domingo, 18 de enero de 2009

“Era un aire suave”, “Sonatina” y “El cisne” (RD) y/o “Delectación morosa” (Lugones)

Comentarios en blog: #2 (El comentario blog es una reacción a las lecturas o a una lectura en particular. Puede escribir sus ideas con respeto a la obra, un comentario sobre cómo encaja en poema con el modernismo, una duda sobre un aspecto de la obra, el significado posible de uno de los símbolos, etcétera). Haga el comentario antes de las 9 a.m. del 20 de enero.

34 comentarios:

  1. Me interesa que uno de los aspectos del modernismo es una critica de "la secularización de la vida" pero Darío usa referencias a dioses paganas en sus poemas. De eso me parece que Darío quería que la sociedad en esa época encontrara una espiritualidad y no necesariamente a través de las religiones judeo-cristianas. Me gustaría saber si hay otras apariencias de los dioses griegos o nórdicos por otros autores modernistas. "Sonatina" me pareció la critica más profunda de la sociedad burguesa porque la mayoría del poema Darío lista todas las cosas materiales que la princesa tiene y pesar de todas esa cosas ella quiere el amor más que nada. Quiere decir que Darío tiene esperanza para la sociedad a pesar del materialismo común porque una cosa inmaterial, el amor, tiene más importancia que las cosas materiales.
    -Christopher Blank

    ResponderBorrar
  2. “Era un Aire Suave” representa muchos aspectos modernistas. Dentro de los versos hay demasiados referencias clásicas romanas y griegas. Estas referencias sirven para crear un ambiente misteriosa y bella. La marquesa es caracterizada casi como una figura mítica. Dario describe a Eulalia como “divina”, “maligna”, “bella”. Los adjetivos usados pintan la marquesa como alguien bellísima, pero cruel. Ella usa su belleza para encantar sus amantes, el joven y el vizconde, pero nunca da satisfacción a ellos. La descripción de la risa y la repetición de la risa enfatizan los aspectos crueles de la marquesa. Los últimos versos del poema ofrecen varios posibilidades para el tiempo y lugar donde se ocurrió los eventos. En realidad nunca sabemos un lugar o tiempo especifico. Este ambigüedad contribuye al sentido supernatural. No importa el escenario exacta porque al final la risa de marquesa persiste por eternidad. Su risa cruel tormenta los amantes para siempre. También el uso de la risa contribuye a la musicalidad del poema. Cuando leemos el poema en voz alta suena casi como una canción. Quizás Dario atenta dirigir música usando los imágenes líricas y clásicas. Este poema bien representa el modernismo porque atenta crear sentimientos en vez de contar un serie de eventos específicos.
    -Cameron Long

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con Chris, siempre me pregunto por qué los críticos consideran el modernismo como una reflexión sobre la “secularización de la vida y la pérdida de la fe religiosa” cuando la fe católica, uno de los pilares fundamentales del imperio español, rara vez aparece en las obras. Pero, entiendo que los pensadores durante este período estaban enojados con el imperialismo nuevo del Norte y es posible que la prosa de Darío fuera alguna manera de escapar. También, creo que la mitología fue una manera de mostrar el poder de los latinoamericanos: en “El Cisne,” Darío escogió Thor y Argantir, dos dioses que representan la fuerza.
    No hay duda que Darío añadió mucho al modernismo; estoy de acuerdo con el libro que Darío representa la segunda generación modernista. Aunque Darío mantiene una forma estricta con hemistiquios y alejandrinos, las obras de poetas anteriores (por lo menos las obras que se puede encontrar en nuestro libro) no hablan mucho de la mitología. Pero todos los poetas modernistas trataron de enfatizar la grandeza del mundo hispánico.
    -Tim Parrish

    ResponderBorrar
  4. Sonatina parece ser un poema con una mensaje clara. Pero, un pensamiento que tenía sobre el poema es: ¿quien es la "princesa"? Creo que es probable que sea simbólica por otra cosa, pero no tengo ninguna idea de cual cosa. Es evidente que la princesa tiene mucha riqueza, pero no experimenta los placeres verdaderos de la vida. Entonces, es posible que la princesa simplemente expresa cuales son las cosas importantes de la vida. En el fin del poema, es evidente que la cosa para que más anhela es el amor. Entonces, pensaba que Darío quiere decir que el amor y la belleza de la naturaleza son las cosas más importante de la vida. Creo que este destaca los ideales del movimiento modernista de la literatura. También, el tema de la belleza de la naturaleza concuerda con los dos otros poemas. Es interesante, también, como Darío utiliza la lenguaje más clara en este poema. Creo que escribe así para hacer que el lector puede comprender el tema subyacente.
    -Megan Hanrahan

    ResponderBorrar
  5. Al leer las lecturas, aprendí que el modernismo introduce la preocupación “por el estilo, y por una apertura hacia lo fantástico y lo esotérico”. También leí que el modernismo creó una prosa rítmica. Al leer la obra de Ruben Dario Sonatina es evidente que las obras que leí del modernismo tienen una prosa rítmica. La obra se trata de una “princesa” que tiene todo y Dario describe los materiales como algo que no es bello. Es decir que se puede ver la característica del modernismo que critica la sociedad y la idea que los materiales hacen que uno sea feliz. Otro aspecto del modernismo, específicamente algo que se asocia con Ruben Dario, es el color azul. En la obra Sonatina una de las oraciones que agarró mi atención fue “ ¡Pobrecita princesa de los ojos azules!” El modernismo según lo que yo entendí es que es una crítica a los pensamientos que existían antes de Ruben Dario. -- Frank Guzzone

    ResponderBorrar
  6. El poema “Sonatina,” escrito por Ruben Darío , es un muy buen ejemplo de modernismo. Uno de las características principales de modernismo es el uso de los cinco sentidos para crear un sentimiento o el ambiente. Darío hace eso por todo el poema, empezando en la primera estrofa. “Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro…” Acá, la fresa roja representa primavera, vida, el felicitad. Entonces, la perdida de este color, escapando por su boca, muestra la tristeza de la princesa. También, el oro de su silla hace un contraste fuerte con la piel pálida de la princesa. Estos imágenes fuertes de una falta de color combinan con una llamada a la falta de ruido (está mudo) para mostrar una ausencia de sentidos y crear una ambiente triste y silencioso.

    ResponderBorrar
  7. El modernismo se caracteriza por la preocupación por estila y “una apertura hacia lo fantástico y lo esotérico.” También el modernismo se caracteriza, especialmente la poesía, con ritma y tiene una sonido como una canción. El poema “Sonatina” de Rubén Darío es un buen ejemplo de una escritora modernista porque tiene las características de rítmica y lo fantástico. Hay muchas referencias a cosas “fantásticas” como dragones y un “caballo con alas”. Sonatina, aunque describa una princesa triste y con belleza y riqueza, es una metáfora extendida. Creo que la “princesa” no sea una princesa y, por el otro lado, es un símbolo por los sentamientos del narrador—o de Darío. Este concepto de una metáfora extendida es una parte de modernismo porque refleja la característica de “esotérico” porque muchas de las personas que leerán ese poema van a creer que la princesa es una princesa real. Darío quiere que algunos personas específicos y no todo la gente entender que ese es una metáfora extendida.
    -Leslie Alpert

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. “El cisne” parece ser un buen ejemplo del modernismo. Usa imágenes identificado por colores específicos como “la blanca Helena”, “huevo azul del Leda” y “las blancas alas”. También, las imágenes (por ejemplo, las de la mitología: Thor, Argantir, Leda y Helena) crean un aspecto de fantasía que funciona como un tipo del escapismo.
    Para entender el mensaje, es necesario que se comprenda la historia de Helena de Troy. Según la historia, Helena es la niña de Zeus y Leda, la reina de Sparta. Helena, como repite el altavoz muchas veces, es bellísima. Interesantemente, durante su concepción Zeus fue disfrazado como un cisne. La referencia a Argantir conecta el cisne a los dioses también. Estos hechos en combinación con la menciona de la poesía baja las alas del cisne y Helena como el ideal, sugieren que las temas de poemas deben ser la belleza y la espiritualidad.
    -Courtney LaPaglia

    ResponderBorrar
  10. El poema “El Cisne” refleja las referencias mitológicas que usaba Darío. El cisne en el poema es un símbolo del meto de Leda, quien tomó la forma de un cisne. En la tercera estrofa, la voz poética dice “Oh Cisne! Oh sacro pájaro!” que sirve como ejemplo de la personificación del cisne. Es claro que la voz poética cree que el cisne es sacro, que demuestra el poder casi religioso del cisne. Es posible que el cisne actúe como una musa a la poesía, que demuestra otra vez el poder del cisne. Además, porque Helena, quien representa puridad y belleza, viene del huevo del cisne, es posible que el cisne sirva como una musa a la belleza. Por el poema, Darío usa la forma del soneto alejandrino, que ofrece un aspecto casi romántico a la obra también. Con esta forma, hay ritmo y estructura también, que son cualidades del modernismo.
    - Darcy Burgers

    ResponderBorrar
  11. No se exactamente que es el mensaje del poema “El Cisne.” Dice en la introducción que el cisne es un “símbolo de la belleza a la que aspiraba la nueva poesía.” Entonces, es posible que este poema represente la transición al modernismo por medio de la poesía. El autor empieza con “Fue en una hora divina para el género humano” y esta frase significa algo nuevo o una transición. Describe esta transformación con una comparación entre las canciones del cisne. Al principio, el cisne “cantaba solo para morir.” Creo que la poesía y también el genero humano solo existe con un fin de muerto, pero la frase final del poema dice que “la nueva Poesía concibe… la Helena eterna y pura que encarna el ideal.” Es que la nueva poesía da vida y color. Ahora hay un nuevo acento del Cisne wagneriano que es diferente que el cisne que solo canta para morir. Representa la transición de la poesía.

    ResponderBorrar
  12. Es evidente que "Sonatina" es un buen representacion del modernismo. Puede ser una crítica a la sociedad burguesa y el materialismo porque aunque la princesa es rica y bella, no sea feliz. Darío usa la fantasía e imaginación para escapar de la vida real. Estoy de acuerdo que el poema es una metáfora para Darío en que el siente atrapada en su propia vida. La princesa está triste porque no siente libre, ella siente que su palacio es como una cárcel, “una jaula de mármol”. Se siente atrapada y aburrida y quiere escapar. Quiere ser una mariposa o una golondrina y volar hacia el cielo. Quiere escapar a lugares exóticas como el Oriente con un príncipe y busca el amor. Escapismo y el gusto por el exótico son temas principales del modernismo. También la fantasía hacia el mundo medieval es evidente con la princesa, el príncipe, y la hada madrina. La princesa tiene una idealización de amor y esa representa el sueño e ilusión. El poema también tiene lenguaje colorista como la silla de oro, boca de fresa, ojos azules, etc. Llena de este lenguaje y sinestesia, el poema representa la busca de belleza y felicidad.

    ResponderBorrar
  13. El estilo de modernismo es muy evidente en el poema “Sonatina”. Primero, podemos ver algunas similaridades entre “Sonatina” y el poema que leímos en clase, “Deletación Morosa”. Estos ejemplos demuestran que los poemas son de modernismo. Los dos hacen referencias a lugares muy lejos, en particular, China. También, usan imagénes de un jardín, de flores, y de colores para ilustar sus cuentos. Por último, los dos tienen un sentido de escapismo, e incluyen personajes que parecen atrapados en sus situaciones. Segundo, pienso que es interesante que Darío escribiera la palabra “muerte” con una mayúscula en la última estrofa. Creo que este demuestra lo que leímos, que el modernismo conservó el culto a la muerte, porque el hombre quien puede salvar a la “princesa” es alguien quien puede vencer la muerte. Por último, estoy de acuerdo con otros estudiantes que la princesa es una metáfora para algo, posiblemente Darío su mismo o su sociedad. Como lo entiendo, las metáforas también son características del modernismo.

    ResponderBorrar
  14. Como escritor moderno, pienso que Darío usaba las referencias a la mitología como método de analizar y criticar la condición humana, más específico hacia aristocracia. Varias referencias a la mitologia ocurren en los poemas "Era un aire suave..." y en "El cisne." Mucho de la mitología es un comentario simbólico de las tendencias humanas, y muchas veces los dioses y diosas no representan nada más que los ejemplos exagerados de los errores humanos. Aunque los mitos incluyen elementos tan fantásticos, todos tienen mensajes que pueden ser aplicados al mundo real para enseñar o para destacar los defectos del carácter humano. Mucha literatura alude a la mitología para invocar el poder simbólico de los arquetipos famosos. Pienso que Darío utiliza la mitología en la misma manera, muchas veces refiriendo a la frivolidad de los dioses y las diosas para avisar contra este comportamiento. La mitología en la poesía de Darío no tiene ningún valor religioso ni espiritual, pero es una manera para criticar y analizar algunos defectos profundos de la sociedad por ciertos símbolos y analogías que tienen raíces en el pasado antiguo de la humanidad.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  15. El poema ¨El Cisne¨ demuestra muchos aspectos del modernismo. Primero, hay muchas referencias a la fantasía. La mitológica de Alemania y Grecia es importante al simbolismo aquí. El canto del Cisne es más fuerte del martillo de Thor y las acciones de Argantir. En mi opinión el Cisne representa la belleza y fuerza de la naturaleza. Tal vez la aurora del cisne del poema simboliza la invención de la poesía, pero también puede simboliza el comienzo del modernismo. Esta poesía es una representación de la belleza ideal. En la mitológica griega Helena es la chica más hermosa, y también la hija de Zeus, y por eso Darío pienso que la poesía es algo de un dios, algo que tiene mas poder que los humanos regulares. Más que eso, el arte es algo que da sentido a la vida, porque antes el cisne cantaba para morir, pero después de oír una opera el cisne tiene una nueva finalidad.
    -Vince Gomez

    ResponderBorrar
  16. Los poemas de Darío mencionan a menudo Dioses y Diosas griegos y romanos. Hay una presencia de figuras majestuoso como la princesa en “Sonatina” y el cisne, un pájaro majestuoso. Los poemas parecen a conformar con algunas de las características del modernismo. Los tres poemas tienen actitudes románticas, y reviven cosas antiguas como los mitos griegos. Como otros poemas del modernismo hay una presencia de cosas fantásticas. Hay muchas cosas extravagantes y majestuoso en los poemas y me pregunto por qué son usados cuando el modernismo expresó una actitud contra cosas así. El modernismo expresó una actitud contra el materialismo y secularización. Tal vez el uso es un modo de criticar cosas así. “El Cisne” tiene características claramente al modernismo en que se habla del género humano, y el cisne como un símbolo de algo sagrado que se busca conservar.

    ResponderBorrar
  17. Me encantaron las dos poemas de Dario porque me parecio muy lindo como estas estatuas pudieron haberse convertido en mujeres reales con sentimientos fuertes. En Era un aire suave, notamos que la Eulalia se rie mucho y es esta muy contenta con la vida. Es una felizidad que todos los humanos quieren alcanzaran pero no pueden. Tambien senti que parte de la razon por la cual ella se esta' riendo tanto es porque se esta' riendo del lector que no puede alcanzar esa felizidad que ella siente. En vez "Sonatina" odia su situacion. Aunque tenga todo (el dinero, la belleza etc) ella sigue siendo infeliz y dice que siente que su posicion social es lo que le trae el sentimiento de estar enjaulada. Se siente sola. A la misma vez, me trae mucha tristesa que la unica cosa que la va hacer sentirse mejor es que un hombre la salve. Al fin del cabo no me gusto tanto ese poema por eso.
    -Ashly Bauserman

    ResponderBorrar
  18. Me interesa la influencia y la importancia del Este y lo Oriental en el modernismo. Ambos Darío y Lugones refieren algunas veces a la cultura Oriental, y en particular a su arte y diseños. Por ejemplo, Lugones dice “a manera de chinesco biombo.” Darío refiere al “príncipe de Golconda o de China…de las perlas de Ormuz….” Aunque él tiene cierta influencia clásica (todas las figuras griegas y romanas) esta incorporación de lo Oriental es muy notable. En este sentido, pienso que el verso de “Era un aire suave…” tiene más importancia- “Yo el tiempo y el día y el país ignoro.” Darío y el modernismo en general aceptan las diferencias de los países individuales y incorporan estas características en un sentido que tiene cierta importancia universal y cierta importancia regional al mismo tiempo. En mi clase de la historia de la arquitectura de jardines y paisajes está época tenía una dicotomía similar en que los diseñadores y arquitectos trataban de reconocer un mundo global pero también su propio lugar en este mundo.
    -Peter Swigert

    ResponderBorrar
  19. Me parece que las obras de Dario y Lugones que hemos leído usan varias características que sirven para desarrollar el mismo tema: el escapismo. En el poema “La Sonatina” hay referencias a lugares exóticas, afuera de Hispanoamérica (como China) que enfatiza el hecho de que la princesa quiere salir del palacio. Hay un elemento de escapismo en “Delectación Morosa” también; cuando se refiere al “chinesco biombo.” Esta imagen da al lector un sentido del misticismo y lo fantástico: una manera que se usa para escapar la realidad. Creo que el uso de las figuras de la Mitología Griega en “Era un Aire Suave…” añade a la creación del misticismo.
    Además, se usan mucho las imagines de cosas que pueden volar, como los insectos y las aves para expresar el tema el escapismo. En “La Sonatina” la princesa “quiere ser golondrina y quiere ser mariposa” y en “Delectacion Morosa”, hay una referencia al “murciélago” Estas imagines simboliza la libertad y pone énfasis en el escapismo.
    -Tukie Falade

    ResponderBorrar
  20. Dario demuestra muchas calidades del modernismo en sus poemas. En “El Cisne,” hay muchas alusiones a la fantasía y los dioses. Este poema parece ser un metáfora para el poesía y posible la raza humana también. En la primera estrofa, hay imágenes de la muerte con “el cisne antes cantaba sólo para morir,” pero hay pistas de un renacimiento con las palabras, “una aurora.” En la segunda estrofa, hay imágenes de caos y poder. En final, hay felicitad y renacimiento con “la nueva Poesía concibe en una gloria de luz y harmonía la Helena eterna y pura que encarna el ideal.” Hay un ciclo en este poema: muerte, caos, y renacimiento. Pienso que hay dos posibilidades con estos símbolos. Primer, es una metáfora para la raza humana. Los humanos casi murieron, pero después de una época de caos y confusión, hay una época de renacimiento y un regreso a gloria. También, posible es una metáfora para la poesía, o las mentes de las personas creativas. El arte casi murió, pero después de derrocar los poderes antiguos, hay un renacimiento del arte, específicamente la poesía. Hay muchos ejemplos de modernismo en los poemas de Darío.

    ResponderBorrar
  21. Me gusta mucho el poema “El Cisne” por Ruben Dario porque encuentro el lenguaje ser bello y sencillez. Creo que este poema es muy representativo del modernismo y del trabajo general de Dario porque habla de la condición humana universal y tiene una actitud romántica. Como leí en el libro, aquí Dario nos presenta con su propia versión del mito de Leda, y lo usa, en mi opinión, para comentar sobre la angustia y la incertidumbre sobre la tradición y cultura hispánica, como se discuten en la introducción. En el comienzo del poema, se presenta una escena sin esperanza y proximidad de muerte, pero cuando se oye el acento del cisne al amanecer, todo está revivido. Esta noción de optimismo refleja un sentido de esperanza para el futuro del género humano para ser “revivido” culturalmente y intelectualmente. Otra cosa que me encanta del poema es la musicalidad y la incorporación de mitos ancianos, que crea un poema con historia que es lindo escuchar. Posiblemente, el mito de Leda puede simbolizar un renacimiento de “lo ideal,” y que la mención de los nombres de los otros dioses historiaos sirve para educar e interesar al lector o oyente. Esta “nueva Poesía” de que Dario menciona puede referir al movimiento de modernismo, y un cambio de tema que refleja mejor lo que el público general quiere gozar.

    ResponderBorrar
  22. El poema “Era un aire suave” es un buen ejemplo de modernismo. Como la introducción explique, modernismo refleja la necesidad de escapar por la imaginación y la fantasía. “Era un aire suave” contiene referencias mitológicas, que evoca épocas pasadas y representa una forma de escapar. El lenguaje es expresiva y lírica; está lleno de imágenes. El ritmo del poema, y también el uso de metáfora, demuestran las características que modernismo adoptó del simbolismo. Darío usa el cisne como un símbolo de belleza, una imagen común del modernismo.
    -Lauren Howard

    ResponderBorrar
  23. “Era un aire suave” parece ejemplar casi todos los elementos del modernismo. El modernismo “conserva…sentimientos de melancolía” y desde la primera estrofa, cuando Dario habla de los “sollozos de los violoncelos,” este sentimiento esta y continua por todo el poema. El modernismo también tiene “temas históricos y la evocación de épocas pasadas.” El poema ilustra este elemento cuando habla sobre personajes del pasado como Luís de Francia. El poema es de un mundo antiguo, casi como algo de un sueno. El modernismo valora el sonido y la forma del poema. Dario usa la repetición, aliteración, y versos dodecasílabos y hemistiquios de seis sílabas para construye una forma y sonido especifico. Además, este forma y sonido ofrecen un elemento de la fantasía porque suena como canción hipnotiza. La idea de fantasía también esta en la descripción dentro el poema como el “hada Harmonía.” Tal vez uno de los elementos mas evidentes es el misterio en el poema. No sabemos donde estamos pero es posible que estamos en un tipo de busque o jardín porque hay muchas referencias a las plantas. La contradicción de la ultima línea, “y es cruel y eterna su risa de oro” también añade del misterio. Además el poema habla de otros elementos del modernismo como colores (“azules ojos”), referencias mitológicas (Cipria y Onfálica), y estatuas (“su mármol desnudo)”. - Jaimie Eissler

    ResponderBorrar
  24. Creo que es interesante como el movimiento del modernismo transición por el romanticismo. El estilo y expresión utilizo en los poemas de Rubén Darío representa el sentido general de la gente durante esta época—la ausencia de religión y por eso la libertad en el estilo y temas de escritura. Eso es evidente en los poemas de Darío- tiene una obsesión con el estilo y el uso de palabras ricas, pero no mantiene el método de los escritores anteriores. En “Era un Aire Suave,” el sonido del poema fluye como la música. La música es un imagen que recurre por el poema, y aunque parece que la música es un tema positivo, y el tono del poema es bastante negativo y misterioso. Darío habla de la modernidad, o de la futuro, con desesperación y confusión. Tal vez Darío hace la comparación que la modernidad es la ausencia de la música, o el fluye natural de la vida. Este sentido probable es debido a la sociedad y estructura nueva. Sin la religión en la naturaleza cotidiana, Darío cuestiona el futuro sin la religión y el orden.


    -Moira Kiernan

    ResponderBorrar
  25. Me interesa la obra “En un aire suave” porque Darío utiliza todos los sentidos humanos para crear un escenario vivido. Hay referencia a las imágenes blancas como a “las blanca magnolias” y “los albos corderos”. En contraste, la cara de Eulalia tiene el color de una “boca roja” y “azules ojos”. La diferencia provee un yuxtaposición de la puridad del ambiente y la iluminación de Eulalia. También, hay mucho sonidos en la obra, especialmente el de risa de Eulalia y de Término. Hay música cuando “un coro de sones alados se oía”. Darío crea un sentido de tacto cuando “La divina Eulalia…una flora destroza con sus tersas manos”. Otra vez hay una contraste entre la suavidad del ambiente y el carácter severo de Eulalia. Hay un aire suave y una brisa ligera al lado de la pesadez de los personajes. Me parece que Darío utiliza las referencias a los sentidos porque es un método de mostrar la realidad del carácter humano. Obviamente, es una obra de personajes de fantasía pero es un foro de presentar este idea. Me gusta el método porque es una alternativa a la explicación con la realidad.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  26. Cuando lei el poema "Era un Aire Suave", imediatamente pense que es un buen ejemplo de modernismo. Habla de cosas hipoteticas fantasticas y imaginativas, como hadas, terrazas, liras eolias, la nobleza, etc. Me hace pensar en mucha literatura inglesa que he leido en escuela secondaria sobre la naturaleza perfecta, hadas de musica, mares profundos, hojas verdes, y otras cosas idealisticas. Usa dioses griegos o latinos y no el cristiano, es como esta tratando de volver a un tiempo perfecto y simple. Tambien vemos temas similares en “el Cisne,” un animal bella. blanca, y idealiza en el poema de Dario. El poeta lo hace en un simbolo divino. Dice que la cisne, que solo queria morir, queria otra vez vivir cuando oyo musica. Usa aqui tambien dioses mitologicos y no cristianos. A Dario le gusta usar referencias a la musica, y a veces parece que todo el poema es un canto lirico. Dario presenta un fondo pastoral donde figuras miticas pueden jugar y pelear pero no representa un mundo actual. Juegos, arte, poesia, y musica domina este mundo idealistica de Dario. En todos estas poemas, no hay referencias al mundo. La poesia entonces, para poetas modernas parece una manera de escapar. Escapan a un mundo ideal y simple con m enoos problemas.
    -Jacqueline Hamlin

    ResponderBorrar
  27. El modernismo es muy evidente en “El Cisne” por Darío. El uso de personajes mitológicos es un ejemplo del modernismo. En el poema, el cisne es la hija de Zeus y Leda, y su nombre es Helena. El cisne es un símbolo que representa esperanza, y en el poema el cisne está cantando. Este poema es optimista sobre la condición humano en el futuro. El poema dice que aunque hay condiciones malas, la esperanza para el futuro existe. Dice que los humanos tienen la habilidad de comprender y apreciar belleza. La usa de naturaleza y música en este poema es también una representación del modernismo. El oye el canto del Cisne “sobre las tempestades del humano océano” y por esto, hay esperanza para la futura porque la belleza puede vencer lo malo.

    ResponderBorrar
  28. Me interesa mucho el poema que leimos en clase "Delectaci'on morosa." El tema de escapar puesta enfrente de un jard'in con una estatua es muy interesante. La primera vez que lo le'i parecia que el poema pintaba una escena que acerca la morosa en una manera muy ligeramente, sin ruido, y sin algun tipo de negaci'on. Pero ahora no estoy confidente en esta interpretaci'on. Quiz'as no esta abrazando la morosa. Quiz'as es el opuesto y realmente trata de escapar la morosa. Adem'as me interesa mucho el sitio y los animales que el autor selectaba como referencias. ?Son simbolos para algo m'as grande, m'as importante? Lo que entiendo de los poemas que leimos para clase hoy es que es importante leerlos m'as que una vez, porque el sentido y las temas cambian con cada lectura.
    -Sarah Baber

    ResponderBorrar
  29. A mí, me pareció muy interesante ver las influencias del modernismo en los tres poemas. Es evidente que Dalío intentó pintar escenas muy vivas y usó imágenes fuertes para enfatizar temas fantásticos. En la obra “El Cisne”, Dalío le da cualidades humanas al cisne. Dice que el canto del cisne tiene el poder para influir a la gente de grande manera en una manera espiritual. Es evidente que la voz poética le tiene mucho respeto al cisne porque habla del en una manera que tiene la misma importancia que varios personajes mitológicos como Thor, Argantir y Helena de Troya. También usa frases como “humano océano” y “cantaba solo para morir” para enfatizar la desesperación. Y después menciona las “blancas alas” para enfatizar la esperanza.

    ResponderBorrar
  30. Yo nunca podía creer la cantidad de referencias (especialmente a mitos) en la poesía de Darío. A mi me encantaron, pero siempre que analizar los poemas con mi tema favorito del modernismo en mente, “el arte por el arte mismo”. Cuando leí “El Cisne” tuve un sentido de retroceder—desde “el genero humano”, a “humano océano”, a “la blanca Helena” y últimamente a “la nueva Poesía”. Es como si el sujeto de cada estrofa fuera representativa de “el género humano”; el poema va edificando el “ideal” que encarna ese “género humano” en su propia Poesía, digamos. Para mi, aquellos poemas de Darío son bastante románticos en su estilo (particularmente sus referencias mitológicas y el culto alrededor la muerte). Aunque diga algo importantísimo de la vida cotidiana y aunque una mitos lejanos (del Oeste y Oriente) en una manera moderna, en mi opinión no es un ejemplo de arte por el arte mismo todavía – mejor, no tanto como los autores después de Darío, incluso Lugones (lo quien es, para mi, mas representativo del Modernismo).

    ResponderBorrar
  31. Akhil Sharath:


    "Una cosa que me interesa mucho son las referencias a Dioses Griegos. Podemos verlos primero en “Era un Aire Suave” y luego en “El Cisne”. Su uso refleja el Modernismo porque Darío utiliza el fantástico para criticar los humanos, específicamente los problemas en la sociedad. Fijamos que se usa dios, algo que representa perfección y son símbolos de humanidad impecable para la humanidad para mostrar nuestros defectos (entendemos que los dios Griegos eran representado con sus propios defectos en la mitología Griega, pero este uso todavía es notable). Otro cosa es el ritmo y la rima que tiene estos poemas, específicamente la primera. Cuando lo leemos en voz alta, el ritmo mas que la rima, lo da una cantidad de risas liricazas. Se refleja el riendo que Daría ha descrito en las estrofas. Últimamente, me interesa mucho unas de las ultimas líneas de Era un Aire Suave. Darío escribe, “Yo el tiempo y el día y el país ignoro”. Es la primera vez que vemos algo sobre el narrador de la poema. No estoy seguro quien es exactamente, pero me parece atrayente que tenemos que esperar por casi todo el poema para un referencia del narrador."

    ResponderBorrar
  32. Pienso que las differencia entre el modernismo de america latina y lo de espana estan muy interestantes. A mi, hay un aspecto humano muy fuerte en los poemas de Dario, como en 'Sonatina'. Las temas del dolor, la soledad, y el amor estan muy interesante. Aunque la representacion de una princesa esta algo exotico y de la vida real, una vida que muchas personas no vivan, los sientimientos de la soledad, la alienacion, y los diseos a ser salvado desde esta vida son muy comunes. Tambien, estos sentidos indican el crisis, mencionado en las preguntas, en una sociedad en que las ciudadanos sienten aislados desde su gobierno y sus representantes. Y, aunque la mayoria del poema esta pesimista, la esperanza en el fin indica las caracteristicas de papatriotismo que demuestra los escritores hispanoamericas.

    ResponderBorrar
  33. Las obras que hemos leído de Darío exemplifica un gran sentido de nostalgia de los tiempos anteriores. De sus poemas me parece que él está desilusionado con las injusticias sociales del tiempo y no está seguro de la estabilidad del futuro de su país. Entonces hay un gran tema del deseo de escapar de esta vida tan insatisfactoria. Además, muchas veces él usa la fantasía para ilustrar las escapes de la vida real. Un ejemplo de esto es en “Sonatina” con las imagenes de la mariposa y la princesa. Entonces, estos poemas son típicas del modernismo porque refleja sentidos de desilusión con la vida presente.

    ResponderBorrar
  34. El modernismo empezó en 1888 con la publicación del gran trabajo “Azul” por Ruben Dario. El modernismo fue marcado por el uso creador de palabras y colores para expresar imaginación y fantasía. Había muchas figuras que contribuyeron a todas áreas de las artes durante este período.
    Cada poema, “Era un aire suave”, “Sonatina” y “El cisne” refleja el modernismo describiendo la naturaleza y la belleza a través del poema. La lenguaje utilizó en "la Era no aire suave" fue melódico como una canción. La voz poética utilizó muchos adjetivos, las comparaciones que crearon imágenes.

    ResponderBorrar