente que tuvo oportunidad de visitar.” Esto es que vemos en los poemas políticas de Darío y en los temas de la lucha en las obras naturalistas. En Pan ella refiere a muchos lugares en Latinoamérica, “pan de Coquimbo, pan de Oaxaca, pan de Santa Ana y de Santiago” y también a España (“Castilla”) y la herencia de Europa (“Sara”). Hemos visto referencias muy similares. Pero Los sonetos de la muerte me hacen pensar en los poemas más íntimos, más personales y más sexuales de Delmira Augustini. Aunque trata temas universales (¿que es más universal que la muerte?) al mismo tiempo hay un sentimiento que esta es dirigido a una persona particular, un sentimiento que vemos en El intruso de Augustini. Sin embargo, en vez de explorar la relación sexual ella explora la importancia de la relación con la muerte.
    -Peter Swigert

    ResponderBorrar
  9. En todo de los poemas de Gabriela Mistral, encuentro unas tema de las dudas de la vida religiousa. A mi, se parece que ella tiene dudas en el contracto catolico de la sufrimiento en la vida intercambia por el paradiso del cielo. En los sonetas de la muerte, hay unas lineas como 'nino dolorido', 'los despojos livianos iran quedando presos', y ' disputarme tu punado de huesos' que me da a entender que hay una muerte injusta o temprana. Mas que eso, en el poema Pan, ella describe el Eucarista como "mitad quemado, mitad blano". Eso es interesanteen que le parece que todo no es perfecto pero es un ultimatum de algo religioso. Y, en final, el poema La Desvelada, pienso que ella esta luchando con su religiosidad.
    El pessimo de sus poemas describe una emocion muy humano. Piensoque muchas artistas luchen con esto idea de religiosidad y las verdades de la vida que se parecen en cortra a la religiosidad, como la muerte, el suicido, ect.

    Sarah Margaret Hardie

    ResponderBorrar
  10. El poema “Pan” tiene un sujeto muy interesante; pan es algo que usualmente no es el sujeto de un poema. Sin embargo, Gabriela Mistral usa pan como sujeto en una forma que utiliza muchas de los propósitos comunes de ella. Por ejemplo, pan es universal; todo el mundo, no importa el lugar o cultura, come el mismo pan (“Se ha comido en todos los climas el mismo pan en cien hermanos: pan de Coquimbo, pan de Oaxaca, pan de Santa Ana y de Santiago.”) Además, el pan es eterno. Va a comer el mismo pan cuando tiene seis anos y cuando tiene sesenta anos. Es algo que puede conectar las memorias de niñez con las experiencias y sentimientos maternales. Pan puede representa algo religioso y, también, es caracterizada por cosas de la naturaleza (“valles,” “sol,” “pez”).

    ResponderBorrar
  11. A m’i me gusta mucho el poema de Gabriela Mistral que se llama “Pan.” Es una representaci’on muy facinante. Primero, habla de pan: ella/la voz po’etica habla de una manera muy cotidiano. Habla realmente de lo normal. Pan es algo muy t’ipico y es f’acil relacionarse con ello. A la misma vez ella tambi’en evoca otros im’agines. Esos incluyen muchas ciudades, su infancia, por ejemplo la leche de su madre, y Sara de la b’iblia. La estrofa que a mi me gusta mejor que las otras es la ‘ultima: “Como se halla vac’ia la casa, estemos juntos los reencontrados/sobre esta mesa sin carne y fruta/los dos en este silencia humano/hasta que seamos otra vez uno/y nuestro d’ia haya acabado…” Por las palabras tengo la im’agen de una pareja pobre sentado a la mesa despu’es de un d’ia normal, quiz’as un poco pat’etica pero a la misma vez un sentido de alivio. No entiendo todo el poema ni tampoco todo lo que implica la ‘ultima estrofa, pero los ‘ultimos versos terminan en una manera simple y sensato.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. En el primero soneto de Los Sonetos de la Muerte de Gabriela Mistral, ella demuestra que está deseosa ser una figura matriarca para el chico que se sucedió en su juventud. Vemos esto hecho en la primera estrofa. Pero en la próxima estrofa, ella insinúa que la tierra va a ser como una madre también, refiriendo a la “cuna”, cuya implica una cierta amor y agradecimiento para su país y tierra. Según eso, a mi me interesa como ella se llama a sus despojos como un prisionero a la naturaleza en la tercera estrofa. ¿Que se puede deducir de esta contradicción?
    El poema está llena de lenguaje opuesta cuyo parece expresar un tipo de amor desesperado y un cariño por este chico. Es como aunque ella amara la tierra y se meterá a el chico en la tierra, después de perderle una vez a causa de razones fuera de su control ella sola puede confiar en sus propias habilidades maternales.

    ResponderBorrar
  14. De los poemas de Mistral que leímos para clase, “Los sonetos de la muerte” más me interesaban. La progresión entre los tres sonetos es una progresión del tono y el papel del “muerte”. En el primero soneto, el muerte tiene el papel de la salvación de una existencia deprimente. El acto de morir es de ir a un lugar de bienvenida y reconfortante. Hay unas referencias a la infancia cuando describe la muerte. En el segundo soneto, el muerte es el alivio. La vida no es tan mala, sino es muy fatigoso. Entonces, la muerte es necesario para aliviar la fatiga figurativa. En el último soneto, la muerte es muy diferente. Introduce la idea de un creador y el juicio. La muerte está presentado como una lucha. La humanidad solo puede tratar de comprender y conformarse con la idea de la muerte y el Señor.

    Megan Hanrahan

    ResponderBorrar
  15. Gabriela Mistral usa los temas del amor, la maternidad, la naturaleza, y la religiosidad en su poesía y prosa. En “Pan” la voz poética describe un viaje hacia su pasado y sus memorias, reconociendo su identidad. Sus sentimientos (especialmente su olor) actúan como una guía. Las ideas de la maternidad y la religiosidad son muy significantes cuando dice “huele a mi madre cuando dio su leche…” y cuando dice “yo con mi cuerpo de Sara vieja”. Empieza con la infancia y termina con la vejez. Aunque ahora es vieja, ella tiene un anhelo muy personal de ser madre. El poema represente el paso del tiempo. No estoy seguro que representa el pan pero tal vez es una metáfora para ella y la mitad de ella es quemada (vieja, agotado) y el otro mitad es blanco (joven, pura).

    ResponderBorrar
  16. Creo que el poema “Pan” está describiendo la vida y la actualización de sí mismo de Gabriela Mistral. Ella vivió en Nueva York y enseñó en muchas universidades y colegios allí, pero ella es chilena y tiene sus raíces en Latinoamérica. Por esto, describe en “Pan” que hay un “mitad quemado, mitad blanco.” También, ella habla sobre el pan como algo familiar que “huele a mi madre.” Esto es importante porque aunque Mistral viajaba a muchos países y muchos lugares, cuando ella huela pan, ella es recordada de su familia y sus raíces. Pan es algo universal y reconocida por todas culturas, países, y personas. Ella es como el pan por la mitad quemada y la mitad blanco pero, más importante, la pan es una representación de todos de sus raíces latinoamericanos.

    ResponderBorrar
  17. La poesía de Gariela Mistral es muy diferente de lo que anticipaba. En la biografía, se escribe que ella componía obras sobre cosas complacidas y contentas, como la naturaleza, el amor, la maternidad, y la religiosidad. Pero no encontré estos temas en el poema del libro Desolación, “Los Sonetos de la Muerte.” Lo que yo entendí del poema es que en cada parte, ella habla a alguien que está muriendo o acaba de morir. Se habla del proceso de enterrar los muertos, y pienso que la voz poética—o la autora—está tratando de consolarlos. Se hace referencia a cosas que tiene en común con los muertos, como la almohada y la alianza de las primeras dos secciones. La tercera parte es un poco diferente, porque en vez de hablar al muerto, la autora escribe al Señor, quien probablemente es Dios. Pienso que lo que aconteció es que el muerto perdió su vida en una manera injusta y trágica, y por eso, la autora pregunta a Dios por qué esto pasó y que lo proteja. En el fin, creo que la autora encuentra al muerto a ser alguien inocente, entonces casi cuestionando por qué el inocente no pudo continuar viviendo, si es un problema de su amor o piedad. Es posible que al hablar a los muertos, la voz poética haga la expresión universal de que se discute en la biografía.

    ResponderBorrar
  18. En el poema "Pan" de Mistral, creo que ella usa el pan como un representativo de su alma, y marca el viaje y desarrollo de su alma por su vida. "En mis infancias yo le sabía forma de sol, de pez o de halo.." Cuando ella era joven, su alma era muy inocente, y lo encontro en cosas sencillas, como el sol y pez. "Amigos muertos con que comíalo
    en otros valles, sientan el vaho de un pan en septiembre molido
    y en agosto en Castilla segado." Aca, mirando en el "pan" (o, mirando en su alma) ella encuentro sus amigos muertos. En algun momento en su pasado, ella compartio su alma con estos amigos, pero ahora, como son muertes, su alma esta roto, o molido, por pensar en ellos. "
    Huele a mi madre cuando dio su leche, huele a tres valles por donde he pasado: a Aconcagua, a Pátzcuaro, a Elqui..." El pan tambien tiene la memoria de su familia y sus viajes importantes. Entonces, por todo el poema, el pan sirve para recordarla sobre las cosas y los momentos importantes. Pero, en algun momento, parece que ella perdio su alma ("tacto y olor se me olvidaron"), y el poema empieza donde ella esta econtrandolo otra vez. Esta "mitad quemado, mitad blanco," y le hace recordar de todo su vida. Ella esta contenta por encontrar su alma otra vez. "estemos juntos los reencontrados"

    ResponderBorrar
  19. Parece que “Pan” tiene muchos mensajes distintos que refieren simultáneamente a la solidaridad de la cultura latinoamericana. El pan es un elemento que queda sin cambio por todo el paisaje de esa vida que describe la voz poética. Es un elemento que sostiene la vida, en cualquiera circunstancia porque representa el alimento más básico para sobrevivirse. Es el alimento que tiene valor para los pobres y los ricos, para los afortunados o para los desafortunados. Puede unificar la gente de varias clases o raíces, en una identidad que es particular a la cultura latinoamericana en ese poema. La autora incluye las ciudades de varios países latinoamericanos para describir lo que tienen en común, cual es este alimento esencial y universal para sostenerse. También refiere el pan a la unidad del cuerpo de Cristo en un sentido religioso. El pan de La Comunión es un alimento espiritual que también es esencial para sostener el alma y el espíritu de la gente cristiana, que describe un elemento importante de la cultura latinoamericana. En varios sentidos, el pan es el elemento que separarse la persona de la muerte, si es la muerte física o es la muerte espiritual.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  20. Pienso que el poema “Pan” es muy interesante y refleja la vida de la autora. Estoy de acuerdo con mis compañeros de clase que la voz poética es la autora en este caso y que el pan representa la identidad de ella durante su vida. Esta idea es presente al principio del poema cuando dice, “Dejaron un pan en la mesa, mitad quemado, mitad blanco”. Pienso que la parte del pan que es quemado representa el fin de una vida mientras el blanco representa el principio. Además, me interesa que significa “dejaron” en este caso, o quien son estas personas. Si el pan representa la identidad de ella, posiblemente “dejaron” refleja los padres de ellos. También pienso que el pan representa ella porque es pan de muchos lugares, que demuestran todos los lugares que ella había visitado en su vida. Finalmente, estoy de acuerdo con Caitlin cuando ella dice que el pan es el alma de Mistral. Mi razón es porque la voz poética dice “después le olvidé, hasta este día en que los dos nos encontramos”. Posiblemente había un tiempo en la vida de Mistral en que ella se separó de su identidad y en el momento de este poema, se la reunió.

    ResponderBorrar
  21. Según la introducción, Gabriela Mistral ganó el primer premio en los Juegos Florales en la Sociedad de Artistas de Santiago por “Los sonetos de la muerte.” Esta honra marcó el principio de su gran éxito como una poeta. Este poema tiene el tema de muerte, así es indicado en el titulo, pero hay otros temas que son más sutiles. En este poema, y también en “Pan,” hay una preocupación obvia con la religión. En “Los sonetos de la muerte,” la voz poética habla mucho sobre eternidad en una manera religiosa, y también se dirige el “Señor,” o Dios. En estos últimos versos, hay apostrofe a Dios. Esta preocupación con religión es también presente en el poema “Pan.” Pan es una cosa que es ubicuo en el cristianismo. Por ejemplo, en el sacramento de comunión, pan esta la representación del cuerpo de Jesús Cristo. También, en este poema, hay una referencia a Sarah, la esposa de Abraham y la madre de Isaac en el antiguo testamento de la Biblia.

    ResponderBorrar
  22. Pienso que el primer soneto de la muerte es una descripción de la maternidad. Ella quiere tomar su hijo del “nicho helado” de esta vida a una “tierra soleada.” Esta tierra es un lugar de sueños dulces y paz, y también un lugar en que ellos pueden esconder de los hombres. Sin embargo, este poema es más de un homenaje a la maternidad. Me parece un poema muy religioso también. El nicho representa la Tierra (la planeta) porque es donde los hombres le pusieron, y luego Jesús va a bajarle al la tierra (que representa el cielo). La tierra es un lugar de paz y felicidad para los niños de Dios. “Los despojos livianos” representan los humanos malos que Dios no quiere tomar, y estos humanos quedan presos porque no pueden llegar al cielo. La estrofa final significa que nadie puede competir con Dios para los cuerpos de los hombres buenos.
    -Vince Gomez

    ResponderBorrar
  23. “Los sonetos de la muerte” son característicos de las obras de Mistral bajo el tema de la vida como una “valle de lágrimas.” En la primera parte ella habla de la tierra soleada, quedando presos, venganzas hermosas y huesos. Me imagino que el amante de ella se murió porque la primera estrofa dice “hemos de sonar sobre la misma almohada.” Para mí, hay una vuelta aquí porque las imágenes que describe no son de amor sino de la muerte y el polvo. Me parece que le fatigaría escribir este poema porque no hay mucho de la luz o del amor; “el alma dirá al cuerpo que no quiere seguir.” Otro concepto que aparece en este poema es la presencia de un dios. Ella le pide “por qué?” porque no comprende la razón de la muerte de su amante. Pero, cuando el poema termina ella reconoce que ella no va a entender la muerte pero el “Señor” tiene otro plan; un plan con gran tempestad con que ella tiene que vivir.

    No me gustaron estos poemas como me gustaron los poemas de Agustini. Agustini era más sencillo mientras tuve un tiempo difícil entender lo que Mistral está diciendo.

    ResponderBorrar
  24. “Los Sonetos de la Muerte” tienen mucho sentido de una madre. Por ejemplo, en el primer soneto, hay la imagen del nino que los hombres lo han dejado en un lugar frío. La mujer en este poema, que en mi opinión es la voz del poeta, demuestra su deseo de asistir al nino. La madre dice “te bajare a la tierra humilde y soleada”. El imagen del sol pinta un imagen mucho mas estético que la idea del “nicho helado”. El poema sigue con la idea que la mujer va ayudar al nino y darle todo lo que ella tiene, “hemos de sonar sobre la misma almohada”. También usa la palabra hijo para describir al nino, otro ejemplo que la mujer quiere ser la madre. El poema apoya el hecho que las mujeres tiene un instinto maternal. Ademas de hablar sobre la madre y el deseo de ser madre, Gabriela Mistral también habla de la muerte algo que se ve mas en el segundo soneto.

    ResponderBorrar
  25. Los poemas de Gabriela Mistral parecen como refeccions en la vida. Mistral describe la vida como una llena de gozos y tristezas. La muerte es un tema consistente en sus obras. El poema "Sonetos de la muerte" es uno de sus poemas donde ella refleja en la vida y menciona la muerte. Hay muchos referencias a la naturaleza en este poema. Parece como Mistral compara la vida humana con lo del resto de la naturaleza en que eventualmente todo tiene un termino. Me pregunto si cosas en la vida de Mistral le influia sus obras. En la parte tres de "Sonetos de la muerte" el poema habla de alguien quien va a morir. La reaccion del narrador a la muerte es tristeza, pero al mismo tiempo el narrador expresaba entendimiento. El aspecto de la fe entra en el poema porque el narrador reza a Dios y sabe que ya es el tiempo para el a morir.

    ResponderBorrar
  26. Me interesan mucho “Los Sonetos de la Muerte” porque se trata de la muerte en una manera muy diferente de Dario. En su poema “Lo Fatal,” presente la vida como algo que causa el sufrimiento y es marcado por el miedo por no ser lo que va a pasar en el futuro y lo inevitable de la muerte. Al contraste, en los sonetos, específicamente en la primera, la percepción de la muerte es menos grave. Se compara la muerte con el sueño porque usa el verbo “dormir” mucho. Ilustra la muerte como algo que es dulce y tranquilo con el tema de la maternidad. Además, hay elementos de religiosidad en los sonetos que no esta presente en el escrito de Dario. Usa imágenes que describen implícitamente el cielo y el Dios como “la azulada y leve polvareda de luna.” Creo que su perspectiva es mas optimista de la de Dario a causa de su fe religiosa que él falta porque era realista.

    ResponderBorrar
  27. Las temas que más me di cuenta fueron la naturaleza y la religiosidad. La autora utiliza las referencias a los colores para mostrar los temas más corrientes. La luz pertenece a las imágenes positivas y la oscura representa los símbolos negativas. En el verso 12 del segundo “Soneto”, está escrito que “Se hará luz en la zona de los sinos, oscura”. Interpreté como hay esperanza por un buen futuro pero el existente no está satisfecho, cual es también una referencia a lo divino. Mistral utiliza las imágenes contrastes de la luz y la sombra; la tempestad y el florecimiento; el quemado y el blanco. En “Pan”, ella describió varios partes del cuerpo y enfatiza los sentidos humanos. En “Los Sonetos de la Muerte”, menciona los huesos que significa la muerte. Por otro lado, en el tercero soneto hay las imágenes de azucenas (verso 3) y flor (verso 11). Con relación a la religiosidad, escribió que “el alma dirá al cuerpo” (Soneto 2, v. 2) y “cuerpo de Sara vieja” (Pan, v. 29). Hay un vínculo entre los dos temas porque me parece que la espiritualidad está usualmente relacionada con las ideas pero en estas obras, están representadas por objetos físicos y concretos. Pienso que es importante porque crea una conexión entre el mundo divino y la Tierra. Aparte de su estilo, me gusta que ella incluya los lugares y cosas que le conoce, como las ciudades en Chile y las memorias personales.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  28. Me interesa mucha “Los Sonetos de la Muerte”. Creo que, aunque tiene una tono melancólica y triste, y aunque habla de la muerta, últimamente los poemas son casi una afirmación del valor de la vida. Estoy hablando de todos los tres como en grupo, no cada sección individualmente. Creo que señala que la muerte es parte natural y necesaria para la vida. Es una fuerza de Dios que nadie puede evitar; es parte de “nuestra alianza”. Todos los poemas tienen un sentido que la muerte es algo impresionante que, aunque puede ser triste, es actualmente casi glorioso.
    Reconozco que, con este punto de vista, hay algunos partes que da problemas. Estoy confundido de algunas líneas/frases como “roto el pacto enorme, tenías que morir…”. Que pacto ha rotado? Parece que el pacto que habla era el ‘alianzo’, pero, le muerte es parte de este pacto no? Si la muerta es el castigo de romper el pacto, de que pacto habla originalmente?
    En la última de los tres, me interesa mucho la última línea: “Tú que vas a juzgarme, lo comprendes, Señor!” El ‘tu’ de la línea es un muerte; entonces hay una inversión de papeles. Usualmente, son las vidas que juzgan los muertes, pero aquí, es como los que pasan están en una posición de fallo.

    ResponderBorrar
  29. Jordan Fox
    En el primero soneto de muerte, se puede ver muy bien el tema de la maternidad. En este soneto, la voz poética ha perdido su hijo. Muestra bien el dolor maternal de no ser con su hijo. Creo que la voz poética en el soneto quiere ser muerte, para que no sienta el dolor de la muerte. Hay muchísimas imágenes adentro de la naturaleza: helado, tierra, polvo de rosas y huesos. Mi línea favorita es “la tierra ha de hacerse suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de niño dolorido”. Aquí la tierra sirve para consolar y proteger el niño muerte, y en este sentido, la tierra simboliza la figura de la madre. En el segundo soneto, encontramos otra vez la idea de ser muerte y enterrado con su amante. Me gusta en este soneto los contrastes de los imágenes de la luz y los de la oscuridad. El tercer soneto es diferente de los otros dos. Todavía habla sobre la muerte, pero es una mensaje al Dios. La voz poética esta pidiendo razones y justificaciones para la muerte. Ella no entiende porque el dolor de la muerte esta justificada. Me gusta los sonetos porque creo que son universales. También, describe muy bien los dolores de la muerte y de la idea de “morirse de pena”.

    ResponderBorrar
  30. El primer soneto en “Los sonetos de la muerte” habla a un hombre que ya murio y creo que tiene implicaciones religiosas. La voz poetica habla de “recibir tu cuerpo de nino dolorido” y es parecido a las palabras de Jesucristo cuando el dijo que su reino es para los ninos. Ademas, esta voz identifica con el muerto cuando dice “hemos de sonar sobre la misma almohada.” Esta frase parece significar que la voz ya ha muerto con la implicación de la ‘misma almohada’ de muerte. Tambien hay un frase que refiere a “los despojos livianos…presos” y dice que el mundo atrapa los cuerpos pero Dios libera el espiritu. La voz continua con el canto de sus “venganzas hermosas” y para mi, es la victoria de Cristo en la cruz. Su muerte era una venganza sobre la muerte y el pecado, y era una venganza hermosa porque ahora, todos pueden encontrar la vida eterna. La voz concluye el poema con un derecho al punado de huesos, el derecho de Cristo sobre todos sus seguidores.

    ResponderBorrar
  31. De que habla Gabriela Mistral en su primero soneto? Habla obviamente a un hombre o una mujer que, despues de la muerte, fue a un crepusculo en vez de estar enterrado en la tierra. Gabriela Mistral obviamente cree que los hombres deben estar enterrados en la tierra y volver a la naturaleza como parte de la vida. Cuando dice que quiere que la tierra reciba el cuerpo del hombre, y cuando dice que ella tambien comparte la misma almoada con el muerto, es como decir que el sera parte de la vida de humanidad cuando esta enterrado en la tierra, porque va a ser parte del mundo en vez de estar en un crepusculo y no tener contacto con nadie.

    ResponderBorrar
  32. La primer poema por Mistral “Los sonetos de la muerte” la voz poética escribió una reseña de la muerte de alguien especial. Este poema parece ser una mezcla de dule y amor. Ella estaba usado tres sonetos en un poema lo cual añadió mas suspenso como un capitulo en un libro. El poema “Pan” esta un gran comparación de la satisfecho de alimento al estomago a la realización al amor en la corazón. La voz poética sentía perdió, triste y solo hasta el primer amor regresa “estemos juntos los reencontrados”. En el poema “La desvelada” la voz poética describe una noche de deseo ver el amante cerca. Hay comparaciones entre mal y bueno. También hay muchas referencias a las escaleras este significado los grados del amor.
    Erica Obebe

    ResponderBorrar
  33. El poema de Mistral que más me llamó la atención fue “Pan”. Pienso que ella usa la metáfora del pan “mitad quemado y mitad blanco” para hablar de su vida antes de este punto. El pan sirve como un alimento básico en muchos países de Latinoamérica y es algo que la voz poética asocia con su juventud y algo que le da consuelo. Es un alimento que se mantiene constante durante todo el año (“Se ha comido en todos los climas”) y para todos tipos de ocasiones (“y es el que comimos en tierras donde se acostaron). Cada vez que mi familia viaja a Perú para visitar a la familia de mi madre, siempre comemos un pan especial y a causa de esto puedo imaginarme las descripciones del pan fresco con el olor y miga caliente muy vívidamente También es posible que el pan pueda simbolizar una referencia a la religión en la forma del “pan de vida” de Jesucristo y que el pan simboliza algo que le da esperanza a la voz poética.

    ResponderBorrar
  34. Estos tres poemas se enfocan en diferentes aspectos de la muerte, pero todos tienen el mismo estilo. El primera soneto habla sobre el perdimiento de un hijo y el dolor que causa a la madre. Es muy interesante como las descripciones no tienden a ser muy espirituales o abstractas ni conectadas con dios, pero en vez tienden a ser más físicas y parte del cuerpo que ya no va estar en este mundo con ella. El segundo soneto habla de un amante que muere. No se si es un poema figurativo porque también nos damos cuenta que el no fue fiel, entonces pudiera ser que ella tiene su corazón roto por eso. No me su prendería si ella se esta refiriendo mas a que ahora el esta muerto “para ella” específicamente por lo que ha hecho. El último poema es la plática de la voz poética con dios casi como una conversación entre los dos. Es muy interesante ver la transición entre las tres poemas, y a demás creo que ella no es muy religiosa.
    - Ashly Bauserman

    ResponderBorrar