miércoles, 28 de enero de 2009

Los de abajo / Azuela - un comentario y una pregunta

Escribe un comentario breve y una pregunta o duda sobre la novela.

30 comentarios:

  1. Los de abajo es un cuento interesante pero confuso de Mariano Azuela. El personaje principal es Demetrio Macias, un jefe de un grupo de hombres resistentes de una chusma. Es un cuento de la revolución de México, y como el titulo demuestra, sigue de cerca las fuerzas contra el gobierno de tiranía. Los personajes de las clases abajas son fuertes, valientes, y inspiradores. Luis Cervantes ofrece ejemplos buenos del realismo, demostrando las privaciones de una revolución, diciendo, “!Lástima de tanta vida segada, de tantas viudas y huérfanos, de tanta sangre vertida!” (116). Aun en la cara de muerte y sufrimiento, los hombres se quedan fuertes, como Luis dice que “No peleamos derrocar a un asesino miserable, sino contra la tiranía misma. Eso se llama luchar por principales, tener ideales” (116). También, discute la importancia de su país y su familia, diciendo “! No hay que olvidarse de lo más sagrado que existe en el mundo para el hombre: la familia y la patria!” (116).
    Mi problema principal con esta novela es Demetrio. Al principio, tiene un propósito de pelear las fuerzas de injusticia y tiranía a sí mismo. En el final, parece que no sabe su propósito. El parece pelear solamente porque no sabe cómo parar.

    ResponderBorrar
  2. “Los de Abajo” describe varios aspectos de la revolución mexicana. En vez de ofrecer un critico social sigue las aventuras de Demetrio Macias. Vemos que Demetrio convierte en un líder revolucionista casi por accidente. Los hombres que siguieron a Macias empezaron a luchar porque no tuvieron ningún otra cosa para hacer. En realidad Demetrio y sus hombres luchaban más por la fraternidad y por la aventura en vez de combatir para la justicia social. En realidad la revolución no cambió la situación social de los pobres. Después de la guerra ellos regresan a sus casas en la misma o peor condición. Además Luis Cervantes es el único que se da cuenta de que las ideales de la revolución quedaron como ideales abstractas. La guerra lucho contra el caciquismo, pero a final Macias, Cervantes y todos los otros hombres unieron con Don Mónico para combatir los federales. Después del discurso apasionado de Luis Cervantes, los otros soldados solo quieran beber cervezas, en vez de tratar de entender las ideales revolucionarias. Azuela no ofrece mucho para sugerir la posibilidad de cambio social.
    ¿Hay la posibilidad de cambio en “Los de Abajo”?

    ResponderBorrar
  3. “Los de Abajo” es una novela muy interesante sobre la revolución mexicana. Pienso que esta novela nos da una idea sobre cómo la revolución empezó. Si pensamos de la historia de la revolución, recordamos que había muchos líderes y muchas facciones diferentes. No había nada unificación muy fuerte porque la gente no tenía una idea central sino que cada persona había sufrido por una razón diferente. En esta novela, vemos a Demetrio Macías, quien es el líder de un grupo de veinticinco hombres que luchan contra los federales. Durante mucho de la lucha, Demetrio dice, “Me quemaron mi casa” o “Ya me quemaron”. También vemos que mucha de la gente no tiene casi nada, entonces luchan. Ellos son un grupo pequeño y no son parte de un ejercicio grande. Finalmente, pienso que el título de “Los de Abajo” es interesante. En el cuento, el grupo de Demetrio se describe como casi desnudos. Pienso que posiblemente este se refiere al título y cómo los federales creían que la gente pobre de México en este tiempo no eran más de animales (como en “El Chiflón del Diablo”).

    ResponderBorrar
  4. “Los de Abajo” revela aspectos del realismo y naturalismo en el sentido que refleja la inestabilidad política y muestra una crítica social de una revolución que afectó una nación. Hay mucha confusión e tristeza que es evidente con todos los personajes. Era una lucha dura en que siempre necesitaron demostrar que eran serios para un cambio. Cervantes dijo “¿Seria verdad lo que la prensa del gobierno y el mismo habían asegurado, que los llamados revolucionarios no eran sino bandidos agrupados ahora con un magnifico pretexto para saciar su sed de oro y sangre?” Tenían que superar esas ideas y luchar por la causa, la libertad, y sus familias. El realismo es evidente con las descripciones de la guerra y todas las privaciones que viene con la lucha. Afectaron las familias en un gran manera, “La mujer de Demetrio Macías, loca de alegría…se abrazaron y permanecieron mudos; ella embargada por los sollozas y las lágrimas.” Es cierto que era un movimiento monumental y Demetrio era un líder necesario… “somos instrumentos del destino para la reivindicación de los sagrados derechos del pueblo.” Azuela usó la naturaleza como un paralelo de las dificultades que sufrieron los personajes como en el fin describió las nubes negras y llueve cuando la esposa de Demetrio descubrió que Demetrio no va a regresar.

    ResponderBorrar
  5. “Los de Abajo” enfoque en la revolución Mexicana del punto de vista de los revolucionarios. Al empiezo, unos soldados llegan a un ranchito donde viven Demetrio Macías y su mujer. Los soldados matan su perro, exigen comida de la mujer, y probablemente quieren violarla pero Demetrio aparece y la defiende. Los soldados salen pero vuelven luego y queman la casa. Esta escena establece que los soldados son malos y que Demetrio es el protagonista y un revolucionario famoso. Próximo Demetrio reúne con sus amigos revolucionarios y planea su venganza. Sus amigos son andrajosos y no tienen equipaje bien, pero están entusiásticos. Ellos tienden una emboscada a un grupo de soldados y matan muchos hasta alguien dispara a Demetrio. Al fin del cuento, después de muchas aventuras, Demetrio y sus amigos mueren en una emboscada en el mismo lugar y pensamos si tantas personas mueren por un propósito o si la guerra era sin sentido.
    -Vince Gomez

    ResponderBorrar
  6. “Los de Abajo” ofrece una perspectiva interesante de la Revolución Mexicana que combina ciertos elementos de ambos el realismo y el naturalismo. A través del diálogo popular, crea una vista realista de los revolucionarios bajo Demetrio Marcias. Después de la injusticia que han sufrido “los de abajo,” el lector siente simpatía por la lucha contra las fuerzas sociales corrompidas. Hay cierto fervor que siente el lector para apoyar los personajes en su lucha. Sin embargo, hay otro lado del cuento que representa ciertos elementos del naturalismo. Hacia el fin, cuando la lucha sigue fuera de control y los personajes no recuerdan su propósito inicial, el cuento introduce algunas diferentes preguntas morales. En referencia a las actitudes de los hombres de Marcias, el texto dice, “Nada importa saber adónde van y de donde vienen; lo necesario es caminar, caminar siempre, no estacionarse jamás…” que implica cierta desilusión o sentimiento negativo de la lucha revolucionaria. El autor sugiere una cuestión del sentido de todo la lucha al final que parece pesimista, como no parece terminar en una manera positiva. El cuento no ofrece una solución positiva para el conflicto interno ni externo, y por eso pienso que el cuento parece más naturalista. ¿Qué es el mensaje del autor de esa solución no mencionada? ¿Es un problema fundamental con la guerra y el instinto humano de luchar? ¿O podría ser un problema que ocurre en los personajes de la clase baja porque no saben otra manera más productiva que luchar?
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  7. “Los de Abajo” es un cuento muy apasionado de Demetrio, un hombre mexicano quien defiende su aldea contra los hombres de la revolución. El cuento levanta la cuestión de los motivos de los hombre de la revolución. En realidad, muchos hombre lucharon para la oportunidad ganar riqueza personal y adquirir nueva tierra. Había mucha corrupción, que es visto en el sargento de “Los de Abajo.” El contraste entre el papel de los hombres y las mujeres es muy intrigante también. En algunas maneras, las mujeres no tienen ningún control de su vida, porque sus esposos e hijos tienen que luchar para defender su tierra. Al otro lado, las mujeres tienen que mantener las aldeas mientras los hombre se pelean, y eso presenta una oportunidad para liderazgo para mujeres. Finalmente, es obvio en esta novela que la revolución mexicana tuvo un gran impacto de la vida de los mexicanos, especialmente los mexicanos de clase baja. No obstante, tengo algunas dudas sobre la posición de Demetrio y como él recibió el titulo de jefe.

    -Moira Kiernan

    ResponderBorrar
  8. “Los de Abajo” es una historia muy interesante sobre los rebeldes de la revolución Mexicana. Sin embargo, pienso que a la parte en que leímos le faltan algunas detalles sobre la trama muy importante. Algunas veces el cuento era fragmentado y no mantuvo una fluidez de las secuencias de los eventos. Entonces, la pregunta en que me pensé después de leer el cuento es ¿qué eran las metas de Demetrio en cuanto a sus acciones en contra a los federales y la revolución? ¿Tenía un gran plan, o eran sus acciones de espontaneidad? Es obvio que Demetrio y sus hombres saben que ellos son “los de abajo,” pero no pienso que estaban satisfechos con esta situación, y entonces quiero saber que ellos intentaban a hacer para mejorar sus circunstancias y las de sus familias.

    ResponderBorrar
  9. Jordan Fox

    “Los de abajo” es una obra muy realista sobre la revolución mexicana. El autor usa descripciones detalladas para describir la guerra y las consecuencias de este guerra. Usa las descripciones para evocar la empatia para los rebeldes y los que sean afectado por la guerra. También, el autor describe los dificultades de ser rebeldes y la lucha dura para mostrarnos la gravedad de la situación y que demanda un cambio para México. En este manera, usa características realistas para hacer un comentario social.

    Puede ver el naturalismo con los nubes oscuros cuando descubrimos que Demetrio no regresara. También, los nubes representan el fatalismo y el determinismo.

    ?Demetrio tuvo el intento de ser rebelde al principio?

    ResponderBorrar
  10. “Los de abajo” por Mariano Azuela describe la revolución mexicana por aspectos de la vida de Demetrio Marcias. Por el cuento, hay aspectos del realismo y el naturalismo, también. Muy importante al cuento, yo creo, es la naturaleza. En cada sección, el narrador describe aspectos de la naturaleza para captura el tono de la escena. Por ejemplo, en la segunda sección, Azuela escribe, “El río se arrastraba cantando de diminutas cascadas; los pajarillos piaban escondidos en los pitahayas, y las chicharras monorrítmicas llenaban de misterio la soledad de la montana” (80). Con esta descripción, el tono de la escena es evidente, creando un ambiente de misterio con un poco sentimiento de tranquilidad con las imágenes del río y los pajarillos. Aunque eso es un ejemplo del naturalismo, el realismo se parece por el cuento también porque las escenarios que describe el narrador invoca imágenes de la realidad.

    ResponderBorrar
  11. En la obra "Los de abjo", el autor Mariano Azuela escribe sobre la Revolución Mexicana. El personaje principal, Demetrio muestra su valentía y convicción a través la obra. Sus ideales le dicen no a participar en la guerra. Más tarde se reúne Luis Cervantes que tiene los mismos ideales. Aunque hay mucha acción, como vivir sin sus familias, es evidente que los dos hombres fuertes para conservar sus pasiones.

    Creo que es muy interesante que la obra fue escrita como la guerra ocurrió. Esta fue una muy efectivo y creativa manera que Azuela uso para expresar su personal opinión a un público. Esta obra hace al público a pensar. El título refleja los diferentes niveles de la sociedad en la zona.
    -Erica Obebe

    ResponderBorrar
  12. La novela de “los de abajo” tiene varias características naturalistas. Para empezar, es un cuento que habla sobre la revolución mexicana, pero lo interesante es que notamos que es mas una guerra ideológica que realista. En vez de subrayar la esperanza, demuestra al lector que la aventura tiende a ser más importante. Cuando los hombres se juntan para pelear, terminan perdiendo su tiempo en vez de tomar esta oportunidad mas en serio. Cuando regresan a sus casas, las condiciones no solamente no han cambiado, en vez han empeorado. Cuando Cervantes nota que no están alcanzando ninguna meta, el habla con los hombres sobre la importancia de esta revolución. Vemos que en vez de motivarlos, ellos terminan queriendo ir a beber. Al final del conflicto, los personajes, y el lector no tenemos una solución, ni conclusión fija. Todavía no se sabe como exactamente hubieran podido pelear mejor, ni porque exactamente estaban peleando. Solo entendemos que hay una lucha entre los pobres y los ricos.
    -Ashly Bauserman

    ResponderBorrar
  13. Los de Abajo es una novela que describe la empieza de la revolución mexicana. La protagonista principal de la novela es Demetrio Macias. Demetrio es un hombre mexicano y tuvo que huir de su casa ante la inminente llegada de las tropas del gobierno. El líder de este grupo es Victoriano Huerta. Demetrio y otras personas lucharon contra el gobierno. En sus aventuras, Demetrio conocieron a muchas personas que no tenían casas porque las fueron quemadas por los federales Él es, en general, el líder “un oficial” de las personas pobres o las personas “de abajo.” En Los de Abajo es bastante obvio que el gobierno de México no cree que las personas de las clases bajas deban tener casi ningún derecho en la sociedad. Aunque en el principio Macias y sus seguidores están luchando contra la injusticia de los federales, en el fin, ellos no recuerdan los objetivos colectivos de la lucha y empieza de lucha por sus propias razones. En general creo que esta novela está demostrando que aunque la revolución y los luchadores ayudaban con algunos de los problemas, a la vez, crearon algunos problemas también.

    ResponderBorrar
  14. Algo que era interesante a mí en este texto era el personaje de Demetrio. Desde el principio, el autor crea un imagen de este hombre que es tan fantástico. Es evidente que aún sus "enemigos" tienen el respeto por Demetrio. Este puede ver en el principio cuando decidían salir sin hacer algo con Demetrio. También, es aparente que es muy bien respetado por su compañía. Tenía el poder de inspirar a su compañía luchar cuando es evidente que no pueden ganar. Pero esta posición tiene muchas consecuencias negativas. Llevaba dos años sin ver su familia, y su hijo no le reconocía. Este hecho es muy triste. Mi pregunta sobre Demetrio es:
    ¿Hay una manera en que ser un respetable líder de la revolución y mantener una vida personal? ¿O, es necesario perder su propia vida para tener éxito?

    ResponderBorrar
  15. “Los de Abajo” por Mariano Azuela cuenta la historia de la revolución mexicana a través del personaje de Demetrio. Después de la quema de su casa y el asesinato de su perro por los soldados [Azuela usa diminutivos cuando escribiendo el dialogo de los soldados. Éste en combinación a sus acciones contribuyen a la vista negativa de los soldados porque da un aspecto de arrogancia a ellos.], Demetrio sale y se hace un líder de la revolución. Lucha contra el sistema con la esperanza de ganando derechos y una mejor vida para el clase bajo. En esta manera, hay mucha esperanza en la idea de mejorando la vida. Aunque ellos entienden que son personas de la clase baja, creen que pueden efectuar alguna cambia. Desafortunadamente, nada mucho resuelta de sus esfuerzos.
    Parece que ellos pierdan las motivaciones originales de vista, demostrando una opinión pesimista de la revolución y la habilidad de mejorar la posición en la sociedad.

    Ambos puntos de vista (los de la esperanza y la pesimista), obviamente, discrepan. El mensaje de Azuela, en consecuencia, es confuso así no entiendo exactamente lo que él está diciendo.

    ResponderBorrar
  16. “Los de Abajo” es una obra que se trata de la Revolución Mexicana. Cuando leí la obra, me recordaba mucho de El Cid. Ambos son guerreros diestros, valientes y de carácter noble que luchan por una causa más grande/importante que ellos. Además, les importan mucho la familia pero les sacrifican para cumplir sus obligaciones sociales y militares.
    Hay muchos elementos del realismo y el naturalismo en esta obra que se presente a través de las descripciones muy detalladas de las batallas y la naturaleza. Hay un “preocupación moral” también entre los revolucionarios, especialmente con Luis Cervantes y Demetrio. Ambos sienten como tienen una obligación moral para luchar por los derechos y el bienestar de su gente y por eso sigue luchando.
    La única pregunta que tengo, tiene que ver con la moraleja/mensaje clavo porque no estoy seguro de lo que es. ¿Que quiere lograr el autor cuando escribió la novela?

    ResponderBorrar
  17. “Los de Abajo” es un cuento escrito por Mariano Azuela y muestra una vista interesante de la revolución mexicana. En el cuento, hay elementos del naturalismo y del realismo. Demetrio Macias es el personaje del cuento que muestra la lucha mexicana para la revolución. En el sentido que hay una revolución mexicana es evidente que el aspecto del naturalismo esta en el cuento. También se puede notar el naturalismo con las descripciones del la naturaleza para dar énfasis en la situación. Otro ejemplo del naturalismo es el hecho que matan al perro apoyando el elemento del naturalismo. del En otro aspecto el cuento también tiene características del realismo en el sentido que hay un sentido de la familia fundamental. Aunque las mujeres tienen que hacer mucho por los hombres que pelean, los hombres como Demetrio pelean por su familia.

    ResponderBorrar
  18. Me pareció muy interesante leer esta selección de “Los de abajo” porque nunca había leído un testimonio hablando de la revolución mexicana escrita del punto de vista de los revolucionarios. Azuela describe muy detalladamente como el conflicto entre los federales y los revolucionarios le afectó a la gente pobre. Habla sobre las condiciones violentas y especificamente describe como los federales le tratan a la familia de Demetrio. Ellos matan a su perro y lo amenazaron con violar a su esposa. Esto lo motiva tomar acción y decide apoyar a los revolucionarios. Azuela también usa referencias a la naturaleza para enfatizar las emociones de los personajes y para refeljar la melancolía de las diferentes situaciones.
    El semestre pasado tomé un curso sobre la historia de las revoluciones the latinoamerica, y hablamos mucho sobre la revolución mexicana. Leyendo “Los de abajo” me hizo entender la desperación de la gente humilde mexicana durante este tiempo. Aunque los revolucionarios Villa y Zapata tuvieron éxito con algunos aspectos de la revolución, el país no fue unido de bajo de una ideología.

    ResponderBorrar
  19. "Los del Abajo" se trata de la revolucion mexicana. Este cuento por Mariano Azuela da una vista en la revolucion por el personaje principal, Demetrio Macias. Demetrio, un granero en Mexico, se hace envuelto en la revolucion. Para mi, estaba muy dificil a comprender que eran los opiniones de los personajes sobre la revolucion. Es obio que la situacion social afectaba los personajes en el cuento. Me pregunto por que Demetrio decidio meterse en la revolucion. Pienso que es significante que Demetrio, un granero quien parece a vivir una vida modesta, se hizo envuelto en un gran evento de su pais. "Los del Abajo" comenta sobre la revolucion y expresa como afecto a todos los cidadanos de Mexico. La presencia de Cervantes y otros personajes de clases diferentes tambien enfatiza este.
    Que eran algunos de los razones por Demetrio a ponerse en la revolucion?

    ResponderBorrar
  20. Me pareció bien chido/interesante la conversación que el autor crea entre los que apoyaron la revolución y los que no. Tras la novela el autor va cuidadosamente metiendo esas dos visiones del conflicto dentro del trama. El autor destaca las opiniones de los que estaban en contra de la revolución en la pagina 101 cuando Luis Cervantes describe cómo la prensa esta pintado los revolucionarios como banditos sin un meta ni un plan. Sin embargo más adelante el mismo Cervantes describe porque están luchando esos campesinos; no para dinero ni gloría sino para un "movimiento social" y la "reivindicación de los sagrados derechos." También me gustó el enfoque en los campesinos del norte de México en esta novela porque es allí donde muchas de las ideas de la revolución se desarrollaron. Como describe el autor un poco, esos campesinos no sintieron como parte de México en el sentido de que la mayoría de las ciudades que definieron la cultura mexicana en esos tiempos eran más al sur cerca del D.F. Entonces para ellos la revolución era una manera de luchar para una vida mejor y con eso tomar su parte de la patria mexicana. Mi pregunta sobre la novela es si la muerte de Macías nos dice que el autor piense que las ideales de la revolución son muertos también.

    ResponderBorrar
  21. Este cuento, “Los de Abajo”, es sobre la Revolución Mexicana. Creemos que, aunque tiene algunos aspectos del naturalismo, el cuento muestra más los elementos y característicos de realismo. Lo más notable de eso es lo que separan los amantes; en realismo algo social se ponen entre los amantes, y en este cuento esta fuerza es la guerra. El conflicto causa aflicción y angustia en la historia. Si, podemos notar que la idea de esperanza y de una creencia ideológica es la fuerza verdadera y la guerra solo es un producto de eso. Aunque estas ideas puede ser positivos, durante todo el cuento tiene un trasfondo de dolor y de muerte bajo de eso.
    Otra cosa que me parece interesante es el papel de la naturaleza durante el cuento. Creo que nunca tiene un impacto directo a los caracteres, pero siempre sirve para crear un ambiente y atmósfera tenso y oscuro. Nos indica lo que va a ocurrir y pone el tono de la escena (por ejemplo los nubes en la penúltima escena).

    ResponderBorrar
  22. Este cuento por Mariano Azuela demuestra muy bien los sentimientos emocionados y animados de la revolución. Aunque muchos murieron durante las batallas, todos peleaban para una causa buena y tomaban un riesgo para mejorar la cualidad de vida para su familia. Esta acción es honorable y valiente, y explica por qué la gente admira a Demetrio, el personaje principal, tanto. Especialmente en el fin, cuando sus compañeros están disparados, él continúa fusilando y niega perder. Aquí, Demetrio encauza su esfuerzo total en luchar para la causa, una dedicación a los otros revolucionarios. Es por eso que encuentro yo el fin ser tan fuerte. Hay dos otras secciones del cuento que en mi opinión merecen atención especial—el discurso entre Cervantes y Demetrio y cuando se reúnen Demetrio y su familia. La pasión que Cervantes exhibe mientras describe el espíritu revolucionario y las razones reales por qué lucha—la familia y la patria—es conmovedora. Puedo imaginar su entusiasmo actual, especialmente cuando enfatiza la necesidad de “concluir [el gran movimiento social] por el engrandecimiento de nuestra patria” (116). Después, cuando Demetrio regresa a encontrar su familia, la tormenta es simbólica de la decisión que tiene que hacer—salirla otra vez y arriesgar su vida para la causa revolucionaria. Es tan triste cuando su hijo no lo reconoce, pero creo que lo que está pasando en la mente del Demetrio es que ahora el hijo está llorando, pero cuando los revolucionarios tienen éxito de cambiar la situación social en su país, todo se mejorará.

    Mi pregunta es: ¿por qué es significado el cambio de nombre de Demetrio y qué logra de hacer esto?

    ResponderBorrar
  23. En “Los de Abajo,” Azuela nos presenta la guerra revolucionaria en México en una manera muy real. Se puede creer en las conversaciones con Demetrio y Luis Cervantes porque parecen como diálogos reales y gente real. La oposición que luchó contra las fuerzas de Huerta tuvo líderes como Demetrio Macias. Las historias de la Revolución son llenas de figuras como Macias que agrupó fuerzas pequeñas como guerrillas para luchar contra los federalistas de Huerta. Azuela tuvo una experiencia real porque él fue parte del ejército de Pancho Villa. Su uso del realismo para capturar la violencia y la guerra es muy bueno: “Veintiún hombres dispararon a un tiempo, y otros tantos federales cayeron de sus caballos…. Una nueva descarga, y otros veintiún hombres rodaron de roca en roca, con el cráneo abierto.” Para mí, esta oración captura el realismo del evento por su descripción de hombres se cayendo.

    Los caracteres como Macias son la gente más reverenciada de la Revolución?

    ResponderBorrar
  24. Este cuento sobre Demetrio Macias es heroico pero he oído el mismo argumento algunas veces. El es un hombre atrevido que protege a su esposa y es un jefe de veinticinco hombres. El y sus compadres se rebelan contra los federales. Cuando llegan al río, donde están los enemigos, encuentran un ejército enorme. Parece imposible ganar la batalla pero el protagonista utiliza su mente para vencer a los federales. Uno puede encontrar el mismo cuento en varias instancias como la Biblia, la historia de Spartan y cualquiera revolución. Lo que me gusta en particular de esta versión de David y Goliath es que representa la opresión y el conflicto entre los revolucionarios que son de la clase baja, y los federales, parte de la oligarquía. Mientras este cuento es parecido a otros, ilumina en aspecto de la historia Mexicana que es impresionante. Es interesante como el autor usa los colores para representar lo bueno y lo malo en esta obra.

    Me gustaria saber mas sobre la revolucion mexicana y la historia y las razones.

    Sam Pierce

    ResponderBorrar
  25. Aunque probablemente hay muchos cuentos sobre la revolución mexicana, pienso que “Los de abajo” es muy interesante porque es del punto de visto de los revolucionarios. A veces parece que los revolucionarios se dedican a la revuelta por el bien de la revolución – los disfrutan de pelear y apuestan en sus blancos – pero el cuento revela que más está en juego. Sin embargo, parece que Demetrio está absorto en guiar a sus hombres y en victoria. A mí, Luis Cervantes es el personaje más intuitivo del cuento; él cuestiona el propósito de la lucha y también qué puede pasar después de la revolución. “Los de abajo” demuestra como los involucrados, ambos los soldados y los revolucionarios, se dejan sus familias y sus vidas por la causa. Es una vista muy real de la revolución.
    Es un poco difícil seguir el cuento por los extractos, pero comprendo el mensaje del cuento y de la revolución. Observé aspectos de realismo por todo el cuento, con las descripciones exactas de la guerra, las referencias a las fuerzas sociales que causan la revolución, y el final negativo.

    -Lauren Howard

    ResponderBorrar
  26. La novela Los de abajo me recuerda a la obra de “El Chiflón del Diablo” porque hay referencia a la opresión y maltrato de la clase baja. Es una crítica de la revolución de México y provee una imagen de las condiciones de la gente. El estilo duro de la lengua contribuye al mensaje de la novela del apuro. Pienso que más eficaz de “El Chiflón del Diablo” porque fue más acción en la defensa de los pobres porque los lectores pueden ver el lucho de Demetrio. La otra obra solamente provee una descripción de las condiciones horribles pero no es evidente la resistencia. Los de abajo es un ejemplo muy bien del realismo porque contiene las características de “fuerzas sociales corrompidas” que destruyen las vidas de los inocentes. Demetrio necesita proteger su familia de los peligros figurativamente de la corrupción y literalmente de los federales. El final ambiguo es también un elemento del realismo, además de las experiencias personales del autor.
    ¿Cuál es la diferencia entre el retrato del papel de los hombres y las mujeres en la revolución?
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  27. “Los de Abajo” escrito por Mariano Azuela es una novela que muestra la situación del revolucionario pobre durante la revolución mexicana. Según esto propósito, algo llamativo para mi es la manera en que se representa la lengua hablada en el texto. Azuela emplea cierta énfasis en lengua y dialecto para mostrar y enfatizar la clase social de los personajes de la historia. Por ejemplo, dentro del dialogo de algunos personajes el “h” se hace un “j”, entonces “hijo” seria “jijo” (85) y “hervir” esta pronunciado y escrito “jervir” (100). También se reduce “para” a “pa” (100). Este es significante porque nos dirige al tema importante de la importancia de clase en el conflicto. También se nota bastante referencias a la naturaleza. Esta me interesa porque es posible que Azuela incluyó tal descripciones también para enfatizar el tema de clase social porque se representan a los revolucianorios como viviendo cerca de la naturaleza. Por eso pregunto, ¿como nosotros podemos categorizar el cuento? ¿Es un cuento realista, naturalista, o algo diferente?

    ResponderBorrar
  28. “Los de abajo” me hace pensar en el cuento de Hemingway, “For Whom the Bell Tolls.” Trata el mismo tipo de guerra: una guerra civil entre un central poderoso y una fuerza más diseminada de grupos de soldados/bandidos que luchan en las montañas. Ambos desarrollan los problemas de la política entre estos hombres y los dificultades en su vida. “Los de abajo” enfatiza el problema de luchar por su patria pero al mismo tiempo proteger a su familia. Luis Cervantes dice, “¡No hay que olvidarse de lo más sagrado que existe en el mundo para el hombre: la familia y la patria!” Pero no ofrece un sistema que muestra la mejor manera de poner en equilibrio estas dos cosas. Los resultados de esta decisión se manifiestan en la vida del jefe del grupo, Demetrio Macías. Él tiene marida e hijo pero pasa todos sus días afuera de casa, luchando contra los federales. Últimamente, es imposible tener estas dos vidas del soldado y del padre/esposo y parece que al final de la obra él ha decidido siguiendo luchando en vez de tratar de crear una nueva vida con su familia.
    -Peter Swigert

    ResponderBorrar
  29. Pienso que hay algunas característica romámticas ya que Los de Abajo nace en la convulsión de un pueblo que apenas comienza como tal y que aún hoy, no termina de definirse, de integrarse, estando todavía lejos de consolidarse y por lo tanto, cuyo arte se encuentra inacabado. Se puede definir a Los de Abajo más como una novela histórica y anecdótica que, con un rigor cruel, retrata la guerra intestina y los excesos de ésta, y acaso alcanza a atisbar que los vencedores se apoderarán del trono para continuar ejerciendo el poder con los mismos vicios que fueron los causantes de la guerra en la que vencieron. Los personajes son seres comunes, víctimas de sus semejantes, ya que estos últimos, por medio del poder que tienen o del mando que ejercen, mantienen a los primeros en un estado próximo a la esclavitud; y sus reivindicaciones y su lucha son humanas ,más racionales: igualdad, tierra, libertad, etc. Un concepto romántico en un sentido de la palabra pero ante todo realista.

    ResponderBorrar
  30. “Los de Abajo,” una novela por Mariano Azuela, es interesante porque la historia está dicha del punto de vista de los revolucionarios en la revolución Mexicana. En la historia, Demetrio Macías es la protagonista y un revolucionario. Tiene que fugarse porque las tropas del gobierno están aproximándose a su casa, y después, dirige un grupo de hombres quien quiere luchar contra el gobierno. Macías es un soldado bueno, y él me recuerda mucho del Cid porque tiene respeto para los otros hombres quienes están luchando. Sus enemigos también tienen respeto para Macías, y saben que él es un hombre fuerte y valiente. Las tropas del gobierno están dirigidas por un hombre llamado Victoriano Huerta. La revolución es avivada por el maltratamiento de la gente mexicana por las tropas del gobierno.

    ResponderBorrar