domingo, 18 de enero de 2009

“A Roosevelt” y “Lo fatal” y “Los cisnes” / 22 de enero

35 comentarios:

  1. Estos poemas presentan otro lado de Darío en mi opinión. En “Lo Fatal,” Darío discute sus temores sobre la muerte y sus preocupaciones todos los días sobre morir. “Lo Fatal” es un ejemplo perfecto de las ideas de escapismo porque Darío está demostrando su temor principal de esta vida. El piensa que no existe en esta vida porque el temor de morir es demasiado grande. También, este poema demuestra la falta de una espiritualidad en las vidas de las personas de esta época. Si Darío tenía una fe en una religión, en algo, tal vez no se preocupe sobre morir. Este poema tiene mucho ritmo, una característica del modernismo. No hay referencias mitológicas, pero hay muchas imágenes ricos con “frescos racimos,” “fúnebres ramos,” y “dichoso el árbol.” Demuestra la belleza en las cosas de la naturaleza en la cara de la muerte. “Lo Fatal” también demuestra las ideas de la imaginación porque para pensar sobre la muerte, es necesario a usar su imaginación. Sin embargo, Darío demuestra que no tiene la imaginación a pensar en la muerte porque “y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos…!”

    ResponderBorrar
  2. “A Roosevelt” ofrece un ejemplo de poesía mundonovista. Concentra en los temas de identidad latinoamericano. Dario usa la figura de Roosevelt para hablar de las relaciones entre los EEUU y países latinoamericanos. Este poema se puede dividir en dos partes distintas. El primer parte termina en el verso 19, con “No.” Compara los Estados Unidos con imágenes de la fortaleza, y de cazadores. Dario hace un critico directa a los intervenciones de los Estados Unidos en Cuba y América Central. El primer parte es interesante porque critica y elogia al mismo vez. El segundo parte del poema concentra en las identidades distintas de Latinoamérica. Aunque los Estados Unidos tienen la voz de Whitman, “la América nuestra, que tenía poetas desde los viejos tiempos de Netzahuatcoyotl.” Es decir que la historia indígena es obligatoria para describir el continente. La cultura del continente incluye la historia y voces de los Tainos, los conquistadores, la iglesia. Aunque tienen poder inmenso, Dario sugiere que los Estados Unidos no tienen la alma, o la historia rica que pertenece a los países de Latinoamérica.

    ResponderBorrar
  3. En mi opinión, “A Roosevelt” es una representación del patriotismo que es típica de poemas del modernismo. Rubén Darío compara los ideologías de los Estados Unidos y de Latinoamérica. Al primer, Darío usa descripciones contradictorios de los Estados Unidos—por ejemplo “primitivo y moderno,” y “simple y complicado.” Creo que Darío utiliza opuestos para demostrar la contradicción entre las doctrinas del país que se basa en la Biblia y la buena voluntad a humanidad—y su destino manifestó, o el deseo de los Estados Unidos controlar y influir todos los países. Semejante a otros poemas de Darío, utiliza la naturaleza. Refiere a animales exóticos, como los cachorros españoles. También habla de las preocupaciones del futuro mientras recuerda la historia rica de Latinoamérica y todos los logros famosos del país. Es un poco irónico que un poema del modernismo menciona el tema de la religión tan frecuentemente. No obstante, tal vez es un ejemplo de la combinación de estilos poéticos que ocurre entre el modernismo y el romanticismo.

    -Moira Kiernan

    ResponderBorrar
  4. Lo Fatal es un poema modernista porque tiene el aspecto de escapismo. Más específico, el escapismo de la vida real. En el poema, dice que “no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo.” Creo que este sentimiento tenga raíces en el romanticismo porque refleja la idea de la melancolía. Modernismo incluye algunos conceptos del romanticismo. Este poema es un ejemplo del modernismo, también porque tiene musicalidad en el poema actual. Hay ritma entre versos uno y tres y, entonces, dos y cuatro, en cada estrofa.
    El otro poema, A Roosevelt, es un ejemplo casi perfecto de las ideas de mundonovismo. Mundonovismo se caracteriza por una preocupación por temas sobre las Américas y una preocupación por el futuro del continente entero. En “A Roosevelt”, Darío está hablando a Roosevelt, quien fue una de las personas más conocidas por los incursiones en América latín. En la primera parte del poema Darío está explicando el fuerzo y el poder de los EEUU y él tiene concierna por el futuro con el poder de los EEUU. En la segunda parte del poema Darío está explicando a la EEUU la importancia y la historia de “América española” y quiere que los EEUU entiendan la importancia de American española, también.

    ResponderBorrar
  5. “Lo Fatal” demuestra algunas características del modernismo. Cuando se lo lee, hay un ritmo obvio. También, enfoca en la melancolía usando palabras como “dolor”, “pesadumbre”, “sufrir” y “temor”. Durante todo el poema, el lector puede sentir el deseo de la voz poética escapar. Ya sabemos que el escapismo es un aspecto del modernismo.
    Básicamente, la voz poética describe, como está evidente del título, el destino. Presenta un mundo en que no hay nadie que pueda controlar nada. Al mismo tiempo, hay incertidumbre porque no se sabe su destino. Como un resuelto del destino y la incertidumbre, se sufre. Otra vez, el título refleja esto. Tiene un doble significado: inevitable y terrible. Lo inevitable es terrible. La voz poética envidia el árbol porque no tiene una “vida consciente” así es no puede sufrir ni sentir el dolor. Aquí, el elemento del escapismo es evidente. La voz poética quiere cambiar posiciones con el árbol para escapar el sufrimiento.

    ResponderBorrar
  6. Encontré el poema, “A Roosevelt,” por Rubén Darío ser muy interesante, especialmente al considerar y pensar en el contexto histórico y social. Este poema es muy modernista, y al no tener los aspectos comunes de fantasía o musicalidad obvia, la nostalgia, melancolía, y referencias mitológicas y históricas, como los dioses riqueza y vino, crean una obra que representa muy bien este movimiento literario. En referencia a las citas de Tapscott en Collab, los modernistas como Darío querían celebrar “la unicidad del paisaje latinoamericano, su vida silvestre, su historia enredada, [y] su diversidad racial,” y esto es lo que él hace empezando en la línea 29 hasta 40. Aquí, Darío refiere a las figuras importantes de historia latinoamericana, como Moctezuma y Colón, y los elementos culturales de tiempos ancianos que la sociedad mantiene, como el amor. Él da estos ejemplos para mostrar al lector lo que el imperialismo por las manos de los Estados Unidos significaría para la cultura latinoamericana. Aquí, Darío está diciendo que mientras los estadounidenses se piensan como los más poderosos y grandes, deben considerar la historia y cultura de otros países como importantes también. Entonces, Darío es nostálgico de los tiempos anteriores y teme el poder norteamericano, mientras es obvio que tiene un poco resentimiento. Asimismo, encuentro interesante la última línea en que el autor critica a los Estados Unidos por no tener una fundación religiosa fuerte como Latinoamérica. Así pregunto, ¿es esto significativo y por qué cree Darío en esta manera?

    ResponderBorrar
  7. Me gustó mucho "A Roosevelt" por el lenguaje que usa Darío y el tema. Con el lenguaje Darío a la vez nos explica su crítica de los Estados Unidos y lo hace usando las imagines patrióticas de ello. Por ejemplo dice "para poder tenernos en vuestras férreas garras" (v. 49) que refiere a las garras de la águila estadounidense. También cuando dice "el progreso de la erupción" v.16 está delicadamente refiriendo a las explosiones para construir el canal de Panamá. También me pareció interesante que en su descripción orgullosa de la América española incluye el colonizador Cristóbal Colón que para mi dice que Darío no habla de una perspectiva "indigenista". De hecho, hay una exaltación de la iglesia católica que no tiene una historia bien positiva hacía las poblaciones indígenas de latinoamericana. Me hace sospechar que Darío no habla de una perspectiva de latinoamericana bien inclusiva es decir que haya olvidado los efectos negativos de "la América católica" y "la América fragante de Cristóbal Colón."
    También me pareció interesante "Lo fatal" porque creo que de una perspectiva de la vida honesta. No pienso que soy pesimista y tampoco pienso que el poema es pesimista; tiene algunas verdades de la vida que basada en mi experiencia aunque sea relativamente corta son ciertos. También el poema es modernista y a la vez romántica. Romántica por el culto de la muerte que el modernismo conservó del romanticismo. Es modernista por el aspecto esotérico de la muerte y la vida.

    ResponderBorrar
  8. El poema de Ruben Dario "A Roosevelt" es un poema que después de leerlo unas cuantas veces, se pueden identificar los temas del modernismo. El tema de la naturaleza, cuyo es un tema del modernismo, es evidente donde se habla sobre los Estados Unidos como los “caballos” los “tigres” los “Andes” etc. Además, se puede ver le aspecto de mitología del modernismo en el poema. Ruben Dario habla sobre “Hércules”, la isla de “Atlántida” y también “Moctezuma”. En el poema "Lo Fatal" también se pueden identificar aspectos importantes del modernismo usados por Ruben Dario. Desde el principio se puede identificar el tema de naturaleza con la mención de el árbol y la piedra dura. También se habla sobre el tema de la vida. Ruben Dario dice que “no hay mas dolor que el dolor de ser vivo” y también habla sobre “el espanto seguro de estar mañana muerto”.

    ResponderBorrar
  9. Primero, fijamos en el poema “A Roosevelt”. Es el sentido de orgulloso en su cultura Latina. Se presenta una crítica a los Estados Unidos y el uso del poder. En esto, vemos el modernismo, más obviamente, con la ultima frase “Y, pues contáis todo, falta una cosa: Dios!”. Es el perdido del fe que él usaba para mostrar el problema más fundamental con EEUU. Otra cosa que llama la atención es la estructura del poema. Tiene cuatro estrofas con una variación en el numero de líneas. Luego vemos el ‘No” solo en la línea, y después, se cambia la estructura. Tiene dos estrofas muy grandes con un ritmo muy rápido que nos aceleramos hasta la ultima línea. Ese sirve para enfatizar el perdido del fe.
    “Lo Fatal” también tiene elementos de modernismo. Se manifiestan en el uso de dolor para la vida, una tema melancólica. Vemos otra vez una perdida de fe, pero en este caso, se representan con el deseo de no vivir. Puede ser Darío está indicando que este tipo de dolor resulta del perdido de Dios (no lo dice exactamente, pero nos da este sentido).

    ResponderBorrar
  10. El modernismo “conservo…preocupaciones actitudes románticas, como el culto a la muerte y los sentimientos de descontento y melancolía” (201) “Lo Fatal” es un buen ejemplo de esta característica del modernismo. Me fascina su contemplación de la incertidumbre de la vida. Sugiere que no hay una verdad, ni un propósito, ni un significado profundo de la vida; que la vida es marcada solamente por el sufrimiento y el temor. Me parece que Dario esta diciendo que una persona no puede tener una vida contento a causa de la incertidumbre. No estoy de acuerdo con él. Podemos vivir vidas felices sin saber todo que va a pasar. No es necesario saber todo y, creo que el conocimiento absoluto de todos los “misterios” del mundo no es para los seres humanos.
    Me interesa la primer estrofa donde personifica el árbol y la pierda cuando se describe como “dichoso” aunque son cosas inanimados. Es interesante que asocie un sentimiento positivo a cosas que no pueden sentir. Me fascino el ultimo línea cuando dice “y no saber adonde vamos, ni de donde venimos.” Implica que Dario no cree en una vida eterna (el cielo) ni el Dios.

    ResponderBorrar
  11. “Los Cisnes” tiene muchos aspectos del modernismo. Hay la belleza ilustrado con colores (“blancas figuras pintorescas”), sonidos/musicalidad (“silencio”, “cantan los mismos trinos”), e imágenes (“abanicos de vuestras alas frescas”), pero también la melancolía y tristeza es evidente con las canciones de los cisnes. El escapismo e exótico también es presente con la discusión de la Oriente y también los referencias a reyes y nobles medievales. El poema muestra la angustia de Darío y la inseguridad de la vida y la muerte. El cisne negro cree que la noche anuncia el día, pero el cisne blanco cree que la aurora es lo que es inmortal. No estoy seguro pero tal vez es una metáfora por la diversidad en el mundo y las varias perspectivas. La tristeza es el sentimiento que domina ese poema, pero creo que es más la incertidumbre que el pesimismo. Al final del poema “Esperanza” es con mayúscula y no estoy seguro pero pienso que es la gran cuestión del poema. Si tenemos inseguridad, necesitamos la esperanza para continuar la vida. Hay muchas preguntas sin contestados y la esperanza es presente a veces para que usamos nuestro imaginación para escapar.

    ResponderBorrar
  12. Los tres poemas tienen en común muchas características de la poesía modernista. “A Roosevelt” y “Los Cisnes¨ tienen referencias a la mitología griega. Los tres tienen un sentido de melancolía y también un sentido de muerte. En “Lo Fatal” el sentido de muerte es una muerte literal, pero la muerte en “A Roosevelt” y ¨Los Cisnes” es una muerte figurado de una cultura o una manera de viva. La naturaleza también es un símbolo importante en los poemas. En “A Roosevelt” la naturaleza representa la vida pura que los EEUU amenaza. Roosevelt “dominando caballos” y “asesinando tigres” como Darío pienso que los EEUU va a dominar Latinoamérica. Me interesa que los EEUU tienen “férreas garras” porque separa totalmente nuestra nación de la naturaleza. En “Los Cisnes” la naturaleza representa algo similar: una manera de vida pura que da esperanza a la gente. Me parece muy modernista que en “A Roosevelt” los EEUU falta Dios, porque esta sociedad materialista e imperialista era la enemiga del modernismo.
    -Vince Gomez

    ResponderBorrar
  13. Estoy de acuerda con los comentarios sobre el poema “Lo fatal” por Ruben Darío. Hay muchos ejemplos del modernismo en esta obra. Darío usa el escapismo en su poema, posiblemente para enfatizar su temor de la muerte. Con imágenes de la naturaleza al principio, Darío explica su sentimiento que “no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,” que es un verso fuerte. Además, usa aspectos de la melancolía y el culto de la muerte para conservar unas ideas del romanticismo. Por ejemplo, usa palabras como dolor, pesadumbre, espanto, y sufrir para crear este tono de melancolía. Darío usa aspectos del simbolismo también, que es evidente por el ritma y la rima. Para mí, el verso más importante ocurre al fin cuando la voz poética exclama, “y no saber adónde vamos, ni de dónde venimos.” Con el uso de la primera persona en el plural, es evidente que la voz poética cree que el público, o posiblemente solamente el lector, comparte los mismos sentimientos. Por eso, hay un elemento de tristeza porque la voz da sus sentimientos de melancolía a todas personas. Sin embargo, no creo que el tono sea pesimista. En vez, creo que hay un elemento de ser perdido, un sentimiento que invoca la melancolía.

    ResponderBorrar
  14. “Los cisnes” parece a mí interesante porque elabora la misma metáfora de “El Cisne,” representando la poesía como un cisne blanco y glorioso. Todo el lenguaje escapista que describe la naturaleza con imágenes bellas está contrastado con la oscuridad de la realidad. Parece que el cisne representa la poesía, como la única esperanza para el mundo oscuro y triste. A través del lenguaje poético, el poeta da la oportunidad de escapar e imaginar un mundo exótico y bello, donde todo es puro y armonioso. Además de la descripción de la naturaleza y la belleza, menciona el autor las canciones de los ruiseñores, “en diferentes lenguas es la misma canción,” un elemento de la musicalidad que contribuye a esta esperanza universal. A la vez que el cisne, o la poesía, ofrece la esperanza, también sugiere un elemento del misterio de la vida. La forma del cuello visualmente simboliza un signo de interrogación mientras como metáfora por la poesía, expresa la incertidumbre de la vida que está en conflicto muchas veces con la esperanza. El tono misterioso y un poco melancólico es un elemento que refiere al romanticismo, pero Darío lo usa para crear una visión modernista de esperanza y de la belleza.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  15. Jordan Fox

    “Los Cisnes” muestra muy bien varias características modernistas. Por ejemplo, hay muchas referencias a la naturaleza. En la cuarta estrofa, Darío usa la imaginaría para pintar una imagen natural e idealizada del cisne. El cisne tiene “alas frescas” y “frentes pálidas” y “blancas figuras pintorescas”. También, a través del poema, Darío se refiere mucho a flores (rosas) y palmas y agua. Los imágenes de la naturaleza son muy poderosos y muy modernistas. La presencia de la musicalidad también muestra el estilo del modernismo. Casi se puede oír los trinos de los ruiseñores. Me interesa mucho la estrofa final, cuando Darío usa el contraste de colores. Primero, hay un contraste con un cisne negro y otro blanco y también el contraste de la noche y el día (el sol vs. el oscuro). Pienso que la luz triunfa sobre las sombras, y que simboliza la esperanza para una América que no debe olvidar.

    “A Roosevelt” es modernista en que tiene muchas referencias a la mitología griega. Creo que el poema es un comentario sobre el poder de los estados unidos, y el peligro del abuso de este poder. También, creo que es interesante que al principio, los indígenas parece como primitivo en que “aun habla en español” y son americanos ingenuas. Pero al fin, cuando Darío dice “Y pues, contáis con todo, falta una cosa: Dios!” es decir que los Estadounidenses son los primitivos y ingenuas porque falta el fe.

    ResponderBorrar
  16. En “Los cisnes”, por Rubén Darío, el narrador pide la ayuda de los cisnes del modernismo para escapar la modernidad propagada por los Estados Unidos. Los cisnes representan las verdades que intenta conseguir el modernismo. En la primera estrofa, el narrador expresa la dificultad que encuentra en su búsqueda por la verdad que poseen los cisnes. Las próximas dos estrofas discuten la lengua, la pasada de la lengua, y el futuro de la lengua. Dice “Soy un hijo de América, soy un nieto de España…” Eso verso significa que su lengua presente es la de América. Quiere crear un lenguaje de poesía moderna, pero no es posible olvidar la historia del lenguaje en europea.
 En las estrofas después de la introducción, el poeta condena los Estados Unidos como los campeones de la modernidad sofocante. Describe el mal efecto de la modernidad norte americano introducido por las “brumas septentrionales” que traen la muerte a la belleza natural y la depresión del alma humana. La modernidad, representada por los Estados Unidos, no nos proporciona con sustento espiritual. Así vemos las palabras: “y somos los mendigos de nuestras pobres almas” y “Faltos de alimento [espiritual]”. El narrador continúa con una referencia al colonialismo y la dominancia internacional que ejercía Inglaterra en los siglos previos. Presentando los Estados Unidos como el próximo gran poder del mundo, nos dice: “mientras siento una fuga de americanos potros / y el estertor postrero de un caduco león”. En “Los cisnes” Darío expresa su deseo para encontrar la verdad y la belleza de la vida, y ofrece un aviso en contra de la modernidad que representa los Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  17. Quiero hablar del poema “A Roosevelt”. La cosa inicial que llamó a mi atención fue el inclusión de tantos nombres del historia mundial. Se refiere a la gente más contemporáneo de su época, como Walt Whitman y Victor Hugo, y también anuncia a figuras antiguas como Platón. Es interesante ver como se incluye figuras bíblicas como Nemrod, figuras de la mitología romana como Hercules, y también figuras de las poblaciones indígenas de las Américas como Netzahualcoyotl y Moctezuma. Propongo que la manera en que debemos entender y descifrar tantas referencias históricas queda en la forma del poema y además le ayudan al Darío hacer su meta. Las primeras estrofas, hasta el cuarto, emplea referencias a personas importantes según el mundo “occidental” o del “Oeste”. Estas estrofas son cortas, de mínimas versos, y usan las referencias contra Roosevelt. Mientras que la ultima estrofa es de muchos más versos y emplea referencias a figuras importantes al mundo latinoamericano. De esta manera, la forma nos informa de una comparación entre la mente del Estados Unidos y de Latino America. A causa de esta diferenciación, podemos ver que existe motivos diferentes y influencias distintas que demandan un entendimiento más intimo del mundo latinoamericano del gobierno de los Estado Unidos.

    ResponderBorrar
  18. En un sentido político, me gusta mucho los poemas “A Roosevelt,” “Lo fatal,” y “Los cisnes.” Muestran un sentido latinoamericano/americano de decadencia y disminución muy fuerte en la sociedad que los artistas/poetas/eruditos se sienten muy fuertemente. “Los cisnes” y “Lo fatal” expresan muy claramente este sentido de decadencia, del fracaso de Latinoamérica en el mundo moderno. “Los cisnes” y “A Roosevelt” enfatizan la cultura histórica y el espíritu regional (por las referencias a Garcilaso, Quevedo, los Andes, Moctezuma, Guatemoc, “la América católica”). Pero es “A Roosevelt” que dirige parte de la culpa de esta decadencia a los Estados Unidos y su creciente imperialismo. Después de la investidura de Obama mi padre notó que a muchos de su amigos de Latinoamérica les gusta que Obama usaba la palabra “ciudadanos” en vez de “americanos” para empezar su discurso porque para ellos todos de los países al sur de los Estados Unidos son americanos también. Darío está atribuyendo parte del sentido negativo que ha infiltrado los pensamientos de los latinoamericanos a la desigualdad en el poder entre los países americanos: los Estados Unidos y los otros. Una cosa que no entiendo es el símbolo del cisne y su relación con esta decadencia y la modernidad; cuando pienso en un cisne la belleza y la elegancia son lo que se destacan.
    -Peter Swigert

    ResponderBorrar
  19. Darío estaba muy preocupado con la invasión del Norte y también quería mostrar el poder latinoamericano. “A Roosevelt” muestra este preocupación y demuestra algunos aspectos del modernismo. Por ejemplo, Darío utiliza alejandrinos muchas veces y tuvo que emplear cosas como encabalgamiento hacer eso. Este poema también muestra la habilidad de Darío de usar aliteración para crear un sentimiento: por ejemplo, los versos después del “No” son muy fluidos. Para mi, muestra la facilidad con qué el poder de los EEUU mueve por toda Sudamérica. Otro aspecto interesante de esta obra es la presencia de figuras fuertes de historia: Alejandro-Naucodonosor, Grant, Hercules, Mammón, Pero, Darío dice que ninguna de estas figuras que él usa para definir los Estados Unidos puede destruir “la América del grande Moctezuma, del Inca, de Cristóbal Colon, del noble Guatemoc.” También, él burla de Roosevelt con su comparación a un Cazador, Nemrod, y un hombre sin Dios. Me gusta mucho este poema por las referencias a historia y su habilidad de expresar sus opiniones en una manera tan suave.

    ResponderBorrar
  20. En el poema, “A Roosevelt,” Darío utiliza el forma del poema para subrayar las diferencias entre los Estados Unidos y Latina América. En el primer parte del poema, escribe con estrofas cortas y frases picados para describir Roosevelt y los Estados Unidos. Esta manera de escribir hace que los Estados Unidos (o por lo menos, las descripciones de los Estados Unidos) no son bellos o elegantes como el tema principal de modernismo. Entonces, los Estados Unidos puede representar el materialismo y el deseo para guerra. Después, con la descripción del resto de América, el estilo cambia. Las frases son más largas y fluidas. Esto refleje los principales del modernismo que paga la atención a la belleza y la naturaleza. Toda de la estrofa va en aumento hasta el fin cuando sabemos, según del autor, que América es profundamente mejor que los Estados Unidos. A este punto, parece que los Estados Unidos no pueden comparar con Latina América.
    -Megan Hanrahan

    ResponderBorrar
  21. El poema de “Roosevelt” y “El Cisne” me parecieron los mas interesantes de todas porque siendo también mitad El Salvadoreña he oído mucho de parte de la familia de mi mama cuanto ellos no les guste que solo los estadounidenses puedan usar el termino: “americano.” El problema es que por el gran poder que han acumulado los Estados Unidos, latino america ha terminado sintiéndose olvidados por el mundo. Dice “Mas la América nuestra, que tenia poetas desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl, que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco….” Y continúa describiendo que tan rico, histórico, y complicado por tanta mezcla de culturas es. Me encanta cuanto orgullo el siente por su historia y por ser parte de la “América española” En el próximo poema “Lo Fatal” con su tono oscuro trae al lector los sentimientos básicos del dolor que viene con estar vivo y no saber lo que el futuro le va a traer. Son las preguntas básicas de porque estamos en esta tierra en este momento y además, adonde vamos a ir después. Es interesante también como nunca vemos la religión mencionada, y creo que hace el punto mas fuerte que el ser humano se va sentir vasio y aun mas confundido sin fe, espiritualidad/ y la religión. Entonces, podemos lograr a argumentar que la fe es parte de la necesidad básico de seres humanos.
    -Ashly Bauserman

    ResponderBorrar
  22. Los dos poemas “Lo fatal” y “Los cisnes” tienen en comun las referencias a la naturaleza. “Lo fatal” usa simbolos como arboles y piedras para representar el estado de la vida. El poema “Los cisnes” tienen una influencia fuerte del modernismo, y es similar a los otros poemas de Prosas Profanos. En estes poemas de Cantos de Vida y Esperanza parece como Dario trata hacer cementarios politicos sobre el estado de la nacion. Dario expresa opiniones politicas claramente en su poema “A Roosevelt.” En este poema Dario describe los Estados Unidos como un gran pais, pero uno que ha abandonado sus morales. “A Roosevelt” es un buen ejemplo del modernismo y el intento de los poetas a reavivar la espiritualidad y la fe religiosa. El hecho de que el poema critica de un pais poderoso y estimula las civilizaciones modestas tambien caracteriza el modernismo.

    ResponderBorrar
  23. Mi favorito de los tres poemas es “A Roosevelt” porque contiene tantos elementos históricos. El poema no solo pinta una imagen de cómo se siente Darío a este tiempo, sino los sentimientos de la mayoría de la gente Hispanoamérica también. Su uso de muchas referencias a figuras mitologícas y antiguas es interesante porque esta técnica crea una imagen, o simbolo de Roosevelt y que representa en un contexto que transciende el tiempo en que este poema fue escrito. Entonces, es posible que el lector pueda entender el concepto de Roosevelt de la perspectiva del poeta si no sepa la historia alrededor de este presidente de los Estados Unidos. Este poema es notable también por su gran nível de patriotismo y amor por la tierra patria. Entonces, el poema crea una dicotomía entre los valores del America del Sur y de los de los Estados Unidos. Representa el primer como un lugar de amor, naturaleza y cultura exótica llena de piedad mientras el EEUU es presentado como una fuerza de opresión llena de codicia y ambición peligrosa. No obstante, este poema es muy interesante porque da una vista de que otras personas y otros paises respondieron a las acciones y metas de los Estados Unidos.

    ResponderBorrar
  24. En mi opinión, “A Roosevelt” es un poema muy diferente de los otros que nos leímos en clase el martes. Los otros poemas fueron sobre las emociones, la naturaleza, la musicalidad, y tenían mucha descripción. “A Roosevelt” tiene poco de estas cosas. Además, el propósito de “A Roosevelt” es completamente diferente, es algo político. La mensaje del Darío me recuerda de José Marti y su poema “Nuestra América.” Ellos hablan sobre la relación de los Estados Unidos y Latina América. Latina América cree que los Estados Unidos es un país muy avanzado, poderoso, y rico, y por eso Latina América admira a los Estados Unidos, pero al mismo tiempo, Latina América está amargo con los Estados Unidos para evadir “su América.” Latina América quiere mantener su autonomía de los Estados Unidos y su líder, Roosevelt. Mientras el propósito y la forma del poema son diferentes de los poemas anteriores de Darío, los dos comparten un elemento de evasión. Latina América quiere escapar el control de los Estados Unidos. - Jaimie Eissler

    ResponderBorrar
  25. Los tres poemas tienen varios aspectos en común con respecto a los temas y los mensajes. “A Roosevelt” representa los ideales del modernismo porque hay un énfasis en la fuerza contra la secularización y la pérdida de la fe espiritual. Los Estados Unidos están mostrados como un gran poder que no utiliza su potencial máximo debido a la ignorancia de su historia. También en “Los Cisnes”, hay referencia a la guerra y una lucha en general. Por Roosevelt, hay la dificultad de dirigir su influencia para tener razón. Por los cisnes, hay la diferencia en las culturas. Parecido a las obras que hemos leído antes, hay un gran énfasis en la descripción de los colores. El cisne blanco demuestra la inocencia y la puridad mientras el negro falta el entusiasmo de esperanza en el futuro. También, “Lo Fatal” incorpora elementos de la naturaleza, específicamente con referencia a los árboles y los ramos. En general, si la obra explícitamente menciona la naturaleza humana o la refiere con un símbolo, es una critica de sus acciones y como responden a los forasteros.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  26. Creo que estos tres poemas de Darío tienen un tema común sobre la identidad del sujeto. “A Roosevelt” y “Los Cisnes” se tratan de la identidad de Latinoamérica y también su futuro, mientras “Lo fatal” se trata de la identidad de los humanos en general. Pienso que “A Roosevelt” es un poema muy interesante. Me parece que el poema tiene dos partes. La primera parte habla sobre los estados unidos y lo describe como un “cazador”, pero el punto de vista es una conversación con la persona más conocida de los EEUU a este tiempo, Roosevelt. Creo que esta imagen de los EEUU es mala y refleja cómo la voz poética cree que los estados unidos es el “futuro invasor de la América ingenua.” La segunda parte describe esta “América ingenua”. Pienso que esta es la América de la voz, que tiene poetas y una historia más rica que la de los EEUU. La voz poética cree que esta América española es mejor que los EEUU. En resumen, creo que este poema está tratando de establecer la identidad de América en total. Pienso que es interesante que al principio, la voz poética usa palabras opuestas: primitivo y moderno, sencillo y complicado. Quizás estas palabras representan las dos áreas de América- los EEUU y América Latina.

    ResponderBorrar
  27. El “pesadumbre” de la “vida consciente” y el “dolor de ser vivo” aísla consciencia—toda la experiencia consciente, digamos—y la separa del mundo. Luego el narrador, la voz de esa consciencia aislada, se separa del pasado y del futuro…es decir, de Tiempo, con mayúscula. Sigue a la tercera estrofa usando encabalgamiento notablemente; notable por la separación (según el tema de separación y aislamiento) de “lo que no conocemos”. Ese poema dice algo de la verdad desnuda enfrente de todos: que existimos en un presente que es infinitamente pequeño, pero ese momento es todo que existe; si lo separaremos del pasado (lo que ha sido) y del futuro siempre incierto, tendríamos a la vez todo y nada. Esa realización es que da temor al narrador; la razón detrás su declaración al final que “no saber adónde vamos, ni de donde venimos…!” y el poema (tanto como el narrador y cada uno de nosotros), se cae a La Nada, con mayuscula.

    ResponderBorrar
  28. El poema que más cautivó mi atención fue “A Roosevelt”. Darío menciona muchos héroes y guerreros famosos de la mitología y de la historia para enfatizar que los Estados Unidos se ha trasformado a país sumamente poderoso. Darío lo describe a Roosevelt como un aventurero y cazador que quiere invadir a Latinoamérica. Este poema enfatiza mucho el americanismo e ideas nacionalistas. El imagen que describe Darío cuando dice “cuando ellos estremecen hay un hondo temblor que pasa por las vértebras enormes de los Andes” muestra el control e influencia que tiene los Estados Unidos sobre Latinoamérica. También usa palabras como “incendio”, “la bala” y “erupción” que representan fuerzas imparables. Hacia el final del poema Darío dice que Roosevelt necesitará tener cuidado si intenta “tenernos en vuestras férreas garras”. Esto muestra que él no esta de acuerdo con el hecho de que Roosevelt quiera controlar a otros países del mundo, específicamente los de Latinoamérica.

    ResponderBorrar
  29. Pienso que “A Roosevelt” es distinto que los primeros poemas de Darío que leímos. Es claro que “A Roosevelt” contiene temas de modernismo, con sus imágenes poderosos y sus referencias a naturaleza, pero también este poema habla del pasado y futuro de “la América española.” Hay un sentido profundo de orgullo nacional. Esta manera de expresar ideas y sentimientos de Hispanoamérica es característica de mundonovismo. Sus descripciones son muy vívidas; me gusta esta, de líneas 20-21: “Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor que pasa por las vértebras enormes de los Andes.” Aunque Darío escribe que los Estados Unidos son poderosos, les avise qué “la América española” es una fuerza significativa por su pasión y su historia. A mí es interesante cómo Darío compara los Estados Unidos e Hispanoamérica, especialmente su crítica de la falta de fe/religión organizada en los Estados Unidos.
    -Lauren Howard

    ResponderBorrar
  30. Me gusta este poema porque es un reconocimiento de las relaciones internacionales. Darío critica a los Estados Unidos y su política y cultura. Roosevelt, un presidente, siempre esta identificado como un “cazador” o un rey conquistador (Alejandro y Nabucodonosor). Hay mucha evidencia de la violencia de este país cuando el autor usa palabras como “incendio,” “hondo temblor” y “erupción.” La voz poética reconoce que los Estados Unidos tienen mucho poder en el mundo entero. No quiere que este país poderoso corrompa todo el mundo. Es un poema nacionalista y el poeta quiere proteger “la America española.” La frase final significa que Roosevelt y su país falta Dios y es un aspecto importante. Fue escrito durante los primeros anos del siglo XX cuando los Estados Unidos empezaron a dominar la política y la economía del hemisferio occidental. Es una reacción a esta dominación. Creo que es muy interesante porque muchos países de Hispanoamérica tienen estos mismos sentidos sobre los EEUU hoy en día como Chávez en Venezuela.

    ResponderBorrar
  31. Sarah Margaret Hardie

    En el poema, Roosevelt, me gusta el simbolismo que cambia los sentimiento de los simbolos de libertad en los Estados Unidos a unos simbolos de la tirania. Durante la epoca de Roosevelt, El presidente exploito Panama y los otros paises de America Central para el beneficio de los Estados Unidos. Esto fue un tipo de colonizacion economica que occurio durente el siglo. Por eso, Dario relacciona la exploitacion de America Latina a los conquistedores de la antiquidad. Lo que me gustaba mas fue la referencia a tolstoy y el paz. Dario pinta un cuadro que convertio la ambicion de los Estados Unidos a algo de la guerra.

    ResponderBorrar
  32. En mi opinión, el poema “A Roosevelt” es un buen ejemplo de la poesía modernista, y en particular, mundonovismo. El poema tiene un tema americano, pero al mismo tiempo tiene ejemplos de la naturaleza como las montanas (Andes) y los cachorros. El patriotismo de Hispanoamericanos es evidente en este poema, y esto es representativo de mundovismo. La comparación de los estados unidos a un león es también característica de mundonovismo. Por otro lado, “Lo Fatal” es un poema que demuestra otras características de modernismo, incluye los sentimientos de descontento y melancolía. Como “A Roosevelt,” este poema tiene ejemplos de la usa de naturaleza que es un rasgo característico de modernista. Por ejemplo, al principio del poema hay menciona de un árbol y piedra dura. El sentimiento de melancolía es logrado por el tema de la muerte y obsesión o preocupación con la muerte. La menciona del dolor también contribuye al tono en este poema.

    ResponderBorrar
  33. A mí me gusta mucho el poema “A Roosevelt.” Es muy interesante leer la opinión de alguien fuera de los EEUU. Creo que no he leído ninguna opinión desde esta perspectiva. Quizás tengo mis hechos incorrectos pero creo que Roosevelt era un presidente muy popular, muy importante, muy respetado en los EEUU y creo que hoy también recibe mucha atención y respeto. Entonces es curioso e importante ver esta opinión. La manera en que él utiliza muchas referencias de la Biblia y de la historia es interesante pero también establece la voz poética como alguien muy culto. También uno puede ver que al principio da opiniones a favor de Roosevelt pero la tensión aumenta y aumenta hasta la última estrofa cuando vemos el “nitty gritty” y oímos/leemos lo que parece los sentimientos del bajo de su corazón (y la fuerza, magnitud, e importancia de “la América nuestra”).
    -Sarah Baber

    ResponderBorrar
  34. Pienso que este poema no es a FDR como otros bloggers han dicho, pero a Teddy Roosevelt, que estaba muy inrevesado en la politica latinoamericana al principio del siglo XX. Tuvo un "Big Stick Policy", que queria "proteger" a latinoamerica con las esfuerzas del ejercito americano. Este poema me encanto- rechasa estas politicas, y al presidente americano. Cuando dice "Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la America ingenua que tiene sangre indigena, que aun reza a Jesucristo y aun habla en espanol," Esta estableciendo que los latinoamericanos son los indigenos- nosotros no. En la estrofa final cuando esta defendiendo los hechos de indios, sus habilidades y su historia larga y grande. Esta diciendo que no son pequenos y no son intrascendentes, pero son un gente protegido por dios (50). Muestra un buen ejemplo de Mundonovismo, de defender hispanoamerica, y tambien de modernismo, con sus referencias a la historia griega antigua. Me encanto porque el poema no pide perdon por ser latinoamericano, y se burla del presidente del pais mas potente del mundo.
    -Jacqueline Hamlin

    ResponderBorrar
  35. En "A Roosevelt" hay muchas referencias a la autoridad y la comparacion con los lugares, o personas de poder. El poema parece presentar un cuento de dos verdades acerca de la relación entre los EE. UU. y España en una sarcástica y admirando presentación. En "Lo fatal", el tono es de optimismo. La voz poética compara la vida del árbol y una pierdra que explica lo que el árbol esta dichoso vivir como algo más que una masa de tierra. En "Los Cisnes", la voz poética describe similitudes entre las personas de la America espanola y España. El cisne representa el símbolo de la libertad y la belleza de ambas culturas. Los tres poemas representar la modernidad en las imágenes de la naturaleza y la belleza de las palabras crear.

    ResponderBorrar