miércoles, 28 de enero de 2009

Delmira Agustini

Delmira Agustini, “El intruso” (310) y “La musa” (Collab) de El libro blanco. 4.2.2 (p 283), “El vampiro” (Collab) y “Las Alas” (311) de Cantos de la mañana; “El cisne”(Collab) de Los cálices vacios.

32 comentarios:

  1. Obviamente, “El intruso” por Delmira Agustini es un poema sobre el amor, un tema típico para ella. Usa muchos elementos poéticos, incluyendo el apostrofe (al Amor), sinécdoque (“tus ojos de diamante”, tus labios de frescura” y “tu cabeza fragante”) e imágenes sexuales, vivas y riquezas para facilitar la transmisión de su mensaje. Parece que la imagen de la llave cantando en la cerradura es una imagen del sexo (de la penetración).

    Estrofas uno y dos describen el proceso de enamorándose (evidente de las ilustraciones sobre todos de los rasgos de su amante que la voz poética ama) mientras estrofas tres y cuatro representan la unidad (resultando de la unión de amor de dos personas) que ha sido realizado. Los amantes actúan como una persona; cantan al mismo tiempo, duermen al mismo tiempo y ríen al mismo tiempo. A pesar de que han logrado la unidad, ellos todavía tienen una relación apasionada; no obstante, la voz poética menciona que é/ella “tiembl[a] si tu mano toca la cerradura”, otra vez representando el acto del sexo.

    ResponderBorrar
  2. “El Intruso” por Delmira Agustini es una obra atrevida y erótica; tiene el tema de amor y sexo. La autora utiliza el apostrofe para hablar a su amante y relatar su satisfacción y pasión. Parece que ella es una mujer triste y solitaria al principio del poema pero el “llave de oro” cambia su estado inicial. Con el sexo, ella experiencia “una mancha de luz” en su mundo de sombra. Esta mujer continúa con la descripción sensual de este encuentro sexual y incorpora el símbolo de “la llave” y “la cerradura.”
    Es un tema atrevido para una mujer en esta época. Agustini escribió durante los primeros años del siglo veinte cuando la mujer era debajo de las reglas conservativas de la sociedad. Ella rompió estas normas con su poesía y mostro la sexualidad de las mujeres. En este poema hay un tema de sexo con símbolos eróticos y es un ejemplo de la novedad de esta poeta.

    Sam Pierce

    ResponderBorrar
  3. Según del breve resumen de la vida y el trabajo de Agustini que aparece en el libro, aprendí que la poesía de Agustini es poesía de amor. Entonces, mantenía esta noción mientras leía las selecciones. Un poema que me interesaba mucho era “El vampiro.” Este poema me interesaba porque parece que es sobre el amor. Obviamente, habla del perspectivo de un vampiro que ha mordido a una victima. Entonces, traté a examinar las implicaciones del poema si creyera que el tema es el amor.
    En la primera estrofa, Agusitini dice “Sentirlo era Sentirte el corazón!” Entonces, implica que la sensación del mordedura era como la sensación de un corazón. Pensaba que este implica que el corazón del autor está rota; entonces, siente como un mordedura de un vampiro. Es posible que hable a la persona que ha causado el dolor de su corazón. Pero después dice que el mal, o el vampiro, no tiene nombre. Esta implica que es anónimo a la víctima. Al fin pregunta : “¿ Por qué fui tu vampiro de amargura?…” Y termina con la pregunta de si el halblante es un vampiro o no. Entonces, parece que a una persona le detesta, y ella es figurativamente un vampiro

    Megan Hanrahan

    ResponderBorrar
  4. Quiero comparar las diferencias entre “Las Alas” y “Explosión”. Ambos poemas traten del amor y la importancia para el amor en la vida. En “Explosión” Agustini describe un encuentro entre un mujer y un hombre. Parece ser un poema positivo. La voz poética es “triste y lento” sin el amor de su amante. También desde la noche, “triste y fría” el amor convierte la mujer en un flor floreciendo. En realidad el poema describe el momento de éxtasis de la mujer. De cualquier manera presenta el amor en forma positiva y casi como una liberación para la mujer. “Las Alas” describe al amor y mujeres en una manera distinta. Las alas simbolizan la independencia de la mujer. Pero a final cuando ella ve la sonrisa de su amante pierde sus alas y su independencia. En escoger amor ella sufre las consecuencias. “Explosión” muestra al mujer en manera casi revolucionaria y explicita, a través “Las Alas” demuestra al mujer en una posición tradicional. En que ella pierda su independencia y su curiosidad de explorar cuando esta con su amante.

    ResponderBorrar
  5. Los poemas de Delmira Agustini relatan un gran tema de amor difícil. Es evidente que ella, o la voz poética esta enamorada con un amante, pero es también evidente que el amor es una lucha y la poeta busca por la satisfacción. Me parece que la razón en que mucha de los poemas de Agustini repitan este tema es porque su vida de amor nunca era en paz. Parece que muchas elementos de su vida personal fueron puestos dentro de su poesía. Entonces, la poesía de Agustini es un buen ejemplo de que caracteriza la escuela de posmodernismo porque ella da a sus lectores una conocimiento profunda de que se siente (o que la voz poética se siente en el poema). Sin embargo, pienso que la poesía de Agustini desvía de posmodernismo un poco porque ella usa metáforas y símbolos mas complicados que el estilo sencillo de esta escuela en mi opinión.

    ResponderBorrar
  6. Algo que me interesa de las obras escrito por Delmira Agustini tiene que ver con una descripción en la introducción del autora: “La obra de Delmira Agustini es innovadora por la manera tan personal con que da rienda suelta a la expresión del sentimiento amoroso en una época en que esto era completamente desusado” (309). Noté que los temas y su manera de hablar están muy parecidos a los poemas de Petrarca. La manera en que Agustini se relaciona sentimientos paradójicos para hablar de amor es típico de esta anticuado forma de poesía. Por ejemplo en La Musa se habla “de rosas, de diamantes, de estrellas o de espinas”. Es interesante ver como ella emplea modos antiguos pero esta considerada modernista a causa del hecho que no esta conformando. A mi me parece bastante efectiva anunciar poetas viejos como Petrarca pero en una manera menos restringida y modernista como hace ella.

    ResponderBorrar
  7. Agustini representa una mujer en una sociedad patriarcal. Su poesía muestra la rebeldía a esta sociedad y la expresión feminista con sentimientos amorosos e imágenes eróticos. Ese deseo de expresar los sentimientos era la característica más importante del posmodernismo. “El Intruso” es una ilustración de los deseos de amor y sexualidad de una mujer. Agustini describe como los sentimientos pueden cambiar completamente con la presencia de un amante. Cuando viene el amante represente una luz en una noche trágica y oscura. En un momento todo es emocionante y todo es bonito y representa que el amor tiene una gran influencia en la vida, aunque parece loco (hoy río si tú ríes…). Agustini pinta las emociones de amor en una manera sencilla pero muy real. Alguien puede relacionar con los sentimientos (la locura de amor, el anhelo, la idea que nunca quiere que termine el momento). Me gusta el poema por que es honesto con lenguaje muy descriptiva con metáforas e imaginería.

    ResponderBorrar
  8. Me gustan estos poemas. El libro dice que “[l] característica más importante de la poesía posmodernista es su deseo de expresar los sentimientos en la forma más sencilla posible” y pienso que esta se expresa bien en unos de estos poemas. Aunque ellos no faltan la complejidad, tienen cierto lenguaje que crea unos sentimientos muy explícitos. La pasión, la sexualidad, y el conflicto se expresan muy directamente aquí. También, me gusta el cambio del modernismo hasta este poesía posmodernista en que el enfoque está en lo personal, lo íntimo. Es muy distinto de la poesía y los cuentos más sociopolíticos que Darío, Lillo y Azuela. Es obvio (particularmente porque sabemos su historia romántica personal que resultó en su muerte) como la voz lírica está expresando sentimientos muy personal de Agustini; me parece que ella está describiendo su propia vida sexual más que algo universal. También, me sorpresa de que estos poemas tienen tanta variedad en forma y estructura: el alejandrino de El intruso no tiene nada que ver con la estructura más indefina de Las alas.
    -Peter Swigert

    ResponderBorrar
  9. Estoy de acuerdo con las interpretaciones de mis compañeros de clase sobre el poema “El Intruso.” Delmira Agustini usa insinuaciones al sexo y la sensualidad para describir el poder y efectos fuertes de amor. Por el poema, creo que es evidente que el poema trata de una forma sexual de amor, la lujuria. Aunque es claro que la voz poética tiene sentimientos y deseos por su amante, describe sus sentimientos con palabras de sexo. Además, es interesante que el poema empieza con un ambiente de tristeza antes de la llegada del “llave de oro” en la cerradura de la voz poética. Es posible que estas palabras representen al sexo, y por eso, la tristeza de la voz está controlada por el sexo. Con esta interpretación, la atracción sola es física y sexual, no es una atracción profunda con sentido real. Sin embargo, no es posible negar los efectos de esta lujuria, que es presente con el verso “Y hoy río si tú ríes, y canto si tú cantas” (línea 9). Aunque la voz poética comparte sus sentimientos con su amante, es posible que la voz está cambiando su misma para rendirse al poder de su amante.

    Darcy Burgers

    ResponderBorrar
  10. ‘Las Alas’ muestra un aspecto típico de Delmira Agustini; vemos la rebeldía contra la sociedad patriarcal. En este poema, las alas representan la libertad de la mujer, y su belleza y su gloría. La línea en que la voz narrativa nos pregunta a los lectores “te acuerdas de la gloria de mis alas?...” sirve para atraernos como parte de la poema (y por extensión, luego, parte del problema). Cuando se despertó con la sonrisa, ha perdido las alas; ha perdido su libertad. Puede ser que la sonrisa representa el amor, y por eso, es este sentido de amor que causa la destrucción de la libertad. Yo creo que es una critica social, porque creo que el “tu” del poema no es un ‘tu’ especifico, sino un ‘tu’ general a cualquier lector.
    El otro poema que me interesa es ‘Explosión’. Creo que este poema refiere a la orgasmo de una mujer enamorada. Vemos que se contraído todas las cosas malas con un sentido de vida, libertad, y felicidad extrema. En ese momento, todo malo está perdido y esta reemplazado con un sentido orgásmico. Toda “la triste y fría” ha convertido en una vida en que “toda canta, besa, ríe”, pero la repetición de “Hoy” nos indica que este sensibilidad está temporal.

    ResponderBorrar
  11. El poema “Las alas” por Delmira Agustini es muy intrigante, porque ella escribe como si hablara a un amigo. Ella hace preguntas, hace exclamaciones, y usa un estilo muy único para expresar un mensaje de amor perdido. Ella utiliza el espacio y formato para añadir al ritmo del poema. Empieza con dos fragmentos, que forman una frase. Parece que ella esta hablando de un sueno, y su estilo tiene una fluidez que es semejante a una visión de un sueno también. La repetición de “Dos alas” en el primer parte pone el efectivo en establecer este sentido también. Tal vez las “dos alas” se refieren a una pareja que ha sido separado. Al principio del poema, las alas (o la pareja) parecen muy fuerte y muy mágico. No obstante, al fine del poema las alas se van apagando, o “deshac[en] entre [sus] brazos.” No estoy segura si las alas, o el amor, existían o si todo era un sueno o una visión perfecta. Parece que Agustini tenia una vida personal muy trágica, y tal vez este poema quiere expresar el sentimiento de no tener ningún control sobre los acontecimientos de la vida.

    -Moira Kiernan

    ResponderBorrar
  12. Me gustan los poemas por Agustini mucho. Sus temas son muy drásticos y tienen muchas emociones.
    “La musa” está muy fuerte y las palabras son llenos de color. El poema es sobre los sentamientos que la musa da a la voz poética. “El cisne” es una fantasía del alma de los pensamientos hermosa y rara. Las palabras son oscuras y brillantes. El poema “El vampiro” es el más raro. Este poema es sobre el deseo de un vampiro morder una víctima y causa dule despacio. En “El intruso”, el tema es poquito misterioso porque el ambiente es en la noche y la voz poética usa las palabras oscuras sin embargo aprendemos que el intruso es un amante de la voz poética. Y por último, en “Las alas” hay mucha repetición para énfasis. Este poema parece incluir el tema del amor perdió o el amor volvo con las alas.

    Erica Obebe

    ResponderBorrar
  13. Probablamente, estas son las poemas mas sensuales que he leido. La fisicalidad de sus imagenes y las metaforas sexuales son muy diferente. Es interresante que un poeta femenina es lo que es mas fisico con los expressiones del amor. Tipicamente, se asocian las mujer con las emociones y menos con los sentimientos fisicos. Pero, Agustini tiene un estilo atrevido.
    Especificamente, en su poema "el vampiro", ella juega mucho con los sentidos de tocar. Ella juega con la palabra 'sentir', que es asociada con emociones, y los sentidos sensoriales con sus imagenes de sed y el visto, ect.

    ResponderBorrar
  14. Me interesa mucha la poesía posmodernista de Delmira Agustini porque la celebración de amor y de encontrar una pareja es muy alegre y esperanzada. Es obvio que el tema central de sus obras es el amor, aunque en “El Vampiro” la autora enfoque en el elemento destructivo y extremo de entrarse en una relación tan apasionado. Por eso, prefiero los poemas “El Intruso” y “La Musa” porque exhiben lo que estar enamorado puede hacer a una persona. En “El Intruso,” Agustini expresa en forma muy sencillo como su actitud cambia cuando está en la presencia de alguien que ama. Pienso que ella llama a su amante un “intruso” porque el ambiente altera completamente cuando él está y más, su comportamiento—reír, cantar, y dormir—gira en torno a esta persona, pero obviamente en una manera feliz, y este cambio sirve como un anhelo para ella. Esto es un ejemplo de la manera de expresar la profundidad de amor y la seguridad de unión de que se hablan en su biografía. También en “La Musa,” podemos ver más la expresión sencilla y romántica, en que la autora explica cómo complicado el amor puede ser pero en fin, a ella le gusta esta lucha emocional. Me encanta la línea en que se escriba, “y sea águila, tigre, paloma en un instante,” porque verdaderamente expone lo dinámico del amor compartido. Entonces por fin, estos dos poemas especialmente representan la expresión sencilla de sentimiento y amor que hace a Agustini descolle.

    ResponderBorrar
  15. La poesía de Delmira Augustini es clasificada por las temas de amor y pasión erótica. Ella es conocida por ser un poeta modernista porque utiliza los temas de la fantasía y el escapismo, también. Augustini es una forma de un rebelde porque escribió en un tiempo cuando todo de los poetas y escritores eran hombres. Los temas de amor y de la sexualidad de las mujeres eran cosas extraños. El poema “El Intruso” es una representación del tema de amor. La primera mitad del poema describa los amantes como personas enamorados pero separados. Agustini usa descripciones muy vivas come “cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura.” En el segundo mitad del poema, el amor de los amantes es la misma y ahora parece como no hay dos amantes pero, en vez, solo hay una persona. En adición, el poema “El vampiro” es una representación del tema de amor de Augustini. Disimilar a El Intruso, El Vampiro es de la perspectiva de un vampiro que ha mordido a una víctima. En este poema, el tema de amor esta allí pero en una forma diferente. EL Vampiro describe un amor complicado y casi muerte. Y describa un amor impersonal porque el “mal” es “un mal sin nombre.” También El Vampiro está diciendo que el amor es el dolor y cuando una persona tiene una corazón herida o rota, puede sentir como un ataque de un vampiro.

    ResponderBorrar
  16. Los poemas de Agustini tienen un sentido poderoso de pasión. Ella usa bien las imágenes para expresar emoción al lector. Ella las usa especialmente bien en “El Intruso.” A veces estas imágenes no son muy sutiles, como cuando ella habla sobre la llave y la cerradura para simbolizar el sexo. En la segunda estrofa ella pinta una pintura muy bonita y apasionante de su amor. Es obvio que este poema es de su primero libro, porque me parece muy optimista y expresa su felicidad con su amor. En “Las Alas” estos temas no existen. Ella usa las alas para simbolizar su libertad y su poder a cambiar su vida. En sus poemas anteriores, es evidente que ella pensaba que ella tuviera estas oportunidades, pero ahora ella ha despertado. Ella expresa la emoción bien en este poema también, pero es un poema muy triste y pesimista.
    -Vince Gomez

    ResponderBorrar
  17. Creo que “La Alas” por Delmira Agustini es un poema muy interesante. Como dice la introducción, los poemas de esta públicación son más sobre la desilusión. Aunque todavía se tratan del amor, hay más énfasis en cómo era la vida para una mujer. En “Las Alas”, creo que las alas significan la libertad para las mujeres. Cuando algo puede volar en el cielo, es como tiene más libertad para hacer cualquiera cosa porque hay tanto espacio sin limitaciones. Además, creo que es interesante que durante el poema Agustini describa un cielo que puede tener aspectos muy diferentes. Creo que estos “tormentas, calmas, y astros” significan los altibajos de la vida. El propósito es que una persona tiene la libertad para tener cualquiera experiencia. Esta experiencia puede ser buena o mala, pero el poder es de la persona. En el fin del poema, el sujeto, probablemente la autora, se despierta y se da cuenta de que las alas son en ruinas. Creo que posiblemente este significa que las mujeres en este tiempo comenzaban la vida con esperanza, pero después de los eventos las pasaron, se dieron cuenta de que los hombres todavía tenían todo el poder, especialmente con respeto a las relaciones del amor, como la de la autora.

    ResponderBorrar
  18. Por mayor parte me encanta la poesía de Delmira Agustini. He leído unas interpretaciones del poema "El intruso" de mis compañeros y a veces estoy de acuerdo y a veces no. Aunque de entrada parece que "El intruso" es sólo un poema sexual y sensual (y por eso falta el amor profundo y legitimo que buscamos por lo general) creo que esta característica es profundo por si misma. Cuando leo el poema y a la vez recuerdo la sociedad y las normas de la sociedad para mujeres (especialmente para mujeres que son escritores) me pone muy feliz leer algo como "El intruso." Es algo que otorgar poderes preciosos a las mujeres...la habilidad de tener (o por lo menos describir) relaciones sexuales sin el sentimiento. Lo que Agustini está haciendo y está escribiendo es más profundo y más legitimo que las palabras politicamente/socialmente correctas de la poesía de antes.
    Sarah Baber

    ResponderBorrar
  19. La poeta Agustini tiene mucho éxito con la poesía amorosa por su uso de las imágenes creativas para ilustrar los sentimientos tal apasionado. Por ejemplo, en el poema “Las alas,” se usa varias imágenes de la naturaleza gloriosa del cielo como las alas (el vuelo), las estrellas, los firmamentos, las tormentas, y los rayos del sol. Cada imagen crea cierto sentido de la libertad y la pasión natural con que está asociada. Si el sentido de la libertad debe referir a la independencia del corazón a parte de una relación o si debe referir a la libertad experimentada por el amor, la imagen está muy vívida. Su manera de escribir es tal expresiva para comunicar muy efectivamente la pasión del amor. Pienso que también se usa la forma visual de la poesía y el ritmo de las palabras para construir el sentido de esa pasión. Con la repetición de “dos alas” y con las líneas cortas, el poema fluye y construye un tono apasionado para representar esa imagen de la libertad. La poesía de Agustini está construida con cuidado para evocar esa voz característica que expresa una pasión vivida en los varios poemas relacionados por el tema del amor.
    -Elizabeth Stehl

    ResponderBorrar
  20. Delmira Agustina es una poeta de Uruguay quien usa el amor como el tema central de la lírica para expresar el deseo de satisfacer. Según el texto los poemas de Delmira Agustina pueden ser clasificadas como del periodo romántico por los sentimientos sinceras y apasionadas. También pueden ser clasificados como modernistas por el hecho que tienen una actitud de inconformidad. En el poema “El Intruso” se pueden los sentimientos apasionados en la descripción de la pareja acostada junto. Los poemas de Delmira tienen un aspecto de erotismo. Según el texto, Delmira Agustini tomo una actitud de rebelde contra la sociedad patriarcal en donde la mujer no era intelectual. Con el uso de imágenes eróticas, ella creo una nueva percepción de la mujer poética. En su poema “La Musa” ella habla sobre el amor y usa descripciones que son muy similar a las descripciones de “El Intruso” como los “ojos” “diamantes”.

    ResponderBorrar
  21. Los poemas de Delmira Augustini parecen muy personal. Son expresiones del amor, y sentimientos intimos. Augustini expresa sus emociones a traves de su poesia, y ella usa muchos descripciones para dar un imagen de sus sentimientos. Augustini frequentemente usa el amor como un tema central en sus poemas. El poema "El intruso" es un poema muy sensual, y uno de sus poemas con el amor como el sujeto central. Este poema trata de el amor entre una mujer y su amante. El poema es muy expresiva en las emociones de los dos y tambien en describir las acciones fisicas entre los dos. El poema usa metaforas como "ojos de diamante" y "labios de frescura" para expresar los sentimientos intimos entre los dos.
    Augustini es una poeta moderna. Para una mujer de su epoca ella produce obras muy atrevidas. El poema "Las alas" tambien es muy expresiva. Este poema tambien trata de emociones, pero en este poema el tema central parece tratar de la libertad. Creo que el deseo para volar que ella expresa en este poema tiene que hacer con un deseo para estar libre.

    ResponderBorrar
  22. Como dice el libro, el tema central de las obras de Delmira Agustini es el amor. Ella escribe en una manera tan pura sino también poderosa. El lenguaje que ella utiliza es fácil para casi toda la gente que lee el poema. Esta es la manera que todos los poemas deben ser escritos porque el amor es algo que todo el mundo comprende. Un poeta debe escribir por los sentimientos que sienten y no se preocupa de la forma. Agustini usa muchas palabras que demuestran el amor: diamante, labios, fragante, adorar, reír, canto, primavera y la boca. Para mí, estas palabras de “El Intruso” subrayan la idea del sentimiento personal que Agustini trata de mostrar. Agustini es un gran ejemplo de los posmodernistas por su uso de la expresión sincera.

    El poema llamado “Las alas” es un poco más difícil de entender porque no es tan simple. Sin embargo, demuestra el amor muy poderosamente en el verso, “Una sonrisa tuya me despertó…”

    ResponderBorrar
  23. Me gustan los poemas de Agustini porque son llena de emoción y imágenes muy vivas. Algo que me interesa es su uso de las metáforas celestiales que pertenecen al cielo. Tiene una preocupación con la “luz” porque se presenta esta imagen en casi todo de los ejemplos de su escrito. Se refiere mucho a la tierra y la naturaleza y compara a los rasgos físicos para ilustrar sus sentimientos (el amor). Por eso, Angustini me parece mas como una poeta romántico.
    Me gusta mas el poema que se titula “El Intruso” porque, como el titulo sugiere, simboliza efecto debilitante del amor; que una persona enamorada no puede controlar sus emociones ni sus acciones. Además, implica que el amor es algo que invade nuestras vidas sin aviso.

    ResponderBorrar
  24. Me encantan los poemas de Agustini. Ella escribe de amor pero en una manera muy siniestro, especificamente en El Vampiro. Muestra que amor no es algo solo lindo y facil sino que tambien es algo complicado y tal vez oscuro. En El Vampiro, por ejemplo, el amor del vampiro es tan siniestro que toma la forma de la voluntad de hacer daño. Busca su dolor, se sabe la causante, y no retrocede. Hay una fruición que bordea lo sádico; una voluntad de destruir, de succionar, y vaciar. Tiene conciencia del daño. Al final, el vampiro hace la pregunta: "¿Soy flor o estirpe de una especie oscura que come llagas y que bebe el llanto?" Eso es una reconocimiento que el amor que tiene es raro, y lleno de complejidades, tanto que el vampiro no sabe si es algo bueno o malo, solo que es algo que quiere. Los imagenes en el poema proyectan sus conflictos, su dualidad, su sentimiento de culpa. Pero usando estos imagenes fuertes la autora legra en representar como son sus sueños y la realización de sus deseos.

    ResponderBorrar
  25. Después de leer los poemas de Delmira Agustini, es obvio que hay repetición de ciertos temas e imágenes que contribuyen a su mensaje. En el estilo posmodernismo, hay el “empleo de atrevidas imágenes eróticas y del cuerpo…para mostrar la rebeldía contra la sociedad patriarcal” (283). Los temas de fuga y rebelde son muy evidentes en varios sentidos. En “El intruso”, las referencias sexuales sirven como una declaración que las mujeres no necesitan cumplir con las reglas societales. El poema “Las alas” utiliza esa imagen como un símbolo obvio de huida, que puede ser de las expectaciones de la sociedad o de la persona interna También, me di cuenta la repetición de ciertas palabras, como estrellas, divino y diamante en “Las alas” (versos 10, 19, 32); “El intruso” (verso 5); y “La musa” (versos 11, 14). Refieren a cosas de rareza y que son preciosas. Pienso que es muy interesante porque hay un contraste entre las cosas del cuerpo y tierra sólidos con formas espirituales y del Cielo. Otra vez conforme con las características de posmodernismo porque emplea un tono irónico y sentimental, además de explota muchas emociones.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  26. Todavía no se que pienso sobre la poesía de Agustini. Me gusta su realismo en el sentido de que no contiene sus sentimientos o mejor su falta de aseguranza hacía el amor. Aunque en "El intruso" podemos ver su placer de su amante y efecto que haya tenido en ella, en "El vampiro" describe cómo el amor que ella tenga para su amante le haya lastimado. Puede ser esos mensajes mixtos porque no he decido mi opinión sobre su poesía. Sin embargo sobre todo puedo apreciar su vivida lenguaje para describir lo que sienta como el "Las alas". En ese poema me gustó su uso de imágenes astronómicas para reforzar el simbolismo de las alas. En "La musa" me gustó el uso de palabras contradictorias para reflejar la complejidad de su musa. Finalmente, lo único que pude decir después de leer "El intruso" fue "wow". El poema tan explicito en su contexto sexual fue un poco sorprendente para el primer poema que leí de los asignados pero me gustó sobre todo.

    ResponderBorrar
  27. El poema “El intruso” es un poema entre el amor carnal y el amor espiritual y entre un sentimiento feliz y amoroso y un sentimiento oscuro.

    Cierto, el amor es el tema central, pero la forma en que el amor esta representando no es exactamente precisa. Por ejemplo, los líricos son muy sexual y Aqustini dice cosas como, “cuando tu llave de oro canto en mi cerradura” y “bebieron en mi copa tus labios de frescura.” A la misma vez, su amor es algo mas profundo que algo física, es algo emocional y espiritual.

    Hasta el principio, hay un conflicto entre los sentimientos del poema. El titulo,“El intruso,” provoca un sentimiento oscuro y refiere a algo/alguien peligroso o algo/alguien que no debe estar. Sin embargo, la primera palabra del poema es “amor,” pero entonces “amor” es seguido por la descripción “trágica” y “sollozante.” El conflicto entre la luz y el oscuro, o el bueno y el malo, continua por todo el poema: “sombra” y “primavera,” “bendigo” y “sollozante y oscura”.

    Estos conflictos demuestran que el amor es tan complicado. El amor es mas que algo espiritual y mas que algo física; es mas que beatitud total, el amor puede ser doloroso también.

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Me pareció muy interesante leer los poemas de Agustini especialmente porque son tan diferentes de los otros poemas que ya hemos visto. Un aspecto que me gustó mucho fue que ella usó imágenes de la naturaleza para enfatizar diferentes aspectos del amor. En “el intruso” dice que su amante huele como la primavera y que la noche que estuvieron juntos estuvo “sollozante y oscura”. Aunque está hablando sobre algo alegre ella también incluye muchos contrastes entre cosas duras y suaves (“tu llave de oro cantó en mi cerradura” y describe los “labios de frescura”) y cosas blancas y oscuras (“tu forma fue una mancha de luz y blancura” y habla de “la noche sollozante y oscura”). Este poema realmente muestra la sinceridad de su amor hacia su amante. Agustini también menciona aspectos de la naturaleza en el poema “Las alas”. Ella describe imágenes astronómicos como las estrellas, “bólidos”, “los rayos y los astros” para enfatizar que ya no puede llegar hasta el cielo porque no tiene sus alas. Otro aspecto que me fascinó de este poema fue la estructura. Agustini empleó versos de diferentes tamaños para subrayar la importancia del cielo y su distancia de la tierra.

    ResponderBorrar
  30. Agustini usan el tema del amor en muchas de estos poemas y en casi todas sus obras. En “El intruso,” Agustini discute el amor con un compañero con sinceridad y pasión. Ella usa muchas imágenes sexuales para describir el deseo y el anhelo. Por ejemplo, usan los imágenes de “labios de frescura,” “tu descaro,” “tu cabeza fragante,” y “tu boca temprana.” El mejor ejemplo es la metáfora de “tu llave de oro cantó en mi cerradura,” una imagen poderoso que describe la intimidad de los amantes. También, Agustini usa muchas imágenes de la primavera, la estación de amor florecido. Usan las palabras “frescura,” “fragante,” “plantas,” “olor de primavera,” “floreció,” y “tempranera” para representar la fertilidad de la primavera y también la fertilidad y el poder joven y fuerte de los amantes. Agustini también utiliza el contraste entre la luz y la oscuridad para destacar a la belleza de su amante, diciendo “tu forma fue una mancha de luz y de blancura.” Hay otro ejemplo en el final cuando dice, “bendigo la noche sollozante y oscura que floreció en mi vida tu boca tempranera.” Representa la pureza y la inocencia del amor de los amantes.

    ResponderBorrar
  31. La poesía de Delmira Agustini tiene un gran tema del amor. Pero, es importante que nos damos cuenta que el amor en los poemas no es amor perfecto. Por otro lado, en “El Intruso,” Agustini habla sobre el amor como si fuera algo puro y brillante, como salvación. En este poema, Agustini usa mucha personificación e imágenes potentes. El primer verso, “Amor, la noche estaba trágica y sollozante,” introduce la personificación de la noche y también el amor. Agustini habla sobre el amor como si fuera una persona y un amante. En mi opinión, el lenguaje en todos de los poemas de Agustini es muy bello. En “Las Alas,” creo que el vuelo es una representación del amor entre dos personas. “El vuelo ardiente, devorante y único” es un verso con imágenes fuerte del amor apasionado como un vuelo. Las alas representan lo que da el sentimiento de volar, y cuando el amor se destiñe, las alas desaparecen como si estuvieran deshaciéndose.

    ResponderBorrar
  32. Los poemas de Agustini son muy apasionados y se tratan de un amor tan erótico que se convierte en amor difícil. La poesía es una declaración muy íntima de alguien para su amante. En mi opinión estas poesías aunque sean muy personales no tienden a ser muy sensuales ni intimas, pero en vez parecen serlo para atraer al amante sexualmente. Creo que la voz poética esta tan apasionada que tiene problemas con la satisfacción sexual y la aventura. Notamos que jamás a tenido un amor lleno de paz y alegría, pero en vez siempre ha sido frustrante e incompleto. Al fin del cabo, la voz poética busca algo mas carnal sin saberlo y por eso es que nunca puede encontrar la felicidad y en vez siempre esta en búsqueda. Es importante también notar que las opiniones de mujeres en la época en que fue escrito este poema casi no estaban llenas de pensamientos tan eróticos y sexuales. Diría, que este poema se consideraría posmodernista.
    -ashly bauserman

    ResponderBorrar