domingo, 18 de enero de 2009

“El Chiflón del Diablo”, 27 de enero

36 comentarios:

  1. “El Chiflón del Diablo” tiene un tema típico de las obras del naturalismo—la desesperación de la clase mas baja. Baldomero Lillo escribe con la meta de criticar la desigualdad entre las clases sociales, como Zola escribió sobre la situación de los obreros de Francia. El cuento “El Chiflón del Diablo” es bastante desesperado porque los obreros no tienen ningún control de su propio destino—Es decir “los resultados de este sistema no se dejaron esperar.” La condición de las minas afectaron la salud y la psicología de los obreros. Eso era la realidad para muchos hombres y familias, y por eso Lillo es un luchador para derechos humanos. El titulo del cuento, “El Chiflón del Diablo,” es muy intrigante porque el Diablo probamente se refiere a los europeos, que opriman los chilenos porque poseen los materiales y maquinas necesarias. No obstante, es posible que “el diablo” es la desesperación que cause a la madre suicidarse al fin del cuento. El naturalismo es un estilo interesante porque habla de las dificultades severas de la vida diaria.

    -Moira Kiernan

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. “El Chiflón del Diablo” demuestra varias influencias del naturalismo de Zola para destacar un mensaje claro de la necesidad por cambio social. El narrativo usa la descripción del ambiente y de los personajes para pintar un cuadro de la vida actual de los mineros que sufren de una sistema social muy injusta. Los obreros están encarcelados en una vida peligrosa determinada por la estructura de la sociedad y por su desafortunada posición dentro de ella. Demuestra el determinismo en que los mineros no pueden escaparse de la vida peligrosa y triste sin sufriendo el hambre de la pobreza. El uso de lo grotesco es una característica naturalista que es muy importante para crear la realidad de la situación peligrosa en las minas. El efecto de la vida minera en los personajes es detallada en la descripción de sus apariencias, sucias y agotadas, aún a veces mutiladas por los peligros de las minas. La descripción de la escena de la explosión al fin no evita la verdad de la devastación. El daño físico y las reacciones emocionales de los personajes evocan la gravedad del suceso y la realidad brutal de la vida determinada de los mineros de la clase baja.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  4. “El Chiflón del Diablo” ofrece un ejemplo del naturalismo. Obviamente, es una crítica de la opresión de los chilenos. El cuento representa el sufrimiento de los chilenos como un resuelto de trabajando en las minas abajo condiciones terribles y peligrosos. Parece que otra vez sea un ejemplo de opresión por el hombre blanco. Aquí, la explotación es obvia. Lillo critica el hombre blanco demostrando su uso del poder más fuerte que el poder de los chilenos para hacer profetas sin ninguna preocupación por la seguridad ni los deseos de sus empleados. Las descripciones de las condiciones en que los chilenos trabajan están vivas y realistas.
    Hay muchos símbolos e imágenes ricas. Lillo solamente da nombres a gente y lugares especificas como El Chiflón del Diablo (la mina), María de los Ángeles (la madre de Cabeza de Cobre) y Cabeza de Cobre (un empleado). Los significados y relevancia de estos nombres, obviamente, son importantes. La referencia al Diablo en el título de la mina del hombre blanco en contraste con la referencia a los Ángeles en el nombre de la mujer chilena simboliza la batalla entre lo bueno (los chilenos) versos lo malo (la opresión del hombre blanco). No estoy segura de que significa cabeza de cobre pero quizás Lillo está sugiriendo que los chilenos son más fuertes que la mayoría creen (porque un cabeza de cobre es una serpiente venenosa y poderosa).

    ResponderBorrar
  5. Aunque el naturalismo describe el ambiente en formas muy negativas, hay varios ejemplos positivas en la obra. Lillo uso las descripciones positivas para crear un contraste entre la situación obrero y la posibilidad para justicia social. Las referencias positivas enfocan en Cabeza de Cobre y María de los Angeles. Lillo quiere que el lector distingue estos personajes de los otros. Por ejemplo Lillo describe el hogar de Cabeza de Cobre como, “humilde” con “cierta decencia y limpieza. Inmediatamente después contraste el hogar con la situación peor de los demás. Aunque eran pobres, María y Cabeza de Cobre vivían con dignidad en circulados con basura. La comparación con la Virgen es muy obvio en el cuento. Como la Virgen, María de los Angeles sufre la muerte de su hijo. En vez de sufrir el resto de su vida en la tierra y subir al cielo y reunir con sus queridos. Ella termine su vida y literalmente se tira al diablo. La muerte de María de los Angeles es demasiado negativa. Su muerte simboliza la perdida de esperaza para una vida mejor. Al final ella reconozca que su situación nunca cambiará. Y decide suicidarse.

    ResponderBorrar
  6. En “El chiflón del Diablo”, vemos como Lillo emplea el naturalismo para enfatizar la situación de los obreros mineros de Chile. Seguramente hay la presencia de bastante fatalismo en el cuento, y es esto fatalismo esta apoyado por el naturalismo. La situación de los obreros pobres es una de subyugación a las compañías grandes que operan las minas de afuera. En este sentido, las compañías quedan indiferente en términos de la bienestar de sus obreros. De la misma idea, la naturaleza también es indiferente a la tragedia humana: las minas siempre derrumban y continúan derrumbar como el sol continua brillar a pesar de la angustia de María de los Ángeles. Una línea que me llamó la atención era como los obreros están “en perpetua lucha contra las adversidades de la suerte”. Es como esta población de gente no tienen control de nada, ni de su clase, sus trabajos, ni sus vidas.

    ResponderBorrar
  7. “El Chiflón del Diablo” tiene aspectos de realismo y naturalismo. Representa el realismo porque describe las vidas de los trabajadores en las minas y las dificultades y peligros en que encuentran cada día. También tiene un final negativo y enfoca un la familia fundamental. Más que el realismo, el naturalismo es evidente porque crea una visión pesimista acentuando lo feo en todo. Lo fatalismo y los descripciones y ambiente negativa es muy evidente. Es una lucha entre lo positivismo y lo negativismo, o lo bueno/belleza y lo malo/feo. Lo grotesco (un elemento del naturalismo) es evidente con el titulo y las referencias al Diablo; es muy inquietante e oscuro (como las minas en realidad). Representa lo realidad crudo de este época para las clases bajas y como la falta de trabajo y falta de dinero influyó las vidas de cada persona. Las familias sufrieron y es evidente en este cuento cuando al final la madre no puede vivir más con sus sufrimientos. Perdió toda su familia en las minas, y al final se suicidó en la mina. Al final del cuento la mina es como un monstruo que matan a los humanos. Es literal pero también es un metáfora porque las minas mataron las almas de los personas porque cada día bajaron entre las minas y la calidad de sus vidas eran horribles. Es crudo, pero un realidad de ese época y es ilustrado con el uso do realismo y naturalismo.

    ResponderBorrar
  8. El Chiflon del Diablo” es un buen ejemplo de el naturalismo mezclado con la influencia de Emile Zola porque pinta una historia en que la naturaleza es invencible contra el hombre mientras expresando las preocupaciones socioeconómicas. Lillo es claro en que cree que el capataz de la mina y los jefes están explotando a los obreros para extraer lo más productividad de ellos como tan posible. Entonces ser puede decir que es una forma de esclavitud moderna porque los obreros no reciben las jornales apropiadas por su trabajo. Sin embargo, los obreros no están en la posición a quitar porque son desesperados para el dinero. Entonces es un ciclo de injusticia que siempre afecta las clases bajas socioeconómicas. Hay evidencia visible que tales situaciones todavía ocurre hoy con muchas inmigrantes que tienen que trabajar por jornales insuficientes porque los jefes saben que hay un “sobra” de otras personas que los reemplazarán. Entonces, aunque “El Chiflon del Diablo” tiene sus raíces en el naturalismo y las obras de Zola, este tema recurre no solo en la realidad del tiempo en que Lillo lo escribió, sino hoy también

    ResponderBorrar
  9. El “Chiflón del Diablo” es un buen ejemplo del realismo y del naturalismo porque destaca las condiciones peores de los mineros chilenos. Me interesa la yuxtaposición entre los mineros y los administradores. Se presentan los mineros como “titeres” que se usan para lograr los intereses económicos de la Compañía. Los elementos de realismo se presentan fundamentalmente en las descripciones muy detalladas de los personajes y las escenas. Por ejemplo se describe como un “joven muchacho de veinte anos escasos, pecoso, cono una abundante rojiza.” La descripción de Maria de los Ángeles y su historia prefigura lo que va pasar en el cuento. Además, es importante que el autor nos cuenta la historia en el dialogo popular para que puede atraerle al lector.
    Hay muchos elementos del naturalismo también. Se dice que el naturalismo de Zola enfoque en lo grotesco y lo vulgar y en los personajes anormales. Lillo describe mucho la apariencia física y la salud reducida de la gente a causa de los efectos del Chiflón del Diablo. Creo que el cuento es una crítica del modernismo/capitalismo que aprovechan a los recursos naturales a costa de la vida humana. Los valores morales son subordinados a las ganancias monetarias.

    ResponderBorrar
  10. Jordan Fox
    “El Chiflon del Diablo” es una narrativa naturalista y también realista. Lillo usa una descripción muy realista para describir la vida cotidiano de los obreros en una mina en Chile. Usa una lenguaje casi técnico para describir cada detalle de la mina, del equipo y los obreros que trabajan allí adentro. Creo que la narrativa es naturalista en que habla de los clases sociales, y la clase baja en particular. Las clases sociales son naturales, y trabajan para destruir las relaciones entre personas. Creo que mas que naturalista, la historia es una muy realista. Lillo usa una descripción exacta, una tan exacta que puede ver los trabajadores dentro de la mina, trabajando cada día. Puede imaginar los hombres allí hacia el punto que están real en su vida. La historia es realista también, en que tiene un final negativo. La historia habla de los dificultades de los obreros que trabajan en la mina, y que no pueden cambiar su destino fatal. Sus orígenes de la clase baja prefigurar su destino fatal. También, la mina y el chiflon simboliza la muerte, que los adentro van a morir.

    ResponderBorrar
  11. “El Chiflon del Diablo” utiliza características del naturalismo para comentar sobre las injusticias raciales de Chile. Desde el titulo el loctar nota que estamos hablando de un infierno personal de alguna gente olvidada en este país. Los empleados sin nombres (menos uno) van a trabajar en condiciones terribles en minas del país. Claro que todos ellos son gente indígena usada por los blancos y los ricos del país para seguir adelante. Esta injusticia se puede ver en todas partes de latino america ( y también en otros países donde los colonizadores tomaron todo el poder). El autor describe que tan sucios, flacos y pobres aparecen los trabajadores y al final del cuento terminan todos en una explosión enorme. Ninguno de los personajes tienen nombre, y creo que nos quiere dar el sentido de que no sean seres humanos que pudiéramos conocer.
    Este cuento a propósito le falta la esperanza. Como se puede haber esperanza cuando las condiciones de tu vida son tan malas? No hay nada peor que ser oprimido especialmente en tu propio país por tu propio gobierno que termina escribiendo leyes que jamás te protegen. Creo que es muy importante leer este tipo de literatura para los que tienen la oportunidad de educarse y haber crecido con dinero, y no solo tener esta realidad en nuestras conciencias pero tratar de ayudar a la gente ajena.

    ResponderBorrar
  12. Eso fue un de las obras mas deprimente que he leído en mi vida. Pienso que ese tipo de cuento ya no se escribe: el mundo literario hoy en día es tan hastiado, irónico y consciente de si mismo que hay un gran falta del tono y actitud que se presenta en esta obra y en el naturalismo y realismo de esta época en general. Por supuesto hay mineros en muchos países y la vida terrible de estos obreros es un tema muy popular en el realismo y naturalismo, pero Lillo sube la desesperación de esta vida a un nivel total. La única escena en que había un toque de actitud desenfadada ocurre cuando refiere a “aquelos albergues” que “sugería en espíritu la bíblica visión del Arca de Noé.” Sin embargo, el resultado final de este párrafo es crear una imagen del más desorden, más hambre y más pobreza. Es claro que la “avidez de la mina” (porque aquí la mina tiene vida, y es la vida que controla a todos) ha quitado todo la energía y vida de la gente. En la última escena vemos como la madre, “María de los Angeles,” se suicida sin pensar y sin esperar. Su último hijo se ha muerto y ella ya no tiene propósito de seguir viviendo: no hay más para discutir, y el narrador muestra esta actitud con su prosa muy directa y sencilla en este párrafo. Con la última frase, “era el aliento del monstruo ahito de sangre en el fondo de su cubil” vemos que esta máquina monstruosa sigue después de este evento trágico con nada más que un toque de aire, capturando una actitud común al sufrimiento en la vida moderna del naturalismo y realismo.
    -Peter Swigert

    ResponderBorrar
  13. “El Chiflón del Diablo” es un cuento que muestra aspectos de la naturalismo y del realismo. En su cuento, Baldomero Lillo crea un cuento de la vida real en Chile durante el principio del siglo veinte. La influencia del realismo es evidente en este cuento porque uno de los aspectos importantes del realismo es la familia fundamental. En este cuento Lillo crea la familia fundamental cuando describe la manera en que el joven, “Cabeza de Cobre” y su madre son. Nosotros como lectores nos enteramos que María de los Angeles ya ha perdido un marido y unos hijos en las minas de Chile. Cuando al fin pierde su ultimo hijo, el sentido de dolor que siente la madre es increíble. También se puede identificar aspectos del naturalismo en el cuento. La parte mas importante del naturalismo es el hecho que la fuerza de la naturaleza destruye el individuo. La minas de Chile destruyo la familia completa de María de los Angeles. Al fin también la naturaleza de perder sus familia en las minas influye la muerte de la madre.

    ResponderBorrar
  14. En “El chiflón del diablo,” Baldomero Lillo ofrece muchos ejemplos del naturalismo y realismo. Como muchos otros de sus obras, Lillo discute las luchas de mineros. Hay mucho dialogo en este cuento, pero la interacción de las personas es muy sencilla y franca. Lillo presenta una situación muy desesperada, pero muy realista. El autor no ve mucha esperanza en la situación de los mineros, y entonces él escribe un cuento que falta a la esperanza. No ofrece un desenlace feliz porque no piensa que es la verdad. En la mente de Lillo, es necesario que las personas hagan cambios para salvar la situación de los mineros, de las clases bajas. El titulo comienza el cuento con un sentido negativa, y este tono continúa prevaleciendo a través del cuento. El narrador no usan palabras innecesarios, su prosa es sencilla y al punto. En el final, parece que el destino de los mineros no pueda cambiar menos ayuda, y Lillo parece pensar que no hay muchas posibilidades de esta situación.

    ResponderBorrar
  15. En “El Chiflón del Diablo” Lillo desarrollo bien el tema de la explotación. Los mineros no tienen ninguna buena oportunidad. Tienen que trabajar en los minas o morir de hambre. No hay ninguna grupa como OSHA ni hay una sindicato para proteger los trabajadores, y entonces los dueños del mino mas o menos controlar las vidas de los mineros. Lillo pinta los hombres que tienen poder como malo y sin compasión. Don Pedro parece especialmente malo. El dice a los mineros que ellos “no se obliga a nadie,” pero, como hemos visto, los mineros no tienen ninguna alternativa. Es interesante que el ingeniero tenga pelo rojo como el Cabeza de Cobre. No se la relación, pero tal vez es presagiando. ¨”El Chiflón” es un buen ejemplo del naturalismo porque tiene un tono pesimista y no tiene fe en la libertad de la gente.
    -Vince Gomez

    ResponderBorrar
  16. “El chiflón del diablo” por Baldomero Lillo ejemplifica naturalismo y realismo por su descripción de días típicas en las vidas de mineras. Lillo ilustra la desolación y el agotamiento de los obreros, quienes no tienen más remedio que trabajar en las minas peligrosas. De acuerdo con la descripción de su estilo, Lillo divide los personajes de “El chiflón del diablo” en dos grupos; los mineros son los explotados, y los jefes son los explotadores. Él enfatiza la situación apremiante de los obreros, “abandonados de todos y contra quienes toda injusticia e iniquidad estaban permitidas.” Los mineros aceptan su destino, aunque cada día es una amenaza a sus vidas; no impugnan las órdenes de los jefes. Lillo refiere repetidamente al pálido de sus caras, una imagen que refleja la resignación y falta de vida de los mineros. También el autor contraste la fealdad de las vidas de los mineros con la belleza del paisaje. La imagen final quizás es la más poderosa: Lillo personifica la mina como un monstruo que consume los humanos que la entren.

    ResponderBorrar
  17. A m í me gusta mucho el tema de “El Chiflon del Diablo.” Eso es primariamente porque Baldomero Lillo tenía experiencias personales en las minas. Su lucha tiene mucha más emoción y es más válida con esas experiencias. También su lucha (con palabras) es representativa de las luchas de todos los pobres, no solamente los pobres hispanoamericos ni solamente las familias mineras. Otro elemento interesante es que, en mi opinion, Lillo utiliza elementos muy naturalistos pero también hay elementos románticos dentro el cuento. Un ejemplo es el lenguaje y las descripciones, por ejemplo de la aurora. Como hemos leido la frecuencia de la mezcla de los estilos/puntos de vista es interesante leer y estudiar el cuento en esos términos. Además, uno puede interpretar el fin del cuento en distintas maneras y sería muy interesante discutirlas.
    -Sarah Baber

    ResponderBorrar
  18. En su cuento “El Chiflon del Diablo,” es evidente que Baldomero Lillo usa aspectos del estilo naturalismo del autor francés Zola. Los dos autores describen las vidas de mineros en sus patrias, Francia y Chile. Aunque creo que hay diferencias entre la vida de mineros en cada país, todos los mineros comparten el mismo temor cuando van a sus trabajos peligrosos. En “El Chiflon del Diablo,” Lillo crea un ambiente pesimista del pueblo donde viven los mineros chilenos. Al principio, Lillo introduje el ambiente de la mina con una descripción del capataz de turno, quien tiene una presencia mala, durante una “fría mañana de invierno.” Aunque esta introducción no tiene dialogo entre los personajes, desarrolla el escenario del cuento con un tono siniestro. Por el cuento, creo que es interesante que el narrador no dé nombres a los mineros, incluso el personaje principal, quien solo tiene el apodo Cabeza de Cobre. Con esta técnica, el narrador da un aspecto de anonimato a los mineros invisibles. Además, creo que es interesante que la madre de Cabeza de Cobre tiene el nombre María de los Angeles. Con este nombre fuerte y religioso, María de los Angeles sirve como una conexión entre los personajes y la audiencia. Por eso, es obvio que el fin del cuento causa empatía en los ojos del lector.

    ResponderBorrar
  19. Me gusta mucho esta obra por Baldomero Lillo porque ilumina una situación social de su época. Es importante saber que el autor tuviera experiencia en las minas, y por esta razón, escribió sobre los problemas y las condiciones de este trabajo. En esta obra, presenta la vida de algunos obreros del Chiflón del Diablo, una mina. El utiliza palabras tristes para iluminar una escena atormentada. Esta obra es muy parecida a The Jungle, una novela por Upton Sinclair. Este autor presenta las condiciones de las fábricas de la carne para ilustrar al público las atrocidades que pasaron allá. En la misma manera, Lillo muestra las condiciones y la pobreza de los obreros de las minas. Con esto, él trata atraer atención a la situación en las minas y es padecido de dolor. Describa el hogar como un “hogar humilde…donde…se confundían hombres, mujeres y niños y una variedad de animales…en el espíritu la bíblica visión del Arca de Noe.” Otra vez vemos la opresión del obrero del las minas.

    ResponderBorrar
  20. El Chiflón del Diablo es, obviamente, un ejemplo de naturalismo porque refleja las características de naturalismo de jerarquía social. En general, el cuento describa el ambiente en una manera muy negativo porque describa el sufrimiento de los obreros chilenos. El dialogo entre los personajes en el cuento es muy directo y esto es importante porque describa la vida actual (y no con muchos detalles superfluo) y la realidad de los obreros chilenos. Otra cosa que es importante en el naturalismo es que la vida real puede ser una herida de una persona. Las minas son la cosa final que afecta María de los Ángeles. También, no hay mucha esperanza al final del cuento. El hecho que no hay mucha esperanza es importante porque una parte grande del naturalismo es la idea que es casi imposible cambiar su posición social y sus raíces.

    ResponderBorrar
  21. sorry that last post was from Sam Pierce

    ResponderBorrar
  22. “El Chiflón del Diablo” por Lillo es un cuento de ambos el naturalismo y el realismo. El cuento demuestra aspectos del naturalismo porque se enfoca en la injusticia que permanecía en la sociedad de Chile con respeto a los pobres, quienes tenían que trabajar como mineros. Un tema importante es la explotación de estas personas por los dueños de las minas. Ellos ponen en peligro las vidas de los trabajadores para ahorrar dinero, y los mineros tienen que trabajar porque no tienen otra opción. Por otro lado, el cuento demuestra aspectos del realismo. Primero, el final es muy negativo. Después de la muerte de su hijo, María de los Ángeles decidió a suicidarse. Y todavía no hay nada esperanza para los otros en el futuro. Segundo, es interesante que el cuento se conecte con el futuro, otro aspecto del modernismo. Cuando la madre habla sobre El Chiflón del Diablo, ella dice que no podría vivir si su hijo trabajara allá. En este momento, ella no tiene nada idea que su hijo trabaja en El Chiflón en realidad. Y es una premonición que ella no va a vivir, pero como es el caso en el final, a causa de la muerte de su hijo.

    ResponderBorrar
  23. Vemos en “El Chiflón del Diablo”, el uso del naturalismo y realismo. El cuento representa una critica social de Chile; el cuento se trata sobre la gente explotadas por las industrias (en este caso una mina). Mas obvio es el final muy negativo y el dolor de ser en este nivel social. Con el muerto del joven, vemos un circulo de repetición, no solo en la familia en que ha muerto otros hijos y el padre, pero también con la sociedad. El narrador ha dicho que gente normalmente se murió en las minas, y con las tres cadáveres que sale al final, está patrón continua. El autor usa este realismo para darnos, los lectores, un punto de visto una persona tipa de este clase.
    El naturalismo también es evidente en el cuento. Mas notable , otra vez, era la muerta del joven. Se murió en las minas, en una explosión enorme; el poder de la naturaleza trae la muerte. También, las minas era algo de la naturaleza, pero el autor la representa como una cárcel en que la gente están atrapados.

    ResponderBorrar
  24. La obra “El Chiflón del Diablo” provee una cuenta de realismo en su representación de las dificultades de la minería en Chile. Me recuerda de la película “Los diarios de motocicleta” en la escena con los mineros. El joven Che Guevara fue testigo del maltrato de los pobres trabajadores y la falta de respeto a los inocentes. En la obra, es obvio que hay peligro en este tipo de trabajo y es un ejemplo de realismo. Pienso que es más eficaz porque el autor Baldomero Lillo crea la cuenta de su experiencia personal. Llama la atención a las injusticias sociales de los mineros además de los campesinos en general. Todos los lectores pueden relacionar a la obra porque hay personajes de varias edades y situaciones. Pienso que el método de crear dos categorías de personajes, los explotadores y los explotados, es interesante porque implica que Lillo no cree que haya la movilidad social. En muchos sentidos es la verdad porque hay una gran separación entre las clases pero es pesimista a creer que no hay la esperanza. Me gusta la obra porque es una crítica de la sociedad y está escrito con sentimientos personales.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  25. Aunque me gusta la obra “Sub-terra” de Baldomero Lillo, lo encuentro lamentable y muy triste. Es muy desafortunado no sólo que esta gente arriesga su vida cada día, pero también que toman estos riesgos cuando se da cuenta del efecto emocional y mental que causa para su familia. Me entristece pensar que el nivel de vida es tan bajo que estos hombres ignoran las peticiones de sus madres y esposas de no trabajar en las minas cuando aceptan la probabilidad alta de muerte o herida porque necesitan dinero y comida tanto. Como en este cuento, la madre del personaje principal lo ruega que no vaya al Chiflon del Diablo, diciendo que prefiere vivir como mendigo en vez de perder otro miembro familiar. Las descripciones fuertes de la reacción que ella tiene cuando oye el derrumbe y de su estado mental diario son profundas y vivas, como si el lector pudiera tratar de imaginarse en esta situación, constantemente viviendo en temor. Este argumento es característico del realismo porque muestra el estado indefenso de los explotados, destacando los sentimientos atrapados y dolorosos de los mineros y sus familiares. El estado mental y de salud es evidente aquí, especialmente cuando Lillo describe el resto de la población del pueblo, excepto las mujeres, como la gente que no pueden trabajar por caso de mutilación causada por la mina. Entonces, esta obra realista de Lillo es muy bien escrita, pero las condiciones de que él nos presenta de la injusticia social son muy difíciles comprender.

    ResponderBorrar
  26. "El Chiflón del diablo" presenta en una manera brutal y chocante la realidad de la clase obrera en Latinoamerica. Creo que el cuento cae bajo el nombre naturalista porque Lillo no da mucha esperanza para los que estén en esa situación. De eso, María de los Ángeles es una de la figuras literarias más deprimentes que he visto; perder todos sus hijos y su esposo en la misma mina no esa cosa sencilla y no puedo evitar de sentir para el personaje. Lillo trató de demonstrar la falta de esperanza para los obreros y más que eso las familias de ellos con María. Ella sirve como una representación de familias destruidas por causa de las minas en Chile y trabajos peligrosos en latinoamerica en general. También me pareció interesante el uso de lenguaje animalistico para describir los mineros como "una res desangrada y moribunda". El uso de este lenguaje refleja el perspectiva de la Companía en el sentido de que ella piensa que los mineros sólo son bestias para hacer trabajo para últimamente realizar ganancias monetarias. He visto la película "Subterra" y leer esto después de ver ella obviamente veo los similitudes entre los dos y aprecio la película más porque ahora he leído parte de su base literaria.

    ResponderBorrar
  27. El Chiflon del diablo es un cuento que expone los efectos negativos de la industrialización. Es interesante leer este selección después de aprender mucho de las relaciones entre los Estados Unidos y los países Latinoamericanos. Durante el siglo veinte, había muchas inversiones de ciudadanos de los Estados Unidos en estos países para la industrialización. Un tema grande de los sentidos de personas entre estos países es que, como en los poemas de Darío, sienten como son herramientas de los Estados Unidos. Hay un gran sentido de desprecio porque las personas que benefician de la industrialización en estos países no son los ciudadanos o trabajadores. Entonces, este cuento refleja esta asfixia de los trabajadores físicamente y figurado.

    ResponderBorrar
  28. "El Chiflón del Diablo” de Lillo es ambos un ejemplo de positivismo y naturalismo. Muestra positivismo (el estudio social) porque marca como es la sociedad chilena despues de industrializacion y pone en evidencia a una de las desigualdades sociales derivadas del trabajo humano. Por una parte está el afán desmedido del propietario de la empresa minera por aumentar sus ganancias mediante la disminución de los gastos operativos –incluidos aquellos necesarios para la seguridad de las personas– y, por otra, la manipulación de la necesidad de los trabajadores por conservar su fuente laboral como medio de subsistencia, para lograr de ellos obediencia y sumisión. En criticar las injusticias sociales, esta cuenta tambien es un muy buen ejemplo de naturalism. Pone enfasis en las clases sociales, especificamente las capas bajas de la sociedad; los seres social, cultural y económicamente marginados; la sordidez, la suciedad, la abyección y la miseria; y el estudio del individuo como ser determinado por suherencia biológica y su medio ambiente.

    ResponderBorrar
  29. "El Chiflon del Diablo" tiene aspectos distinctos al realismo. Lillo presenta imagenes de la vida de trabadores en las minas como obreros explotados. La explotacion y degredacion de seres humanos es un tema que bien caracteriza el movimiento del realismo. Lillo describe la vida de los mineros como una vida triste y sin esperanza. Este punto de vista tambien bien caracteriza el movimiento del naturalismo. Es claro que en este cuento Lillo comenta en las condiciones de la clase baja en Chile de su tiempo. Lillo describe la cruel realidad de la vida para los obreros en las minas. El describe una vida dura donde la mala salud, y pequeno sueldo son una parte de la vida diario. Como el realismo, este cuento por Lillo critica las injusticias sociales, y en este caso la explotacion de la clase baja.

    ResponderBorrar
  30. "El chiflón del diablo" es un cuento de imágenes y palabras descriptivas. El ambiente del cuento y los personajes dicen mucho sobre la conclusión. El desarrollo del cuento se produjo cuando los mineros tenían que trabajar en "el chiflón del diablo". El punto de no retorno se produjo cuando los mineros atrapados se convirtió. Aunque cada personaje se refleja un importante papel, la madre de uno de los trabajadores de la intensificación del cuento con su representación emocional. La trágica conclusión de "El chiflón del diablo" refleja totalmente la vida y el estilo del autor Lillo y el género naturalismo el uso de símbolos en el cuento para comparar a las realidades de la vida.

    ResponderBorrar
  31. El chiflón del diablo suele referir a los “pálidos rostros” de los obreros que están “en perpetua lucha contra las adversidades de la suerte” (261). Para mi ese cuento breve lleva la filosofía de determinismo, que va desarrollando hasta las últimas líneas. Desde la vista de Lillo, los obreros son condenados a una “melancolia habitual” y “[sostienen] el fausto de la inútil existencia de [los ricos/Europeos/comoquieras]”; es decir, aunque estén disgustados, tienen sus propias posiciones y papeles – dado la existencia del Diablo, digamos. Así que, ese “fatalista, como todos sus camaradas, creía que era inútil tratar de substraerse al destino que cada cual tenía de antemano asignado” (263) – que hay orden, que hay un fijo destino para cada cual, según el ejemplo de los polluelos y el gavilán. Ese destino es la muerte. La vida es una broma y la muerte es su remate. Cada cual tiene su propia muerte, su propio remate después del esfuerzo vano de dar sentido a la vida.

    ResponderBorrar
  32. “El Chifon del Diablo” tiene muchos elementos del naturalismo. Lillo se enfoca en describir la situación negativa de la gente de clase trabajadora, específicamente enfocándose en los trabajadores de las minas chilenas. En el cuento, habla sobre el determinismo y explica que los personajes “estaban resueltos a seguir su destino” y que tenían un “destino asignado”. Ellos no tienen mucho control sobre la situación en la cual viven, y como resultado tienen que dejar que la naturaleza controle a su futuro. Lillo también usa descripciones que enfatizan la tristeza incontrolable de la madre, María de los Angeles, cuando dice “las lagrimas parecían estar siempre preplantas a resbalar” y que tenía una “melancolía habitual”. Con esta descripción nos da un imagen vivo de la tristeza que le abrumaba. También dice que la situación de la gente pobre no tenía control sobre su situación cuando dice “aquellas odiosas desigualdades humanas que condenaban a los pobres”. Me pareció muy triste este cuento especialmente porque me dio el sentido que los personajes no podían evitar una muerte trágica.

    ResponderBorrar
  33. Lillo usa naturalismo, lo grotesco, descripciones del ambiente, simbolos, y metaforas para mostrar al lector el sufrimiento del pueblo chileno. Lillo obviamente quiere mostrar que la vida de los mineros es horribile, pero lo hace en una manera que muestra su punto de vista y lo hace en una manera que lo convierte en una metafora para el pueblo chileno. Los mineros son chilenos y los jefes son blancos. Los jefes no tienen una preocupacion por la salud y bienestar de sus empleados. Sufren de hambre y pobreza mientras los jefes ganan mas y mas dinero del sufrimiento del pueblo. El cuento pide cambio social, desde los descriciones grotescas de la naturaleza y la mina hasta el fin destructivo con la explosion de la mina. Esta mostrandonos que pasara si no cambie la situacion en chile- que las ganancias excesivas de la gente blanca va a robar de los chilenos no solo el dinero y la felicidad, pero sus vidas y sus tierras enteras. El fin parece inevitable en el cuento, pero creo que lillo lo uso para demonstrar que este es el unico fin que puede resultar de la situacion del presente.

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. La historia de “El chiflón del diablo” en un gran ejemplo del realismo y el naturalismo por muchas razones. “El chiflón del diablo” es una historia sobre el circulo de vida ineludible de un grupo de personas que trabajan en la mina. Sus clases sociales, en vez de la naturaleza o la religión, es la causa de sus condiciones horribles. El destino de este grupo siempre es negativo: todas van a morir en el chiflón del Diablo. Indirectamente, las fuerzas sociales corrompidas son las causas del final negativo por la madre también, porque la muerte de sus hijos y esposo fueron el resultado de sus trabajos de la clase baja (el determinismo).

    ResponderBorrar