jueves, 29 de enero de 2009

Cesár Vallejo (intro) “Los heraldos negros”, “XXVIII”, “Piedra negra sobre una piedra blanca”, “Los nueve monstruos” (Collab), y “Masa”

32 comentarios:

  1. “Piedra negra sobre una piedra blanca” es un poema muy serio, enfocando en el sufrimiento y la muerte. Un poco curioso es la variedad de sentido en los verbos, cambiando entre el presente y el futuro, como si Vallejo estuviera muriendo en lo mismo momento que está escribiendo el poema. Predice que va a morir en París en jueves durante un día lluvioso en otoño. Es posible que el poema sea más una comenta sobre el sufrimiento diario de la vida que su muerta actual por eso menciona muchas referencias al sufrimiento. Describe abusa física sin sentido diciendo, “…le pegaban/ todos sin que él haga nada; / le daban duro con un pato y duro”. También escribe de la soledad, dice que sus únicos testigos va a ser “los días jueves y los huesos húmeros, la soledad, la lluvia, los caminos…”; no va a ser ningún testigo humano. Sin duda, el ambiente que crea es triste, melancólico y deprimente; no hay ninguna esperanza aquí. Parece que Vallejo piensa que todo sufre inevitablemente.

    ResponderBorrar
  2. Cesar Vallejo parece ser un hombre que no tiene ni esperanza para si mismo ni para la gente en general. Piedra negra sobre una piedra blanca trata su propio sufrimiento. Habla de la ciudad en que se vive, en este día de semana que es particularmente importante (quizás por no ser particularmente importante) a él, jueves, y habla de su propia muerte. En contraste, Los nueve monstruos evite lo personal para lo universal. Habla directamente a “hombres humanos” y “hermanos hombres.” Parece un manifiesto, aunque quizás es un manifiesto del sufrimiento y dolor. Sus símbolos y metáforas tratan cosas universales (y a veces muy confusas) como “al pan, crucificado, al nabo, ensangrentado, llorando, a la cebolla, al cereal, en general, harina, a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo, al vino…” Me interesa que Vallejo tiene este dolor personal y que le aplica a todo el mundo cuando él era comunista: yo pensaría que en estos años los comunistas serían más optimista del futuro, pensado que el comunismo podría aliviar muchos de los problemas del mundo.
    -Peter Swigert

    ResponderBorrar
  3. En “Los heraldos negros,” Vallejo parece muy preocupado sobre las dificultades y el sufrimiento de la vida. Hay una repetición de la frase “¡Yo no sé!” después de discutir las “golpes de la vida.” Vallejo parece confuso y frustrado sobre la injusta de la sociedad, de la muerte en el mundo. No es claro quien tiene la culpa del sufrimiento de los humanos, “la Muerte” o “Dios.” El poema es una lucha espiritual del corazón, y Vallejo solamente sabe que las fuerzas de angustia son “fuertes,” pero no comprende la fuente o la solución.
    En “Piedra negra sobre una piedra blanca,” Vallejo otra vez discute sus preocupaciones sobre la muerte. Este poema discute su muerte en un estilo informal. La idea de destino otra vez es prevalente en “Piedra,” la idea que no puede escapar su muerte. El poema es muy inquietante porque parece desesperado pero no muy preocupado pero increíblemente solo.

    ResponderBorrar
  4. El poema "Piedra Negra Sobre una Piedra Blanca" es un poema muy oscuro y deprimido. Cesar Vallejo habla sobre el tema de su muerte con un sentido de seguridad espeluzante. No solo es el hecho que Cesar Vallejo se describe en la prespectiva de la tercer presona, pero tambien es porque habla del dia exacto de la semana en la que se va morir. Vallejo dice, "Jueves sera, porque hoy, jueves, que proso estos versos, los humeros me he puesto a la mala...". El poema tambien hace que el lector tenga un sentimiento de lastima por Cesar Vallejo. Cuando Vallejo dice, "Cesar Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que el les haga nada". Otro poema que tiene el tema de la muerte es "Los heraldos negros" donde Cesar prosa con una voz pesemista, "Hay golpes en la vida tan fuertes...". Este poema tambien tiene ideas religiosas como Dios, Cristo, y el Destino Blasfema.

    ResponderBorrar
  5. El poema “Piedra Negra Sobre un Piedra Blanca” es muy misterioso u oscuro. El titulo del poema refiere a un costumbre peruano en que una piedra blanca representa un suceso bueno y una piedra representa un ocurre desafortunado. Por eso, el titulo existe decir una mensaje como “han sido momentos felices de mi vida, pero están rodeados por una sombra oscura y mala.”
    También hay una referencia a la religión. Vallejo se compara al Jesús en una manera, porque los ambos estaban maltratado y no hicieron ningún crimen. La manera en que Vallejo dice que va a morir “jueves, que prosa,” indica que cree que puede controlar su muerte. También la frase” y no me corro” indica que él no tiene temor de la muerte y toma responsabilidad para su vida. No obstante, al fin del poema él menciona “los camino.” El hecho que hay mas de un camino indica que tiene él tiene una elección sobre su futuro. En adición, la rima que ocurre por todo el poema crea un sentido muy triste y calmo.

    ResponderBorrar
  6. Para mí, “Masa” es un poema que me interesa mucho. Pienso que tiene muchos niveles o significados, pero la idea más importante expresa una esperanza o admiración para el poder que puede tener un grupo de gente. La biografía nos dice que Vallejo vivió en España por muchos años, incluyendo durante el fin de la Segunda República española y el principio de la Guerra Civil. Como resultado, es posible que el poema describa lo que pasa después de una batalla. Hay un soldado que está muriendo y mucha gente no puede salvarlo. Solamente cuando “todos los hombres de la tierra” llegan y tratan de ayudarlo, él es capaz de levantarse. Aunque no sé por seguro que es el significado, creo que es un poema muy poderoso e interesante. Posiblemente Vallejo está expresando su apoyo para la Segunda República por decir que la participación de toda la gente es la mejor, y posiblemente necesario. También es interesante que el poema se llame “Masa” que podría reflejar la importancia del grupo en el fin. La parte que no entiendo completamente es porque el soldado está triste cuando toda la gente llega.

    ResponderBorrar
  7. La poesía de Cesar Vallejo refleja un gran sentido de desesperanza. Parece que la combinación de algunos eventos que ocurrieron en su vida y las circunstancias políticas y sociales lo hicieron ser muy desilusionado con la vida en general. Sin embargo, la poesía de Vallejo es muy ambiguo. Es decir que no podía encontrar problemas especificas en que sus poemas dirigen. “XXVIII” es una excepción porque es evidente que Vallejo estaba lamentando la pierda de su madre. Hay otros alusiones a cuando tenia que ser encarcelada, pero nunca muy explicitas. Entonces, me parece que la poesía de Cesar Vallejo es un poco confuso porque solamente refleja sentidos melancólicos. Pero nunca elabora sobre que son los problemas centrales de los poemas. Por consiguiente, no me gusta este poeta mucho.

    ResponderBorrar
  8. Por un lado me gusta los poemas de Vallejo. Aunque él tenga una visión bien pesimista de la vida, pienso que también hace un buen trabajo describiendo lo injusto de la vida. Especialmente en "Masa" donde el amor de millones no es suficiente para salvar sólo un hombre. Entonces es posible que Vallejo describe o destaca no sólo lo injusto de la vida sino lo inevitable de que una de las emociones más poderosas no sea suficiente para parar la muerte.
    Mientras tanto, me pareció "Piedra muerte sobre una piedra blanca" bien mórbido. ¿Quien quiere especular tan detalladamente sobre su propio muerte? Yo no. También las líneas 9 y 10 son un poco auto odiosos como que Vallejo quiera que nosotros tenga piedad para él porque la gente le va a pegar cuando muera. No pienso que él piensa que le va a pegar físicamente sino le va a criticar su poesía.
    En "Los hombres negros" vemos una crítica de la religión y sobre todo Dios. Cuando dice el "odio de Dios" es una crítica directa a la religión y el dicho "el amor de Dios". Por eso podemos adivinar que Vallejo no haya tenido en su opinión una vida feliz. Vallejo se ve Dios no como una proveedor de felicidad sino una impedimenta a ella.

    ResponderBorrar
  9. “Los Heraldos Negros” y “XXVIII” son dos poemas por Vallejo que expresan muy bien la tristeza. Durante este periodo en su poesía Vallejo perdió su madre y estaba en prisión. Obviamente estos eventos no hacían feliz Vallejo y sus emociones son tangibles en estos poemas. En “Los Heraldos Negros” la voz narrativa habla sobre estos eventos con imágenes muy poderosos. Me gusta especialmente la elipsis en línea cinco. Me parece como el narrador está teniendo problemas expresando sus emociones brevemente. Después el empieza una metáfora vivo. El narrador repite este problema en la ultima línea cuando dice “Yo no se.” “XXVIII” es similar a “Heraldos”, pero trata con un “golpe” específicamente en vez de todos los problemas. Vallejo probablemente escribió este poema en la cárcel donde el echaba de menos su madre en general, y la comida de su madre también. Pienso que este poema es tan poderoso porque casi todas personas tienen memorias cariñosas y nostálgicas de la comida de su madre.

    ResponderBorrar
  10. El poema “Piedra negra sobre una piedra blanca” ilustra más o menos el sufrimiento que existía en la vida de Cesar Vallejo. Por leer el contexto histórico en la introducción de su libro sobre Vallejo, es evidente que durante el tiempo de publicación de su colección Poemas humanos donde encontramos el poema, Vallejo ya fue expulsado de Francia a causa de sus convicciones políticas. Es interesante porque en el poema, la voz poética dice, “Me moriré en Paris con aguacero” (línea 1), y después refiere a la muerte de Cesar Vallejo, cómo “le pegaban todos sin que él les haga nada.” Aquí, es posible que la voz sea la voz de Vallejo, o posiblemente es la voz que habla para Vallejo. Es claro en estas líneas que la voz está criticando a las personas que expulsa a Vallejo porque en su mente, no hay razón. Está comentario es importante porque trata directamente a los acontecimientos en la vida de Vallejo.

    ResponderBorrar
  11. Es muy triste leer la obra de Cesar Vallejo porque su preocupación con la muerte y falta de esperanza son deprimentes. La pregunta que el autor del libro ofrece en la bibliografía, de por qué los inocentes necesitan sufrir, es evidente en el poema “Piedra negra sobre una piedra blanca.” En este poema, Vallejo predice su propia muerte. Es tan pesimista porque él está completamente cierto cómo y cuándo morirá, y no tiene ninguna duda sobre su mortalidad cercana. Lo que más me preocupa es que él muere por ser pegado violentamente por un grupo. Además, Vallejo sale de vida aislado, sin compañía, en la lluvia y cuando está en la calle. Esta visión es tan triste porque demuestra la soledad personal y emocional de que él ha sufrido durante su vida. También, la voz poética refiere al hecho que el muerto no ha hecho nada de merecer la muerte y que quiere continuar viviendo, una escena muy trágica. Se exhibe la unión disoluble entre la muerte y la vida aquí porque mientras el narrador vive, está completamente preocupado con la muerte, así actualmente no se puede gozar la vida. En mi opinión, se caracteriza muy bien este poema del poemario normal de Vallejo, en que la soledad individual y angustia representan el tema clave.

    ResponderBorrar
  12. Los dos últimos poemas en el libro , “Masa” y “Piedra Negra Sobre Una Piedra Blanca” tiene el tema de la importancia de colectividades. En ‘Piedra Negra Sobre Una Piedra Blanca’ la muerte de “Vallejo” es simbólica de la muerte de su concepto de la individual (en este poema, la voz narrativa y el autor son la misma persona). En el siguiente poema, ‘Masa’ hay un sentimiento obvio que la comunidad, o un colección de personas tiene mucha poder. Como dice en la introducción, sus poemas están llenos del concepto del comunidad después de la lucha colectiva. Como el poema continua, más personas juntan el grupo, y, con el uso de palabras más fuertes en el poema, vemos una progresión hasta un punto de casi clímax, y el muerto se levanta. Algo interesante es la repetición de “Pero el cadáver…muriendo” y su yuxtaposición con el uso de comillas. Las primeras cuatro estrofas tienen los dos, pero la gente no logró. La ultima estrofa no tiene ninguno de esos y tienen éxito; es como la fuerza del grupo maduró tanto que no necesitaron palabras, solo la presencia de la colectividad.
    Yo confeso que en “Piedra Negra Sobre Una Piedra Blanca” no entiendo la significancia del uso de ‘los húmeros’. Que representan? También confeso que no entiendo el sentido del título. Reconoce que hay una contradicción pero, porque eligió Vallejo este título?

    ResponderBorrar
  13. Vallejo describa su rencor sobre la vida de los seres humanos en el poema “Los heraldos negros.” Hay sentimientos de incertidumbre porque él usa la frase “¡yo no sé!” muchas veces en el poema. No hay esperanza ni felicidad en este poema. Creo que este es una reflexión sobre su tiempo en la cárcel y sus problemas con la pobreza en Paris, también. El poema “Piedra Negra Sobre Una Piedra Blanca” también tiene los sentimientos de sufrimiento, frustración, y desesperación y es un poema muy oscuro y deprimido. Los Heraldos Negros describa los golpes y cosas dificultades de la vida mientras que Piedra describa las preocupaciones con la muerte. Habla sobre si mismo en la tercera persona para demonstrar que la muerte es inevitable. Habla sobre la fecha exacta y los detalles de su muerte. Es evidente en su poesía que él tiene una vista de la vida tan deprimida y tiene una vida llena de sentimientos pesimistas y dolor.

    ResponderBorrar
  14. Los poemas de Cesar Vallejo bien expresa sus vistas sobre el mundo. En sus poemas Vallejo enfoca en trajedias y angustias que se encuentra en la vida. Vallejo fue influido por el movimiento modernista y este se pone evidente en sus obras como "Piedra Negra sobre una Piedra Blanca" que es un comentario directa a la reaccion de Paris de sus politicas. Vallejo parece a tener una vista muy pesimista hacia el mundo y la vida. El describe la vida como una lleno de tristezas y dolores. En su obra "Los Heredos Negros" el dice que "hay golpes en la vida, tan fuertes" estes golpes de que el habla son los sufrimientos que se siente en la vida. El titulo del poema tambien bien resume el mensaje de este poema. Los heraldos negros son una forma de la muerte personificada, y en su obra el describe la muerte como el final golpe de la vida. Vallejo no parece a tener mucha esperanza para el futuro de seres humanos. Sus temas constantes enfocan en la soledad y las realidades crueles

    ResponderBorrar
  15. Todos los poemas de Cesar Vallejo tienen un tono muy pesimisto y expresan la carga emocional de la vida, en la cual las caracteristicas predominantes fueron tristeza, angustia, y sufrimiento humano. Por ejemplo, en Los Heraldos Negros, Vallejo usa el color mas morbido (negro) para explicar las experiences malas (o, golpes) que tenemos en la vida. En este poema el Dios no es alguien que nos quiere, que nos ayuda, y quien nos da vida como un regalo de amor sino que alguien que nos odia que que nos castiga con los golpes. Tampoco podemos escapar de estos golpes porque se meten en nuestras almas y se quedan alla siempre formando charcos. Usa el imagen de pan quemado, mostrando los humanos como "pan," algo bueno pero que innocent, y la vida lo quemo, como el Dios quema los humanos con los golpes de la vida. "Y el hombre....pobre...pobre!" Vallejo nos pinta como victimas de la vida que nos trae tanto dano, y el nos da lastima por exisitir y experiencar estos golpes.

    ResponderBorrar
  16. Después de leer "XXVIII" y "Masa," es aparente sin que leer la introducción de Vallejo que ha perdido alguien importante en su vida. En XXVIII es aparente que anhela la comodidad de almorzarse con familia. Entre el poema, describe que este hecho de no tener nadie de su familia con que comer realmente quiere llamar la atención a la pérdida de su madre. En las culturas latina americanas, el almuerzo es un tiempo para que toda la familia regresara a la casa y compartir la comida y la compañía. Entonces, él no puede disfrutar en una cosa fundamental de su vida porque de la pérdida de su madre. Es obvio que ha afectado su vida mucho.
    El muerte también es aparente en "Masa." En este poema, parece que la repetición de "Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo" representa el hecho de que es difícil para Vallejo aceptar la muerte. Necesita repetir que la persona en el poema está muerto. Entonces, el mensaje es que nadie puede provenir la muerte de otra persona. En el fin, tiene que aceptarlo y "andar."

    ResponderBorrar
  17. Entre las obras de Cesar Vallejo lo que me llamo la atención fue el cambio de tono o sea de la perspectiva entre sus obras primeras y las obras que vinieron mas tarde. Las primeras como Los Heraldos Negros y Piedra Negra Sobre Una Piedra Blanca me parecen más dolorosas porque le presentan al sufrido como alguien desesperado contra la soledad de la vida. Por ejemplo en Piedra Negra sobre una Piedra Blanca se presenta Cesar Vallejo como indefenso y un victimo pasivo de fuerzas de su control cuando dice “Cesar Vallejo ha muerto, le pegaban / todos sin que el les haga nada…”. Pero en Masa, escrito más adelante en su vida y publicado después de su muerte, se nota al fin un movimiento dentro del lector más activo y esperanzado. Masa es más sencilla y clama en terminos de su complejidad de pensar. Por eso sueña como un humilde determinación perseverar, a pesar de todo.

    ResponderBorrar
  18. El poema “Los heraldos negros” indica una oscuridad en la vida de la voz poética. También este poema representa el modernismo por la mucha imaginería y las expresiones de valer. Vallejo comenzó el poema “Hay golpes en la vida, tan fuertes…! Yo no sé!” que indica una lucha consigo. En el poema “XXVIII”, es muy diferente que los otros poemas. “XXVIII” mezcla un tema de deseo y determinación con el símbolo de almuerzo. Vimos los acciones con los alimento representando los emociones de la voz poética. El titulo “Piedra negra sobre una piedra blanca” es más difícil entender en relación al poema. El tema del poema es como decir despedida y para mí el titulo no es función. En el poema “Masa”, el tema es muy fuerte por ejemplo, hay muchos citas directos, las palabras (batalla, combatiente, cadáver, clamando) y la repetición de una frase indica la pasión en la voz poética.

    ResponderBorrar
  19. Me gustan las obras de Cesar Vallejo porque, a pesar de la tristeza y los temas dolientes, son personales al autor y reflejan su vida. Obviamente, hay muchas referencias a la muerte, el dolor y la soledad pero pertenece a las experiencias de Vallejo. Pienso que el fallecimiento le afecta mucho porque escribe sobre la muerte y la familia varias veces. En “XXVIII”, Vallejo describe una almuerza de la soledad en contraste de otra familia que están disfrutando la compañía del uno al otro. También, la sola palabra que está capitalizada es MADRE porque ella es la más importante figura en la vida de Vallejo. En “Piedra negra sobre una piedra blanca” y “Masa”, hay mucha referencia a la soledad, probablemente debido al aislamiento que siente después de la muerte. En el primer poema, la nota a pie de página dice que significa un fracaso entre muchos sucesos. Pienso que Vallejo se siente que había sido dejado con no esperanza en su vida. En el segundo poema, al hombre afligido no le importa que haya muchos aliados porque su amigo ha muerto. Es un diferente tipo de la soledad porque una persona puede sentirse solo en la presencia de muchos cuando nadie puede identificarse con la situación.
    - Deliya Gulchina

    ResponderBorrar
  20. Primero, quiero comentar en el titulo España, aparta de mi este cáliz en Poemas humanos. Esta frase es una alusión a la Biblia donde Jesús pide a Dios apartar el cáliz de muerte y sufrimiento. Esta alusión continúa en el poema con una referencia a Lázaro que fue levantado de la muerte por Jesús. En la misma manera, el espíritu de ‘todos los hombres de la tierra’ levanta al cadáver de la muerte. Es interesante ver la progresión del poema. Un hombre solo no puede salvar al cadáver, ni millones de individuos. Pero cuando todos rodean al cadáver, ‘echose a andar…’ Creo que el autor quiere hacer referencia al espíritu humano que tiene un montón de poder. Puede lograr milagros. Hay una bondad entre los hombres en este poema y es evidente cuando usan ‘hermano’ en referencia al cadáver. Parece una reflección de los sentimientos sociales del autor.

    ResponderBorrar
  21. Creo que los imágenes en el poesía de Vallejo son muy difíciles de adivinar. La mayoría de las selecciones de hoy expresan sentimientos de angustia y también se tratan de explicar la muerte. En XXVIII, Vallejo expreso sus sentimientos sobre familia. La voz poética come solo porque sus padres ya están muertos. El poema expresa el sufrimiento de quedarse sin amor y sentir vació. Lo que está comiendo no tiene valor ni se alimenta porque no tiene amor maternal en su vida. En realidad no expresa el amor para el madre, se expresa más la angustia de estar solo. A mi me gusto “Masa” porque representa que ante la muerte todos sentimos solos. En cada estrofa los números de gente se aumentan, pero el soldado herido sigue muriendo. Sugiere que somos incapaz de parar la muerte. Aunque un coro de voces pide que el soldado vive no tiene efecto. Es un realidad muy negativa en la cual el amor no puede vencer sobre la muerte. Aunque el soldado está en circulado con “hermanos” el muere solo.

    ResponderBorrar
  22. “Los heraldos negros” habla sobre el sufrimiento de la vida y cuanto la incerteza puede traer dolor. El repite “yo no se!” varias veces y es importante notar que hay puntos de exclamación que representa cuanto le molesta el no saber. “XXVIII” también tiene un tono pesimista donde habla sobre no haber tenido padres que le dieran de comer ni que lo ayudaran con nada. En mi opinión, creo que el almuerzo es una metáfora no solamente para la alimentación física, pero también por la alimentación emocional. La ultima línea termina con “la miseria de amor” que me parece irónico porque es la –falta- de amor que lo ha herido tanto. “Piedra negra sobre una piedra blanca” finalmente llega su muerte, pero se nota que el nunca tiene una respuesta a la pregunta de porque esta vivo. Entonces, no solamente fue su vida dolorosa, pero su muerte también lo vio con “la soledad, la lluvia.”

    ResponderBorrar
  23. “Masa”, de Cesar Vallejo, representa la tristeza, la injusticia, y el sufrimiento. Estos sentimientos reflejan los sentimientos y experiencias personales de Vallejo. Enfoca en la tristeza que viene con la muerte y la inevitabilidad de la muerte que es enfocada con la repetición del “pero el cadáver ay siguió muriendo”. En este poema, aunque llena del amor y lucha, no los triunfan sobra la muerte y resulta en el perdido de alguien porque es el destino (es muy realística). Es bonito porque no hay soledad en este poema. Al fin Vallejo muestra un poco esperanza con el elipsis; significando que tal vez hay más después de la muerte. La muerte era una tema significante para el porque tiene los memorias de su mama quien murió y el probablemente quería creer que ella esta viva en una manera (su alma). El tema de la guerra también es evidente en el poema porque la muerte era de un combatiente al fin de una batalla.

    ResponderBorrar
  24. Me encontré muchos elementos del modernismo y el naturalismo/realismo en los poemas de Vallejo. Como Darío, los temas y las imágenes de su escrito se enfocan en el “mal” de la vida que es marcado por el sufrimiento, la tristeza, y la fatalidad. En Los Heraldos Negros, la sucesión de “golpes” que “se empozara en el alma” demuestra sus sentimientos hacia la vida humana. Además, Vallejo se preocupa con el simbolismo de “la madre” que significa el la conexión humana y cariñosa que le falta en su vida. En “Piedra Negra Sobre una Piedra Blanca,” expresa los sentimientos de la soledad a través de la yuxtaposición entre negro y blanco. La “piedra negra” simboliza su desgracia que sufre solo y la blancura representa las masas (la sociedad) de que el se siente desconectada. Tiene una preocupación con su propia muerte que prefigura en el poema.

    ResponderBorrar
  25. Para mí, los poemas de Vallejo no tienen sentido. No me gustaron estos poemas como los otros que hemos leído porque son más difícil y los temas no son tan interesantes. Por ejemplo, no tengo ninguna idea sobre el tema de XXVIII; la introducción de Vallejo habla de la muerte y el sufrimiento y veo eso en “la miseria de amor,” pero el resto del poema no me recuerde de estos temas. El sufrimiento y la muerte aparecen muy fuertemente en “Masa;” la presencia de un cadáver subraya la muerte y el poema muestra los horrores de la guerra. “Piedra negra sobre una piedra blanca” muestra el sufrimiento que Vallejo experimenta: la soledad y la lluvia de una vida difícil. Pensé que él era un escritor de esperanza, pero no veo la esperanza en sus poemas.

    ResponderBorrar
  26. El poema “XXVIII” describe los sentimientos de la voz narrativa (que asumo ser el autor, Cesar Vallejo) de su soledad a causa de la ausencia de su madre y la amargura a causa de la experiencia que tiene con amigos que todavía tienen toda la familia. Tiene sentido que la voz narrativa describe su situación de soledad y amargura por el acto de almorzar. Almorzar es algo que necesita hacer para vivir, es algo rutina que hace todos los días y une la familia. Por eso, almorzar es un buen metáfora por la vida, y puede explicar la gravedad de la ausencia de su madre en su vida. Sin embargo, el uso del almuerzo es irónico porque usualmente es algo feliz. Los adjetivos que usa son interesantes también porque hay muchos oximoron, como “dulce hiel.” Parece casi como Cesar Vallejo escribió el poema “Los heraldos negros” para describir, en términos mas generales y abstractos, la situación que habla de en el poema “XXVIII.”

    ResponderBorrar
  27. La introducción a Cesar Vallejo explique como él fue afectado profundamente por dos acontecimientos trágicos, y esto hecho es evidente en los poemas asignados. Ambos “Piedra negra sobre una piedra blanca” y “Masa” hablan de la inevitabilidad de la muerte. En “Piedra negra,” Vallejo escribe de la inevitabilidad de su propia muerte. Él usa imágenes de dolor físico para simbolizar el rechazo que él se ha sentido. También describe la soledad de su vida por la ilustración de los solos testigos de su muerte serán objetos inanimados, como la lluvia y los caminos. Con respeto a “Masa,” una línea en particular refleja el mensaje del poema: “¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!” Esa demuestra la mortalidad de todos los hombres: no importa como vivir, todas las vidas terminan en muerte. Es claro que “Los heraldos negros” es una reflexión de las tragedias que Vallejo sufrió. El lenguaje expresa impotencia contra las “golpes en la vida,” con líneas como “la resaca de todo lo sufrido.” En el poema, expresa que no comprende por que hay tanto sufrimiento en la vida.
    -Lauren Howard

    ResponderBorrar
  28. Después de leer las poesías de Cesar Vallejo, me di cuenta de que tan fuertes eran emocionalmente. En “Los heraldos negros” la voz poética enfatiza un sentimiento de desesperación y melancolía. Menciona los golpes muchas veces para mostrar como le traen a alguien mas cerca hacia la muerte. Se van acumulando hasta que la persona se debilite y ya no pueda soportar más. Pienso que cuando la voz poética repite la frase “Yo no sé” se refiere a que él tampoco tiene una solución para evitar tener que sentir los golpes. La voz poética también menciona muchos imágenes de la muerte como “los heraldos negros que nos manda la Muerte”, “zanjas oscuras”, “golpes sangrientos” y que ellos son como el pan quemado a causa de los golpes. Estas imágenes enfatizan que el sufrimiento y la muerte son cosas que no se pueden evitar. Aun que me pareció interesante este poema, no me gusto que era tan negativo. No parecía tener mucha esperanza para el futuro, algo que dominó la vida de Vallejo.

    ResponderBorrar
  29. A mi, me interesa que un estudiante del derecho transformaba en un poeta tan connectado con sus emociones. En el poema "Los heraldos negros", la honestidad de las palabras son muy potentes. Primero, y lo mas obvio, son las exclamaciones de "Yo no se". Se parece que este hombre tiene el poder a confesar sus dudas. Eso no es algo muy facil a decir, y, a mi, la sincillez de estas palabra estan lo que es tan fuerte. Tambien, este sencillez es un gran contrasto con la decoracion de las imagenes de la muerte y del deshonor. Por ejemplo, "todo lo sufrido se empozara en la alma" es una imagen muy fisical y muy compleja. Y, "charco de culpa" esta muy asombroso. En voz alta, la yuxtaposicion de imganes tan intricadas y la exclamacion tan verdadera y secilla es muy interesante. Se describe la polemica de la vida y la muerte, y, la confucion que se produje.
    sarah margaret hardie

    ResponderBorrar
  30. Es interesante leer los poemas de Vallejo y ver la falta de esperanza por todas partes. A la vez, me parece que sus poemas también reflejan la vida de Vallejo (por ejemplo, cuando habla de París en “Piedra negra sobre un piedra blanca”). Aunque es oscuro y la voz poética tiene un punto negativo a mí me gusta las imágenes que evoca sus versos. Todo esto muestra su soledad y sus emociones. Lo que a mí no me gusta es que además me parece que la voz poética/Vallejo quiere decir que todo está fuera de su control. Mientras no podemos cambiar nuestra propia muerte, su negatividad es demasiado fuerte para mis gustos.

    ResponderBorrar
  31. Para mi, me gusto leer los poemas de cesar vallejo, pero me gusto especialmente "Piedra negra sobre una piedra blanca" porque tiene un ritmo y rima definida y parece una cancion. Habla sobre la muerte, y habla de que no hay un escape de la muerte, o de la fata, que los dos van a encontrarse contigo un dia. Usa si mismo en el poema en el tercer persona, pero como sabe que va a morir tan pronto? Es viejo? Alguien le quiere matar? Eso no entiendo bien en el poema. El poema en total tiene un tono de miedo, un todo de escape inposibile, y tambien un tono de aceptar lo que te va a pasar.

    Jacqueline Hamlin

    ResponderBorrar
  32. La poesía de Cesar Vallejo enfoque predominantemente en lo negativo- el sufrimiento, dolor, y también en el muerte. Sus dos poemas, “Piedra negra sobre una piedra blanca” y “Los heraldos negros” son buen ejemplos de esto tendencia de escribir poesía muy pesimista. “Piedra negra sobre una piedra blanca” es un soneto, y por eso es un poema muy estructurado. Este poema tiene tono muy grave y deprimente. La voz poética está hablando sobre sus meditaciones sobre su propia muerte. Él está pensado en donde y cuando ocurrirá. Según sus predicciones, la voz poética va a morir en un jueves en otoño, en Paris. El pensamiento de su propia muerte es una idea muy morbosa y inquietante, pero Vallejo no tiene mucha emoción sobre este tópico. Es como si su vida estuviera demasiado dolorosa, y por eso muerte no es tan aterradora o inoportuna. En la tercera estrofa, hay un cambio entre el presente y el futuro en los verbos: “César Vallejo ha muerto.” Es como si el poeta ya estuviera muerto, pero no es. Vallejo obtiene la compasión del lector con el lineo “todos sin que él les haga nada; le daban duro con un palo y duro.” El lector compadece por Cesar Vallejo y su sufrimiento en manos de otros.

    ResponderBorrar